¿la metformina hace perder peso?

hola chic@s!
es algo que he estado leyendo..., y que viniendo de donde vengo.. me preocupa bastante, la verdad. pero me gustaría encontrar una respuesta "científica" a eso... ¿o solo es por la falta de apetito?? porque eso sí... las ganas de comer me las ha quitado de un plumazo!!
Aun así yo estoy intentando hacer todas las comidas, y hacerlas bien, con muchiisimo esfuerzo, pero no me gustaría volver atrás de nuevo, y en mi caso la perdida de peso puede ser el desencadenante perfecto para caer otra vez (me refiero a la anorexia).
Me ha costado muucho volver a tener apetito, muchos esfuerzos y sacrificios, y ahora me da rabia que por una pastilla se vaya todo al garete...

¿La insulina tiene los mismos efectos secundarios?

Comentarios

  • La metformina es un fármaco utilizado en el control de la diabetes tipo II. Actúa principalmente reduciendo la producción de glucosa (azúcar) por parte del hígado. También retrasa la absorción intestinal de glucosa y favorece que la glucosa entre dentro de las células.

    Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes pero importantes. La metformina puede producir nauseas, vómitos, pérdida de apetito y dolor abdominal, especialmente al inicio del tratamiento y de carácter reversible. También puede causar alteraciones del gusto.


    Sacado de:
    http://www.cun.es/areadesalud/medicamen ... etformina/

    La insulina es otra cosa muy distinta.
    Los antidiabéticos orales "exprimen" el páncreas, bloquean la secreción de glucosa del hígado o sensibilizan la captación de la insulina endógena.
    La insulina exógena (la que nos pinchamos) lo único que hace es permitir que el alimento entre dentro de las células de todo el cuerpo, es decir, aporta insulina donde no hay.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias owash!! era lo que yo tenía entendido sobre los efectos adversos, yo creo que los cumplo todos!! excepto dolor abdominal. Es verdad que poco a poco van a menos las nauseas, pero la pérdida de apetito es brutal.

    La endocrino me ha dicho que mi diabetes es tipo 1, pero que me ha aparecido de forma atípica porque no me ha dado el subidón gordo, comiendo normal la tengo como mucho en 300. En principio me ha mandado estas pastillas, pero aun tengo pruebas pendientes... mañana por ejemplo tengo que hacerme otra, ya os contaré...

    sabes? yo le temía mucho a la insulina, y a que me dijera que era tipo 1, pero ahora que me estoy enterando un poco cómo va el tema, y os leo a vosotros y demás, estoy empezando a pensar que puede ser una buena opción
    Incluso creo que la endocrino me vio la cara de pánico y me dijo, "vamos a probar con esto... a ver si retrasamos que se tenga que pinchar..."
  • Kathaysa, hay una cosa que yo no entiendo en algunos endocrinos, como el tuyo:
    Si eres, como parece, tipo 1, vas a necesitar insulina exógena (inyectada). Lo que no entiendo es ese afán por retrasar la insulina, como si fuese un mal.
    Si ahora no te sube mucho, es, seguramente, porque estás en "luna de miel", es decir, exprimiendo las reservas que le queden a tu páncreas.
    Yo no soy médico, pero creo que te está haciendo correr riesgos innecesarios. Administrar un medicamento que puede provocar pérdida de peso a alguien que ha padecido anorexia me parece temerario, máxime cuando es sólo algo transitorio, y puede ser mucho mayor el daño que el beneficio.

    Habla claramente con ella, y, si eres tipo 1, que se deje de parches y te pase a la insulina.

    En tu caso, yo pediría una segunda opinión médica.

    Espero no haberte liado más.

    Saludos
  • Holasssssss

    Copio y pego de: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... rol/01.htm


    Las personas que se diagnostican con diabetes en quien no casan bien la edad o el morfotípo con la diabetes tipo 1 o tipo 2 clásicas ; por ej. una persona de 36 años, delgada y que tiene niveles de azúcar moderadamente altos, que tipo de diabetes tiene?,este paciente es mayor y muchas veces los niveles de azúcar no están tan elevados como en la diabetes tipo 1 pero es demasiado delgado para ser un tipo 2, probablemente se trate de un tipo 1,5 sin resistencia a la insulina pero con secreción de insulina disminuida. Mientras que en este mismo caso si la misma persona es delgada y tiene niveles de azúcar muy elevados cuando se diagnóstica, entonces el diagnostico más probable es el de diabetes tipo 1.
    El saber su tipo de diabetes le ayudará a comprender mejor los cambios que le pueden ocurrir según van pasando los años y su enfermedad progresa; por ej. si tuvo durante años una diabetes con resistencia a la insulina y ahora cada vez está más descontrolada con las sulfanilureas que venía tomando, le pueden hacer una test del péptido C y salir muy bajo. lo cual significa que su producción de insulina no es solamente ineficaz sino que también se ha vuelto escasa, es posible que alguna asociación de fármacos orales le ayude algún tiempo pero pronto necesitará insulina y es que es así la historia natural de la diabetes tipo 2 y no le hemos podido todavía modificar con nuestros tratamientos.

    Péptido C: Puede ayudarnos cuando los otros test todavía no han aclarado del tipo de diabetes, lo que representa es cuanta cantidad de insulina el paciente es capaz de producir ya que por cada molécula de insulina se segrega otra de péptido C, cuando esta normal o elevado el diagnostico más probable es diabetes tipo 2, cuando los niveles están muy bajos nos encontramos ante una diabetes tipo 1, pero cuando el resultado esta casi normal –bajo entonces no podemos sacar conclusiones de este test. Es muy importante cuando se esta a tratamiento con insulina, se debe uno de asegurar que la glucemia es 200 mg % 6 superior pues en caso contrario el peptido C puede dar un resultado bajo falseado por el frenado de la célula beta.

    Quizás el péptido C sea la explicación que vayas buscando, Kathaysa.
    Es una prueba más (que es probable que ya te hayan hecho) y que deberías de preguntarle a tu endo cuando vayas.
    Te indica si tienes reservas de insulina (problable tipo2) o no tienes reservas (probable tipo1).

    Ah por cierto, soy un chico :))
    Salu2
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ups gracias por la aclaracion owash!! jeje (me refiero a q eres un chico... poco a poco os iré conociendo...)

    y gracias a los dos, por vuestro consejo... Creo que esa es la prueba que me hago mañana, no lo se con seguridad porque el papel de la endocrino se lo han quedado en el hospital, pero ella comentó algo así, que quería ver cuanta reserva de insulina tenía mi páncreas... creo recordar... ya os contare

    alea, he consultado con una endocrino amiga de la familia y ella opina lo mismo que tu, que si fuera ella me habría puesto la insulina del tirón, y que para el tema de mi anorexia no me favorecen nada estas pastillas... incluso me dijo que me fuera por urgencias para decir que me sentaban mal... Pero ya esperaré que tengo la cita con la endo el miercoles q viene

    puede ser que tampoco esté segura del todo del tipo de Db q tengo porque en un principio me dijo q parecia tipo 2, por la forma de aparecer.. y despues viendo las pruebas me dijo "claramente es tipo 1, tarde o temprano te tendras que pinchar" entonces digo yo que vería mi cara, y entonces pensó vamos a retrasarlo....
    Pero la prox vez que vaya le diré que yo estoy dispuesta a pincharme si hace falta... Ya no me juego más mi salud. Bastante me ha costado recuperarla..
  • Hola soy otra persona mas que recién diasnosticada de diabetes tres meses se encuentra un poco perdida ,y espera vuestra ayuda .Ahora OS intentare resumir mi corta historia.El 26 de febrero por casualidad con un glucómetro me dio 500 de azúcar es entonces cuando empieza mi andadura ,medico de cabezerz día si y día también ,analitica13 glucosilada ,al día siguiente lan tus y novorapid.Mes y medio sin los controles bien aunque mas bajos eso si empiezo con xigduo mañana y noche y los controles perfectos sin novorapid y solo 12 de la tus y prácticamente bien.Solamente un problema que para mi es un calvario la perdida de peso aunque me encuentro en peso idóneo 50 k y 1.55 estatura no consigo dejar de perder y creo que esto va cada vez mas rápido 500 o 600 gramos por semana ,se lo he comentado al medico y no me da respuesta y para mi es problema aunque no lo creáis. Espero haberme explicado bien y gracias por escucharme
Accede o Regístrate para comentar.