Subidas inexplicables entre ingestas

Llevo unos días de descontrol. A ver si me lo podéis explicar:

En primer lugar indicar que toda la noche los valores están dentro de rango... de 80 a 115 aproximadamente lo que, aparentemente, indican que la lenta que me administro al levantarme, Tresiva, está bien ajustada. Dicho esto, que sería lo primero a revisar, me ocurre una cosa que me desconcierta y es que tras cada una de las 3 ingestas y su correspondiente bolo de Humalog, post pandriales a las 2 horas perfectos, pero a eso de las 4 horas los valores comienzan a subir hasta 170/180. Eso me ocurre tras desayunos y comidas y sin ningún aporte entre medias. En las cenas, es bastante menos significativo, quizá por las menores cantidades, y luego toda la noche perfecto.

Otra cosa curiosa es que en el momento que me pongo a hacer ejercicio, por la mañana, y tras un post pandrial en rango, mi glucosa se dispara hasta una hora después de acabar el ejercicio y después le cuesta un montón bajar. Cosa que hace sin necesidad de más insulina exógena.

Ya se lo del glucagón y el ejercicio, pero es que al llevar una alimentación "low carb" no acabo de comprender que es lo que me está pasando y, sobre todo, como poder mantener la curva glucémica un poco más lineal y sin esos picos. Sobre todo teniendo en cuenta que, salvo agua, no hago ingesta de ningún alimento entre horas.

También, mis necesidades de insulina han subido desde la llegada del invierno: de 16 he pasado a 18 de lenta. Y de 3+3+2,5 de rápida he pasado a 3,5+4+3,5.
Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".

Comentarios

  • @Arse te sube la grasa y las proteinas. Hay dos opciones:
    - Rectificar con insulina rápida
    - Subir la basal, sin llegar a hipos nocturnas, para que te absorba estas subidas de grasa.

    En mi opinión una basal correcta es la que te hace levantarte bien, sin hipos ni hiper en el camino y que durante todo el día entre ingestas te mantiene estable.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Arse te sube la grasa y las proteinas. Hay dos opciones:
    - Rectificar con insulina rápida
    - Subir la basal, sin llegar a hipos nocturnas, para que te absorba estas subidas de grasa.

    En mi opinión una basal correcta es la que te hace levantarte bien, sin hipos ni hiper en el camino y que durante todo el día entre ingestas te mantiene estable.

    Lo de la basal, descartado. Algunas noches ya estoy muy muy cerca de la hipo. Lo veo al levantarme en el registro de DiaBox.
    Por lo que indicas, es lo que estoy haciendo algunos días. Correcciones con rápida. Pero me joroba porque llevo una alimentación muy estricta respecto a todo y sobre todo, que hasta hace poco no me pasaba.

    Hoy voy a doblar entreno sin corrección. Bajo ahora a 50' de spinning a ver que pasa. Estoy en 161 y subiendo. A ver cuando termine..... gracias @Ruthbia
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Al terminar, con 1h 11' de aerobico ha bajado 50 unidades. De 160 al empezar a 110. Evidentemente, hoy no ha sido necesario bolo corrector, pues en un rato pondré las 2,5u para la cena.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Analizando los datos, me surge una duda:
    Lo normal es suministro de insulina antes de la ingesta. Algunos, por vuestra experiencia, dejáis pasar 20 o 30 minutos e incluso más. Pero en mi caso, con una alimentación muy baja en HC y casi toda la energía viene de verduras, proteina (pescados, carne pavo, pollo y esporádicamente vacuno o cerdo) con pocas grasas, no sería oportuno hacer todo lo contrario: retrasar el suministro insulínico para que coincidiera con el pico provocado por las proteinas y las grasas. O sea, inyectarme tras terminar la ingesta o en el postre?

    A ver si alguien me ilumina......porque tengo un lio... :(
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Pues @Arse el sensor es clave para esto. Ves la tendencia en el mismo es decir, no te pongas insulina y observa cuando la flecha cambia a subida (en Diabox puedes poner alarma de tendencia a subida o bajada, según) puedes aprender qué alimentos pasan antes a flujo sanguíneo.
    También con la insulina. Ves cuando la flecha baja sin comida y así ves como reacciona tu cuerpo.

    Con estos datos puedes conocer para tu desayuno, comida o cena si necesitas insulina 30min antes, o 10 o después o 2 bolos, uno antes y otro después.

    No conozco otro modo de aprender como funciona nuestro cuerpo.

    Y da gracias a que los varones no sufrís los cambios hormonales. Sino os volverías locos. 😜
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Cuando empecé la alimentación baja en hidratos, hice un curso de varios meses y me dijeron q la mejor insulina "rápida " para una alimentación low carb es la insulina regular pq tiene un pico de acción de unas 5 horas (no es rapida como humalog o novorapid, y ya fiasp es ultrarrapida) y su efecto va disminuyendo después bastante hasta 8 horas y te cubre las grasas y proteínas q por supuesto también suben más tarde. El inconveniente es q para eso tienes q hacer low carb estricto y no pasarte pq si tomas más hc un día, esa insulina no te va a cubrir bien . También me dijeron q se podían mezclar dos insulinas rapidas( con cuidado y supervision con el sensor), p ej la regular y la humalog, si un día te vas a pasar un poco de hc, p ej si te pones dos y media en almuerzo, pues una y media de humalog y 1 de regular( primero la rapida y luego la regular, todo en el mismo momento), o bien corregirte como estás haciendo , pero al menos a las tres horas de la ingesta y no antes. La regular es la actrapid, q en España creo q no se comercializa ya en viales pq es muy antigua y era con jeringuilla, y la q venden es con el sistema innolet , no sé si la has visto alguna vez, es como un reloj.
    Yo la usé un tiempo alternando según la comida, en el desayuno tenía mayor resistencia y necesitaba una acción más potente y me ponía humalog, en el almuerzo mezclaba y cubría grasas y proteínas cdo acababa la acción de humalog, y en la cena me ponía también mezcla y tresiba al acostarme.
    Luego dejé de usarla, me parece un poco engorrosa y vi q con humalog y jugando con las medias unidades, me iba bien pero a veces me pasa lo q a ti. La unica diferencia contigo es q yo tengo mucha mayor resistencia a la insulina por la noche q por el día así q tengo q cenar muy ligero y no pasarme de proteínas pq si no, la tresiba es tan plana, q no cubre.
    Yo parto la tresiba en dos, mañana y noche aproximadamente a las 12 h y me pongo la mayor cantidad por la noche pq tengo más resistencia, por la mañana me pongo tres y por la noche 12.
Accede o Regístrate para comentar.