Insulina pinchada en sangre

Hola,
Hoy me he pinchado mi dosis habitual de insulina Humalog con aguja de 4mm antes de la comida y al extraer la aguja he visto que quedaba manchada con una gotita de insulina mezclada con sangre (algún capilar me imagino). El caso es que de forma que no consigo explicar, me ha bajado el nivel de azúcar de forma muy rápida. ¿sabéis por documentación si al pincharse la insulina en sangre se acelera su absorción? Es la única lógica que encuentro a esta reacción (llevaba el FreeStyle que muestra una bajada rapidísima).

Txs
debut:1993. HbA1c: 5.7% (12/02/21). HbA1c entre 5.4% y 6.0% desde que uso FreeStyle libre.
..., Marathon Valencia 2017, Marathon Frankfurt 2016, 1/2 Maratón Zaragoza 2016; Maratón Zaragóza 2015; ...

Comentarios

  • Normalmente cuando sangras es que has atravesado un capilar no que la insulina haya entrado en sangre, es raro que pase a sangre..
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @19lajara A mí me ha pasado sólo 2 veces pero han sido 2 hipos de caballo con remontadas a base de Coca Cola. Siempre que sangra la aguja no tiene porque haber entrado la insulina en sangre pero puede pasar, por experiencia te lo digo... Yo lo que si note aparte de la sangre fué un dolor más agudo de lo normal.
  • Me ha pasado muchas veces y a veces hay bajozado y otras no.
  • Si dolor a mi si me ha pasado y si sangre moratón seguro pero que me haya bajado...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Para cerrar este tema, quiero subir la imagen con las gráficas del FreeStyle en la que se ve la evolución de la glicemia en los días 15/05/17 (día en el que observé la sangre al extraer la aguja) y del siguiente para observar la evolución completamente diferente a pesar de que el entorno, la hora, la cantidad de HC ingerida es la misma.
    @Gala, @sigsauer, @Anaisabel, Gracias por los comentarios.
    debut:1993. HbA1c: 5.7% (12/02/21). HbA1c entre 5.4% y 6.0% desde que uso FreeStyle libre.
    ..., Marathon Valencia 2017, Marathon Frankfurt 2016, 1/2 Maratón Zaragoza 2016; Maratón Zaragóza 2015; ...
  • es raro cuando pillas un capilar canalizarlo y administrar insulina. en este caso no se puede llamar absorcion, ya que esta dentro del torrente sanguineo. en caso que pase hay que ir monitorizando glucosa y carbohidratos rapidos
  • JPRJPR
    @19lajara pues yo según veo la gráfica de freestyle que adjuntas, el día en que tuviste esa hipoglucemia de 40 mg/dL antes de inyectar la insulina ya habías comenzado una tendencia de descenso, con lo que la insulina rápida aceleró esa caída ya existente previamente, mientras que en el segundo día que enseñas (16) estabas con la glucosa estable o con tendencia ligeriiiísima de ascenso, con lo que, evidentemente, la insulina no tuvo el mismo efecto... Yo veo más factible esa explicación que una inyección de insulina directamente en sangre...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • A MI MEE HA PASADO VARIAS VECES Y NO ES QUE ENTRE EN SANGRE ES QUE ATRVIESA ALGUN CAPILAR Y LA SANGRE ES DE SALIDA NO ENTRADA POR LO QUE NO INFLUYE LA INSULINA DIRECTAMENTE
  • Puede ser, pero se me hace raro que en más de 20 años con diabetes sea la primera vez que me pongo insulina cuando ya había comenzado una tendencia de descenso, con lo que la insulina rápida aceleró esa caída ya existente.
    De todas formas me apunto todo lo me decís y en Septiembre se lo comento al endocrino.
    Gracias
    JPR dijo:

    @19lajara pues yo según veo la gráfica de freestyle que adjuntas, el día en que tuviste esa hipoglucemia de 40 mg/dL antes de inyectar la insulina ya habías comenzado una tendencia de descenso, con lo que la insulina rápida aceleró esa caída ya existente previamente, mientras que en el segundo día que enseñas (16) estabas con la glucosa estable o con tendencia ligeriiiísima de ascenso, con lo que, evidentemente, la insulina no tuvo el mismo efecto... Yo veo más factible esa explicación que una inyección de insulina directamente en sangre...

    debut:1993. HbA1c: 5.7% (12/02/21). HbA1c entre 5.4% y 6.0% desde que uso FreeStyle libre.
    ..., Marathon Valencia 2017, Marathon Frankfurt 2016, 1/2 Maratón Zaragoza 2016; Maratón Zaragóza 2015; ...
  • JPRJPR
    A mi antes me pasaba alguna vez: tener hipoglucemia sin entender el motivo, cuando la glucosa de partida era normal y la ratio de rápida estaba bien ajustada con los HC de la comida. Ahora, gracias a FreeStyle, entiendo que era por las tendencias. Por eso yo nunca me pongo la insulina en tendencia de descenso: freno la tendencia siempre antes de poner la insulina; lo hago con algún HC rápido (poca cantidad) y cuando lo he parado, entonces me pongo el bolo. Otra opción es reducir el tiempo de espera desde que te pones la insulina hasta que empiezas a comer si estamos bajando de glucosa, pero a mi me funciona mejor lo anterior. Seguramente así puedas evitar que esto te ocurra otra vez. @19lajara
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
Accede o Regístrate para comentar.