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El ejercicio puede ayudar a gestionar la diabetes tipo 1

FerFer
en Deporte y Diabetes
El ejercicio aeróbico puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 1 que utilizan bombas de insulina, sugiere un pequeño estudio.

El estudio de tres meses encontró que las seis personas con diabetes tipo 1 que hicieron ejercicio aeróbico tenían un mejor control del azúcar en la sangre, usaban menos insulina y sufrieron menos eventos de azúcar alto en la sangre que las siete que no hicieron ejercicio.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de octubre de la revista Cell Transplantation.

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La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque a las células beta que producen insulina en el páncreas. Las personas con diabetes tipo 1 se quedan con poca o ninguna insulina, una hormona que es necesaria para que el cuerpo utilice los carbohidratos de los alimentos.

Como las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina para satisfacer las necesidades del cuerpo, deben tomar insulina varias veces al día. Esto se puede hacer mediante múltiples inyecciones al día, o a través de un pequeño tubo insertado bajo la piel y vinculado con una bomba de insulina, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA).

En combinación con la terapia de insulina, el ejercicio puede ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a gestionar la enfermedad, y quizá las ayude a usar menos insulina, según el estudio. Pero el ejercicio solo no se puede usar para tratar el trastorno. La insulina siempre resulta necesaria para las personas con diabetes tipo 1, señala la ADA.

"Encontramos que ser físicamente activo puede mejorar el control [del azúcar en la sangre] de los pacientes con diabetes tipo 1", comentó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Livio Luzi. Luzi trabaja en el Instituto de Investigación sobre la Diabetes de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Nuestros resultados sugieren que un programa educativo dirigido a los pacientes [de diabetes tipo 1] y enfocado en la monitorización de las inyecciones de insulina, la dieta y el ejercicio, es altamente ventajoso para la gestión [de la diabetes tipo 1]", añadió Luzi.

Se deben realizar más estudios con más pacientes, según los investigadores.

"El estudio actual ofrece datos fisiológicos que demuestran que el ejercicio es un factor importante para mejorar y gestionar la diabetes tipo 1", planteó el Dr. Rodolfo Alejandro, que también trabaja en el Instituto de Investigación sobre la Diabetes, y que es editor en jefe de una sección de la revista.

"Con la creciente tasa de diabetes, se recomienda enfáticamente que se incluya un programa de ejercicio como parte del tratamiento, y cuando se usa conjuntamente con la terapia de insulina, podría ofrecer mejores resultados a los pacientes", dijo Alejandro.
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Comentarios

  • Con bomba de insulina es todo mucho mas sencillo cuando ya se tiene una formación. La facilidad que da la bomba de reducir basal y aumentar antes de acabar el ejercicio para evitar los picos tras los entrenos duros donde el corazón lo ponemos a mil, con la multidosis es mucho mas complicado.
    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.

    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html

    Una crónica donde las sensaciones y los sentimientos plasman como he vivido esta maratón. No dejes de leerla porque comprobarás como en esta vida lo imposible es lo que no se intenta. Date la oportunidad de disfrutar cada segundo de tu vida, por muy lejos que lo veas si existe esa esperanza existe un sueño que se pueda hacer realidad.

    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

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  • ¿Y no dicen nada de las bajadas de azucar?

    Aunque un estudio con un "puede" , "podria", "quizás" o "a lo mejor" en el titulo no me parece muy científico. Me recuerda mas a los libros de spam que tanto intentan colar en esta web.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    ¿Y no dicen nada de las bajadas de azucar?

    Aunque un estudio con un "puede" , "podria", "quizás" o "a lo mejor" en el titulo no me parece muy científico. Me recuerda mas a los libros de spam que tanto intentan colar en esta web.

    Hacer deporte con diabetes no es nada sencillo, pero nada. Quien diga lo contrario no digo que mienta, pero que oculta parte de lo que tiene que hacer o los problemas que le ha ocasionado si lo diría.

    En la entrevista que me hicieron para la revista de la FEDE eso es una de las críticas que hago, que muchos deportistas solo cuentan el mar de rosas y jardines verdes, pero ocultan lo que conlleva el hacer deporte y el sacrificio que supone.
    Si nos calentamos la cabeza sin hacer deporte haciéndolo ese calentamiento se multiplica x 10.

    Pero queramos o no el deporte es sano y no poco @Sherpa41
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    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html

    Una crónica donde las sensaciones y los sentimientos plasman como he vivido esta maratón. No dejes de leerla porque comprobarás como en esta vida lo imposible es lo que no se intenta. Date la oportunidad de disfrutar cada segundo de tu vida, por muy lejos que lo veas si existe esa esperanza existe un sueño que se pueda hacer realidad.

    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

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  • Como persona bastante deportista de varios tipos de deporte, opino que el deporte a la hora de controlar nuestra enfermedad solo trae quebraderos de cabeza. No veo que ayude en nada.

    Con una bomba muchos menos al poder ajustar la basal según sea necesario, pero los que vamos a bolis tela.

    Aquí estoy esperando que comience mi gran bajada de más de 5 mg cada 5 minutos para beberme medio litro de aquarius e irme a dormir. Eso es lo que el deporte duro le aporta a mi control de la enfermedad...
  • Totalmente de acuerdo con @Artorias , el deporte es sensacional para muchas patologías asociadas, colesterol, etc, y para un bienestar tanto físico como mental. Yo ya sé que haciendo ejercicio voy a tener mejores valores glucémicos pero a base de un control de hiper e hipos que si no hiciera deporte seguramente no tendría, los picos que tengo cuando hago deporte no los veo cuando no hago nada que es cuando tengo la curva más plana sin contar como bien decis con el esfuerzo mental que hay que hacer para llevar cualquier tipo de deporte lo mejor controlado posible y ya no digo deporte de una intensidad media-alta, un simple paseo de 30 minutos ya nos puede generar una hipoglucemia por lo que el esfuerzo sobre todo mental es muy importante. Yo siempre pongo el ejemplo de el colesterol o la tensión, te tomas la pastilla, te pones las zapatillas y tira millas pero lo nuestro...??
    Que mérito tenemos/tenéis los que hacemos deporte siendo insulino dependientes !!!
  • Yo no hago deporte pues m supone mucho esfuerzo mental. Y no soporto la frase: haz deporte y mejorarás......una eme, se m complica más la vida.
  • Sí, el deporte supone un riesgo serio de hipoglucemia.
    Otra cosa es el ejercicio aeróbico, q debe ser el suave, ese sí va bien
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • El deporte es buenísimo y hay que hacerlo, pero desde luego para los diabéticos tipo 1 es un quebradero de cabeza hacerlo...y más si quieres mantenerte en unos rangos "razonables" durante el mismo.

  • Es cierto que un deporte muy intenso es un quebradero de cabeza, además porque la hipoglucemia posterior igual te toca al día siguiente y no justo después de hacer el deporte....otra cosa como dice Regina es ejercicio aeróbico suave.
    Yo suelo hacer trekking, sobre todo en verano en marchas de 5 a 8 horas , en pais vasco y en pirineos, Gredos y este verano también en picos de Europa, y lo que hago es comer constantemente, cada media hora unos frutos secos, una gominola...así me mantengo y no me baja. Y normalmente cuando me como el bocata de la comida me pincho la mitad de insulina de lo habitual o 1/3, depende del esfuerzo. Para todo esto hay que conocerse. Y luego aparte hago body combat dos días a la semana. Aunque tenga que corregirme las hipoglucemias, me merece la pena, me siento sana y fuerte y la sensación cuando subo un pico es incomparable con nada :). Y necesitas menos insulina basal, eso también es cierto. Pero cada persona y diabetes es un mundo. ..
    DM1 desde abril 2006. 27 años
    Tresiba:11u a la mañana (12 la semana premenstrual y menstrual). Apidra: a demanda
    Dexcom G4 desde finales dic-2016

    Última HbA1c: 6,6% (marzo)


    Eroriz ikasten da oinez
  • Hola a todos¡¡
    Yo entiendo esto cuando hablas de ejercicio con gestión de Diabetes:
    1ero Se habla de Ejercicio Físico estaríamos hablando de actividad física de bajo impacto ( correr, bailar, u otro 30 -60 minutos y de manera regular). esto tiene una respuesta favorable en la Diabetes, toleras mejor los carbohidratos o alimetos altos indices glusemicos y el propósito evitar las glucosas altas y buscar el equilibrio con las bajas para ello conocer sus limites.
    Ahora esta el Ejercicio de alto impacto donde hay una exigencia fuerte hacia el organismo donde podría ser que se requiera mayor control de las glucosas por sobre exigirse fisicamente en cada entrenamiento.
    al final mi comentario la actividad fisica es una herramienta importante en la DIABETES. no dejen de hacer ejercicio¡¡

    un abrazo
  • fjffjf
    Maritxu22 dijo:

    Es cierto que un deporte muy intenso es un quebradero de cabeza, además porque la hipoglucemia posterior igual te toca al día siguiente y no justo después de hacer el deporte....otra cosa como dice Regina es ejercicio aeróbico suave.
    Yo suelo hacer trekking, sobre todo en verano en marchas de 5 a 8 horas , en pais vasco y en pirineos, Gredos y este verano también en picos de Europa, y lo que hago es comer constantemente, cada media hora unos frutos secos, una gominola...así me mantengo y no me baja. Y normalmente cuando me como el bocata de la comida me pincho la mitad de insulina de lo habitual o 1/3, depende del esfuerzo. Para todo esto hay que conocerse. Y luego aparte hago body combat dos días a la semana. Aunque tenga que corregirme las hipoglucemias, me merece la pena, me siento sana y fuerte y la sensación cuando subo un pico es incomparable con nada :). Y necesitas menos insulina basal, eso también es cierto. Pero cada persona y diabetes es un mundo. ..

    Exactamente lo mismo hacemos nosotros con nuestro hijo cuando salimos a hacer senderismo, para nosotros es la mejor solución además de utilizar basales temporales reducidas con la Bomba.
    El deporte con la diabetes es muy difícil de gestionar pero a base de prueba fallo se puede llegar a conocerse y a llevar un buen control haciendo deporte, desde luego nosotros nos rebanamos los sesos para que mi hijo haga deporte, a él le encanta , futbol, bici, natación, senderismo... y no vamos a dejar de hacerlo siempre que exista la posibilidad de controlarlo, y esa posibilidad aunque es dura y difícil, existe.

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