Crean un páncreas biónico que regula el nivel de azúcar en diabéticos

Un nuevo páncreas biónico, creado por investigadores estadounidenses, puede transformar la vida de muchos diabéticos. La incapacidad del páncreas de las personas con diabetes tipo 1 de generar insulina adecuadamente les obliga en la actualidad a vigilar sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre con punciones en un dedo y a añadir la insulina que les falta a través de una inyección o de una pequeña bomba. En cambio, este aparato permite controlar la glucosa en tiempo real y dosificar la insulina necesaria en cada momento, adaptándose a las circunstancias del individuo.

Es decir, del mismo modo que un termostato automático mantiene estable la temperatura de una casa, al margen del frío o el calor reinante, el nuevo páncreas biónico regula constantemente el nivel de glucosa en la sangre, impidiendo así que se produzcan las peligrosas subidas o bajadas de azúcar repentinas.

En concreto, un diminuto sensor colocado en una pequeña aguja que inserta bajo la piel mide automáticamente los niveles de glucosa en la sangre y envía la información a un smartphone, que a su vez da la orden a dos pequeñas bombas para suministrar cada cinco minutos la cantidad adecuada de insulina o de glucagón (la hormona que la contrarresta). Aunque anteriormente se habían presentado otros sistemas, las mejoras desarrolladas ahora permiten adaptarse mejor a cada individuo y que la dosis se administre desde el móvil al que llegan los datos del sensor de forma inalámbrica.

Probado con éxito

El ingenio ha sido creado por científicos de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts y se ha probado con éxito en dos grupo de personas, uno compuesto por 20 adultos que llevaron el aparato durante cinco días sin que tuvieran que restringir su actividad diaria, y otro por 32 jóvenes de entre 12 y 20 años que tuvieron consigo el páncreas biónico el mismo espacio de tiempo en un campamento para chicos con diabetes tipo 1.

Los resultados se han publicado en New England Journal of Medicine. «El comportamiento de nuestro sistema, tanto en adultos como en adolescentes, superó nuestras expectativas bajo las exigentes condiciones que plantea la vida real», asegura el autor principal del estudio, Edward Damiano, precisamente padre de un niño con diabetes 1. Aunque el objetivo final es encontrar la cura de la enfermedad, afirma que, mientras tanto, esta tecnología mantiene a los pacientes sanos y a salvo de la hipoglucemia y «quita de sus hombros una enorme carga emocional y práctica».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Fenomel que vayan sacando cosa pero... Tenemos que llevar pegados 3 cacharros, un sensor y 2 bombas? Pues no sé, efectivo parece pero muy comodo muy comodo no lo veo yo...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo le habria puesto 2 o 3 cables mas...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pero el pancreas ese es así de verdad?????
    Pos va a ser q no me apunto
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Hola... si os fijais... todo pasa por un Dexcom.
    Yo creo que la teoría es fácil, conectar una bomba a un dexcom y que tome decisiones según esos datos (esto ya lo tenemos con la anima vibe), el problema es que le falta la "defensa", es decir, la opción de inyectar el glucagon o equivalente para subirla cuando baje. Vamos, un buen aparato.

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Pero el pancreas ese es así de verdad?????
    Pos va a ser q no me apunto
    Esa es una foto del aparato si.
    Hola... si os fijais... todo pasa por un Dexcom.
    Yo creo que la teoría es fácil, conectar una bomba a un dexcom y que tome decisiones según esos datos (esto ya lo tenemos con la anima vibe), el problema es que le falta la "defensa", es decir, la opción de inyectar el glucagon o equivalente para subirla cuando baje. Vamos, un buen aparato.
    No, esta bomba si que es bi-hormonal o sea que inyecta insulina y glucagon segun necesite el cuerpo. Ese es el avance, el problema es que usa 2 canulas con sus cables, aparte del sensor del dexcom.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Bueno , algo es algo .. queda perfeccionar.. . Parece mentira que esté tan atrasado esto. Si fuera un móvil nuevo.. , si hubiera un buen negocio, ya lo tendríamos integrado y miniaturizado en un chip..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si no me he liado con todo lo que leí ayer, la novedad está en lo que dice Sherpa, es bi-hormonal... aunque el glucagen lo tenían que rellenar a diario para que no se estropease (eso es lo que está investigando otra empresa, el glucagen a temperatura ambiente).
    Por desgracia, hay cosas que no se pueden miniaturizar... si hay que inyectar insulina y glucagen, tendrá que haber 2 depósitos y 2 cánulas. Así que el famoso "pancreas artificial" no puede diferir mucho de esa imagen.

    Yo sólo veo como grandes avances:
    - La cura (lógicamente)
    - Un medidor continuo que sea como un grano de arroz insertado en la piel y con envío de información al móvil (es decir un DEXCOM mejorado)
    - Insulina "pura" también insertada en el cuerpo (no sé ni cómo ni dónde) y que se libere según las necesidades del organismo.

    Salvo
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Es buenisima la foto de los mil apósitos....


    Pues hasta q el dexcom no sea mas fiable, esto es imposible. Llevó 2 meses queriendo estar a 70 por la noche, pues el dexcom empeñado q estoy a 40... Pues nada, apagar el chisme cada noche... Si el páncreas artificial no se puede ajustara valores normales, para mi no es una buena solución
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • .... 70? por la noche? desde luego, eso es hilar fino fino fino (para mi situación, es una hipoglucemia). ¿no es muy peligroso? Yo creo que el dexcom actúa prudentemente, es mejor que marque 40 teniendo 70, a que marque 100 creo yo, pero igual estoy equivocado... ya sabeis que cada diabético tiene su diabetes.

    en todo caso, yo creo que tomando los datos del dexcom si puede hacer que funcione razonablemente bien (y no me extrañaría que el "cerebro" de este conjunto aun pusiese más precauciones que el propio dexcom, considerar valores más altos que los recibidos, etc)

    un saludo
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Si se tiene bien calculada la basal se puede pasar la noche a 70. Además estoy embarazada y cuanto mas cercanas la glucemia a lo q sería lo normal mejor.

    Como tienes puestos los limites?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • hola... 100 y 260 (y no entiendo el límite por abajo de 100 en el dexcom.... pondría 110). Si, lo del embarazo lo comprendo perfectamente. De todos modos, lo dicho, cada uno es un mundo, en mi caso es absolutamente imposible tenerla a un nivel estable más de 2 horas, y si la tengo a 70, si no me da la hipoglucemia, me da un patatús, y el patatús provoca la hipoglucemia...

    Un saludo
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
Accede o Regístrate para comentar.