> >

Algoritmo mexicano y su eficiencia en control de diabetes

FerFer
en Bombas de insulina y nuevos dispositivos
Agrupados en la startup Clínicas Cuídate un grupo de ingenieros y médicos mexicanos, han desarrollado y probado con éxito un algoritmo matemático y una nueva plataforma tecnológica que mejoran el cuidado para personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2); ya que duplican el porcentaje de pacientes que tienen controlado su nivel de azúcar en sangre y reduce los costos de tratamiento en 60%.

La solución matemática fue programada en una plataforma tecnológica original de Clínicas Cuídate y reproduce los abordajes terapéuticas de mayor eficiencia, apegados a guías internacionales. El modelo fue probado en la Ciudad de México y replicado en un total de 80 clínicas para el año 2021.

El algoritmo que obtuvieron los creadores de Cuídate, reproduce los abordajes terapéuticos de mayor efectividad, eficiencia y apegados a las guías internacionales de tratamiento de la enfermedad. Ese algoritmo fue programado en una plataforma tecnológica propia que tienen a la mano los médicos generales al recibir a los pacientes.

La herramienta tecnológica de datos duros se suma a los conocimientos de los doctores de las clínicas para establecer el diagnóstico y tratamiento puntual para cada persona que vive con DMT2. Cabe mencionar que la plataforma cibernética se vuelve cada vez más robusta con cada uno de los expedientes atendidos en Cuídate, que actualmente acumula más de 10 mil casos diferentes, con un 98% de efectividad.

“Iniciamos en 2012 y nuestros resultados clínicos han sido muy satisfactorios. En pacientes con diabetes controlada tenemos el doble que el promedio nacional, porque estamos cerca de 40 por ciento, pero además el 80 por ciento de nuestros pacientes mejora sus niveles de glucosa”, indicó Antonio Alfeirán, director general y fundador de las Clínicas Cuídate.

La nueva tecnología también permite reducir en 60% el promedio de costo anual de cuidados de cada paciente con DMT2, por lo que es un modelo de atención único a nivel mundial. Clínicas Cuídate logró que el promedio de gasto anual de un paciente sea de 6 mil pesos, mientras el promedio nacional es de 15 mil pesos por año.

El grupo validó este modelo en sus dos primeras unidades médicas y lo replicará en 80 clínicas más en los próximos cinco años para poder atender simultáneamente a cerca de 70 mil pacientes en el año 2021.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el séptimo país a nivel mundial con mayor prevalencia de la enfermedad. La diabetes no se cura, es una enfermedad metabólica crónica que dificulta el ingreso de azúcar a las células y por ello aumenta la presencia de glucosa en la sangre. Esto daña paulatinamente el tejido que cubre el interior de las arterias y venas, generando daño en diferentes órganos.

Debido a que la DMT2 sólo se le puede controlar, los pacientes y los médicos deben tener una visión de largo plazo para evitar los aumentos o descensos bruscos de los niveles de glucosa en la sangre, que son causa de complicaciones como infartos, ceguera o amputaciones.

Uno de los problemas que busca solucionar el grupo de Clínicas Cuídate es la falta de adherencia de los pacientes al tratamiento. Esto es común cuando el paciente no comprende en qué fase de la enfermedad se encuentra o cuando tiene que realizar numerosas visitas a un consultorio o laboratorio. Para disminuir esa falta de apego, la propuesta de Clínicas Cuídate consiste en realizar una ruta de trabajo desde la primera consulta, después de una revisión amplia de cada paciente.

Quienes acuden por primera vez a Clínicas Cuídate, son revisados en 5 módulos: Enfermería, Laboratorio, Nutrición, Medicina y Consejería. A partir de la información colectada en dicho circuito, se define un tratamiento personalizado para el control de la glucosa de cada persona, con perspectiva de un año de duración.

“En esta primera cita se lleva a cabo la exploración física, valoración de pies, estudios de laboratorio que están en cinco minutos, lo anterior se registra en su expediente digital, pasa con el equipo de nutrición y medicina, así como de consultoría para que nuestros pacientes conozcan dónde están situados con la enfermedad y cuál será la estrategia personalizada para controlarla.

“Posteriormente y dependiente del tipo de seguimiento que se le dé a la persona, se establecen los tiempos de su visita en las clínicas Cuídate. También se ofrecen planes de adherencia a los tratamientos farmacológicos, planes de limpieza bucal y de salud visual”, explicó el Director Médico Andrés Catzín.

image
startup_4-760x460.jpg
760 x 460 - 75K
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.