Controlar la glucosa haciendo deporte

Hola!

He empezado a hacer deporte y han llegado las temidas hipos. Mas o menos lo he controlado pero queria saber vuestra opinion. Me levanto en torno a 80 de azucar.

Desayuno un cafe cortado con leche desnatada y 40 gr de pan. En el desayuno no me estoy poniendo insulina rapida porque tras desayunar me voy al gimnasio y hago eliptica o corro unos 50 minutos.

El maximo de glucosa con la que me he puesto a hacer deporte es con 180. Durante el ejercicio bebo una botella de agua con un sobre de azúcar de los de cafetería.

Al terminar el ejercicio mi glucosa esta entre 90 y 120. Estoy intentando perder algo de peso y la idea de tomarme un sobre de azucar a diario no me hace mucha gracia.

Como lo haceis vosotros? Veis correcto lo que hago?

Al medio día me pongo 15 unidades de lantus o incluso menos (antes de que hiciera ejercicio me ponia 20), y de apidra antes usaba una unidad por racion de hidratos pero desde que hago ejercicio hay veces que si almuerzo dos o tres raciones si me pongo una sola unidad de insulina a las dos horas la tengo entre 80 y 100.

Tanto baja la necesidad de insulina?

Bueno, muchas gracias!

image

Comentarios

  • Yo lo veo muy bien. Al hacer deporte después de una comida recomiendan eso, disminuir (o como tu caso quitar) insulina rápida. Y vamos un sobre de azucar no creo que engorde tanto.
    Con el ejercicio se aumenta la sensibilidad a la insulina, por tanto es normal que tengas que bajar Lantus y ratios. De hecho, si te tiras unos días sin hacerlo, verás como disminuye la sensibilidad.

  • Bueno, este tema es largo y complicado, yo personalmente aún a dia de hoy ando indagando sobre el tema en cuestión. Mis conclusiones para tí y para todo aquel que las necesite son las siguientes:

    - La insulina es una hormona anabólica, por tanto, favorece el crecimiento muscular y la lipogénesis, es decir almacenamiento de grasas en el tejido adiposo. Nunca se puede perder de vista este punto, ya que nuestro organismo no es capaz de "cortar" o limitar la secreción de insulina como lo hace una persona no diabética de forma automática.

    - Este primer punto nos lleva a la siguiente observación: Una persona sana es capaz de quemar más grasa que una persona diabética debido a que su organismo permite de una forma más fácil que las hormonas catabólicas (cortisol, glucagón, adrenalina, citoquinas) actúen de forma eficiente, ya que la insulina inhibe el catabolismo y dificulta que el cuerpo queme grasa.

    - Entonces como deducción, lo más óptimo es reducir la dosis de insulina (como recomiendan siempre los médicos) antes que comer más. Pero también hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita "un poco" de insulina para favorecer el desplazamiento del glucógeno al interior de las células musculares durante el ejercicio. Además sabemos que al hacer ejercicio aumenta notablemente la sensibilidad a la insulina debido a que el músculo esquelético demanda glucógeno para la práctica deportiva. Este fenómeno continúa de 24 a 48 horas tras el ejercicio, periodo en el cual el cuerpo repone el glucógeno muscular perdido para reponerse.

    Y tras este tocho te digo, al menos, lo que yo hago:

    1 - Intentar hacer "limpio" de insulina antes de entrenar, es decir, que en tu organismo haya la menor cantidad de insulina rápida posible, ya que si inicias el ejercicio tras inyectarte tienes todos los números de que la glucosa te baje y mucho, por lo que no interesa. Además no solo por esto, sino que al no tener tanta "insulina" en sangre, las hormonas catabólicas que son las principales encargadas de quemar grasa podrán actuar de forma más eficiente. En mi caso siempre intento esperar unas 3h después de comer para hacer ejercicio.

    2- Controla tus niveles antes, durante y después del ejercicio. En mi caso miro media hora antes, y si por ejemplo veo que estoy por debajo de 160 como alguna cosa que tenga muy controlada, para no tener luego una subida demasiado grande. Los palitos integrales me funcionan muy bien para este cometido. Después me miro tras el calentamiento, dado que al subir pulsaciones y acelerar el organismo te puedes llevar alguna sorpresa. Finalmente miro después para comprobar que mis niveles estén correctos y no tenga una bajada posterior. Además hay que tener en cuenta que durante las próximas 48h es posible que tu cuerpo requiera menos insulina, y no te asustes si tras el ejercicio tienes la glucosa un poco alta, seguramente sea debido a la acción de las hormonas antagónicas.

    3- Vigila las bajadas nocturnas, dado que por la noche el cuerpo se repara y son muchas horas en ayunas, con lo cual al menos en mi caso es muy probable que sufras bajadas, sobretodo si entrenas por la tarde / noche. Es posible que incluso necesites reducir la insulina basal o lenta, pero en mi caso nunca lo he hecho, simplemente ajustando la dosis de rápida me ha servido.

    4 - Hazte con un medidor continuo. Que conste que no patrocino ni me pagan dinero por decir esto, pero como deportista de toda la vida, el adquirir un freestyle libre me ha beneficiado muchísimo en la práctica deportiva. Se que es caro de narices pero antes que cualquier otra cosa, te recomiendo que gastes en esto.

    5 - Hazte con un buen plan de entrenamiento y una buena dieta. Si no te ves capaz de hacerlo, busca ayuda de un profesional, y sobretodo cíñete a planes de largo alcance, las dietas drásticas no sólo no funcionan de forma correcta para gente sana, sino que para nosotros puede ser especialmente perjudicial. Necesitamos una mayor estabilidad metabólica. Tu objetivo debe ser crear un déficit calórico moderado, que te permita continuar con el deporte por largo tiempo, ya que nuestra recuperación post ejercicio es peor que la de la gente sana.

    Y en respuesta a tu problema concreto, Reduce la insulina rápida o come más por la mañana, debes enfocar dentro de tu gasto calórico diario que la mayor parte de las calorías a consumir deben ser pre y post entreno, no tiene demasiado sentido que desayunes tan poco, te vayas a correr 50 mins y luego por ejemplo comas durante el resto del día más abundante. Otra observación sería el consumir alimentos de absorción mas lenta conjuntamente con algo rápido, para que tus niveles aguantaran más estables durante la práctica y no necesites el tomar ese azúcar extra. Prueba con alimentos que contengan fibra, que retrasa la absorción en el intestino.

    Espero que te sirva de ayuda todo esto es lo que he podido ir averiguando entorno a este tema tan complicado y desconocido
  • Que gran respuesta @FernandoGR ! Aunque parezca un tocho, si que hay un montón de buenas aportaciones resumidas!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Muchas gracias! Lo que pueda por ayudar, curiosamente antes de debutar estudié ciencias del deporte, llevo toda mi vida con el fitness y las artes marciales, si os gustan estos post quizás me animo a compartir algunas cosillas más :D
  • Muchas gracias fernando! Justo esta noche me acoste con 150 de glucosa, que la considero alta pero me daba un poco de miedo con lo de hacer deporte y preferi no ponerme insulina correctora. Pues a la una y media de la mañana me desperte con 56. Me bajo 100 en dos horas sin haberme puesto insulina rapida en la cena. Hoy he ido a entrenar por la tarde (mal, porque controlo mejor el azucar haciendo ejercicio a la misma hora siempre). Empece con 160 y mientras que corria me bebi la botella de agua con el sobre de azucar y al terminar (50 minutos) tenia 60. En varios dias he bajado la basal de 18 a 12 y la rapida solo la he usado hoy en el desayuno. Los controles postpandriales sin insulina rapida me han dado menos de 140. Supongo que es cogerle el truco aunque de primeras cuesta. Hoy he incluido en la cena algo de pan que al ser hidratos de absorcion lenta espero que me mantenga el azucar mas alta por la noche y no se me baje igual, de todas formas me pondre el despertador por la noche para ver q tal va sin tener que llevarme un susto. Muchas gracias por la informacion Fernando, ya le ire contando como le voy cogiendo el truco a esto!!
  • Me alegra que te sirva de ayuda @estherj, por lo que dices debes estar en período de luna de miel, porque sin ponerte insulina parece que te actúa mucho. Yo como consejo, bajaría la lenta siempre teniendo en cuenta que no vas a ver resultados en un día, es decir, yo cuando modifico la lenta quizás bajo 2 unidades y me espero 3 o 4 días para ver como actúa, bajar la basal de 18 a 12 me parece demasiado brusco quizás. Así por preguntar, ¿Que insulinas usas? yo he soluccionado mucho el tema bajadas nocturnas con la tresiba de acción plana. También sería bueno ver qué es lo que comes para controlar estas bajadas tan bruscas. Ánimo y sobretodo controla las bajadas durante el ejercicio, a mí me costó también pero es la clave para no coger peso
  • La insulina que uso de accion lenta (24 horas) es la Lantus y la de accion rapida es la Apidra. Hasta hace poco usaba entre 18 y 20 de Lantus, y de Apidra una unidad por cada racion de hidratos en desayuno, almuerzo y cena; en la merienda y la media mañana si lo que tomaba era una fruta o un yogurt no necesitaba insulina, si era algo mas ya si. A lo mejor deberia haber dejado mas dias de por medio antes de volver a bajar la dosis de Lantus pero despues de dos hipos en el mismo dia me asuste un poco. Hoy me he puesto 13 en vez de las 12 de ayer porque los controles previos a las comidas estaban bien pero aun se podian ajustar un poco mas. He corrido 50 minutos esta mañana a un ritmo tranquilo. Respecto a la rapida hoy no me he puesto ni una unidad. He desayunado 3,5 raciones, en el almuerzo 2,5 raciones y en la cena 1,5 racion. No es un numero alto de raciones por comida, supongo que en una comida con mas raciones (un dia que tome arroz, pasta,...) tendre que ponerme de la rapida pero claro, ahora no tengo ni idea de los nuevos ratios. Sobre la luna de miel ojala, llevo 17 años siendo diabetica. Llevaba tiempo sin hacer deporte y de ahi viene el estar medio perdida. En las bajadas suelo tirar de zumo, 100 ml (1 racion de hidratos) me subian 50 mg/ml. Cuando subia a una cantidad adecuada intentaba tomar una racion de hidratos de absorcion lenta. Aunque reconozco que muchas veces me pongo tan mal que cojo lo primero que pillo y luego llegan la hiperglucemias de rebote. Eso si, comprobado que tengo que tomar algo de azucar durante el ejercicio. Hoy empece con 180, durante el ejercicio me bebi una botella de agua con un azucarillo y al acabar tenia 91. Muchas gracias por los animos y por la informacion!! Esta es una enfermedad de la que no se deja de aprender. Mañana dia de Reyes asi que de deporte como mucho a dar un paseo. Por cierto, siento ser tan pesada pero si haces deporte 5 o 6 dias a la semana, el dia que descansas subes la insulina que te pones,no?
  • @estherj yo uso bomba de insulina por lo que todo es diferente. Si entrenas 5 o 6 días a la semana sería muy extraño que tuvieras que modificar la basal por dos días de no entrenar.
    Si comentas que entrenas 5 o 6 días yo te diría que comes demasiado poco, la alimentación es fundamental para hacer deporte y que los músculos y las cargas de glucógeno sean buenas.
    No todas las dietas son iguales para todos los deportes que existen, cada deporte tiene una dieta diferente.
    Nunca pierdas tus ilusiones y que la diabetes no te frene nunca. Piensa que esto no es un mar de rosas para nada, y es cierto que con diabetes se puede pero es complicado y no poco.
    Hay una cosa que tienes que tener en cuenta y pocas veces se cuenta, cuando haces deporte y trabajas por ejemplo los músculos de las piernas, los músculos del estómago trabajan mucho menos porque se centra todo el esfuerzo en las piernas y el cerebro manda trabajar a los de las piernas, por lo que si tomas HC que no sean liquidos, o incluso geles sin agua, su acción es mas lenta, luego cuando dejas de hacer ejercicio esos músculos del estómago empiezan a trabajar bien y quizás queden restos de los hc tomados, y esto tambien ayuda a las inexplicables subidas que junto con la adrenalina son una bomba para nosotros.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ningún problema tu pregunta! Para eso estamos. Creo que te pones super pocas unidades de insulina, es increíble como esta actúa de forma distinta según la persona. Pero tambien creo que debes consumir bastante pocos hidratos... es difícil hacer un buen balance sin saber datos precisos como la edad, peso, porcentajes de masa muscular y grasos etc y sin conocer tu dieta, pero mi consejo así por decirte algo inmediato sería que aumentaras los carbohidratos lentos antes del ejercicio, si es necesario come algo justo antes de empezar. Otro consejo es que no hagas 50 mins del tirón, sino que dividas tu sesión de entrenamiento. Quizás si te gusta correr largas distancias o durante mucho rato lo veas un incordio el parar y tomar algo, pero es mejor eso que tener bajadas posteriores que te van a hacer tirar de comida "no controlada" con el consabido rebote posterior por liberación de glucógeno del propio cuerpo (y el mal rato).

    Como última cosa sería ver qué tipo de entreno estás haciendo, porque si solo haces entrenamiento aeróbico moderado durante 5 o 6 dias a la semana te estás perdiendo otros ejercicios muy beneficiosos para perder peso, como por ejemplo el entrenamiento de fuerza - resistencia, que te puede ayudar a mantener masa muscular en un déficit calórico y por ende, quemar más calorías en estado de reposo. Pero eso ya es otro tema, lo importante siempre es hacer lo que te gusta y te motiva claro :D

  • Buenos días,

    Me ha sido muy interesante esta aportación al foro. En mi caso, durante mi niñez y adolescencia practiqué mucho deporte, a nivel competición. Ahora estoy retomándolo, pero sin la seriedad de antes y, sumado a la bomba de insulina, no me está siendo todo lo sencillo que esperaba. Cuando últimamente lo practicaba por la tarde, en torno a una hora y media después de comer, me daba hipoglucemia sí o sí (y con rapidez) y me recomendaron que me tomara bricks de zumo durante la práctica. A día de hoy, ha cambiado mi rutina y estoy probando a hacer el ejercicio dos o tres horas después de desayunar (por la mañana siempre he tenido más resistencia a la insulina) con la intención de que eso favorezca tener mejores controles. Sin embargo, soy muy irregular y cada día varía. Hay días que estoy más estable, pero por encima del umbral, otros me da hipoglucemia... y lo que me está pasando últimamente es que a las horas del ejercicio, me tiende a subir la glucemia (que tampoco sé por qué es).

    A lo que iba. Igual no soy buen ejemplo para probar con cafeína y demás... Pero otra opción que podría ser interesante son los suplementos de té rojo. En pubmed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/), buscando referencias, leí hace unos meses investigaciones en las que se encontraban más evidencias en la quema de grasas durante la práctica de deporte con suplementos de té rojo que con cafeína. Y, a eso, hay que sumarle el que no tiene tantos efectos secundarios. Ayer hice la prueba y estuve muy estable en el control (un poco por encima de la media... con 160... pero es que últimamente no estoy pasando buena racha).

    Estaré encantada de escuchar vuestras opiniones y consejos, en caso de que podáis también añadir algo respecto al infusor de insulina, deporte, hiperglucemias posteriores... Aunque quizás esté fuera del hilo...

    Un saludo.
  • @Vitrichenko muy buenas y ante todo ánimos con esto! Para los que hemos sido competidores es algo muy duro esto, y eso que te venden la moto con que "podrás hacer lo mismo que una persona sana"... no me he reído yo de esta frase con el tiempo. Pero lo vamos a intentar! Y ahora a ver con el tema que comentas.

    Yo no he llevado bomba de insulina, así que sobre esto no te puedo decir. Mi endocrino jamás ha valorado ponerme bomba por ejemplo, por el tema deporte sobretodo. Imagino que para personas que tengan una vida más estable en cuanto a glucemias/actividad quizás va mejor... no te se decir con esto. Sin embargo lo que si podemos controlar sería lo que comentaba arriba: hacer limpio de insulina en la mayor medida posible. En mi caso cuando no lo veo claro me salgo a dar una vueltecilla de 30 mins andando para ver que efecto sufre mi glucemia. Si por ejemplo como dices por la mañana tienes resistencia a la insulina (en mi caso es igual) intenta desayunar cosas que te mantengan estable, para esto tendrías que ver si te baja muy rápido tras comenzar o si va bajando poco a poco. Lo que si te diría, super importante, es que si quieres hacer deporte con calidad tienes que dominar perfectamente tus glucemias/comidas. Si no, no sólo te costará, sino que podrías lesionarte o engordar también a causa de los rebotes. En mi caso desde que debuté, entre las insulinas basales más planas como la tresiba y el freestyle libre ha mejorado mi calidad en el deporte en gran medida. Pero en tu caso creo que el papel de la bomba es determinante, así que te tocará hablarlo con tu endo sí o sí.

    Sobre el té rojo, no te sé decir porque no lo he probado, pero sí el té verde y no obtuve tan buenos resultados. También era otra época, quizás puedes probarlo al final la teína también es un estimulante y funciona como la cafeína. Espero que te dé resultado, un saludo!
  • @Vitrichenko y teniendo la bomba no puedes controlar mejor? Cuando salgo a camina por ejemplo 1h y media me pongo una basal temporal al 60% o 70 % de pendiendo de la velocidad del paseo y la mantengo durante 2 horas mas o menos.
    Si voy a montar en bici media hora antes de salir me la bajo al 40% y si el trayecto en bicicleta dura 1,5 h y me hago 30 o 35km pe la pongo durante 2 o 2.5 la basal.
    Con est no me suelen dar hipos, ni hyper, he dicho suelen porque no siempre es asi.

    NOTA estas basales son las que yo utilizo cada cual tendra las suyas.
    Eso si bajar de peso no bajo pero tampoco gano.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Gracias @samozeus y @FernandoGR . Pues resulta que cuando voy al gimnasio, me quito directamente la bomba. Es un pequeño digamos... "refuerzo positivo" el hecho de desconectarme de ella y un aliciente a ir al gimnasio, jajaja. Pese a que estoy encantada con ella... no sé explicarlo bien, pero me siento "liberada" ese tiempo de gimnasio. Y, pese a ello, me dan las hipoglucemias. Pronto iré a otro endocrino a pedirle ayuda, porque no ando muy contenta con el endocrino que me puso la bomba... A ver si logro controlarlo todo mejor...

    Respecto al té verde, leí que era mejor el té rojo en esa base de datos, que para mi es la mejor referencia en medicina y si tengo alguna duda en algo, encuentro muchas respuestas. Yo ayer lo probé y me vi muy estable. Espero que siga así.
  • Bueno, como sabéis abrí esta conversación porque empece a hacer deporte y se me bajaba el azúcar muchísimo. Tanto que he pasado de ponerme 18 de Lantus y 1 de Apidra por cada ración de hidratos en desayuno, almuerzo y cena, a ponerme 6 o 7 de Lantus y nada de Apidra. He ido esta tarde al endocrino y ha alucinado con mis controles. Mil hipoglucemias y el resto de los controles con niveles al mínimo, casi como una persona sin diabetes. Me ha dicho que es prácticamente imposible que una persona que lleva con diabetes tipo I 17 años necesite tan poca insulina y nada de insulina rápida, que eso significa que mi páncreas sí produce insulina aunque menos de la que necesito. Tanto mi hermano, como mi madre, mi tío y mi abuelo son diabéticos por lo que me ha dicho que casi seguro estoy mal diagnosticada y que tenga diabetes MODY y que perdiendo peso, haciendo ejercicio y siendo estricto con la alimentación puedo llegar a casi no usar insulina o usar un hipoglucemiante oral. Tengo que hacerme ahora una prueba de anticuerpos de la diabetes o algo así, y si sale bien, un estudio genético para ver que tipo de MODY tendría. Me ha dicho que hasta que no me hagan las pruebas no me lo puede garantizar pero que mi caso es de manual y que probablemente esa sea mi diabetes. Sé que esto no es sobre el hilo de la conversación pero me he puesto tan contenta que tenía muchas ganas de contároslo. Llevo 17 años pinchándome y solo el pensar que ahora podría quedarme el resto de mi vida con un solo pinchazo o incluso con una pastilla... estoy que no quepo en mí!!! Sé que no es seguro y que no debería hacerme tantas ilusiones pero como dicen, de ilusiones se vive. Gracias por escucharme y ya os iré contando!
  • Enhorabuena @estherj y deseo que se cumpla lo que te ha diagnosticado el Endocrino, aunque me parecería increíble! ¿has estado 17 años sin hacer deporte ni ejercicio para que esto no saliese antes?
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)

  • Buenos días,

    Me ha sido muy interesante esta aportación al foro. En mi caso, durante mi niñez y adolescencia practiqué mucho deporte, a nivel competición. Ahora estoy retomándolo, pero sin la seriedad de antes y, sumado a la bomba de insulina, no me está siendo todo lo sencillo que esperaba. Cuando últimamente lo practicaba por la tarde, en torno a una hora y media después de comer, me daba hipoglucemia sí o sí (y con rapidez) y me recomendaron que me tomara bricks de zumo durante la práctica. A día de hoy, ha cambiado mi rutina y estoy probando a hacer el ejercicio dos o tres horas después de desayunar (por la mañana siempre he tenido más resistencia a la insulina) con la intención de que eso favorezca tener mejores controles. Sin embargo, soy muy irregular y cada día varía. Hay días que estoy más estable, pero por encima del umbral, otros me da hipoglucemia... y lo que me está pasando últimamente es que a las horas del ejercicio, me tiende a subir la glucemia (que tampoco sé por qué es).

    A lo que iba. Igual no soy buen ejemplo para probar con cafeína y demás... Pero otra opción que podría ser interesante son los suplementos de té rojo. En pubmed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/), buscando referencias, leí hace unos meses investigaciones en las que se encontraban más evidencias en la quema de grasas durante la práctica de deporte con suplementos de té rojo que con cafeína. Y, a eso, hay que sumarle el que no tiene tantos efectos secundarios. Ayer hice la prueba y estuve muy estable en el control (un poco por encima de la media... con 160... pero es que últimamente no estoy pasando buena racha).

    Estaré encantada de escuchar vuestras opiniones y consejos, en caso de que podáis también añadir algo respecto al infusor de insulina, deporte, hiperglucemias posteriores... Aunque quizás esté fuera del hilo...

    Un saludo.

    @Vitrichenko muy buenas y ante todo ánimos con esto! Para los que hemos sido competidores es algo muy duro esto, y eso que te venden la moto con que "podrás hacer lo mismo que una persona sana"... no me he reído yo de esta frase con el tiempo. Pero lo vamos a intentar! Y ahora a ver con el tema que comentas.

    Yo no he llevado bomba de insulina, así que sobre esto no te puedo decir. Mi endocrino jamás ha valorado ponerme bomba por ejemplo, por el tema deporte sobretodo. Imagino que para personas que tengan una vida más estable en cuanto a glucemias/actividad quizás va mejor... no te se decir con esto. Sin embargo lo que si podemos controlar sería lo que comentaba arriba: hacer limpio de insulina en la mayor medida posible. En mi caso cuando no lo veo claro me salgo a dar una vueltecilla de 30 mins andando para ver que efecto sufre mi glucemia. Si por ejemplo como dices por la mañana tienes resistencia a la insulina (en mi caso es igual) intenta desayunar cosas que te mantengan estable, para esto tendrías que ver si te baja muy rápido tras comenzar o si va bajando poco a poco. Lo que si te diría, super importante, es que si quieres hacer deporte con calidad tienes que dominar perfectamente tus glucemias/comidas. Si no, no sólo te costará, sino que podrías lesionarte o engordar también a causa de los rebotes. En mi caso desde que debuté, entre las insulinas basales más planas como la tresiba y el freestyle libre ha mejorado mi calidad en el deporte en gran medida. Pero en tu caso creo que el papel de la bomba es determinante, así que te tocará hablarlo con tu endo sí o sí.

    Sobre el té rojo, no te sé decir porque no lo he probado, pero sí el té verde y no obtuve tan buenos resultados. También era otra época, quizás puedes probarlo al final la teína también es un estimulante y funciona como la cafeína. Espero que te dé resultado, un saludo!


    Acabo de caer que mi comentario iba dirigido a este hilo: https://www.diabetesforo.com/discussion/13837
    Mi experiencia con las capsulas de cafeina
    Hace unas semanas salió una conversación aquí: https://www.diabetesforo.com/discussion/10391/freestyle-libre-todo-lo-que-necesitas-saber/p53 Sobre un problema que muchos diabeticos que nos gu...
    Jajaja, lo siento... Me he entrometido en el hilo de @estherj Mil disculpas y ¡¡enhorabuena por ese notición!!

  • Gracias!! Cuando me diagnosticaron estuve muchos años solo con 5 unidades de nph al medio dia porque hacia mas o menos deporte. Luego si q lo abandone bastante y ya empece con lantus y apidra. Si que despues de eso hice ejercicio alguna vez pero de forma irregular asi que no se. No cantemos victoria aun pero ojala! Un saludo!
    sllf dijo:

    Enhorabuena @estherj y deseo que se cumpla lo que te ha diagnosticado el Endocrino, aunque me parecería increíble! ¿has estado 17 años sin hacer deporte ni ejercicio para que esto no saliese antes?

    sllf dijo:

    Enhorabuena @estherj y deseo que se cumpla lo que te ha diagnosticado el Endocrino, aunque me parecería increíble! ¿has estado 17 años sin hacer deporte ni ejercicio para que esto no saliese antes?

  • Muy interesante el post.
    Yo estoy aún en luna de miel, cuando debuté me conciencé de salir a caminar todos los días, pero el año pasado dejé de hacerlo a mitad de año coincidiendo con el calor.

    A finales de año empecé a montar en bici los fines de semana y ahora entre semana me obligo al menos 3 días a salir a caminar. Siempre salgo con buen nivel de glucosa y sin rápida en el cuerpo, pero no consigo evitar las hipoglucemias a la hora de haber comenzado el ejercicio. A veces antes, así que voy cargada de azúcar o galletas para volver a casa enterita.
    De adelgazar nada, he cogido volumen muscular en las piernas y ahora algunos pantalones no me los puedo poner...sigo la misma dieta, me refiero a que no como mas que antes.
    Eso si, desde que he vuelto a caminar, la rápida del desayuno me va mejor y en dos horas estoy en mis umbrales; hice unos tests en vacaciones y en ayunas, sin comer veo la flecha de que empieza a bajar la glucosa a los 75 min después de habermela puesto. En las comidas a los 60 min y en las cenas a los 15 min que recomiendan.

    Mi objetivo es volver a mi glico de 5,8 en lugar de 6,1 que me dio en diciembre.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Bueno, este tema es largo y complicado, yo personalmente aún a dia de hoy ando indagando sobre el tema en cuestión. Mis conclusiones para tí y para todo aquel que las necesite son las siguientes:

    - La insulina es una hormona anabólica, por tanto, favorece el crecimiento muscular y la lipogénesis, es decir almacenamiento de grasas en el tejido adiposo. Nunca se puede perder de vista este punto, ya que nuestro organismo no es capaz de "cortar" o limitar la secreción de insulina como lo hace una persona no diabética de forma automática.

    - Este primer punto nos lleva a la siguiente observación: Una persona sana es capaz de quemar más grasa que una persona diabética debido a que su organismo permite de una forma más fácil que las hormonas catabólicas (cortisol, glucagón, adrenalina, citoquinas) actúen de forma eficiente, ya que la insulina inhibe el catabolismo y dificulta que el cuerpo queme grasa.

    - Entonces como deducción, lo más óptimo es reducir la dosis de insulina (como recomiendan siempre los médicos) antes que comer más. Pero también hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita "un poco" de insulina para favorecer el desplazamiento del glucógeno al interior de las células musculares durante el ejercicio. Además sabemos que al hacer ejercicio aumenta notablemente la sensibilidad a la insulina debido a que el músculo esquelético demanda glucógeno para la práctica deportiva. Este fenómeno continúa de 24 a 48 horas tras el ejercicio, periodo en el cual el cuerpo repone el glucógeno muscular perdido para reponerse.

    Y tras este tocho te digo, al menos, lo que yo hago:

    1 - Intentar hacer "limpio" de insulina antes de entrenar, es decir, que en tu organismo haya la menor cantidad de insulina rápida posible, ya que si inicias el ejercicio tras inyectarte tienes todos los números de que la glucosa te baje y mucho, por lo que no interesa. Además no solo por esto, sino que al no tener tanta "insulina" en sangre, las hormonas catabólicas que son las principales encargadas de quemar grasa podrán actuar de forma más eficiente. En mi caso siempre intento esperar unas 3h después de comer para hacer ejercicio.

    2- Controla tus niveles antes, durante y después del ejercicio. En mi caso miro media hora antes, y si por ejemplo veo que estoy por debajo de 160 como alguna cosa que tenga muy controlada, para no tener luego una subida demasiado grande. Los palitos integrales me funcionan muy bien para este cometido. Después me miro tras el calentamiento, dado que al subir pulsaciones y acelerar el organismo te puedes llevar alguna sorpresa. Finalmente miro después para comprobar que mis niveles estén correctos y no tenga una bajada posterior. Además hay que tener en cuenta que durante las próximas 48h es posible que tu cuerpo requiera menos insulina, y no te asustes si tras el ejercicio tienes la glucosa un poco alta, seguramente sea debido a la acción de las hormonas antagónicas.

    3- Vigila las bajadas nocturnas, dado que por la noche el cuerpo se repara y son muchas horas en ayunas, con lo cual al menos en mi caso es muy probable que sufras bajadas, sobretodo si entrenas por la tarde / noche. Es posible que incluso necesites reducir la insulina basal o lenta, pero en mi caso nunca lo he hecho, simplemente ajustando la dosis de rápida me ha servido.

    4 - Hazte con un medidor continuo. Que conste que no patrocino ni me pagan dinero por decir esto, pero como deportista de toda la vida, el adquirir un freestyle libre me ha beneficiado muchísimo en la práctica deportiva. Se que es caro de narices pero antes que cualquier otra cosa, te recomiendo que gastes en esto.

    5 - Hazte con un buen plan de entrenamiento y una buena dieta. Si no te ves capaz de hacerlo, busca ayuda de un profesional, y sobretodo cíñete a planes de largo alcance, las dietas drásticas no sólo no funcionan de forma correcta para gente sana, sino que para nosotros puede ser especialmente perjudicial. Necesitamos una mayor estabilidad metabólica. Tu objetivo debe ser crear un déficit calórico moderado, que te permita continuar con el deporte por largo tiempo, ya que nuestra recuperación post ejercicio es peor que la de la gente sana.

    Y en respuesta a tu problema concreto, Reduce la insulina rápida o come más por la mañana, debes enfocar dentro de tu gasto calórico diario que la mayor parte de las calorías a consumir deben ser pre y post entreno, no tiene demasiado sentido que desayunes tan poco, te vayas a correr 50 mins y luego por ejemplo comas durante el resto del día más abundante. Otra observación sería el consumir alimentos de absorción mas lenta conjuntamente con algo rápido, para que tus niveles aguantaran más estables durante la práctica y no necesites el tomar ese azúcar extra. Prueba con alimentos que contengan fibra, que retrasa la absorción en el intestino.

    Espero que te sirva de ayuda todo esto es lo que he podido ir averiguando entorno a este tema tan complicado y desconocido

  • los que hacen culturismo y usan insulina para hacer mas musculo, como favorece la insulina la musculacion?
  • Pues muy sencillo @paloma , los fisioculturistas que se inyectan insulina exógena (es decir, insulina de fuera de su cuerpo) lo hacen para poder construir una mayor cantidad de masa muscular de la que ellos normalmente podrían de forma natural.
    Imagina que tu cuerpo es una casa en obras, y tienes 2 albañiles trabajando. Estos albañiles pueden poner 10 tochos la hora como máximo, así que por más que tu les des 30 ellos no te los van a poner todos. Sin embargo si contratas a un albañil más entonces si que podrías colocar los 30 en una hora. Por tanto todos los fisioculturistas que toman substancias anabolizantes (testosterona, hormona del crecimiento, insulina) lo hacen con este propósito de construir más músculo del que normalmente el cuerpo podría.
    Sin embargo los efectos secundarios son MUY PELIGROSOS, esta gente que utiliza insulina exógena (igual que la que utiliza testosterona) se juegan que sus propios órganos dejen de funcionar dado que ya le estás dando al cuerpo suficiente aporte. Por ejemplo un fisioculturista que abuse de la insulina puede ver reducida la capacidad de su páncreas para actuar por sí solo. Por eso yo jamás de la vida recomendaría el dopping de ese tipo.
  • Buenos días a todos.

    Aprovechando este fantástico hilo, os explico mi situación con la insulina y el deporte, en este caso, Ciclismo, Gym, y Senderismo.

    Tengo Diabetes Tipo 1 desde hace más de 30 años, y con insulina dese el primer día.
    En las situaciones normales me levanto por la mañana con una glucosa de 120/150 (algunas veces se dispara, unas sé por qué, jajaja, y otras... no lo sé . Cosas de la Diabetes.

    Cuando salgo de en Bici (BTT), no me pongo nada de insulina, antes de salir, me tomo 2 raciones de hidratos ( 2 galletas Diet Zero, y 1 Té) y a los 30 minutos salgo de ruta con una glucemia de 200 aprox.

    Durante el recorrido, voy controlando el nivel con el Diabox en el móvil, el que me va cantando la glucosa, y durante 2 horas la glucosa mantiene, y a veces me sube. También, según el desgaste físico de la ruta, después de las 2 h, empieza a bajar la glucosa a niveles de 90, tirando hacia abajo rápidamente ( supongo que es cosa de mi cuerpo) lo cual me hace estar vigilante, para que no sé dé una hipo (me tomo algún gel Gluco Up ). Así he ido pasando hasta hoy, saliendo por las mañanas.

    También deciros que algunas veces he salido por la mañana estando a niveles normales (120/50) sin comer nada de hidratos, solo con un Té, y la verdad que bastante bien.

    Ahora me planteo salir después de la comida de medio día, ya que con las temperaturas mañaneras de -3/-5 en mi zona, la verdad que no apetece, y busco salir con mejor temperatura.


    Pero... No sé cómo gestionar los hidratos para salir después de comer a medio día, para salir en condiciones adecuadas para estas rutas de 45 Km + -(aprox. 3 h).

    La situación es;

    ¿Me pongo insulina rápida, comiendo lo que suelo comer con normalidad?

    ¿Como menos HC, sin insulina?

    ¿Con cuánto tiempo de antelación debería de comer HC, con o sin insulina antes de salir?

    A nivel del GYM (ejercicios de Fuerza y algunos días aeróbico) voy con menos insulina, 30 gr HC, y mantengo bastante bien durante la hora y media de ejercicio, y lo puedo controlar, ya que estoy en una sala, y es fácil parar en caso de una bajada. También veo los niveles en el móvil, con Diabox.

    Vamos, ya lo veis, que tengo un lío, mucho lío.

    Me gustaría saber de vuestra ayuda para mejorar.

    Ya me perdonareis la chapa que os he dejado.

    Saludos.
  • Pues ahí va mi experiencia: Diagnosticado Lada hace 5 años más o menos. Deporte desde los 30 años...o sea más de 30 practicándolo. Atletismo, ciclismo, montaña, gimnasio...todos los días mínimo 2 horas entre fuerza y fondo. Los días de bici de 3 a 4 horas que suelen ser los findes.

    Ante todo, deciros que la alimentación es "low carb". No talibán pero si bastante controlada. Mis necesidades son 17 Tresiva por la mañana y 3,5+3+2,5 Humalog en cada comida. No cuento los hidratos porque casi siempre son cantidades muy reducidas y bastante parecidas. Mi última glico ha sido de 5,5. Mido 170 y peso 68 (he engordado casi 4 kg en el último año).

    Dicho esto, me ocurre una cosa muy curiosa: Desayuno a las 7h30 y a las 9h 30' comienzo mi rutina de ejercicio. Básicamente 6 días de fuerza (1h) y spinning (50') más estiramientos. Bueno, pues la gluco me sube de 115 que suelo comenzar a casi 140 durante todo el tiempo que dura mi ejercicio. Más en la parte de spinning. Los findes que (salvo ahora por el frío) saco la bici a carretera, voy todo el tiempo sin bajar de 120/150. Cuando termino, se suele fijar sobre los 110 o menos.

    Otra cosa para la que tampoco tengo respuesta es que cuando hago rutas de bici, salvo agua con sales minerales, mi única ingesta es una barrita protéica en las 3h30 a 4 horas que dura el ejercicio. No tengo hipos ni nada parecido. Suelo terminar en 90/100 de gluco.

    En mi caso, la práctica deportiva no me baja la gluco mientras hago esfuerzo. Curiosamente, si un día no lo hago, mis niveles están más bajos en las horas en que generalmente entreno. Entiendo que lo que si logra el ejercicio es mantener una glico más controlada el resto del día gracias al ejercicio. Pero es algo que tampoco sabría darle una explicación científica.

    Añadido: curiosamente hoy, que he doblado entrenamiento por la tarde, comencé a 140 y tras 50' spinning acabé en 95. Esto no hay quien lo entienda, pero bueno...mejor.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Entiendo que según tus necesidades :
    17 Tresiva por la mañanay 3,5+3+2,5 Humalog en cada comida, a la hora de hacer ejercicio en general, ¿te pones estàs mismas cantidades??
    Es que yo, no se que ponerme de insulina, o no ponerme, antes de hacer bici despues de comer.
  • Aprovecho para daros mis datos :
    Antes de desayunar a las 8h 4 Un. de Novo ràpida + 4 Un. antes de la comida de medio dia, y a la noche 26 de Tresiva.

  • JordiV dijo:

    Entiendo que según tus necesidades :
    17 Tresiva por la mañanay 3,5+3+2,5 Humalog en cada comida, a la hora de hacer ejercicio en general, ¿te pones estàs mismas cantidades??
    Es que yo, no se que ponerme de insulina, o no ponerme, antes de hacer bici despues de comer.

    Mi deporte es, salvo excepciones, siempre a las 9h de la mañana.

    A primera hora...7h aproximadamente, tanto Tresiva como Humalog, a continuación mi desayuno y luego el ejercicio
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Y con esta pauta, no te desciende muy ràpida la glucèmia??
    Si hago esto yo, me baja ràpidamente a niveles de 80/70
  • Ya me gustaría. Pero no. Cada cuerpo es un mundo a descubrir por ti mismo
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Saludos, si estás controlado, como al parecer lo estás, depende de la rutina que vayas a realizar, desayuna bien, y cada 45-60 minutos de corrida hidrátate con electrolitos. El agua sola no te dará la recuperación. No deberías tener ningún problema. Hago ciclismo de 3-4 veces a la semana de moderado a intenso.
    Y cuando voy para rutas de 100kms o más me desayuno muy bien, no escatimo, y llevo suficiente hidratación y una que otra fruta o barras.
    Tengo tipo 2 y tomo metformín dos veces al día pero cuando corro ni las tomo.
Accede o Regístrate para comentar.