Hiperglucemia despues del desayuno??

Hola,

Alguien me puede por favor recomendar que hacer, mi hijo adolescente utiliza lantus en la noche y novorapid antes de las comidas.

Despierta con glucemias buenas de 110-130, luego desayuna y su glucemia se dispara a mas de 250 a pesar de la insulina.

Ya probé pinchándole 15 o 20 minutos antes del desayuno pero igual le sube, aumente las UI, igual le sube.

Es como que tiene resistencia en esas horas.

El resto del día desde el almuerzo se controla bien.

Alguien sabe que puedo hacer para mejorar, no puedo quitarle los Ch porque esta en crecimiento, así que me encuentro muy preocupada.

Muchas gracias!


Comentarios

  • Buenos días, a mi me pasó lo mismo hace unos meses. Eso es porque la lantus ya no le cubre las 24 horas. ¿A qué hora se la pone? A mi me cambiaron de insulina, ahora como insulina basal hay dos nuevas muy buenas, yo le aconsejo que vaya al endocrino y le aconseje.
  • Si se pone Lantus por la noche, en el desayuno todavía tendría que funcionar perfectamente. Yo le preguntaría, el pico de 250 cuánto tiempo lo tiene, porque si es de 1 hora y después le baja y el resto de la mañana está bien en objetivo, yo no le veo mayor problema. Y lo segundo, que es lo que desayuna habitualmente.
  • Hola Maxiro, a mi me pasa exactamente lo mismo, el desayuno me da unos picos brutales. Me levanto bien, desayuno=pico y luego a las 2h estoy perfecto. Primero tranquilizarte porque lo he comentado varias veces con mi endocrina y me dice que si a las 2 horas estoy bien que no me preocupe. Que son los "inconvenientes" de tener un medidor continuo (hasta que no me puse el free no descubrí el pico ya que a las 2h estoy perfecto) y que no se puede ser perfecto y pretender estar siempre en el caminito azul.

    Y si el resto del día está bien ese pico no tiene nada que ver con la lenta. Supongo que es un tema de sensibilidad a la rápida a esas horas de la mañana.

    Pero es cierto que a pesar de que el endocrino le quita importancia a mi me toca mucho las narices ese pico y he intentado de todo para eliminarlo. He buscado un desayuno con mucha fibra (los"cereales" estos que son como pajitas marrones) para que ralenticen la absorción de los hidratos y mezclados con hidratos de absorción lenta (copos de avena). Pero da igual, en cuanto me descuido me sube a 250.

    He adelantado mucho la puesta de insulina, en el desayuno me la pongo media hora antes pero así me sigue saliendo pico. Cuando llevo medidor continuo algún día he probado a esperar 45-50 min antes de desayunar y se ve en el free como empieza a baja la gráfica y luego recupera rozando ya la hipo (o entrando ligeramente) para subir hasta 150 o así. Esto lo cuento pero por supuesto ES JUGAR CON FUEGO así que no es nada recomendable. Yo sólo lo he hecho como experimento y estando muy pendiente. Si por lo que sea te despistas con otra cosa en esos 45 min después la puedes liar gorda. Pero lo cuento para que veas que no es un problema de adelantar el pinchazo, la cosa mejora pero no lo elimina. Y el riesgo no compensa.

    Mi solución ha sido casi eliminar por completo los hidratos del desayuno. Ahora desayuno una tortilla francesa de un par de huevos con queso, algún fruto seco y un yogur. En total 0,5 rac de hc. Y me pincho 1ud de rápida, más para parar la tendencia al alza matutina que por los hidratos del desayuno. Pero claro yo tengo 40 años y no necesito la energía de un chaval en crecimiento.

    De todas formas hay estudios recientes que desmienten la teoría esa de que el desayuno es la comida más importante del día. Quiero decir que si el resto del día se alimenta bien probablemente tenga cubiertas de sobra sus necesidades de hidratos con el resto de comidas y no le pase nada por reducirla en el desayuno.
  • @juanra Totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado, a mí me pasaba exactamente lo mismo, desayunaba y como a la comida llegaba bien pues perfecto hasta que empecé a usar el Libre y ví la pedazo de curva !! Yo la he solucionado , no siempre ni totalmente, quitándome la fruta y limitando la leche a la mínima expresión con un café.

    En cuanto a la resistencia a la insulina de las mañanas yo tengo una teoría pero es " mi teoría ". Yo creo que cuando pasas muchas horas sin pincharte rápida como es el tramo comprendido entre la cena y el desayuno en el que pueden pasar más de 10 horas, la insulina rápida hace menos efecto; lo digo porque a mí ahora me está pasando a las mañanas que desayuno a las 07:15 con mi dosis de rápida y luego hasta las 15 horas no vuelvo a ponerme insulina rápida ( 8 horas entre rápida y rápida ) en la comida y estoy viendo que necesito mucha más insulina y evitar muchos hidratos para no tener hiper después de comer. Y digo ésto porque los fines de semana que desayuno a las 10 y como sobre las 15 (5 horas entre rápida y rápida) no me suele pasar o cuando a media mañana he tenido que corregir con 1U porque estas alto luego en la comida necesito menos insulina rápida . En fín
  • Mi hija tiene ahora 14 años y tenemos el mismo problema. Como habeís dicho esto le sabemos por el libre. Hemos ido aumentando lenta, se la pone por la noche, pero el pico del desayuno es inevitable, y no nos libramos de hipos por la noche, partimos la lenta en dos partes, pero seguimos igual, al final un endo privado, el Dr. Ampudia (al que tuvimos que recurrir por la incompentencia de la seguridad social) nos propuso aumentar la rápida del desayuno y no poner insulina en el almuerzo, hasta que tuvieramos el cambio de lenta, ayer funcionó. Veremos a partir de hoy como va, ya que está con tresiba desde anoche.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares ya me contarás que tal le va a María con Tresiba, para tener razones y motivos para pedir al endo el cambio...
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Gracias por sus comentarios, la verdad es que estamos nuevos, y me desespero rapidamente, probare a darle menos fruta y quiza menos ch, aumentare un poco mas de proteina. Gracias!!
  • Juanra, creo que tienes razon, si le bajo los Ch del desayuno no creo que pase nada si lo compenso el resto del dia. Gracias. Lo hare
Accede o Regístrate para comentar.