Running

HOLA
desde hace un año que debuté con diabetes salgo a la montaña para hacer Trail Runnig

Suelo subir a las montañas con desniveles para disfrutar de buenas vistas...

Al desconocer la diabetes con el ejercicio me he basado en mi corta experiencia.

No suelo ponerme insulina cuando voy a correr y hoy leyendo un blogs de un hombre con diabetes me han surgido dudas...se trata de este blog

http://running.es/reportajes/con-diabetes-si-se-puede

intentare ponerme en contacto con el autor para preguntarle unas dudas sobre una tabla donde explica la cantidad de insulina que se pone según la intensidad del ejercicio....

Y ahí es donde no lo he entendido. Por que yo cuando salgo a correr no me pongo insulina ya que quemo todo los hidratos de forma rápida y si me pusiera insulina caería redondo por hipoglucemia.

Alguien hace deporte y se va poniendo insulina?

Por ejemplo...Yo esta mañana me levantado un poco alto a 140 mg /L (porque anoche no me pinche la lenta..si me la pongo a media mañana corriendo me dan bajones de 50 mg/L y decidí no pincharme la lenta si al día siguiente voy a salir a correr).

Me tomado un café con leche y sacarina. No me vuelto a mirar más y he salido a la montaña. En la mochila una botella de Acuarius y un bocata.

Cada vez que tenia sed iba bebiendo. A la media hora subiendo montaña (unos 4 km) me parado y estaba a 160mg/L es decir que podía tirar sin preocuparme....he subido unos 3 kilómetros más con 500 metros de desnivel total y arriba ya estaba a 90mg/L hora de disfrutar de las vistas y de un bocata.

Al bajar (mas fácil) y llegar a casa había hecho 14km y estaba a 170mg/L

He descansado un rato y algo más me ha subido 220mg/L la verdad que con menos bocata podía haber pasado. O algún kilometro mas podía haber hecho y habría llegado a casa con 180mg/L

Por eso pienso que no necesito insulina al correr por que me darían bajones como al principio de hacer running.

Que creéis vosotros?
Habéis visto la tabla del blogs que he hablado anteriormente?

Vosotros que hacéis???

Comentarios

  • hola @franjacado, por que no pruebas a ponerte un poco de insulina cuando bajas, antes de comerte el bocata? me imagino que al bajar, la intesidad del ejercicio es mucho menor, por eso no te baja tanto...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Sinceramente, nadie va a poder contarte lo que tú necesitas porque cada cuerpo es un mundo. Tus necesidades sólo tú puedes ir conociéndolas a base de ensayo-error. Mi experiencia personal es que con los bolis jamás conseguí un buen control de las glucemias cuando hacía deporte, pero con la bomba programo basales temporales y empiezo y acabo con buenas glucemias. Si de verdad te gusta el deporte, el único consejo que te puedo dar es que te pases a la bomba.
  • Hola @franjacado, creo que aunque menos lenta pero deberías de ponerte algo,o cambiar la hora de ponerla para que así esté ya terminando su efecto. Tambien creo que comería algo de absorción lenta en casa antes de salir para así evitar la hipo, pero como dice ROAR, esto es ensayo-error. Si no la pones pasas toda la noche y toda la mañana sin insulina y aunque hagas ejercicio, la insulina es una hormona que el cuerpo necesita para trabajar bien y podrías entrar en cetoacidosis rápidamente, lo mejor es hablar con tu endocrino y que él te aconseje sobre el tema.
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Buena @francajado yo tambien hago trail runnin. Suelo hacer minimo 2 horas por monte. Yo me pincho la lantus normal( la tengo puesta para hacer deporte). Pero antes d salir me hago y como 2 raciones como mínimo de mas d lo que me pincho. Depende de la intensidad que haga. Luego cada hora me hago y si tengo menos de 140 como una barrita.
    Espero que te sirva
  • Creo q sigues en la luna de miel y por eso no te tienes q pinchar insulina. Si alguien q no produce nada de insulina y se mete las pechadas q haces acabaría con una cetosis de campeonato.... Sin insulina, la glucosa no entra a las células, así de simple. Y si no hay glucosa para quemar, se quema grasas y se produce cuerpos cetónicos. Con el deporte se necesita mucha menos insulina, pero se necesita.

    Si por ahora vas bien sin pincharte lantus, yo jugaría con ponerte alguna unidad de rápida al final del entrenamiento. Que dosis llevas de insulina?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Pues al salir del hospital me dijeron que de lenta me pusiera 0-0-16
    Es decir solo 16 unidades de lenta por la noche. Y habían noches que me levantaba sudando a 45- 50 mg. Vamos una hipo de las buenas. Hable con las endocrina y me dijo que fuera bajandomela y así lo hice. Ahora me pongo solo 10 unidades. Y hay días que me levanto bien y otros altos depende de la cena claro. Pero al menos ya no me dan hipoglucemias que me dejan después hecho polvo.

    Y de rápida me dieron una pauta de 3-3-3
    Es decir 3 unidades antes de cada comida.

    pero si estoy por encima de 150 mg 1 unidad mas y si estoy por encima de 200 pues 2 unds. mas, y si estoy a 250 o mas pues 3unds. mas aparte de las 3 que me tocan.

    Todo esto es relativo por que si estoy a 150 y no voy a comer mucho hidrato me pongo las 3 y después de la comida puedo estar a 200mg y va bajando.
    Hay días que me como una ensalada y una tortilla con un par de tostadas y un yogur. O fruta y por eso no me pongo mas que las 3 que me tocan.

    Lo de la bomba puede ser interesante pero como la puedo con seguir? Mi endocrina o mi doctora me la pueden conseguir o hay que comprarla?


  • Nunca me he hecho un control de cetona . como puedo hacerlo? Que puede pasar si hay cuerpos cetónicos?
  • Te cuento mi caso pero como siempre digo en la diabetes yo creo que cada uno es un mundo. El deporte me encanta y hago bastante. Desde ser monitor de ciclo indoor y haber realizado master de muchas horas, a salir con la mountain bike y estar en ruta de media de 3 a 4 horas, y varias veces locuras de mas de 10 horas sin bajarme. Llevo un mes entrenando para running, hasta que no me vea preparado no empezare con las competiciones, por lo que este invierno espero empezar, no tengo intencion de hacer montañas porque con la bici de montaña ya hago bastante y no me veo preparado para correr por la montaña, quizas sea mas verdad esto segundo, ja,jaj,a.
    Yo cuando hago deporte a primera hora de la mañana me sigo poniendo la lantus, como hidratos de carbono y me pongo un par de unidades de humalog para evitar un pico fuerte, luego el deporte ya se encarga el deporte de bajarla.
    Si se que voy a hacer deporte a primera hora de la tarde intento comer algo de hidratos de carbono y me pongo la humalog muy justa, los hidratos de carbono se encargan de mantenerla un poco, pero voy a base de sobres de azucar cuando las intensidades son altas, porque ni zumos ni nada me evitan las hipos.
    Juego con el dexcom y los sobres de azucar siempre sabiendo lo que toca despues de cada momento del deporte. Si voy a subir una montaña en MTB si tengo 100, dependiendo de la intensidad de esa montaña me tomo uno dos sobres.
    Con el running por ahora mantengo la intensidad siempre a una media de 10,5 km, voy trotando, suelo correr una hora, voy jugando con dexcom y los sobres de uno en uno porque la intesidad nunca sube excesivamente porque llevo el control, cuando vea que estoy muy comodo haciendome los 10 km en una hora subire a una hora y cuarto, y a partir de ahi empezare a subir la velocidad un poco.
    Pero yo la lantus nunca nunca he dejado de ponermela por el deporte, juego con menos humalog pero siempre evitando el pico de subida y voy controlando con sobres de azucar, depediendo de intesidades.
    Ufffff menudo rollo he soltado.
    Ah! yo acuarius nunca tomo, me da mucha sed y me deja la boca totalmente seca.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Nada de "rollo" JCONEGAR

    Gracias por contar tu forma de hacer deporte y como controlar la insulina.

    Me ha quedado claro que no debo de dejar de ponerme insulina. Pero como cada media hora me hago un control y me salen mas o menos aceptables no quería ponerme nada por miedo a que me de una hipo solo por la montaña y a 10-15 km de casa... Prefería estar a 150-170 mg que a 50 mg como me pasó una vez. Y claro como corriendo se suda ya no se si es por el calor o por una hipoglucemia. Por eso también voy bebiendo continuamente acuarius que me hace mantenerme a 150 mg mas o menos. Cuando ya llevo 15-20km si que empieza a bajar y necesito algo solido. Hace poco hice 28 km y a mitad de camino, sobre el km 14-15 me comí un bocata y a la media hora estaba a 70mg. Imagínate si me hubir puesto insulina.....es que es un pulso constante y sin resultados fiables ni estables. No me agobia la enfermedad. Mi padre era diabético y aunque murió de un coma diabético por no cuidarse nada yo ya de pequeño conocia esta enfermedad. Ahora me toca pasarla a mi y a mis casi 40 años no dejare de decuidarme y de hacer deporte. Solo necesito aprender mas y ser mas metódico.
    Gracias por vuestros consejos y espero que sigáis escribiendo mas experiencias.
  • Bueno cuando llegue yo a esos 15 o 20 km corriendo te contare con el running, por ahora 10 km, y mtb y ciclo. El tema del bocata si te das cuenta en los analisis yo creo que empieza a subirte la glucosa a la media hora como pronto, y si esta haciendo deporte sin parar y sigue bajando, esos hidratos de carbono de absorcion lenta no les da tiempo a subir la glusosa.
    Si tuvieras la oportunidad de que en el hospital o en la asociacion de diabeticos te dejaran un dexcom una semana que a veces lo hacen, con la excusa que lo quieres probar te vendria de lujo. Verias como funciona la glucosa cada 5 minutos y la forma de subir la glucosalos distintos alimentos, la rapidez que la suben el tiempo que tardan...
    Yo juego con el tema de los sobres, cuando en el dexcom veo las tendencias de bajada con los distintos tipos de flecha que indican la bajada voy jugando con los sobres.
    Animo y como dices a luchar y el deporte que no sea un impedimento.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Si quieres la bomba tienes que pedírsela a tu endocrino...y rezar por que esté por la labor de ponértela. Si es así, tendrás que aprender un montón de cosas previamente, pero merece la pena.
  • Os voy a contar como lo hago yo.

    Suelo pincharme novorapid antes de cada comida 8-10-10 y la lantus antes de la comida de mediodia 27-28

    Si voy a salir a correr (siempre salgo por la tarde), me suelo bajar 1 o 2 unidades en la novorapid de la comida y de lantus me pongo 26. Si antes de correr estoy en mas de 150, no hago nada y salgo. Si estoy en menos de 150 o voy a correr más de lo acostumbrado, entonces como algo de fruta. Suelo correr entre 50 minutos y 1 hora y cuarto.

    Luego ese mismo dia por la noche dependiendo de los niveles de antes de cenar, bajo una unidad de la dosis de rapida e incluso puede que coma algo más de hidratos.

    Esto es como lo hago yo, pero como dicen los compañeros cada uno somos diferentes y lo que a mi me viene bien a ti no te puede venir bien. Consultalo con tu endocrino y además haz pruebas hasta que des con la pauta ideal (aunque la diabetes no son matematicas y a veces 2+2 no son 4)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • hola @franjacado, por que no pruebas a ponerte un poco de insulina cuando bajas, antes de comerte el bocata? me imagino que al bajar, la intesidad del ejercicio es mucho menor, por eso no te baja tanto...
    Mi pregunta básicamente era esa....hay alguien que se lleve la insulina en la mochila cuando hace deporte? Yo me llevo el glucómetro y las tiras reactivas por si estoy bajo comer algo...pero la insulina no....quería saber si alguien se pincha cuando esta en pleno ejercicio...

  • Yo cuando usaba los bolis llevaba el glucómetro, el glucosport y los bolis. Al terminar, me medía y siempre me tocaba ponerme algo de insulina. Ahora llevo bomba, glucosport y glucómetro y al terminar me mido y todo bien :-) En resumen: yo creo que todo DM1 lleva insulina, glucómetro e hidratos de carbono al hacer ejercicio.
  • Yo cuando usaba los bolis llevaba el glucómetro, el glucosport y los bolis. Al terminar, me medía y siempre me tocaba ponerme algo de insulina. Ahora llevo bomba, glucosport y glucómetro y al terminar me mido y todo bien :-) En resumen: yo creo que todo DM1 lleva insulina, glucómetro e hidratos de carbono al hacer ejercicio.
    así debería ser ;)

    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Yo cuando usaba los bolis llevaba el glucómetro, el glucosport y los bolis. Al terminar, me medía y siempre me tocaba ponerme algo de insulina. Ahora llevo bomba, glucosport y glucómetro y al terminar me mido y todo bien :-) En resumen: yo creo que todo DM1 lleva insulina, glucómetro e hidratos de carbono al hacer ejercicio.
    así debería ser ;)

    ya, es que lo que me ocurre a mi es que cada media hora me hago un control y estoy normal tirando a bajo, por lo que nunca me llevo el boli, me suelo comer una barrita y acuarius y a la media hora vuelvo a esta normal...a 100 o incluso a menos....de ahi mi pregunta si alguno de vosotros esta con estos niveles corriendo y necesita pincharse,,,,yo creo que no...
  • estando con valores de 100 o menos, yo no me pincharía y menos si sigues haciendo deporte. No soy muy deportista que digamos, pero yo no lo haría por miedo a una hipo.
    De todos modos, si que lo llevaría encima por si acaso. Ahora voy con bomba, pero antes, que usaba bolis, siempre los llevaba en el bolso.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Yo cuando usaba los bolis llevaba el glucómetro, el glucosport y los bolis. Al terminar, me medía y siempre me tocaba ponerme algo de insulina. Ahora llevo bomba, glucosport y glucómetro y al terminar me mido y todo bien :-) En resumen: yo creo que todo DM1 lleva insulina, glucómetro e hidratos de carbono al hacer ejercicio.
    así debería ser ;)

    ya, es que lo que me ocurre a mi es que cada media hora me hago un control y estoy normal tirando a bajo, por lo que nunca me llevo el boli, me suelo comer una barrita y acuarius y a la media hora vuelvo a esta normal...a 100 o incluso a menos....de ahi mi pregunta si alguno de vosotros esta con estos niveles corriendo y necesita pincharse,,,,yo creo que no...
    Bueno como siempre digo cada uno somos un mundo. El tema de acabar alta cuando finalizas un deporte suele ser creo yo porque ha habido exceso de azucares o hidratos para subir el azucar, yo he encontrado las medidas de sobres de azucar cuando hago los diferentes deportes, prefiero sobres de azucar a hidratos de carbono porque con estos ultimos aunque acabes te seguira subiendo, el azucar te la sube y punto, teniendo un control aproximado de lo que te lo sube un sobre o cualquier otra medida no haria falta llevar el boli. Si tomas lo justo no debe de subir de mas la glucosa, según creo aunque puede ser que me equivoque.
    Yo solo llevo un boli cuando salgo con las rutas de mountain bike porque al final siempre hay cerveza y algo de picoteo y esto si que me la sube porque siempre intento llevar una media de 80 a 150.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.