> >

Imposible calcular HC

en Preguntas sobre la diabetes
Hola a todos/as

Me gustaría saber cómo calculáis las raciones en productos enlatados. Estoy pensando, por ejemplo, en una lata de lentejas cocinadas. Estoy un poco perdido.

Gracias.

image
informacion-nutricional.jpg
486 x 500 - 143K
Debut: 2001
Novorapid/ Lantus (22 unidades)
HbA1c: 7´5 (Necesita mejorar)
«1

Comentarios

  • Hola Jota
    Todos los productos enlatados deberían llevar la información nutricional, en donde te dice los Hdc que lleva por cada 100 gramos de producto, o por unidad (que se refiere a todo el bote), con eso deberías poder calcular según la cantidad que te pongas
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Un poco de humor
    e3f5f674e7f8878bb8a2e17f9a7383cefbee268e.png
    492 x 284 - 185K
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • Yo lo calculo por la regla del 1000, miro la tabla de información nutricional que tendría que venir en todos los productos envasados, miro la cantidad de HC por 100gr. Y hago esto 1000/(gr de HC por 100gr)= a los gramos de producto que son una racción.
    Ejemplo un producto X vas a la tabla de información nutricional y ves los gr de HC que tienen 100gr de producto y pone 20gr.
    1000/20=50gr es decir que cada 50 gr de producto es una ración de HC. Si te comes 150gr te estas comiendo 3 raciones.

    NOTA Esto es considerando que 1 racion de HC son 10gramos.
    Porque hay qente que considera que 1 Rac son 15gr
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Hemoglobina 2/2/2017 6.2
  • Pues es la regla de tres rápida ;)
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Si eso mismo una de tres rápida, lo de la regla del mil es lo que dijo la nutricionista al explicándolo, pero nos dijo que era una regla de tres sencilla o rápida como has dicho.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Hemoglobina 2/2/2017 6.2
  • Yo también utilizo la regla de tres de toda la vida...
    @Jota, por qué no pones una foto de alguna etiqueta que no te aclares y entre todos te ayudamos??
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Muchas gracias a todos/as por contestar.

    Bien. Mi caso problemático: tomé varias veces una lata de lentejas precocinadas y me fue fatal. Según la etiqueta, en 100g = 7,6 HC. Vale. Hice la regla que @"samozeus" indica: 1000/7,6 = 126´5 (sería una ración). Si la lata tiene 400g, por la regla de tres que también se ha mencionado, habría un total de 3 raciones. Pero, lamentablemente, me puse la cantidad de insulina que siempre me pongo y me fue fatal. Algo hice mal. O quizá el que no funciona soy yo.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (22 unidades)
    HbA1c: 7´5 (Necesita mejorar)
  • Has probado con el vaso para medir racciones
    image
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Hemoglobina 2/2/2017 6.2
  • @Jota, la regla de tres está bien hecha, son 30.4 g de HC los 400 g de lentejas.

    El hecho de que no funcione puede deberse a tantos factores incontrolables, que por eso creo que usar sólo las matemáticas para medir unidades de insulina que uno se pone no es adecuado. La experiencia, la sabiduría acumulada que no está a nivel consciente, y la que sí está a nivel consciente pero no se puede poner en números, funciona mucho mejor (cuando uno ya lleva un tiempo de autoconocimiento y experiencia, desde luego) que las matemáticas a pelo.
    Yo no mido nada, no peso nada, todo lo hago de manera "intuitiva", que siempre está asentada en algo que no se puede explicar con la parte racional del cerebro (por cierto, mucho menos evolucionada que nuestra parte emocional, y que es incapaz -la racional- de tomar decisiones adecuadas cuando hay más de cuatro o cinco variables en juego). Sí que me apoyo en cuenteo cuando conozco las raciones que tiene algo que como cotidianamente, y de repente cambio. Pero por ejemplo con las lentejas, alguna vez he tomado de lata, y simplemente lo pongo en el plato y comparo cantidad con los platos que como caseros. Además, también mi cuerpo sabe cuándo ha comido suficiente o cuando le estoy dando de más. También influyen, como pone en otros hilos, las grasas, la cantidad de fibra que acompañe, etc. (y no añado más factores, que los hay, porque se saldría esto de madre)

    ¿qué haría yo si quiero seguir comiendo esa lata que comentas? Pues encontrarle la cantidad de insulina adecuada. Y cuando comas esa lata poner una cosa y cuando comas otras lentejas, inyectar otra... Es una cuestión de flexibilidad; cuando andas por ahí, a un restaurante, o a casa de algunos amigos... tampoco sabes qué cantidades de HC ponen. Así que el ojímetro común, tan denostado, es bastante más eficaz que las matemáticas. A mí las matemáticas cuando las he seguido me han pulverizado (por poner un ejemplo, los mismos HC en un pan integral que en un blanco, me dan un resultado totalmente diferente). Porque hay muchas cosas que no podemos controlar, aunque pretendamos tenerlo todo controlado.

    ¿Que eso es un mazazo? Pues sí, pero es lo que hay. Si hay alguien a quien el cuenteo y las matemáticas en esto le van estupendas, me alegro y que las siga. Si hay alguien a quien no le van, pues tiene que buscarse otras maneras.

    Hay mucho agobio con esto de medir y medir y medir... y por eso me ha salido todo este rollo. Se trata de asumir que todo no se puede medir y controlar, y hacer los ajustes de otra manera.

    Buen provecho con las lentejas (las latas son un apoyo cuando una no tiene ganas de cocinar, pero están mucho mejor las caseras :P )
    Diabetes 1
    Toujeo 7 unidades, a las 12:00 h
    Apidra, habitualmente entre 1 y 4.5 UI en cada comida principal. Siempre investigando tendencias...
    Del 73
  • Muchas gracias por responder.

    Entiendo lo que dices, @(imara) , porque yo también pienso eso, pero me frustro porque, de la noche a la mañana todo ha cambiado; es como volver a nacer, a aprender todo en la vida. Estoy pasando un período en que necesito mucho control, y me agarro a las matemáticas para tener algo de esperanza, pero, por ahora, me siento desesperanzado. Pero, bueno, todo pasa... como se dice.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (22 unidades)
    HbA1c: 7´5 (Necesita mejorar)
  • Como te han dicho el cálculo está bien hecho. El problema es que en la diabetes las matemáticas no funcionan. Como te ha dicho imara tendrás que ver cuanta insulina necesitas para ese tipo de lentejas, y siempre teniendo en cuenta que aunque hoy te funcione, puede que en la siguiente no. Como valencianos que somos la paella es habitual en casa, pues hasta ahora mi hija la tomaba y no veíamos nada fuera de lo normal, pues desde hace un tiempo que necesita casi el doble de insulina que se ponía antes, cada vez que como paella.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • También está que las lentejas son de esos alimentos traicioneros que su pico glucémico agria horas después de haberlas comido.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Mejor la experiencia. Apunta y ya sabes para la próxima .
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @"Jota" , a mí también me pasa lo que dices, nos agarramos a lo que podemos cuando sentimos que las cosas se tambalean hasta tal punto que caemos... Pero me he dado cuenta de que agarrarse para no perder pie del todo me hace bien, pero sabiendo lo frágiles que son todos los agarres, sabiendo que nada es controlable como nuestra mente desearía, porque la vida en realidad es incertidumbre.
    Bueno, ánimos, que vamos sube-baja y hay momentos de mucha baja y nos agobiamos, sí... :-)

    @"LuVi" , a mí las lentejas me piden mucha menos insulina que la pasta, por ejemplo, y no me dan picos. Más bien he de tener cuidado para que no me de bajón. Así que lo de siempre: un mundo en cada persona, y entre todos la liamos :-P
    Diabetes 1
    Toujeo 7 unidades, a las 12:00 h
    Apidra, habitualmente entre 1 y 4.5 UI en cada comida principal. Siempre investigando tendencias...
    Del 73
  • Las lentejas en mi caso y supongo que por tambien por el tema IG no me hacen pico, mas bien lo contrario, como me descuide me veo en hipo. Suelo añadir chorizo, panceta... vamos grasa para que me aguante y no baje muy rapido.
    En una ocasion compre una lata de las preparadas y no se si seran las mismas, pero las raciones por ahi andarian. Fue ponerme a comer y antes de acabar una buena hipo que ademas mantuve durante un buen rato, vamos acabe con la cocacola de postre. He vuelto a comerlas en alguna ocasion, incluso me puse menos insulina, pero me cuesta evitar la hipo, no se si que sean precocinadas tambien influye.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Sí, las lentejas son muy lentas y mantienen mucho.Vamos a tener que comerlas mucho.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • aniani
    image
  • @Regina esto es como todo, yo hablo desde mi experiencia, pero cada uno somos un mundo! Si hablo de arroz me pasa todo lo contrario, no soy capaz de evitar la subida, Hasta probe a mezclarlo jajaja siempre que no me pase de arroz vale sino nada, pero vamos... hay que comer de todo!!
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Hola a todos/as.

    Ha pasado un tiempo y puedo asegurar que el error no era mío calculando las raciones de HC, sino que, al parecer, necesito otra cantidad totalmente distinta de insulina por ración. Todavía lo tengo que confirmar con el médico, pero todo apunta a que es eso. ¿Por qué? Pues no tengo ni pajolera idea. Me está pasando desde que me mudé para trabajar, hace un mes y medio: vi valores totalmente increíbles. No le di mucha importancia porque podría deberse al estrés, a un nuevo clima, etc. Pero después de un mes ya estoy viendo que la cosa no vuelve a la normalidad y me temo que todos los valores que usaba (ayudas, resopón, insulina por ración... ) ya no me sirven. Ahora mismo estoy analizando con detalle cómo me afecta cada alimento (volver a nacer casi). Pero lo que más me preocupa es que estoy necesitando unos niveles de insulina altísimos (por ejemplo: para bajar 100 unidades necesitaría 7 u 8 unidades de Novorapid, sin comer). Esta mañana me he tomado un café con leche con sacarina y 3 galletas y me he puesto 13 unidades de Novorapid.

    Estoy bastante preocupado.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (22 unidades)
    HbA1c: 7´5 (Necesita mejorar)
  • Hola @"Jota" :-)
    Aunque nos fastidie (porque en este tema a mí, desde luego, me fastidia), tenemos que admitir que somos dinámicos, que la vida es dinamismo, por lo que no siempre vamos a necesitar las mismas cantidades de insulina...

    Por lo que cuentas, parece que tus patrones eran bastante estables, y ahora están cambiando. Mis patrones no son nada estables en general. Para que te hagas una idea, en un ciclo menstrual puedo necesitar el doble de insulina que en el anterior; o comiendo exáctamente lo mismo, necesitar un día una unidad más o menos de insulina que el anterior. Hay cosas imposibles de controlar. Y, desde luego, a cada persona le afectan las cosas de una manera, y no nos queda otra que observar, aceptar y hacer lo mejor que podamos para sentirnos bien. Mi incertidumbre es enorme, porque si comiendo lo mismo un día preciso 1.5 unidades y otro 3, tú me dirás... Hay días que lo llevo bien, y otros que mandaría el cuaderno de notas, las agujas, la comida y todo absolutamente a la mierda.

    Esto que te digo, porque lo experimento en mí misma, también me lo dijo el endocrino majo que tengo; me dijo algo así al comienzo: "mira, ahora yo te doy una pauta, y tómalo con calma. Poco a poco sabrás tú misma lo que tienes que variar o no, te conocerás tú misma mucho mejor de lo que yo pueda pautarte. Y además, tendrás que aceptar que las pautas van cambiando"... Pues eso, como la vida misma. La incertidumbre nos asusta. Y esto es incertidumbre de las grandes.

    Morimos y nacemos a cada instante... :)

    Oye, y lo de los niveles tan altos de insulina, ¿se lo has dicho al endocrino? A veces hay algunos que saben, aunque otros no tengan ni idea :D



    Diabetes 1
    Toujeo 7 unidades, a las 12:00 h
    Apidra, habitualmente entre 1 y 4.5 UI en cada comida principal. Siempre investigando tendencias...
    Del 73
Accede o Regístrate para comentar.