Enfermería Diabetológica de La Plana enseña a niños a inyectarse insulina

La consulta de Enfermería Diabetológica del Departament de Salut de la Plana, dirigida por la enfermera María Teresa Marí, aprovecha las vacaciones escolares de los pacientes pediátricos para realizar talleres y cursos prácticos que ayuden a los niños con diabetes a mejorar el control de su patología.

De esta forma, se han organizado durante el verano y el resto de periodos no lectivos diversos talleres y charlas sobre nutrición, alimentación e insulinoterapia.

image

“Nuestro objetivo es trabajar la autonomía de los niños con diabetes para que logren el control de su enfermedad y enseñarles que pueden llevar a cabo una vida muy similar a la vida normal”, comenta María Teresa Marí.

“Algunos niños se quedan durante el año sin poder ir de excursión con sus compañeros porque todavía no dominan la técnica de la inyección de insulina“, añade la enfermera experta, “por lo que desde la consulta se les va citando en grupos pequeños para instruirles en talleres de insulinoterapia“.

La Unidad de Diabetes, compuesta por una pediatra especialista en Endocrinología y una enfermera experta, atiende a 70 pequeños pacientes.

Gracias a estos talleres y a estas clases prácticas, los niños con diabetes aprenden a vivir su enfermedad con mayor normalidad, mejoran el control de su diabetes y consiguen aumentar su autonomía.

En estos momentos, el Departament de Salud de la Plana, atiende a más de 70 pacientes pediátricos en su Unidad de Diabetes, que está compuesta por una pediatra especialista en Endocrinología y una enfermera experta en educación diabetológica. La educación terapéutica se realiza tanto dirigida a los niños como a los padres y familiares cercanos.

Además, el Hospital Universitario de la Plana fue el primer centro castellonense autorizado para la implantación de bombas de insulina pediátricas, a finales del año 2014. Las bombas de insulina son pequeños dispositivos portátiles que administran insulina durante las 24 horas del día a través de un catéter y una cánula implantada debajo de la piel. Aún así, esta terapia no está indicada para todos los niños con diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.