FreeStyle Libre 1&2: Todo lo que necesitas saber!

1888991939497

Comentarios

  • VirVir

    Hola a todos, soy nuevo este foro aunque comparto desde hace 20 años este tema con vosotros, además de poder ayudaros en algunos temas como médico. Durante los últimos 10 años no he realizado seguimiento por Endocrinología en el Servicio Público de Salud al trabajar en privada y en otros países y tener cubierta la prestación sanitaria. Sin embargo, al regresar me he encontrado en Extremadura la gran reticencia que hay por parte de los Especialistas del Endocrinología del SES a entregar el FreeStyle libre y un "viraje al pasado" en las pautas y formas de tratamiento, cuando he tenido que recurrir a dicha consulta sólo por el FreeStyle Libre, un sistema aprovado por el Consejo Interterritorial del SNS. Intento adquirir el FreeStyle Libre comprándolo pero el kit inicial se encuentra agotado tanto en España como en Portugal. Mi duda es: ¿el aplicador sólo viene en el kit inicial o cada sensor trae un aplicador?.

    Hola, te escribo por si te sirve de ayuda. Por un lado comentarte que el tema del Freestyle no es de Extremadura. Yo vivo en Madrid ( aunque soy extremeña) y todavía ni me lo financian ni tengo a corto plazo fecha para que lo hagan.
    Respecto a los endocrinos extremeños, no sé en la privada pero el que a mí me llevaba en la pública era un gran endocrino y puesto en lo último sobre diabetes, no se perdía ningún congreso y publicaba un montón, de hecho, mi endocrina de la Paz en Madrid le conoce y me habla genial de él ( te lo digo por si en privado te interesa que te dé sus datos por si te puede llevar a ti). Te puedo asegurar que este médico no está anclado en el pasado. Hace un montón de años, cuando me vine a Madrid me consiguió de la SS un móvil con bluetooth al que le llegaban mis glucemias y a través de un mensaje les llegaban a él. Cuando he comentado eso en Madrid siempre se sorprendieron mucho. Supongo que depende del médico que te toque. Yo en Madrid también he tenido especialistas horribles. La peor fue una que estando yo genial ( hemoglobina de 6,5) se empeñó en verme cada 15 días hasta que un día le comenté que no podía ir porque tenía un viaje de trabajo. La endocrina se enfadó un montón y me dijo que yo siendo diabética no podía trabajar, que lo más importante era mi salud.

    Saludos
  • @Artorias a mi la Fundación me mantienes la cita del 21 de abril....de momento. Tengo la analítica para el 17...veremos, supongo que moveran las citas según las medidas del gobierno
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Durante mi época universitaria me sentí bien tratado en el Complejo Hospitalario de Badajoz, aunque algunos endocrinos eran "para echarlos de comer a parte, incluso con hemoglobinas que llegué a conseguir por debajo de 5" pero, en general muy bien, con el Servicio, siempre a la última con los avances en glucómetros y sistemas de administración de aquella época, recibían algo nuevo y como estaba en el mismo hospital era siempre el primero en probar. Ahora por mis circunstancias pertenezco a una zona de Salud con un Hospital Comarcal que deja mucho que desear.

    @Vir Me interesaría bastante el contacto del que conoces en Madrid. En Lisboa sé de un antiguo compañero del Hospital que hablan muy bien, pero nunca recurrí a él por no necesitarlo.

    Aunque mi batalla con el SES es siempre la misma, para lo poco que lo utilizo, si necesito algo de tratamiento, sea para lo que sea, auto-receta privada. He iniciado la semana pasada tratamiento con Tresiba que la consigo en Portugal a menor precio libre que en España.
  • @Ruthbia La Fundación Jiménez Díaz, desde hace una semana, ha paralizado las citas externas y demás. Esta misma mañana me han llamado para decirme que mi cita con mi endocrino este viernes 4 de abril no será, y que ya reubicarán la cita para más adelante.
    DM 1 desde octubre 2008
    Fiasp
    A1c: 5,6% diciembre 2022
    Bomba de insulina Minimed 780G y Guardian Connect 3 desde marzo 2021
  • VirVir
    Hola, en Madrid me lleva una endocrina en la Paz que bien con ella pero como empezó a verme cuando yo llevaba más de 15 años de diabetes y no tengo problemas tampoco he necesitado nada. En Badajoz, es donde te decía que me llevaba un endocrino muy bueno, me llevaba Francisco Morales en el Infanta Cristina. Aunque tengo sus datos no me parece bien darlos sin su consentimiento. Creo que es mejor que preguntes por él. Desde luego yo aprendí mucho,me facilitó entender la enfermedad y poder hacer una vida normal.

    Lo que comentas de los tratamientos no tengo información con lo que cuentas pero, si te llevan en la SS no entiendo por qué tienes que ir a Portugal a por insulina. El médico de cabecera te receta la que necesitas. Esto no lo entiendo muy bien.

    Saludos

  • @Vir debido a la distribución de las Áreas de Salud, sólo puedo ser derivado a la de Badajoz porque el Servicio lo considere o tras pasar por todos los del Área a la cual pertenezco vía reclamación.

    Conozco a Francisco Morales de cuando estaba vinculado profesionalmente al Área de Salud de Badajoz, de hecho me estoy planteando empadronarme en Badajoz para que pueda verme por el SES.

    En Extremadura necesitamos de prescripción de Tresiba y Freestyle por Endocrino del SES para que lo autorice la Inspección Médica y poderlo recetar el Médico de Atención Primaria. Decisión, comprar Tresiba por mi cuenta; en una semana estoy encantado con el resultado. Recurrí al SES por indicación de un compañero Internista de la privada para que iniciase tratamiento con Tresiba o bomba, pero nada, me costó hasta una bronca porque hasta con informe de un Dermatólogo de absoluta confianza no se creía que tengo reacción a la insulina aspart.

    Saludos.
  • drjesusangel, , no entiendo cuál es el problema para que te receten tresiba, es visada, te hace el endocrino el visado y punto y ya te lo pueden seguir recetando, no?, o es que el endocrino no quiere recetarte la tresiba porque piensa que es mejor otra para ti?
    Yo tenía lantus hace casi un año, pero tenía hipoglucemias importantes inadvertidas por la noche, y como trabajo en c de salud, pues yo por mi cuenta cambié a toujeo que es más plana, llamé al endocrino (tengo varios tfnos corporativos de la unidad) y se lo comenté, me dijo que había hecho bien y que si veía que me levantaba alta tras varios ajustes, se lo dijera para hacerme el visado para la tresiba. De momento no me va mal aunque no creas que le cojo mucho el tranquillo porque a veces me levanto alta (y no es por hipo porque ahora con el free lo voy viendo) sobre las 6 o las 7 de la mañana, y tres horas tras la cena estoy perfecta, en 90 o en 80, subo algo la dosis y no parece tener relación, a veces me da una pequeña bajada a 59 o 60 (tengo la alarma programada a 60) pero tampoco le veo relación. Iré viendo, qué ventaja le ves tú a la tresiba respecto a la toujeo?.
    Por cierto, yo soy de Cáceres, nací allí aunque llevo prácticamente toda mi vida en Andalucía.
    Elena
  • @meginer En consulta de endocrino no quieren recetarme Tresiba poníendome la pega que no produce hipoglucemias. Por el visado de la Inspección Médica no tendría tener contacto laboral. Pero en cuanto a Endocrino y al MAP sólo encuentro corporativismo y no compañerismo.

    Con Toujeo tenía hipoglucemia segura a las 7 horas sea cual sea la hora a la cual me administrase y si bajaba Apidra a las dos horas se disparaba la postprandial.

    Después de una semana con Tresiba estoy notando una mayor estabilidad a las 24 horas de la administración, cosa que no tenía con Toujeo; aunque tendré que comprobarlo cuando vuelva al ritmo de trabajo normal. Lo que sí estoy notando al tener menor actividad es que aumenta la disparidad entre la glucemia capilar y la instersticial del FreeStyle, aunque también lo achaco a estar en tratamiento con heparina. No he encontrado en la bibliografía ninguna reseña pero es curioso que inicié tratamiento conjunto al segundo de los tres sensores que llevo y la fiabilidad es menor.
  • Hola! Hago una pregunta un poco obvia: cuando el free marca por ej. 87 bajando, mido capilar. Si le da bien, le doy de comer normal, por ej una fruta, pero como en el free demora en cambiar la tendencia, sigue marcando la bajada y a veces me marca una hipoglucemia... que no es real, no? O al estar bajando rápido debo darle jugo como si fuera hipoglucemia? Tiene un año y 4 meses..
    De Argentina.. Debut con 11 meses.. Usamos inyecciones (tresiba y novorrapid). Sensor Freestyle libre 1.
    Tenemos pedida bomba Medtronic 670G.
  • Es mejor ser precavido y tratar ese caso como si fuera una hipoglucemia (no te pases con la corrección), aunque tu propia experiencia en días sucesivos te explicará qué debes hacer.
  • ine_milo dijo:

    Hola! Hago una pregunta un poco obvia: cuando el free marca por ej. 87 bajando, mido capilar. Si le da bien, le doy de comer normal, por ej una fruta, pero como en el free demora en cambiar la tendencia, sigue marcando la bajada y a veces me marca una hipoglucemia... que no es real, no? O al estar bajando rápido debo darle jugo como si fuera hipoglucemia? Tiene un año y 4 meses..

    Hola:
    A la hora de gestionar hipoglucemias, debes mirar la medición capilar, ya que el free va con un poco de retraso y puede seguir marcándote hipo cuando en realidad ya se está recuperando. Una sobrecorrección basándote solo en lo que dice el free puede conducir a una hiperglucemia. Así que yo haría una medición capilar para confirmar bajada y, 15-20 minutos después de haber tomado algo, otra para confirmar que se recupera.
    Lo mismo ocurre con las hiperglucemias (sobrecorrección con dosis extras de insulina = posibles hipoglucemias).
    Espero haberte ayudado :)
  • Gracias @mamarvazq y @Anuska.. En realidad intento que esté más plano.. Sin subidas ni bajadas abruptas.. Como es tan pequeño, en algunos días se puede.. y en otros imposible. Y los días de muuucha diversión, juegos, correr, zas! Bajada asegurada. Ahí es cuando me quedaba la duda esa.. Porque muchas veces el free me marca bastante menos que el capilar. Pero la verdad me es de gran ayuda. Ahora quiero el miao jaja
    De Argentina.. Debut con 11 meses.. Usamos inyecciones (tresiba y novorrapid). Sensor Freestyle libre 1.
    Tenemos pedida bomba Medtronic 670G.
  • Alguien me puede explicar como poner el Freestyle libre 2 para poder tenerlo en el móvil von alarmas y en el glucometro del free? Leí que para tener alarmas primero hay que iniciar con el móvil pero luego no me dejaba meter el glucometro para lecturas.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu si lo inicias con el móvil luego ya no puedes usarlo con el lector de Freestyle, pasaba con el Freestyle 1 y pasa con el Freestyle 2.
    Para poder usar el sensor con ambos aparatos, has de iniciarlo primero con el lector pero si el lector es antiguo, no te funcionarán las alarmas en ninguno de los dos, ni en el lector ni en el móvil.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @amiranda, la FJD me canceló la cita de abril pero días mas tarde me hicieron la consulta por teléfono. Como tienen mis datos de la nube de Abbott, sin problemas.
    Me han retrasado la cita y las analíticas para julio.

    Me acabo de poner el primer Libre2 y aún no lo he activado porque tenía que actualizar el glucometro a la versión 2.4.8. Lo activaré cuando acabe el efecto del desayuno...en zona estable que si no hace extraños.
    No voy a activar las alarmas, no me hacen falta, con la de veces que miro el sensor es mas que suficiente para agobiarme según los días como para que encima me pite o vibre.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia Sí, a mi también me llamaron unos días después de la fecha de mi consulta. Lo mismo, consulta telefónica y comentando los datos de internet y cómo estaba haciendo para tenerlos niveles durante el confinamiento. La próxima cita a comienzos de septiembre.
    DM 1 desde octubre 2008
    Fiasp
    A1c: 5,6% diciembre 2022
    Bomba de insulina Minimed 780G y Guardian Connect 3 desde marzo 2021
  • Ruthbia, yo durante el día me da más igual porque me pasa como a ti, que lo miro mucho, pero me es muy útil por la noche, porque he tenido hipos muy gordas y me da tranquilidad, si llega a 60 que es donde tengo el límite puesto, estoy bien y puedo tomarme lo que sea, antes podía estar en menos de 40 , incluso de 30 , y dormida y sin síntomas ningunos, una vez tuvo que venir el 061 a casa porque no salía de 25 ni con glucagón, imagínate el susto...Afortunadamente, desde que cambié de lantus a toujeo, nada que ver, si me da alguna llega a 60 y poco más, y además con el free me suena, a mí me da muchísima tranquilidad.
  • Hola, las farmacis online francess donde suelo comprar los sensores(en Galicia no los financian)están sin stock
    ¿sabéis de alguna farmacia online donde se puedan comprar?
    Gracias
  • Hola, foro:

    De Dexcom G4 acabo de pasar al Free mientras espero que me llamen de la FJD para que me den el Guardian Connect (a finales de abril escribí a la doctora para preguntarle sobre los sensores y me dijo que aún iban a tardar en llamarme porque todo se había retrasado mucho por el COVID y estaban llamando ahora al primer grupo de financiación).

    Hace tres días me puse mi primer sensor Free 2 que utilizo con la app LibreLink. El problema que estoy teniendo es que las diferencias de glucemia entre la app y el glucómetro a veces son vertiginosas. Quería saber si puedo utilizar Glimp a la vez que LibreLink. De hecho, he descargado la aplicación, pero me dice que no reconoce el sensor. He desmarcado las opciones High data rate (me señalaba que lo hiciera), MiaoMiao y Blucon.

    Tal vez me podáis recomendar otra app si Glimp y LibreLink no funcionan juntas. A mí lo que me interesaría es una app que se conecte con el sensor y que me permita introducir alguna medición capilar para ir corrigiendo esas diferencias entre glucómetro y LibreLink.

    ¿Alguien me puede ayudar, por favor? Muchas gracias.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • @Palomilla mira en el grupo de Facebook de nighscout España. Puedes parchear la aplicación de librelink para que te envíe los datos al teléfono y recogerlos con otra app que se llama xdrip. Yo aún no lo he hecho porque sigo con el free 1 y tengo el miao1, pero creo que la gente está contenta....lo que no me queda claro es la calibración no estoy muy segura aquí en el foro creo que hay otro hilo sobre ello....
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Palomilla dijo:

    Hola, foro:

    De Dexcom G4 acabo de pasar al Free mientras espero que me llamen de la FJD para que me den el Guardian Connect (a finales de abril escribí a la doctora para preguntarle sobre los sensores y me dijo que aún iban a tardar en llamarme porque todo se había retrasado mucho por el COVID y estaban llamando ahora al primer grupo de financiación).

    Hace tres días me puse mi primer sensor Free 2 que utilizo con la app LibreLink. El problema que estoy teniendo es que las diferencias de glucemia entre la app y el glucómetro a veces son vertiginosas. Quería saber si puedo utilizar Glimp a la vez que LibreLink. De hecho, he descargado la aplicación, pero me dice que no reconoce el sensor. He desmarcado las opciones High data rate (me señalaba que lo hiciera), MiaoMiao y Blucon.

    Tal vez me podáis recomendar otra app si Glimp y LibreLink no funcionan juntas. A mí lo que me interesaría es una app que se conecte con el sensor y que me permita introducir alguna medición capilar para ir corrigiendo esas diferencias entre glucómetro y LibreLink.

    ¿Alguien me puede ayudar, por favor? Muchas gracias.

    En este hilo se habla de todo lo relacionado con conectar libre 2 a apps externas como tu quieres, tanto parcheando la app librelink como a través de sensores externos (miao miao 2) con diferentes tutoriales, a ver si te sirve
    https://www.diabetesforo.com/discussion/18652/dudas-freestyle-libre-2-miao-miao-2-xdrip#latest
    Resolver dudas sobre FreeStyle Libre 2, Miao Miao 2, Xdrip.
    Hola chicos, Estamos abriendo un montón de temas de dudas respecto a los parches libre 2 y como convertirlos en MCG (monitores continuos de glucosa) cada uno lo estamos haciendo a nuestra manera ...
  • Hola a todos! Ya han pasado 14 días desde que me coloqué el Free Style por primera vez, madre mía como pasa el tiempo de rápido. La verdad es que de momento estoy contenta, funciona correctamente y no me ha dado ningún tipo de problema, así que genial! Lo único que al final ya lo tengo un poco despegado y que estéticamente es muy feo y llama la atención, para que nos vamos a engañar, no? Jajajajajaja Pero ahora que me toca cambiarlo, me entra la duda de qué si inmediatamente me tengo que poner el siguiente sensor o si puedo esperar unas horas para colocármelo. Ah y si alguien me dice de un sitio en el brazo en el que prácticamente no se vea, se lo estaré eternamente agradecida.
    Un saludo a todos!
  • Qué interesante todo chicos, la verdad es que en ese foro se aprende algo nuevo cada día. Por cierto, estaba interesada en encontrar una empresa de refrigeracion amoniaco y me han hablado muy bien de Tefrile. ¿alguien la conoce o ha solicitado sus servicios? Muchas gracias y un saludo.
  • Que desencanto con el Libre 2!!!
    Peores mediciones que con el Libre 1
    Capilares de 128, sensor 180, 140, sensor 235 y así todos los días.
    He usado ya 3 con el que llevo puesto y todos malos.
    Si llamas a Abbott es perder el tiempo porque entran dentro de la tolerancia admitida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Que lamentable !!

    Porq presumían de haber mejorado mucho la precisión. Podemos pensar q has tenido mala suerte con esa partida de sensores, pero tres sensores malos es mucho !

    Paciencia !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • De @raulserrano
    Hola buenos días,
    Atención con los sensores LIBRE 2, cómo personal médico, debo alertar que dan frecuentemente hipoglucemia, que los errores de lectura son muy frecuentes, con grandes diferencias muy inferiores a los valores reales.
    Pueden ocasionar alertas y consultas médicas urgentes innecesarias.
    Desaconsejo
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • De: @raulserrano
    https://www.diabetesforo.com/uploads/editor/5s/x6krs40z0dlex.jpg.pagespeed.ic.vTEEUY6Wxo.webp

    Hola,
    Quería informar, sobre los problemas del sensor freestyle libre 2, que da muchas veces valores erróneos muy bajos, al comprobar con gota de sangre, la diferencia es de más de 100mg...
    Es peligroso, ya que la gente puede pensar que tiene hipoglucemia.
    El servicio cliente me ha dicho que los primeros días las medidas pueden ser erróneas, 48 horas, y que lo pone en el folleto del sensor, cosa que es falso
    Esto sólo pasa en España o también en otros países?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mí la verdad es que tanto el 1 como el 2 me han ido bastante bien desde que empecé a usarlos, no he tenido problema más que con uno que no me funcionaba la alarma y me cambiaron el sensor, luego resultó que no era cuestión del sensor sino de la configuración del móvil. A mi me dan valores similares a la capilar, a veces prácticamente iguales, con diferencia de 2-6 mg por dl. Tocaremos madera. Cuando suenan las alarmas, yo sólo tengo activada la de hipo y la tengo en 60, igual, alguna vez está en 69 pero bueno, es razonable esa diferencia, a mí de momento no me han dado valores dispares y la exactitud del 1 y el 2 es similar. Yo prefiero el 2 por el tema de las alarmas por hipos nocturnas inadvertidas y que me avise, pero ahora por ej tengo el 1 porque son los que me dieron en la ss hasta dentro de dos o tres meses que se acaben los del 1, y me apaño, ya con la nueva insulina lenta no me baja más de 50 y con esos niveles estoy bien para poder comer algo, aún así me lo hago con mucha frecuencia y si puedo de madrugada también por si acaso.
  • de 5 sensores que llevo , 2 de ellos a sustituir porque deciden agotarse antes de tiempo ... uno cuando le quedaban 7 dias y es último cuando aún le quedaban 5 dias.

    Buena estadística que llevan.
  • @meginer, dónde te pones el sensor, en una zona o en varias?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.