Descubierto el porqué la diabetes aumenta el riesgo de infecciones urinarias (cistitis)

La diabetes es una de las enfermedades que más preocupa a nivel mundial y aunque se suele creer que se trata de una afección aislada, lo cierto es que no seguir las recomendaciones adecuadas e indicadas por los médicos, los pacientes pueden desarrollar una larga lista de problemas de salud que incluso les pueden costar la vida a las personas. Tan solo en el caso de México, se sabe que en 2020 151 mil 019 personas murieron por este problema, una cifra alarmante por ser la más alta en los últimos 10 años, según datos del INEGI.

Y es que las complicaciones suelen iniciar desde que la afección es detectada, ya que el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) la considera como "una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto" y dicha sustancia es la principal fuente de energía que al almacenarse causa complicaciones en la salud de las personas. Algunos de los casos más frecuentes, según los expertos, son aquellos relacionados al corazón, los cerebrovasculares, de riñones, ojos, dientes, nervios y pies.

Sin embargo, no son los únicos y otros de los más comunes entre este tipo de pacientes son los sexuales y de la vejiga; sobre esto último, no sorprende ver que son quienes presentan un mayor riesgo a padecer infecciones urinarias, también conocidas como cistitis en la que el malestar puede llegar a afectar el correcto desarrollo de las personas debido al dolor que ocasiona la afección.


¿Por qué la diabetes aumenta el riesgo de cistitis?

Aunque aún hay muchas cosas por descubrir sobre esta enfermedad que no tiene cura, los expertos sorprenden con hallazgos que ayudan a que los pacientes puedan cuidar su salud. En lo que respecta a las infecciones de la vejiga, se sabe que el riesgo aumenta por las altas concentraciones de glucosa en la sangre y es por ello la urgencia que tienen los médicos para que las personas con diabetes lleven un adecuado seguimiento y tratamiento.

Un nuevo estudio retomado por el Medical News Today acaba de dar más detalles sobre la principal razón por la que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones urinarias y es que "los niveles altos de glucosa en la sangre en personas con diabetes dan como resultado una falta relativa de psoriasina, un importante antibiótico natural que protege contra las infecciones del tracto urinario".

Es importante señalar que las infecciones urinarias no se deben de tomar a la ligera, especialmente si se habla de pacientes con diabetes y es que según los expertos los síntomas como micción frecuente y urgente, así como el dolor intenso pueden ser la antesala de complicaciones de salud. De acuerdo con el NIDDK, se sabe que este problema mal tratado puede convertirse en infecciones renales y empeorar los signos.

Algunas de dichas complicaciones destacan por tener "escapes" o retención de la orina; mientras que en las actividades diarias los pacientes con diabetes y cistitis se pueden enfrentar a problemas para desarrollar actividades comunes e incluso en las relaciones sexuales.


¿Cuáles son las principales razones para tener infecciones urinarias?

Además de la nueva información disponible gracias a estudios e investigaciones, desde hace años se ha comprobado científicamente que existe una larga lista de factores que pueden hacer que un paciente tenga problemas sexuales o de la vejiga y entre ellos destaca un mal control o tratamiento de la diabetes. Y es que "una concentración alta de glucosa en la sangre que no está bien controlada" influye mucho en la salud, detalla el NIDDK.

Por supuesto, aquellos pacientes con diabetes y otras complicaciones de salud son más propensos a desarrollar complicaciones por daño en los nervios (neuropatía), presión arterial alta sin controlar, colesterol alto sobrepeso u obesidad, no realizar actividad física, el consumo del alcohol y tabaco, así como el consumo de algunos medicamentos.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hay enfermedades peores , llevando un buen control , 😁😁
  • La candidiasis de las narices que me afectó a mí en la piel y el tracto urinario (me dolía al orinar), fué una infección de la diabetes, eso lo tengo clarísimo...
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
Accede o Regístrate para comentar.