Ingesa aclara a la Asociación de Diabetes que facilita bombas de insulina si lo pide el especialista

La Asociación Ceutí de Diabetes divulgó este lunes un comunicado en el que lamentaba que no tenía nada que celebrar en el Día Mundial de la enfermedad y en el que enumeraba cuáles son las demandas del colectivo para mejorar su asistencia en la ciudad.

Consultada sobre estas reivindicaciones, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aclaró a la entidad de diabéticos que las “bombas de insulina se facilitan a través de los centros de referencia si lo solicita el especialista”, ya que el colectivo reclamó su incorporación como “en otras partes de España”.

Dentro de las estrategias de salud de Ingesa en Ceuta “se prevé la incorporación de dichas bombas de modo gradual, como se está haciendo en Melilla este último año, como prueba piloto, sólo con una decena de pacientes aproximadamente”. Esta información, indicó el departamento que dirige Fernando Pérez-Padilla, “no es ni confidencial ni reservada y, si dicha asociación de diabéticos hubiera solicitado una entrevista con esta Dirección, se les habría informado, por lo que quedamos a su disposición para tratar los temas que consideren de su interés con el objeto de no difundir mensajes que puedan crear confusión o incertidumbre entre nuestros conciudadanos”.


Endocrinología

La Dirección Territorial quiso puntualizar que su institución cumple con la “normativa en todos sus requisitos, puesto que tenemos un especialista en endocrinología”. Una especialidad en la que se atendieron en el primer semestre del año 738 primeras consultas y 1.997 revisiones, lo que supone un incremento de 62 primeras consultas y 98 revisiones sobre el mismo periodo del año anterior. La demora media está en torno a los 30 días –por debajo de la media nacional– y, añadió el organismo responsable de la sanidad asistencial, no hay demora para las consultas urgentes.

En resumen, la sanidad pública local “garantiza la correcta asistencia sanitaria en materia de diabetes a los ceutíes dentro del marco legal y humano que nos compete”.


El endocrino pediátrico no está en la RPT

En cuanto a la endocrinología pediátrica, Ingesa precisó que no se incluye en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Hospital Universitario porque no le corresponde por categoría, pero recordó que “garantiza la asistencia endocrino pediátrica en sus centros de referencia, como marca la ley”. La Asociación Ceutí de Diabetes reclamó en su escrito la ampliación del servicio con un segundo endocrino y la endocrinología pediátrica que evitaría traslados a la Península.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.