Precisión de las plumas de insulina

Hola:
Nuestra hija de 7 años debutó este verano, Humalog + Lantus.
Tengo un problema que supongo que será compartido por más gente, o quizá no.
Las plumas de insulina están reguladas por la norma ISO 11608-1. Esta norma establece que una dosis situada en el intervalo de 0 a 20 Unidades debe tener una precisión de +/- 1 Unidad, es decir que una dosis nominal de 20 Unidades debe contener entre 19 a 21 Unidades. Mientras que las tolerancias de una dosis que exceda 20 Unidades debe situarse entre+/- 5%. Por tanto, si la dosis a inyectar es de 2 Unidades, lo mismo pones 1 que 3. No sé si esto es la consecuencia de que cuando la dosis es pequeña haya hiper y/o hipos inexplicables. Este extremo lo he comprobado pesando diferentes dosis en una balanza de precisión.
A esto hay que añadir que las plumas están diseñadas para las manos de un adulto (95% de los diabéticos).
Concretamente la pluma Kwikpen de Humalog no tiene muy bien definido el final de la dosis con un Click, con lo que el problema se agrava, puedes poner aún menos dosis, además la fuerza para aplicar la dosis es muy grande para la mano de un niño.

Por mi parte me puse en contacto telefónico con Lilly España para quejarme y básicamente me dijeron que si que era verdad lo de la precisión y todo eso, pero que es lo que había.
Sin embargo la pluma Solostar de Lantus es más blandita.

En otros países existen plumas de 0,5 unidades: HumaPen Luxura de Lilly, y sobre todo NovoPen Junior de Novonordisk especifica para niños. Por supuesto en España no están disponibles ya que ambas son recargables y los cartuchos no de venden aquí.

Uniendo todo esto a necesidad de poner fracciones de Unidad hemos vuelto de nuevo a las jeringas.

Me gustaría saber si alguien comparte estos problemas con nosotros.

Comentarios

  • Hola Gema
    Sí, el tema es conocido, y no por conocido ha sido ya resuelto.
    Tú hablas de las plumas pero tambien tienes que tener en cuenta las agujas, que tampoco son iguales ni todas funcionan bien.

    En cualquier caso es un problema muy serio, yo he conocido y conozco casos de niños/as muy pequeños, menores de 4 años a los que sus padres les inyectan la insulina diluida porque incluso 1 unidad es demasiado.
    En el otro extremo, otro chico que conozco, con 17 años y 12 de evolución, que solamente usa jeringas.

    Muy lamentable que Novo ni Lilly comercialicen en el mercado las plumas de media unidad. :evil:

    En general, se considera a la diabetes infantil (menores de 14 años) como enfermedad "rara", de poca prevalencia...y así los laboratorios suelen invertir poco en dispositivos, herramientas etc. específicas para la población infantil.

    Os paso un enlace interesante con un resumen de plumas, agujas, catéters etc del mercado:

    http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... df#page=69
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo no lo he comprobado con una balanza de precisión, pero si que lo he hecho a "ojo" poniendo varias dosis de 2 ui en un plato.... y salen distintas.

    Yo me estoy poniendo esa cantidad en cada comida, por tanto hay días que la cosa va bien, otros días me subo a 200, y otros me bajo a 90.... ya se que depende también de otros factores, del tipo de hidratos, de los expedientes x... etc.... pero no deja de ser jugar un poco a la ruleta rusa.

    Esperemos que mejoren estas cosas con el tiempo.

    Saludos.
  • Hola :

    Primero, Feliz año a tod@s. Segundo, me he quedado bastante sorprendida con este tema, pensaba que a los niños les colocaban la bomba de insulina desde bien pequeñitos, incluso bebés. Además con la bomba puedes administrar unidades my pequeñas.
    ¿Todavía hay gente que utiliza las jeringas y les va mejor que con la pluma? Perdón por mi ignorancia.
    Saludos
  • Gema3, comparto lo que dices...Afortunadamente ya hace tiempo que nos libramos de las plumas y jeringas, pero nosotros fuimos sufridoras de que no existieran las plumas de media unidad y también de la diferencia que existe entre poner 1 unidad y 2 con una pluma...Como dice Nacho si lanzas 1 unidad con pluma sale una gota y media y si lanzas 2 sale un buen chorro...vamos, que para personas adultas la diferencia será mínima, pero cuando nos barajamos con unidades pequeñas de insulina, la diferencia es muy muy grande...
    Owash, me ha encantado el enlace...Gracias!!!!
    Lola, es verdad, parece mentira que no pongan las bombas por sistema en niños pequeños...
    Saludos...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • alucinado me dejas con tus inquietudes, gema3. no sabía qué margen de precisión manejaban las plumas, pero si ciertamente es como dices, empiezo a entender mis inexplicables variaciones de glucosa con las mismas comidas y la misma actividad... :)) :)) :))

    de todos modos, tampoco te james el tarro demasiado, porque ni vas a poder cambiar nada, ni creo que sea saludable replantearse tanto las cosas hasta ese nivel de detalle, pues sólo puede conducirnos a un aumento de la ansiedad. El perfeccionismo en exceso deja de ser positivo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.