insuficiencia renal por diabetes mellitus tipo1

Hola a tod@s soy muy nuevo en esto de la diabetes, para que me entendais os voy a poner un poco en antecedentes.
A raiz de unas pancreatites agudas, derivadas mas tarde en cronicas me tuve que someter a unas cirujias bastante agresivas 1º una duodenopancreatectomia cefalica a lo whiple y 1 año despues a una pancreatectomia total residual, a raiz de esta ultima quede diabetico hace ahora tres años y medio, lo lleve bastante bien, pero en esta ultima revision del 15/03/2010 el endocrino me encontro una insuficiencia renal leve, los controles diarios de azucar los tenia bastante bien pero en la analirica estaban bastante mal, yo sinceramente no lo entiendo, estaba con novomix 30 flex pen y a partir del 15 me dio LANTUS SOLOSTAR 20 udes por la noche Y APIDRA SOLOSTAR variable segun glucosa
me gustaria saber si alguien esta en condiciones parecidas a las mias y si la insuficiencia renal es normal.
Un saludo
Juan Manuel

Comentarios

  • Hola Juanma

    El control de glucemia se mide más objetivamente con la hemoglobina glicosilada (análisis laboratorio) y presencia/ausencia de hiper e hipos. A veces pasa que no coinciden nuestras mediciones con el glucómetro con la analítica en sangre.

    La insuficiencia renal leve suele ser algo frecuente en los tipo 1...conozco un par de casos de niñas con 4-5 años de evolución a las que se les ha detectado microalbúmina.

    Tu caso es algo complejo.
    Imagino que te habrán aconsejado una dieta muy pobre en grasas, porque una de las complicaciones de tus operaciones es un enlentecimiento del vaciamiento gástrico...lo cual condiciona tambien la elección de la insulina más adecuada.
    La Mix30 es de difícil control porque tiene picos de acción prolongados y obliga a estar muy pendiente de comidas y glucemias...aunque en tu caso no fue una mala elección, en mi opinión.
    Si estuviera en tu lugar, yo insistiría mucho a tu médico para que te cambie a Insulina Levemir...aunque te tengas que pinchar 1 vez más.

    En general, la nefropatía leve con una mejora del control glucémico y fármacos antihipertensivos (si fuera tu caso) tiene buen pronóstico.

    Un saludo y bienvenido
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas Juanma. Primeramente darte la bienvenida al foro.
    Aunque te ha contestado ya uno de los que más saben por este foro, sólo quería darte muchos ánimos.
    Como te ha dicho Owash, a veces no coinciden los análisis con los controles que nos hacemos. Eso significa que igual hay algunos picos que no estás detectando con tus controles capilares. ¿cuántos controles te haces?. Alomejor debes cambiar la hora de los controles a otras "menos habituales" y detectar dónde están esos picos.
    A mi el mal control de mi diabetes me afectó a la vista... pero lo mio fue un descontrol total. Y sí, efectivamente, puede afectar al riñon. Pero tranquilo, que si es leve seguro que lo puedes controlar. Aqui estamos en lo que te podamos ayudar para mantener el azucar en su sitio y que no llegue a más. Un besote enorme y mucho ánimo.
  • Gracias por estas lineas de aliento tanto a OWASH como a SWEETY es alentador que con la carrera que llevais vosotr@s lo tengais tan claro, desde mi humilde punto de vista, esta enfermedad es de lo peor que hay, dado que no te enteras de que te va consumiendo por dentro.
    Gracias por contestarme
    ¿conoceis algun caso de estar sin pancreas?
    un saludo
  • Pues no, personalmente no recuerdo conocer a nadie que le hayan extirpado el páncreas...
    No estoy seguro si el presidente de la federación diabéticos españoles lo fue, me pareció leerlo en una entrevista pero no he sido capaz de encontrarla...

    ¿Te han planteado el transplante de páncreas?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas! a mi tio le extirparon el páncreas a raíz de un accidente de moto. Pero dice mi otro tío, que por aquel entonces terminaba medicina, que ya era diabético antes del accidente ya que tenía síntomas evidentes. Nunca lo sabremos. Ha tenido muchas complicaciones pero NUNCA SE HA CUIDADO NADA. Yo creo que bastante bien está pra lo poco que se ha cuidado.
    Un saludo
  • Hola de nuevo y gracias por vuestros consejos,
    nunca me plantearon el transplante de pancreas, en parte supongo que por que de la 1ª intervencion quedé muy bien hasta que, por donde cortaron el pancreas se enquistó la cicatriz y decidieron extirparlo todo, por que a la larga los quistes se volverian cancerigenos, a lo que me preguntais a las horas que me hago las mediciones, el endocrino me manda mirarla todos los dias antes de las comidas,( desayuno, comida y cena) y un dia a la semana 2 horas despues de cada comida.
    Por otro lado la dieta baja en grasas ya la llevo desde mucho antes de las intervenciones, cuando me empezron a dar las pancreatites agudas
    en 1999, pero e aqui la sorpresa cundo en esta revision tambien me detectan que tengo el colesterol alto, la verdad a veces no se que pensar por que en las comidas me cuido muy mucho de tomar grasas, las comidas la mayoria a la plancha, patatas cocidas, nada de fritos.........
    Hay que empezar a tomar la vida con otra filosofia, mas tranquila, intentar no agobiarme y disfrutar de lo que tengo.......
    un saludo de corazon
    JUANMA.
  • Hola ,Juanma!
    ¿ Qué hemoglobina glucosilada tienes? Esa es la que te va a indicar con más exactitud el control que tienes, lo que se aconseja es que esté por debajo de 7. Si ves que no es así tendrás que mejorar el control y puede revertir el daño renal.
    Me parecen pocas mediciones después de las comidas las que te ha recomendado el endocrino , porque la realidad es que un control intensivo de la diabetes no se consigue con menos de 7 mediciones diarias. T e servirán para conocer tu sensibilidad a la insulina y a los alimentos , corregir con rápida cuando estés alto y ajustar dosis si ves que se repiten valores altos a una misma hora.
    ¿ A qué hora te pones la Lantus? ¿ Te despiertas con buenos valores? Es importante que te hagas un control al despertar para ajustar bien la Lantus.

    Un saludo y ánimo :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.