Mezcla Humalog+Levemir

Hola a todos:

La pregunta es:
¿Se pueden mezclar las insulina Levemir y Humalog en la misma Jeringa?
¿Alguien lo ha hecho?

Nuestro endo nos dijo que si, aunque parece que la opinión generalizada es que no, sin embargo he visto en algunos foros en ingles que puede hacerse.
Tengo un libro titulado "Using Insulin" en el que aparece una tabla indicando las combinaciones y no hay inconveniente, incluso describe la técnica.
Reducir el número de pinchazos parece un tema interesante.

Un Saludo

Comentarios

  • no es que no se puedan junta en una sola inyección, sino que se separan para que se usen distintas zonas para cada una de esas insulinas por una cuestión de mayor eficacia de la insulina. La Levemir o Lantus se suele mandar poner en zonas de absorción lenta demostrada; o sea, el culo. Y la rápida en zonas de mayor eficacia a corto plazo, como brazos, abdomen, piernas...

    Yo personalmente prefiero separarlas, pero quizá sea porque tampoco he probado a unirlas. Aunque si se pudiera, tampoco lo haría, la verdad. No ahorrarme ese pinchazo no me causa ningun trauma. De todas maneras, ya todos usamos las plumas, así que unir ambas insulinas en una misma inyección es imposible...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • gondrullo:

    Quiero que sepas que no todos usamos boligarfos. Me gustaria saber que es lo que harias, si la sensibilidad la insulina fuera tan alta que te tuvieras que pinchar 1,5 unidades.
    Tambien celebro que no tengas fobia a las agujas y no te importe un pinchazo más. ¿Y que me dices si el pincahzo es de madrugada, por ejemplo a las 6?
    De todas formas lo que yo necesito es una respuesta con un poco más de apoyo científico.

    Un saludo
  • Holass

    Si se mezcla LEVEMIR con otras preparaciones de insulina, el perfil de acción de uno o de ambos componentes individuales podría cambiar. Mezclar LEVEMIR con aspartado de insulina, una insulina análoga de rápida acción, resultó en una reducción de aproximadamente 40% en AUC (0-2h) y Cmax en comparación con inyecciones separadas cuando
    la relación con el aspartado de insulina y LEVEMIR fue de menos de 50%.


    Extraído de: http://www.levemir-us.com/espanol/presc ... mation.pdf

    El prospecto del medicamento tambien lo pone:
    Si Levemir se mezcla con otros preparados de insulina, cambiará el perfil de acción individual de uno o ambos preparados. La mezcla de Levemir con un análogo de insulina de acción rápida, como insulina aspart, produce un perfil de acción con un efecto máximo más bajo y retardado en comparación con las inyecciones individuales. Por lo tanto, Levemir debe evitar mezclarse con insulina de acción rápida.

    Extraído de: http://prospectos.org/prospectos/levemi ... l-flexpen/

    esta es una de las cosas por las que considero a España un país cuasi tercermundista en diabetes....¿porqué Novonordisk dispone en otros países de plumas de media unidad y en España no lo comercializa?

    A nadie nos gusta pincharnos, es obvio...a mí me molesta mucho más la carga diaria de pensar en las glucemias, en lo que como o dejo de comer que en 10 segundos que dura 1 pinchazo.
    Aunque a cada cual le molesta más una cosa, es lógico.

    Es cierto que no hay mucha gente que use los viales hoy en día...pero como las meigas, haberlas haylas :mrgreen: ...yo conozco 2-3 casos, uno de ellos un chaval de 17 años.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias owash por tu respuesta.

    En España no se vende la pluma de 0,5 unidades debido a que no se comercializa el cartucho de insulina. Aunque tengas pluma no la puedes usar, es nuestro caso.
    No se vende el cartucho porque no lo comercializa el laboratorio, obviamente el coste del cartucho es menor que el de la pluma precargada, cosa que le interesa más al laboratorio, y supongo que a alguien de la administración. Creo que España es el único pais de nuestro entorno en el no se vende el cartucho. Es más, he llamado al laboratorio y pasan olimpicamente.

    Nosotros hemos resuleto el problema de la fracción de unidad con un inventillo que permite afinar hasta 0,1 unidades, con jeringa claro. Esto es importante para los niños, seguro que muchos padres con niños pequeños me entenderan.
    Las plumas estan bien para adultos que se inyectan una cantidad grande, pero para niños la cosa cambia. Os remito a post mio donde se comenta la precisión de las plumas.

    Perdón por haberme extendido pero este tema ma exaspera.

    Un saludo
  • Gemma, yo que tú , probaría sin miedo. Si el endo te da el visto bueno y Owash te dice que sólo afecta al perfil de la insulina, es cuestión de que veas el efecto que produce la mezcla y ajustes dosis si se necesita. La ventaja de reducir los pinchazos puede ser mucha en una niña, y el control no tiene por qué empeorar ,controlando bien.
    Owash, ya decía yo que mi hija tenía algo de meiga... :)) , La lantus se la pone con jeringa, la deja preparada en un vaso por la noche y se la pincha a las 11 de la mañana medio dormida... no sabía yo que éramos meigas , pero algo raro pasaba.... :))
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Quiero que sepas que no todos usamos boligarfos. Me gustaria saber que es lo que harias, si la sensibilidad la insulina fuera tan alta que te tuvieras que pinchar 1,5 unidades.
    es cierto. no todos usan bolígrafos. Son casi todos. Y si se tiene una alta sensibilidad a la insulina (como sucede con muchos niños), es algo complicado de gestionar, ciertamente. Porque como ya se ha dicho, aquí no tenemos las plumas de media unidad. Aunque se ha solicitado desde la FEDE, pero por cuestiones de rentabilidad y costes, pues lamentablemente no interesa.
    Tambien celebro que no tengas fobia a las agujas y no te importe un pinchazo más. ¿Y que me dices si el pincahzo es de madrugada, por ejemplo a las 6? De todas formas lo que yo necesito es una respuesta con un poco más de apoyo científico.Un saludo
    Hablar en general es complicado, pero de modo general, hemos mejorado mucho en este tema de las insulinas, y creo que actualmente hay diferentes insulinas (lantus-levemir, o mezclas) como para pasar la noche completa sin tener que pincharse, pues es evidente que repincharse a media noche resta bastante calidad de vida. Es complicado, pero en la diabetes se trata de buscar el equlibrio entre dicha calidad de vida y un moderadamente aceptable control de la diabetes. Si nos desequilibramos buscando mejorar mucho un aspecto, perdemos el otro. A veces (e insisto que estoy generalizando) nos preocupamos por ciertos momentos del día que las cifras se nos van, y realmente sólo supone un tiempo limitado al cabo del día, y no es algo significativo de cara a nuestra hemoglobina, por lo que preocuparse en exceso, por ejemplo, por 3 horas más alto puede que no sea lo más "rentable" de cara a equilibrar esa balanza que enfrenta a la diabetes con la calidad de vida.

    Finalmente, decir que el carácter científico de las respuestas a tu mensaje se da por supuesto que estará ausente en un foro de este tipo. Esto no es la SED, The Lancet ni el CSIC, sino un grupo de personas que juntan sus conocimientos en base a su experiencia. Y eso es lo que podemos proporcionar. Si necesitas más "nivel", y nuestras respuestas no te resultan útiles, o incluso algunas parece que te ofenden, para que ninguna respuesta te ofenda, prueba a acotar aún más tu pregunta o sitúa el origen del problema que precede a la pregunta.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • gondrullo:

    Si te parece que la pregunta sobre la mezcla de insulina no esta bien acotada, haz el favor de redactarla de nuevo y asi de paso nos das una clase de acotación, en vez de contarnos lo bien que llevas la diabetes.
  • Gema, creo que cada respuesta que se te ha dado, ha sido emitida con la mejor de las intenciones y basándose en los conocimientos o la experiencia de cada uno.
    Hay tantas formas de preguntar y de responder como foreros. Sin embargo, aquí el buen rollito suele imperar.

    El que no podamos ver un gesto o un guiño puede dar lugar a herir susceptibilidades, pero francamente creo que tu última respuesta transmite una irritación quizá no provocada.

    En cuanto al tema que nos ocupa, opino que cuando la sensibilidad a la insulina es tan alta que necesita fracciones de dosis, la mejor opción es la bomba. ¿Os lo habéis planteado?

    Saludinos
  • Gema, como te dice Alea, todos damos la opinión de buena fé, pero además, Gondrullo, a quien conocemos desde hace años, en este foro y en otro anterior del que la mayoría provenimos, dá siempre respuesta muy, muy respetables y siempre con base científica aunque a veces no se pueda evitar mezclarla con nuestra experiencia personal. Nunca ha presumido de ser perfecto y te aseguro que su conocimiento sobre la diabetes es mucho más alta que los de la mayoría de los foreros.
  • Hola,
    Uy, parece que este post se ha puesto un poco tenso, en fin, no sé, tal vez Gema3, con una hija diabética desde hace relativamente poco tiempo, debe estar más preocupada que otras personas que llevan mucho tiempo y son adultas y claro, la "livianidad" de algunas respuestas le parezca un poco exasperante y espere más comprensión por parte de personas en una situación similar.
    Aunque lo de mandarla a otro foro es un poco exagerado, no?
    Un Saludo, Clio
  • una consulta decir LEVEMIR es igual que novolog
  • Hola @COLLAZOS11 , no nada q ver creo, Levemir es insulina detemir, una insulina basal (lenta), mientras que Novolog es insulina Aspart, no se si similar o igual a Novorapid. Novolog y Novorapid son insulinas "rápidas", q se utilizan para metabolizar una comida o corregir rápidamente una hiperglucemia.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • ok muchas gracias por tu informacion.
Accede o Regístrate para comentar.