> >

Gran participación en una nueva convivencia para niños con diabetes y sus padres en La Solana

FerFer
en Asociaciones de diabéticos
Un total de 50 personas, de ellas 10 niños, han participado en una nueva convivencia para niños con diabetes y sus padres, organizada Adicam (Asociación de Diabéticos de Castilla La Mancha), por y celebrada en el Albergue Rural Vallehermoso, dependiente de la Fundación Legado Bustillo del Ayuntamiento de La Solana, aunque los organizadores se lamentan sobre la coincidencia con otras asociaciones, que restan asistencia.

En el acto inaugural estuvo presente el acalde de La Solana Luis Diaz Cacho, quien tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores, por elegir de nuevo el albergue solanero para celebrar la convivencia, destacando el ritmo fuerte que están llevando a la hora de organizar actividades.

Díaz Cacho destacaba que esta enfermedad está controlada gracias al trabajo que asociaciones como estas realizan, con educación y formación, añadiendo que ese control se realiza gracias al trabajo, la disciplina y el conocimiento de la misma.

Por su parte la presidenta de Adicam, Eloisa González, agradecía la colaboración de los Ayuntamientos de La Solana, Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real, que hacen posible estas actividades, añadiendo que parece que la gente se va concienciando y con estas convivencias se facilitan las habilidades y conocimientos, ya que aunque es una enfermedad que no tiene cura, se puede vivir con ella siempre que la persona que la padece pueda hacer las cosas bien, aunque requiere esfuerzo.

El secretario de la Asociación Alfonso Javier Muñoz, a su vez enfermero del Centro de Salud de La Solana, destacaba que asistía al encuentro no como profesional, sino como paciente, añadiendo que lamentaba que, a nivel de Castilla La Mancha, coincidan el mismo fin de semana dos convivencias de este tipo, lo que dijo resta asistencia a las mismas.

A lo largo de los dos días de la convivencia han sido numerosos los temas tratados, tanto para los padres como para los niños asistentes. Para los padres se realizó un test inicial de conocimientos, conjunto con los niños, para continuar con un ajuste del medidor de insulina, seguida de otras charlas relacionadas con autocontrol y taller de ajuste de insulina, manejo de dispositivos y nuevas tecnologías, elaboración de menús por raciones.

Otras actividades fueron las de ejercicio físico y diabetes, resolución de complicaciones agudas, como ayudar a los hijos con diabetes, así como una serie de preguntas, encuestas, test final de conocimientos, entrega de diplomas y clausura.

Para los niños el programa se iniciaba con el test inicial de conocimientos, que se hico conjunto con los padres, siguiendo con la charla ¿por qué tengo diabetes?, así como otras sobre ¿puedo comer de todo?, ¿Cuánta cantidad?, Insulinas, características ¿cómo se inyecta?; ¿qué hacer si estoy alto o bajo?, cumpleaños y fiestas; Cómo y cuando hacer glucemias/Acetona, concluyendo con la encuesta de satisfacción, entrega de diplomas y clausura conjunta con los padres.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.