DIABETES CONTROLADA, FELICES VACACIONES

DIABETES CONTROLADA, FELICES VACACIONES

Por: Dr. en C. Manuel González Ortiz, Viernes, 18 de Julio de 2008

Doctor en Ciencias e Investigador Médico Titular B de la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara.

Las vacaciones de verano llegaron y millones de personas pasarán algunos días fuera de casa.

Este periodo de relajación permite acercar a las familias, conocer nuevos lugares y vivir emociones diferentes, pero quienes viven con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) saben que es también un periodo en el que hay que estar alerta.

En México hay más de diez millones de personas que tienen la enfermedad y pueden desarrollar una rutina de trabajo y/o estudio perfectamente normal gracias a que han adquirido nuevos hábitos saludables que les permiten controlar sus niveles de azúcar.

Este régimen incluye cuatro grandes pilares que pueden llegar a descuidarse durante las vacaciones: cuidado en la alimentación, actividad física, apego a los medicamentos y control de las emociones.

Detalles tan sencillos como caminar descalzos en la arena, comer en un puesto callejero o tener disgustos en el plan de viaje, generan complicaciones que llenan los consultorios médicos una vez terminado el periodo vacacional.

El hecho de salir a otro ambiente y adoptar temporalmente un estilo de vida diferente, exige al paciente diabético hacer un esfuerzo adicional para mantenerse dentro del régimen mencionado.

Las quemaduras de un pie diabético por el calor de la arena pueden ser graves, debido a que los pacientes tienen poca sensibilidad y no se dan cuenta de que están maltratando sus tejidos; lo mismo ocurre cuando van a viajes donde hacen largas caminatas que pueden lastimar a sus pies sin darse cuenta.


EVITA EL DESCONTROL

Otras complicaciones pueden generarse por descontroles en la alimentación o en el manejo de los medicamentos.

Porque el paciente asume que en el lugar que visitará encontrará alimentos idóneos y los medicamentos que cotidianamente utiliza.

Yo les platico que la diabetes es una enfermedad de aceptación y compromiso para tenerla controlada.

Sólo que para lograrlo también se requiere del manejo adecuado de los medicamentos, con base en las recomendaciones médicas.

Mis pacientes me comentan lo difícil que es mantener la toma diaria de las pastillas que uno les receta, por lo que cuando salen de vacaciones, se les hace fácil olvidarse de su toma.

Actualmente existen medicamentos orales que mediante la combinación en una sola tableta de glimepirida y metformina (Glimetal), le permite al paciente con DMT2 tener un mayor apego al tratamiento, que en conjunto con una alimentación adecuada y actividad física, le proporcionan un control metabólico adecuado y retrasa la aparición de las complicaciones de la enfermedad, así como elevar su calidad de vida.


CUIDA LAS EMOCIONES

Un aspecto más a considerar, es la parte de las emociones, es muy importante estar atentos en el manejo de los estados de ánimo, pues mientras el paciente es responsable al 100 por ciento de su alimentación, actividad física y toma de medicamentos, el manejo del estrés no depende 100 por ciento de ellos, porque estamos dentro de una sociedad donde hay numerosos factores móviles que pueden causar desajustes emocionales, como son el tráfico, horarios del viaje o imprevistos en los servicios que se contratan.


PARA TOMAR EN CUENTA

La recomendación es descansar, relajarse, pero no alejarse de los lineamientos de tratamiento que les sugiera su médico tratante.

Consejos prácticos:

* Acude con tu médico previamente para que te oriente y te haga un examen médico.

* Lleva contigo algún documento médico que te identifique como diabético y que especifique tu tratamiento.

* No olvides llevar tus medicamentos y medidor de glucosa.

* Controla adecuadamente la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos.

* No abusar del alcohol.

* Utiliza calzado cómodo, de preferencia sin costuras.

* Nunca camines descalzo.

* Si el trayecto de viaje es prolongado, procura caminar algunos minutos por lo menos cada dos horas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.