Diabetes y embarazo

2

Comentarios

  • Hola,
    Por si os sirve mi experiencia de algo, yo soy diabetica tipo 1 (17 años de evolución y muy descuidada durante la mayoría de ellos). Cuando quería quedarme embarazada mi endo me dijo que la hemo tendría que estar en 6. Con 6,3 me dio luz verde. Ahora dicen que por debajo de 7. (con 7,1 tampoco creo que debas alarmarte, sbre todo si es una hemo estando estable, es decir no con picos de subidas y bajadas bruscas) De todas formas, a controlarse mucho y mantenerla.
    Durante el embarazo, estuve con la hemo más baja en 5,3 y la mas alta en 7,3 en el último trimestre. Antes de quedarme embarazada utilizaba Lantus. Me cambiaron al quedarme embarazada a la otra y me fue fatal. Dije que quería volver a la lantus, me dijo que no podía porque no estaba abrobada.... (Esto era en Andalucía). Me estuve informando porque mis controles iban de mal en peor y estaba muy agobiada y preocupada. Tengo dos conocidos en empresas farmacéuticas. Ambos me dijeron lo mismo. Un medicamento no puede ser testado en poblaciones de riesto (las embarazadas se consideran en este grupo) y por tanto, el aprobar un medicamento durante el embarazo puede ser una labor de mucho tiempo, puesto que se hace a base de grupos voluntarios que se presentan a esos estudios. Me fui a un endo privado (quería su opinión simplemente), el trabaja también en la seguridad social, le comente lo de volver a la lantus porque me iba fenomenal. Me dijo que no estaba aprobada... entonces le pregunte... si estuviesemos tomando un café y te lo preguntase? y su respuesta fue que lo importante en el embarazo es estar muy controlada. Así que me fui a la endocrina y firme un papel que me dio. Use la lantus. Y si ahora me volviese a quedar embarazada (espero que no, mi hemo está ahora fatal) la volvería a usar.
    Ah, se me olvidaba, mi bebé tiene 10 mesecillos, está sanote y hecho un bicho. Nació con hipoglucemia, algo bastante habitual en bebés de madres diabéticas, pero en dos días se fue regulando. Besotes y cualquier duda en el embarazo, aqui estoy. Besos
  • Hola a todas!
    yo ya tengo fecha para la bomba!. El dia 7 empiezo con la educadora durante 6 dias y el 20 me la colocan. Creo q me muero de ganas porque llevo menos de un mes que me cambiaron a insulatard, (me quitaron la lantus) y no consigo q esto mejore nada, asi q espero q con la bomba pueda bajar la hemog para poder plantearme un futuro embarazo, la última en vez de bajarme me habia subido, de 7,4 a 7,9 y eso q estoy todo el dia pendiente!

    seguiremos luchando no?
  • Claro que sí, Aran.
    Ya verás cómo con la bomba mejoras mucho.

    Saludinos
  • Me alegro un montón Aran!!! pues igual nos estrenamos con la bomba más o menos a la vez. Yo veo a la educadora el martes, lo que no sé es cuanto durará la formación y cómo lo hacen.
    Que guay... ya verás como bajamos la hemo!!!!!!!!!

    Un besote
  • Vaya, ¡¡¡¡¡Cúantas bombazas por aquí!!!!! :)) ME ALEGRO MOGOLLÓN POR VOSOTRAS, de verdad
  • Sweety, te cuento un poco como me lo han planificado a mi,
    el 7 de abril dieta por raciones.
    12,13,14,15 y 19 aprendizaje de la bomba
    el 20 me la colocan
    el 23 me cambian el cateter
    el 27 consulta.

    Ya tengo ganas, además me cambiaron de lantus a insulatard mientras tanto, y no termino de pillarlo.
    Me han dicho q con la bomba hay un montón de accesorios q tienes q comprar para poder colocartela en diferentes sitios dependiendo un poco de la ropa q lleves.
  • Gracias Aran, yo el curso de raciones ya lo hice. Aunque ya empleaba el sistema no me vino mal el repaso. Y bueno, a ver que me dicen mañana.
    Lo de los accesorios, depende del modelo de bomba o eso es genérico? y dónde se pueden ver? son muy caros? jo, te acabo de freir a preguntas en un momento...
  • Hola Masierra,

    Yo llevo 22 años con diabetes, tengo 2 hijos, ambos embarazos han ido bien y no con glucemias de libro, en el 2º embarazo he estado con hemos de 6.8 y 7.4, me kede con una hemo de 7.2, baje en el primer trimestre y en el 2º y el 3º subi, lo unico "peor" es k Guillermo nacio muy grande 4300 el tio :)) pero yo tambien soy de tener niños grandes, el mayor nacio con 3800 6 semanas antes de tiempo, el peke nacio 3 semanas antes (los muy puñeteros ya no entraban ;) )
    No te agobies, tomatelo con calma, intenta bajar la hemo pero lo importante (o eso dice mi endocrina) es k los controles sean mas o menos estables, da igual k en el embarazo te estabilices en 7.5, mejor eso k no un 6.5 con subidas y bajadas k es lo k mas daño le puede hacer al bebe.

    Enhorabuena por el embarazo!!!!!!! Y el resto para cuando lo dejais????????
  • Todavia no sé gran cosa, el otro dia fui a consulta con la enfermera y le pregunté donde se solia colocar la gente la bomba, y ella me explico q habia un monton de accesorios para utilizar, q ya me daria un pamfleto donde te enseñaban las distintas opciones.
    En cuanto sepa algo más del tema te aviso, pero hasta el dia 7 de Abril q empiezo con la educación no creo q me den nada.
    Tampoco sé la marca de la bomba, pero me ha metido en internet y creo q es la minimed, me suena q una vez me la enseñaron y creo q es esa.
  • Gracias Aran,
    Mañana te cuento que me dice la educadora a mi... a ver para cuando empiezo yo la formación.
    Un besote
  • Yo compré solo un accesorio para colocarme la bomba, es una liga de color negro que lleva incorporada una bolsita para meter la bomba, esta liga la utilizo solo cuando llevo vestido y si éste es estrecho por arriba, si no siempre la llevo engachada al sujetador, no se nota nada (claro que yo tengo una 90... 8) ) pero eso sí no todos los sujetadores sirven porque hay algunos que la bomba se nota mogollón, ya os dareis cuenta de cuales os vienen mejor...
  • Uff, gracias Paula, pero yo creo que en el sujetador para mi sería inviable... (toy plana como una tabla :oops: )
    Aran! Pues vamos a ser bomberas a la vez!!! me ha dicho la educadora que me llama para comenzar el primer miercoles despues de semana santa. Ese día nos daran curso y nos llevamos la bomba a casa (sin conectar) para ir trasteandola. Luego otras dos miercoles más de formación y al tercero te la llevas conectada...
    Por fin luz en el camino.
    Besotes
  • Hola.Yo tengo dos hijos de 4 y 5 años.Durante los embarazos mi hemoglobina era de 5,5,tenia tantas ganas de niños que ha sido la etapa que mas he controlado mi diabetes(no la he vuelto a tener asi :oops: ), ademas mi educadora me asustaba bastante...los tuve tan seguidos por lo mismo,porque ya tenia la hemoglobina a punto, con el segundo creo que me llego a subir a 6, la confianza...los niños guapisimos y yo sin ningun problema.Tranquilidad ante todo,porque todo le afecta a las criaturas, no solo el mal control y dedicacion completa a mi barriga y a mi azucar.
    Un besote.
  • Me alegro Sweety, así nos podremos ir contando las primeras experiencias con la bomba a la par!
    yo no veo el dia... , sólo espero q nos resulte fácil y nos podamos poner a ello cuanto antes!
    un beso
  • Hola Sweety y cia.

    Gracias por tus consejos.

    En cuanto a la bomba chicas, a mi me dieron un curso de 2:30h para el manejo, luego otro dia para las raciones y ya esta. Yo la bomba la llevo entre los dos pechos, la verdad es que casi ni se nota y luego el cateter en el culo.

    Desde que escribi en este foro, el tema me ha cambiado, no me dan hipos porque no me las dejo, me voy haciendome controles y cuando estoy a 80 bebo zumo. Esto esta bien, no?? si yo no noto las hipos, las nota el feto??? Jo, cuantas dudas y preocupaciones que tengo. Tengo que ir a la endo cada semana para ver como lo llevo, yo creo que fatal pero bueno ya veremos.

    Besos a todas!!!
  • Hola Masierra,
    Perdona no haber contestado antes. LLevo toda la semana en cama con unas anginas que me han dejado cao total. Que feas. Pero ya estoy casi bien.
    A ver, yo creo que con 80 te precipitas con el zumo. 80 es un buen valor, no es bajo. Si es algo constante (es decir que te pase a diario, debes revisar la insulin)a. Ahora es muy importante que vayas, no sólo apuntando los valores, sino echando un vistazo para ver si tienes que modificar tu insulina. Durante el embarazo lo tendrás que estar haciendo constantemente.
    Las bajadas sí que las nota el feto y son de hecho bastante peligrosas para el. Pero tranquila, yo tuve una de 26 y aqui lo tengo en la cuna. Me asuste mucho porque no se movia, estaba de 20 semanas, era de madrugada y le dabamos con la mano y nada, no se movía, yo estaba muy asustada. Al final, al amanecer, le dije a mi marido, si no se mueve de aqui a media hora marchamos a urgencias. Pues estabamos saliendo por la puerta de la calle y empezó el tío a dar patadas como un energúmeno.... en fin, es sólo una anecdota pero con la intención de que estes tranquila, que los controles no van a ser perfectos, pero hay que intentar que esten lo mejor posible.
    A ver que te dice el médico, ya nos cuentas y ya sabes pregunta lo que quieras.
  • hola chicas, acabo de venir de la consulta, me han hecho hemoglobina y tengo 7.5, tengo q seguir bajandola!! la idea es de aqui a q me pongan la bomba el dia 20/04, llegar a 7. Estoy contenta porque se que lo puedo conseguir, pero he tenido una conversación con la doctora sobre las consecuencias del embarazo en mi diabetes, q a veces te hace dudar de si estas haciendo lo correcto planificandote un embarazo o si deberia olvidarme de ello.
    Tengo tanto miedo que avance los problemas en los ojos!
    según ella ya no solo depende del control glucémico durante el embarazo sino de otros factores como la circulación, la falta de oxigeno a los ojos,... todo ello puede hacer q la retinopatia proliferativa q tengo avance.
    No es lo mismo plantearte un embarazo diabetico sin tener ninguna complicación, que planteartelo cuando ya tienes la vista dañada!!
    Ultimamente estoy bastante sensible con el tema de los crios, no hago más que ver embarazadas por todas partes y pensar q que facil tiene q ser cuando no te tienes q plantear este tipo de cosas!
  • hola de nuevo,
    parece que este apartado está un poco parado pero bueno!! simplemente comentaros que ya tengo la bomba, me la acaban de colocar hoy a la mañana.
    Me siento rara, no hago más que mirarla, imagino que dentro de unas semanas ni me acordaré q la llevo puesta!!
    He conseguido bajar la hemoglobina a 6.9 mientras esperaba la bomba, asi que espero q ahora la pueda bajar otro poco!!
  • ¡¡¡¡Felicidades Aran!!!!
    A mi me costo un poquillo acostumbrarme a ella (más de un mes) pero pasa, después pasa y ni te das cuenta de que esta ahi ;)
    Saludos!
    Anapp
  • Hola !! Soy natalia de rosario, santa fe argentina...tengo diabetes hace 20 años y tengo hoy 30 años...la verdad ando un poco bastante angustiada, por lo pronto no hemos decidido buscar uj niño...pero, como esa idea anda dando vueltas, realmente me preocupa muchisimo...mis altibajos...mi inestabilidad...tengo valores muy altos de 500 o 400 y a las 12 hora puedo tener 40 o 50, la verdad mi estado de animo esta terrible, angustiada, irritante...ya no se que hacer! AYUDA!
    Uso hace un mes la lantus 30 a la mañana, 6 al mediodia y 4 a la noche, ya que no encuentro mejor forma y corrijo con apidra...
  • Natalia, te he respondido en el otro tema.
    Me queda una duda: ¿Te pones Apidra para las comidas o sólo la usas como corrección?
  • No me extraña que tengas ese descontrol, las dosis de lantus debería ser única o como mucho en dos pinchazos y siempre, siempre ponerte apidra en las comidas según ingesta y glucemia antes de comer. Si pretendes cubrir las comidas con Lantus nunca tendás un buen control, es un gran error pues es una insulina que sólo sirve como basal.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Madre mía, yo no me había fijado en ese disparate. Lantus para las comidas. ¿Qué clase de médico te ha prescrito eso?
  • Hola Alea, soy natalia...te cuento que a mi me parece que a mi medica le queme los papeles, ya no sabe que hace conmigo, en realidad me ponia solo lantus a la mañana 30 y a la noche 6 porque parecia que no me alcanzaba...muy muy alto a la noche como 500 que ni la pidra por mas buena que sea llega a bajar tanto...como es venia pasando y estuve mirándome me di cuenta que me sube bastante tipo 4 de la tarde por lo que resolvimos ponerme un poquito apenas de la lenta al mediodia y si hace falta agregar apidra...y...ando viendo, la verdad NCESITO SABER SI A USTEDES(me refiero a todos) TAMBIEN LES PASA QUE NO UEDEN ESTABLIZARLA, voy de 400a 100...y ante un minimo cambio emocional (una minima discusion) sube como loca....la verdad estoy aturdida, ya no entiendo porque es tan labil, tan tan tan cambiante, tan terrible...les aseguro que no uedo estar tranquila....vivo ensando y viendo y midiendome...y...eso...ya lo vy a superar...pero quiero sentir que NO SOY LA UNICA!!!!!gracias por contestar BESOS
  • Pero, Natalia ¿ Te pones apidra antes de las comidas?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola natalia.Haces dieta por raciones??yo uso lantus por la noche y en las comidas uso novorapid dependiendo de las raciones que voy a comer.Por aqui te ayudaran mejor que yo,pero tengo entendido que la lantus es solo una base,hay que complementarla con rapida.
    un saludo
  • Natalia, lantus SOLAMENTE SIRVE DE BASAL, eso quiere decir que para cualquier hidrato que comas tienes que ponerte apidra OBLIGATORIAMENTE.Lo primero sería ajustar bien la lantus, mientras no hagas eso seguirás siendo "lábil" como dices, serás una montaña rusa. Si tu médica no sabe manejar la insulina creo que deberías cambiar, el endocrino es quien tiene que orientarte.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola! soy natalia de rosario una vez mas!! mientras cambio de medica, les hago una pregunta... a que hora se ponen la basal lantus? les cuento un cacho mas...ahora parece que mejoro y...nada! por ejemplo...tuve en estos ultimos dias... bajo bajo a la mañana: 50, 48, 62...y al mediodia re bien: 75, 89, 90...siempre antes de comer... y a la nochecita...tipo 7y30 de la tarde...360, 400, 290...se dan cuenta?No quiero llegar a ese valor y asi supongo que tengo que bajarla antes...o mejor dicho mantenerla...sube durante la tarde, cuando estoy trabajando....y sube muchoooooooooooo!! por eso pregunto a que hora se aplican la lantus ustedeso que les parece que deberia hacer yo, les aseguro que estoy con mi medica y sino ire a otra, les pregunto porque me tranquilizan sus propuestas...me ayudan...
    Yo pensaba...me pongo 30 lantus a la mañana y llego bien al medio dia...no tedria que agregarme apidra...(al menos eso entndi de lo que me dijo mi medica)Dijo<. que me apique apidra si es que tengo mas de 200 antesde almorzar sino no... pero como sabemos las dos que despues sube y mucho decidimos ahi, al mediodia ponerme (ahora me dijo) 10 mas de la lantus...y seguir...(como para que no se acabe)...y cuando me mida ala noche me fije...si tengo mas de 200 (3 de apidra ysi no, 4 mas de lantus...Es una locura...ya lo creo pero NECESITO que me cuenten su experiencia aunque no somos iguales y ya se que cada uno es particular...
    Y...digo labil ya que ...cuando estoy por menstruar me sube es un quilombo...cuando me como una situacion algo tensa en mi laburo de maestra jardinera...me sube....al final tengo que corregir mas cuando voy viviendo que cuando como determinados hidratos...
    Hago una dieta que la considero buena, no respeto nada escrito asi fijamente...como cada cuatro horas mas o menos...como sano, nada dulce, pocos hidratos, mucha fruta...surtido ensaladas siempre de muchos colores...bien... BESOS Y MI MIL GRAAS!!!
    natalia
  • Si tu médico te ha dicho eso, es UNA ABSOLUTA IGNORANTE. Cambia de médico o te matará.

    Lee bien y despacio lo que te voy a decir:

    LANTUS es una insulina basal. Eso quiere decir que sólo cubre las necesidades de insulina SIN COMER. Si en ayunas estás bien NO TOQUES LA LANTUS.

    Para las comidas, SIEMPRE TIENES QUE PONERTE APIDRA, aunque estés bien en ayunas, porque lantus no te cubre las comidas. la cantidad de Apidra es lo que tienes que variar, según la glucemia que tengas antes de empezar y según las raciones que vayas a comer.

    Y CAMBIA DE MÉDICO.

    Saludos
  • Totalmente de acuerdo con Alea. Cambia de médico antes de que te mate.

    Siempre que comas carbohidratos (pastas, arroz, pan, fruta, etc.) tienes que pincharte insulina rápida. Sí o sí. Aunque tengas 80, si comes sin pincharte insulina rápida, acabarás con valores altísimos y persistentes, por mucha lantus que te pongas.

    Ten en cuenta también que tienes que pincharte insulina rápida en función de la cantidad de carbohidratos que vayas a comer (o bien comer carbohidratos según lo que te pinches de rápida si quieres pincharte una cantidad fija).

    Yo uso novorapid, desconozco la apidra, no sé si es más o menos rápida, potente... Así que otros podrán decirte mejor qué dosis ponerte y en qué momento. Pero que te la tienes que poner en las comidas, fijo.
Este hilo ha sido cerrado.