A alguien le ocurre esto?

Buenas, me llamo Elvira y soy diabética hace 4 años, ahora tengo 32 y mi problema es que todavía no soy consciente de la enfermedad, además también he tenido problemas de anorexia y mi problema es q cuando empiezo a controlarme el azucar engordo hasta 8 kilos en una semana y claro eso para una persona con problemas de alimentación es muy fuerte y entonces dejo de pincharme la insulina.
alguien puede ayudarme?

Muchas gracias espero vuestras respuestas.

Comentarios

  • Hola Elvira

    Lo ideal sería que las unidades de diabetes contaran con especialistas en psicología y educadoras que ayudaran en problemas como el tuyo, mucho más frecuentes de lo que podamos pensar.
    Una psicóloga, una asociación de anorexia/bulimia junto con un endocrino y una educadora en diabetes te podrían apoyar para solventar tu problema (que tiene solución, no es fácil ni rápida pero tiene solución).

    Por otro lado, la insulina no engorda, ni ayuda a engordar, por mucho que sea una hormona "anabolizante" la insulina no es la responsable del aumento de peso exagerado (y te lo digo yo, que ya he tratado de usar esa "excusa" para mi aumento de peso).
    Sin insulina se adelgaza, cierto, pero sin insulina lo que haces es desgastar el cuerpo poco a poco hasta que no puede mas y se desencadena la cetoacidosis, y si no se detiene con las consecuencias que todos sabemos.

    Si comes 2000 calorías y solamente gastas 1300 calorías...lo normal es que aumentes de peso.Así que o bien adaptas la cantidad de comida (y ajustas la insulina para no tener bajones) o bien aumentas la cantidad de ejercicio.
    Dicho así, es fácil, luego lo complicado es llevarlo a la práctica...pero es como todo cuestión de intentarlo, buscar apoyos y ayuda profesional...es como mi firma "intenté resolver solo todas mis dudas...y 20 años despues aun me quedan algunas"
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Como es eso owash? puedo tener una dieta de 2000 calorías, con aproximadamente 20 raciones diarias de carbohidratos, hacer ejercicio para gastar las 2000 calorías, sin tener hipos?? sin aumentar las raciones de carbohidratos? que relación hay entre calorías e hidratos de carbono? muchas preguntas??? jeje :twisted:
    Anapp
  • Oooiiiii como esto de comunicarse por Internet es un tanto difícil y volviendo a leer lo que he escrito espero me entiendas :oops: solo quiero aprender :D
    Anapp
  • ¿Esto no te lo explicó Pepa? :shock: :))

    Las grasas aportan 9 Kcal por cada gramo.
    Los hidratos de carbono aportan 4 Kcal por cada gramo.
    Las proteínas aportan 4 Kcal por cada gramo.

    Como ves, en cuanto a calorias, da igual comer proteínas que hidratos de carbono.

    20 raciones de hidratos de carbono diarias son 800 calorias....es mucho, teniendo en cuenta que tambien hay que consumir proteínas, verduras y un poco de grasa.

    Las calorias no tienen nada que ver con el calculo de insulina ni con las hipoglucemias...se pueden tener hipos con una dieta de 1200 cal. o con otra de 2500 cal.
    Obviamente si tienes una hipo tendrás que comer HC...pero las hipos no tienen que ver con las calorias que normalmente se coman.

    Para todo lo demás:
    http://www.aedn.es/resources/articulord22.PDF
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Owash,

    La verdad es que Pepa no me ha enseñado nada de esto, o eso creo :shock: indagaré porque ahora si que voy bastante mareada.

    Gracias!
    Anapp
  • Owash,

    En la dirección que pones arriba, está exactamente la dieta que me dió Pepa, la de 1800 calorías ha sido una sorpresa encontrarla :shock:
    Anapp
  • Ya sé que hace algún tiempo de este tema en el foro pero acabo de encontrarlo y... no sé, no estoy del todo de acuerdo Owash. Me explico, diagnosticada de DM1 en 1999 . Tengo malísimos controles... estoy convencida de que mi azúcar va por libre y no responde a unas pautas estables. Puedo comer lo mismo dos días, hacer el mismo ejercicio, ponerme las mismas dosis y un día la tengo genial y al otro como una montaña rusa; pero a lo que iba... Me pongo lantus (20) y humalog en cada comida (desayuno, comida, merienda -porque llegaa muy alta por las noches- y cena) y desde hace un par de año me ocurre que cuando tengo unos niveles decentes de azúcar en sangre... me hincho. Sí, digo que me hincho porque no es normal que, por ejemplo, el pasado lunes pesara 55'600 Kg y el martes, 24 horas después, 52'300 kg. Además... no es que haya cogido peso porque me duelen las piernas y la barriga como si hubiera estado corriendo la maratón o haciendo abdominales, no es exactamente como el dolor de agujetas pero al tocarme me duele, además de la sensación de ser un globo hinchado a punto de explotar en cualquier momento. Estoy convencida de que se debe a la lantus, por lo que le voy a pedir a mi endo que me cambie a detemir... a ver qué me dice. ¿Qué opináis?
  • Hola Bianca
    la pauta lantus+humalog...tambien llamada bolu-basal... obliga a ponernos ultrarápida cada vez que comamos, incluyendo almuerzos y meriendas...

    no he leído nada que la lantus pueda causar esos síntomas de hinchazón.

    una posibilidad es que esos síntomas que describes puedan ser debidos a pastillas anticonceptivas...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por contestar Owash.
    No tomo anticonceptivos orales así que por eso no puede ser. Hoy he estado con mi endo y según ella es una obsesión mía (yo lo único que sé es que los pantalones no me suben de la mitad del muslo y que la báscula marca esos números). He llegado a pensar que pueda tener algún tipo de transtorno alimenticio, anorexia o algo de eso y que realmente sea obsesión mía pero es que... de verdad que no me caben los pantalones!!! Y... oye lo que más me preocupa es que creo que no es que haya engordado (que si hubiera engordado pues mira... no era tan malo, tendría que cuidarme porque siempre he sido una niña gordita hasta que empece con la DM1 que empecé a adelgazar, pero el problema es que me dueleln las piernas, la barriga y los pechos -y tampoco estoy embarazada, descartado también-).
    No sé, he leído en algún sitio que el tratamiento continuado con lantus suele producir tendencia a engordar así que se lo comenté esta mañana a mi endo y me ha cambiado la lantus por Levemir. Sí, sí ya sé que es un pinchazo más al día pero... no es el mayor inconveniente que le encuentro a esta nuestra querida enfermedad ;-)
    Por cierto... mi hemoglobina de hoy 10,6 (sí, sí que sé que es una burrada pero teniendo en cuenta que en octubre tenía 16 pues... estoy de enhorabuena, jajajajaajajaja) Si es que el que no se consuela es porque no quiere
  • Bianca, ¿te controlan la microalbuminuria? supongo que sí... con tus antecedentes de retinopatía es más probable que puedas tener algún pequeño problema de funcionamiento del riñón...y quizás esa pueda ser la explicación a tus síntomas...

    doy por descartados problemas de tiroides y otras enfermedades autoinmunes...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues... me imagino que sí Owash. El jueves mi endo me dijo que en los análisis estaba todo bien, excepto el azúcar claro, pero que lo demás todo ok. Función renal correcta (me dicen). Enfermedades del tiroides... que sepa no, la última ecografía salió bien. En cuanto a otras enfermedades autoinmunes... uhmmmmmmmmmmm, yo no descartaría nada porque me tiene perdida; a qué te refieres exactamente¿?
    Gracias ;-)
  • la más típica es la tiroides...la lista es muy larga...normalmente los tipo 1 tenemos más probabilidades de tener de todo (excepto dinero :mrgreen: ), quiero decir de cualquier otra enfermedad autoinmune (aquellas en las que el propio cuerpo reacciona contra sí mismo).
    Los síntomas que describes no creo que encajen en este tipo de enfermedades, pero ni soy médico ni controlo todas las enfermedades.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Jajajaajajaajaja... qué bueno y qué verdad que menos dinero... de todo tenemos!!! Si es que ya dice mi madre que "a perro flaco se le arriman todas las pulgas" (o algo así). Ninguno somos médico pero la verdad es que somos los mejores conocedores de nosotros mismos, al fin y al cabo no dejamos de tener que aguantar nuestro propio cuerpo las 24 horas del día los 365 días del año y, a veces, conocemos mejor las reacciones de nuestro cuerpo a determinadas cosas que los médicos por muchos títulos y eminencias que sean (y que quede claro que no estoy desprestigiando la labor de éstos, solo que ellos nos ven un ratito, un día cada cierto tiempo y, con eso de que los diabéticos somos los enfermos que más mentimos pues... muchas veces no se creen todas las reacciones que les contamos).
    Seguiré investigando... jajajajaajaja!!! Por cierto... sólo llevo dos días pero... impresionante la estabilidad que estoy notando en mis glucemias con el cambio Lantus - Levemir!!!! Si sigo así en mi próxima cita habré mejorado cualquier hemoglobina personal de los últimos 11 años!!!! (ya verás cómo pasa algo y se estropea).
    Muxus!!!
  • Hola,

    Elvira, yo estoy de acuerdo con Owash. Debes comentarlo con tu médico y con tu educador/a. Además si has tenido problemas de anorexia, a lo mejor 8 kilos no es tanto. todo depende de como es tu cuerpo. yo creo que tienen que ser los médicos quienes determinen si es excesivo o no ese aumento de peso.

    Bianca, lo del hinchazón debido a la lantus, no sé, a mi nunca me pasó. al contrario, cuando tengo unos niveles altos estoy más hinchada que cuando tengo niveles normales. cómo te han cambiado la insulina ahora comprobarás si es por la lantus o no. cuentanos que tal te va y si han desaparecido esas molestias.
    Me alegro que hayas bajado la hemo, muy bien, poco a poco. yo me tirado muchos años con unas hemos de 10-12, luego me he tirado muchos años con hemos de 8-9. Y ahora por fin conseguí bajarla a menos de ocho. Vamos que no desesperes que siempre hay esperanza (hay esperanza si hay un poco de esfuerzo)

    Saludos
  • levemir es más estable que lantus...por mucho que digan lantus hace pico de acción entre las 3 y las 6 horas despues de inyectarla, no siempre sucede pero el porcentaje de dias en los que sucede ese pico es considerable.

    a levemir le encuentro multiples ventajas respecto de lantus:
    - puedes ajustar dosis cada 12 horas
    - en caso de horarios de trabajo complicados es mas facil de ajustar
    - estabilidad glucemica, casi sin pico de acción
    - si aumentas la dosis aumentas la duración
    - es posible incluso pasar el dia con solamente 1 picnhazo
    - cuando subo o bajo dosis noto los efectos enseguida...con lantus tardaba 2 o mas dias
    - en mi caso, el ajuste inicial de la dosis fue mucho más sencillo que con lantus
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola a tod@s!!!
    Estoy... hasta asustada!!! Llevo con levemir desde el jueves pasado por la noche y... no he pasado de 180, ni una bajada...No entiendo cómo puedo estar tan estabilizada si sigo comiendo las mismas cantidades y los mismos alimentos que antes y parecía una montaña rusa. Estoy encantada!!! A ver si dura...
    En cuanto al hinchazón pues algo sí que he bajado, no del todo pero ya vuelvo a poder ponerme la mayoría de mis pantalones!!! Vale... no tendrá nada que ver con la lantus, sé que no hay explicación racional, será psico-somático, no sé...
    Sigo alucinando con levemir!!!
    Gracuas a tod@s!!! ;-)
    Muxus!!!
  • Si antes hablo... pequeña bajada anoche pero... fue mi culpa. Calculé más HC que los que finalmente cené (se me olvidó comer el pan y luego cuando me dí cuenta como que ya no me apetecía). Al fin y al cabo estas cosas tampoco me las evitaría la bomba. Si es que... vaya cabeza la mía!!! Jajajajajaajajaja!!!
    Buen día a tod@s!!!
Accede o Regístrate para comentar.