Diabetes 1 y celiaquía

Hola,

Desde mi diagnóstico, me estoy volviendo bastante buena en buscar en Google cosas relacionadas con la diabetes.

Me llamó la atención varios estudios mencionados en la web que vinculan la diabetes tipo 1 (DT1) y el celiaquismo, y que las personas con DT1 deberían realizarse estudios de celiaquía, ya que somos más propensos a tenerla también...

¿es que esta enfermedad te predispone absolutamente a todo lo malo?

¿Ustedes se han realizado controles al respecto?

¿Alguno tiene celiaquismo también?

Saludos.


Comentarios

  • Hola!!!! Mi hijo debutó con 3 años y efectivamente le hacen la prueba de la celiaquia una vez al año...De momento siempre ha dado negativa.Pero si es cierto que hay más posibilidades de desarrollo desarrollar celiaquia cuando tienes diabetes.
  • a mi me hacen controles de tirodes, pero de celiaquía no, si que te dicen que puedes desarrollarla ya que es un tipo de enfermedad parecido a la diabetes en lo que se refiere a que del sistema inmunológico, o algo asi.

    Mira no te preocupes pq si empiezas a leer todo lo que puede llegar a provocar la diabetes te mueres, si ha de ser celiaco será, y si no pues mejor.
    De momento solo tiene diabetes, no te des mas mal, vive el dia y controla la diabetes que por ahora es lo único que tienes.
  • Yo soy diabetica desde hace 24 años y el año pasado debute como celiaca la endocrina me dijo que seguramente venia asociado, lo llevo bien solo me quejo de lo caros que son los productos para celiacos.
  • Hola!! Hay una fuerte predisposición genética, es cierto que hay una relación estrecha entre la DM1 y la celiaquía, yo tengo DM1 y llevo bomba de insulina y mi hija es celíaca.
  • Hola @Anitaz, yo me hice las pruebas este año ya que me diagnosticaron hipotiroidismo (también muy relacionado con la diabetes) y me dijeron que éste podía venir de una celiaquía. Afortunadamente di negativo pero he leído varios artículos en los que recomiendan llevar una dieta libre de gluten si eres diabético. Yo personalmente estuve una larga temporada sin comer apenas gluten y mis níveles mejoraron y perdí bastante peso, en cuanto lo introduje de forma normal en mi dieta, empecé con los problema de tiroides, no sé si tendrá algo que ver pero eso es lo que me pasó.
    Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola Nigiri, no se puede quitar de la dieta el gluten asi poque si, si hay sospecha que se puede tener celiquía, esto puede retrasar el diagnóstico. Lo mejor es acudir a nuestro endocrino y que valore tanto los síntomas como las pruebas.
    Bss!
  • Ayer nos dieron los resultados de análisis de mi hijo y salía los autoanticuerpos IGA transglutaminasa en 7,61. Pone que son negativos, ¿Pero a qué se debe esa presencia de autoanticuerpos? ¿Puede ser que desarrolle la celiaquia?. ¿Alguien sabe algo sobre este tema?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu. A los niños díabeticos hay que hacerles cada año la prueba de anticuerpos para la celíaca. Eso dicen los protocolos médicos. Pero imagino que antes harán una prueba genética para ver si da positivo en DQ2, DQ8, DQhalf y otros.
    Porque si no le salen positivos los marcadores genéticos, nunca desarrollará celiaquia.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @solaria las pruebas genéticas de las que me hablas no se las han hecho. En sus análisis pone que el límite de los anticuerpos es de 18, según he leído por internet, el cribado suele estar en 10. A él le salen negativos pero ese valor no me convence del todo. A su hermano, que no tiene diabetes le hicieron hace poco esos controles por unas molestias estomacales y le salieron 2,70. Quizás sí a su hermano no se los hubieran hecho, no me alarmarian tanto sus 7,61. Vaya estos chicos, siempre preocupando a los papás. :p
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu , si sos beneficiaria del sistema de salud español podés pedir al pediatra que mande a hacer las pruebas genéticas de la celiaquia. Si salen negativas no tiene sentido hacer los anticuerpos cada año, porque con marcadores genéticos negativos nunca desarrollará la enfermedad.
    Ahora bien, si marcadores positivos, eso no significa que vaya a desarrollar la celíaca, pero si hay que hacer anticuerpos cada año.
    Si fuese así, el médico debe mandar a hacer pruebas genéticas a toda la familia, padres y hermanos. Protocolos médicos dixit.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Pues preguntaré por esos exámenes que me comentas, a ver si me dejaran más tranquilo, porque de verdad, ese 7,61 no me ha dejado nada tranquilo.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu , esto de las pruebas genéticas no sé cómo va en tiempos en la seguridad social. Si estás muy ansioso, podés hacerlo por la privada. El mejor laboratorio para esto es Genyca. Cuesta menos de 200 euros. Ellos mandan kit a tu casa, sacas material genético se la boca con un bastoncillo y luego lo reenvías. Si te decides por la privada, hacelo en Genyca y no otro.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Hola yo soy diabética desde hace 34 a y soy hipotiroidea pero celiaca no. Tengo 2 hijas y las 2 tienen el dq2 positivo y la pequeña es celiaca yo geneticanete me ha salido negativo asi q yo es imposible q lo sea. El DT 1 la verdad no se lo q es.
  • Pues nada, que el protocolo es seguir con los controles rutinarios de anticuerpos transglutaminasa así que seguiremos haciéndolo cada año. Nos han dicho que al 7,61 no le demos más vueltas, que es negativo y porque lo tenga algo elevado no pasa nada, que no tiene nada que ver con que pueda o no desarrollar la celiaquia más adelante. ¿Vosotros qué opináis? La verdad que estoy más tranquilo, pase unos días un poco preocupado
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • No te preocupes ,que solo son positivos si pasan el límite.,es normal tenerlos hasta ese límite.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me han salido los anticuerpos antitransglutaminasa en 15,85, el valor de referencia del laboratorio es de 0 a 18, y mi médico me ha dicho que en la mayoría de los sitios es hasta 10, que me vea el endocrino y ya me dira que hacer. A que me cae ahira la celiaquia. ¿Vosotros que opinais con ese valor?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu , yo de los valores no sé nada. El año pasado publicaron un nuevo consenso sobre la celiaquia. Lo que si sé es que a la gran mayoría de adultos nos salen los anticuerpos negativos. Si te agobia muchísimo puedes hacerte la prueba de los haplotipos en Laboratorio Genyca. Y mejor si se lo hace toda la familia, dan descuento por familia numerosa.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Parece que le estuviera haciendo publicidad a laboratorio, pero en verdad que son los mejores. La prueba vale menos de 200 euros. Perdonen que insista, pero yo recuerdo lo mal que lo pasé hasta tener el diagnóstico y cómo cambió mi vida una vez empecé la dieta sin gluten.
    Claro, un positivo en DQ2/8 no significa que vaya a desarrollar celiaquia. Pero si la prueba sale negativa, nunca podrá desarrollar la enfermedad.
    Recuerde;
    -si alguien en su familia tiene una "genética positiva", en nuestro centro de salud están obligados a hacer prueba a toda la familia.
    - una dieta sin gluten no ayuda a mejorar las glucemias.
    - si bajan los anticuerpos para tiroides.
    - dieta sin gluten significa alimentos genéricos, de los que encontramos en el mercado.
    - recuerda que los médicos nos han dicho mil veces no consumir productos "aptos para diabeticos" pues aquí igual, solo muy esporádicamente consumir productos (tipo bollería), estos productos son una bomba de más grasa y azúcar. Malos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Intentaré que mi endocrino me los mande, mañana voy con el. Yo sintomas no tengo ninguno, pero parece ser que puede aparecer la celiaquia de forma automática. Llevo una rachita en la familia con las enfermedades que hay veces que me puede la desesperación. Y suelo ser un tío animado
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • De forma asintomatica queria decir
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu esos valores de 7.61 son totalmente normales

    Yo mi pregunta es para esas madres diabéticas que tienen hijos celiacos ( en mi caso 1) si no estáis cansadas de oir de gente poco experta que por tener celiaquía tiene mas posibilidades de desarrollar diabetes , yo he escuchado lo contrario y en cambio yo me hice las pruebas y no soy celiaca pero mi hijo si es celiaco y mi miedo es que desarrolle diabetes

    @anicordoba @YaizaJ

    Gracias y mucho animo para todos
  • @Vero83
    ¡Hola! Aquí una celiaca diabética tipo1.

    En mi casa somos 4, a mi hermana y a mí nos diagnosticaron con 3 y 5 años respectivamente de celiaquía, años después a mis padres (sí, a los 2). La cosa se quedó ahí, sin más. Después, a los 24 años me diagnosticaron la diabetes... Me explicaron que cuando se tiene 1 enfermedad autoinmune las probabilidades de desarrollar más son mucho más altas. A día de hoy mi hermana sigue siendo solo celiaca y yo ahora, además, también tengo hipotiroidismo.

    Con esto quiero demostrar que al final esto es una lotería, te puede pasar o no, pero son múltiples los factores que influyen, por desgracia a día de hoy es imposible saber si desarrollaremos una enfermedad o no, y mucho menos las autoinmunes que casi no se sabe nada sobre cómo funcionan.

    Creo que lo mejor es vivir el momento, y si pasa ya os preocuparéis, pero mejor disfrutad lo que tenéis.

    ¡Un saludo!
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • @Vero83
    ¡Hola! Aquí una celiaca diabética tipo1.

    En mi casa somos 4, a mi hermana y a mí nos diagnosticaron con 3 y 5 años respectivamente de celiaquía, años después a mis padres (sí, a los 2). La cosa se quedó ahí, sin más. Después, a los 24 años me diagnosticaron la diabetes... Me explicaron que cuando se tiene 1 enfermedad autoinmune las probabilidades de desarrollar más son mucho más altas. A día de hoy mi hermana sigue siendo solo celiaca y yo ahora, además, también tengo hipotiroidismo.

    Con esto quiero demostrar que al final esto es una lotería, te puede pasar o no, pero son múltiples los factores que influyen, por desgracia a día de hoy es imposible saber si desarrollaremos una enfermedad o no, y mucho menos las autoinmunes que casi no se sabe nada sobre cómo funcionan.

    Creo que lo mejor es vivir el momento, y si pasa ya os preocuparéis, pero mejor disfrutad lo que tenéis.

    ¡Un saludo!

    Gracias por tu respuesta , la verdad vivo con el miedo si, hasta el punto de tener que despertarme por la noche , porque no me deja dormir el sueño pensando si mi hijo o hija ha hecho mas pis de los normal o ha bebido más agua de lo normal , en mi caso nosotros nos hicimos las pruebas y no somos celiacos mis padres tampoco ( ni diabéticos, a mi me vino esto "por suerte" no tenia antecedentes y vivo con ese miedo si , pero no por la celiaquía que es llevadera, sino por la diabetes , en fin , un horror...
  • @Vero83 , no vivas con esa angustia porque no sirve de nada.Que sea celiaco puede dar alguna probabilidad más , pero no mucha más.
    No lo pienses , que no te viene bien a ti tampoco.
    Hay que aprender a no pensar en lo que no ayuda.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Vero83 , no vivas con esa angustia porque no sirve de nada.Que sea celiaco puede dar alguna probabilidad más , pero no mucha más.
    No lo pienses , que no te viene bien a ti tampoco.
    Hay que aprender a no pensar en lo que no ayuda.

    si , llevas razón Regina, pero a veces es inevitable pensar
  • Hola. La diabetes tipo 1 y la celiaquía son enfermedades autoinmunes. Es decir, que la causa es una disfunción del sistema inmunológico por la cual ataca y termina destruyendo determinadas células del propio organismo.

    Aunque las células sean diferentes, una parte de la patología es común, lo que resulta en que los diabéticos padecen celiaquía con más frecuencia que los no diabéticos o viceversa con los celiacos.

    En España, los controles periódicos de la diabetes tipo 1 incluyen desde hace mucho tiempo pruebas específicas para detectar la celiaquía y otras enfermedades autoinmunes.

  • Anitaz dijo:

    Hola,

    Desde mi diagnóstico, me estoy volviendo bastante buena en buscar en Google cosas relacionadas con la diabetes.

    Me llamó la atención varios estudios mencionados en la web que vinculan la diabetes tipo 1 (DT1) y el celiaquismo, y que las personas con DT1 deberían realizarse estudios de celiaquía, ya que somos más propensos a tenerla también...

    ¿es que esta enfermedad te predispone absolutamente a todo lo malo?

    ¿Ustedes se han realizado controles al respecto?

    ¿Alguno tiene celiaquismo también?

    Saludos.


    Hola, les escribo desde Lima, Perú. Yo tengo el diagnóstico de celíaco hace 8 años (tengo 54) y me han diagnosticado DM1 hace un año. Dos médicos endocrinos me han dicho que ambos diagnósticos están muy relacionados dado que ambas condiciones son auto inmunes. Me dicen que muchos celíacos tienden a desarrollar diabetes 1. No estoy seguro de si la estadística se aplica al revés.

    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.