Navidades diabéticas

Primeras navidades diabéticas, para ser exactos, de este cuarentón que escribe, acostumbrado hasta el momento a disfrutar del dulce navideño con mesura, pero sin reparos.

Resulta que sigo una dieta criminal, sumamente estricta y sin ninguna concesión a las alegrías terrenales.

Tengo presente el ejemplo de mi padre, él diabético tipo 2 (yo tipo 1 y orgulloso de serlo) de los que dicen "pero si sólo tengo un poquito de azúcar, para qué me voy a cuidar si no pasa nada", y ahora afortunadamente vivo (milagros del cuerpo humano) pero con dos infartos agudos a sus espaldas y una calidad de vida chunga.

Así que, lejos de seguir el ejemplo paterno, me he puesto cabroncete con mi cuerpo traidor y no me permito ningún exceso completo, ni medio, ni pequeño, ni ínfimo.

Llegan ahora las navidades y me acosan buenas personas (con su mejor intención, lo digo sin ironía) para que me exceda un poco.

¿Qué hacemos los diabéticos que vivimos a insulinazo limpio en estas bonitas fechas de paz, amor, amistad y azuquiqui en las venas?

¿Qué hacéis vosotros, los que tenéis experiencia, cultura diabética y solera?

¿Qué es pasarse?

¿Qué es ser responsable, cabal y no pasarse?

Tengo claro que comer un kilo de turrón de chocolate no es bueno ni siquiera para los ciudadanos que no están azucarados. No hablo de eso. Me refiero a consejos de buena voluntad, trucos, ideas o sugerencias.

Tampoco necesito recetas. Pero gracias si habéis pensado en ello.

Y hablo en serio cuando os pregunto ¿es posible para un individuo como yo (y como otros tantos millones), engullir el 24 de diciembre, por ejemplo, un donut de chocolate (desde que debuté no dejo de soñar con ellos) y que luego no suceda nada irremediable?

Y añado a modo de información: soy adicto por prescripción facultativa a la insulina lenta y a la Metformina.

Y además, como soy tan borde con mi cuerpo (ahora que se joda, ya no pienso darle de comer), mis glucemias llevan 3 meses sin subir jamás de 100 (así aprenderá, a ver si para la siguiente enfermedad tiene aprendida la lección y se corta un poco).

Vaya por delante mi respeto, sincero, a todos los diabéticos, sean del tipo que sean, que se pasen, no se pasen o, directamente, pasen.

Saludos,


Comentarios

  • Hola zxa09:
    Sólo te pinchas insullina lenta? no usas una ultrarrápida para las comidas? porque entonces lo tienes chungo ;).
    Con el esquema habitual hoy en día, lenta más rápida en cada comida puedes comer de todo, con moderación y permitirte los caprichos que quieras, siempre con cabeza claro. Yo como de todo, no me prohibo nada, a los que me dicen que no puedo comer dulce les digo siempre lo mismo, que no soy alérgica al azúcar, sólo que tengo que aprender a poner las dosis adecuadas de insulina a las raciones que como y cómo se aprende? pues probando, prueba y error, midiendo la glucosa y corrigiendo cuando me quedo corta.
    Soy una persona sana, con el colesterol y la tensión baja, delgada, así que no tengo por qué hacer ninguna dieta.... :mrgreen:. Esto es lo que hago desde hace 9 años que debuté y no me va tan mal.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Coincido con Prado.
    A base de ensayo-error cada cual aprende cuántas unidades de insulina necesita por ración de hidratos. Así, puedes permitirte ese donut de chocolate y lo que quieras. Eso sí, necesitas insulina ultrarrápida para las ingestas, si no, chungo.

    Saludinos.
  • Hola Miguel Angel, me gusta el tema, ¿”pasarse” o “no pasarse”? bien, lo pongo entre comillas porque más bien debería decirse ¿Qué es pasarse?
    Durante mi época tipo 2, que incluyó unas Navidades, no me pasé nada de nada, pero que nada de nada … excepto que esas Navidades tuve a bien zamparme dos (2) trocitos de turrón de jijona (el blando, y con azúcar), uno el 24, y el otro el 31. Eso si, con mucho … bueno no, miedo no, simplemente decidí que si ni siquiera iba a poder hacer ese “exceso” un par de días al año quizá habría que ir replanteándose muchas cosas. En fin, que no me morí.
    Luego vino lo de descubrir que era tipo 1, el paso a insulinas, las pruebas sobre mi cuerpo, la bomba, el medidor contínuo … y ahora digamos que, aunque con mesura y medida (nunca mejor dicho), “me paso” bastante.
    Entiendo, que dado que no tienes prescrita la insulina rápida y además todavía no has tenido tiempo para aprender sobre tu cuerpo, tu caso estaría más cercano a esas primeras Navidades mías que a mis actuales Navidades. Sin embargo, y ya voy al grano:
    -Primero, sé muy paciente y agradable con toda esa gente que, como muy bien dices, con sus mejores intenciones, te animan a hacer excesos. Pero ni caso … vamos, como cuando el del banco te desea feliz Año Nuevo.
    -Segundo, plantéatelo como que tienes que aprender como se comporta tu cuerpo, es decir, que esto de la diabetes tipo 1 es mucho de aprender, y que coñia, incluso hay que aprender que pasa cuando hacemos ingesta de hidratos rápidos con cantidad de grasas ¿no?. Así que, haces la ingesta como postre (trocito pequeño de turrón del mejor que encuentres) y te mides a la hora y a las dos horas. Anotas los resultados y compruebas las diferencias con respecto a si te hubieras comido una manzana … algo que ya has aprendido. Y esta misma prueba la puedes repetir varias veces (no muchas), ya sea dejando de comer la mitad del pan, dándote un paseo por la tarde … o lo que se te ocurra.
    ¿Esto que te cuento es pasarse? No (sin añadidos al “no”)

    Por cierto, mi madre también era tipo 2, no tenía ni idea de diabetes y seguía el régimen a rajatabla. Sin embargo murió con cáncer y alzehimer y con unas glucemias perfectas. Así de jodida es esta vida.

    Saludos
  • Hola zxa09:

    Para mí también serán unas navidades diabéticas, tengo el tipo 2 y tomo metformina, las glucemias van de cine, la verdad es que no me paso, salvo un cocido madrileño que tomé el otro día para acompañar a mi marido en la contienda. La nochebuena la pasaremos fuera de casa y no se que pondrán para cenar, se muy bien lo que NO debo tomar y no lo haré, del dulce he pasado siempre, luego no hay problema, lo que no me quito de la cabeza son las uvas del día 31, tendré que sustituirlas por aceitunas de la suerte, procuraré que sean pequeñas y sin hueso jajajaja

    Teneis ventaja los que utilizais insulina, sobre todo la rápida.

    Saludos
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Expongo mi punto de vista para los tipo 2 (que Prado ya ha explicado perfectamente lo de los tipo 1).
    O más bien diríamos "insulinarápidos dependientes" :))

    Una característica de las cenas y comidas navideñas (además que suelen ser en familia) es que se suelen planificar con tiempo y se sabe lo que se va a cenar.
    mi propuesta consiste en comparar una cena normal con esa cena de navidad (o nochevieja).

    Contar los hidratos de carbono que se coman en una comida normal y planificar el mismo número de hidratos de carbono en la comida navideña.

    Partimos desde:
    - todo lo que nada, corre o vuela no sube la glucemia....es decir proteínas...es decir carnes, pescados, mariscos, huevo.
    - todo lo que nace de la tierra (más la leche) sí que sube la glucemia...es decir hidratos de carbono...es decir harinas, pasta, arroz, frutas, verduras...

    Normalmente las cenas navideñas suelen ser a base de pavo, mariscos, cordero...todo proteínas y casi nada de hidratos.
    De forma que los hidratos podemos consumirlos, con moderación, a través de turrones, polvorones...y las 12 uvas, que equivalen a una manzana mediana o a 300 g de melón.
    La ventaja es que en los turrones podemos ver muy bien las cantidades de hidratos por gramo (en la caja lo pone)...salvo que sea casero.

    Como casi siempre recomiendo esta página: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    Y una parte fundamental...día 25,dia 26 y día 1 enero... andar mucho, ejercicio y quemar grasas y glucemias...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash a mi me pasa que si me excedo en el consumo de proteinas, sobre todo carne, me sube la glucemia mucho pero no de forma inmediata si no a partir de las 4 o 5 horas de haber comido y siempre tengo que corregir.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • hola Prado

    Normal, si te comes el costillar entero del FostersHollywood :)) ;)

    Bueno, más en serio, mi teoría es esta:
    Si comes proteínas sin hidratos (o con muy pocos) disminuyes la cantidad de nutrientes que necesita el organismo...ante esa falta, reaccionará descomponiendo las proteínas a lo bruto, buscando la glucosa que necesita y al final reacciona produciendo un superavit de glucagón y de ahí la subida de glucemia.

    Tambien hay que tener en cuenta que casi siempre que comemos proteínas lo solemos hacer junto con una cantidad considerable de grasas...así que proteínas+grasas= retardo subida glucemia...y por tanto menor eficacia del bolus de insulina calculado. Menor eficacia por tiempo transcurrido me refiero.

    Pero vamos, esto es teoría...la práctica no me la sé :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • :)) :)) :)) :)) ...que no, que no, que yo como poco jajajaja....yo había leido que el hígado para metabolizar la proteina produce grandes cantidades de glucógeno y por eso se produce una subida de glucemia tardía....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues yo estoy con Prado....En esta casa los asados (normalmente cocinados en horno casi exclusivamente con un poquito de aceite de oliva) desde el pollo hasta el cordero producen unas post post de escándalo....Bueno, si he de ser justa, ya no....Ya no nos pilla de sorpresa y cortamos por lo sano...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Y hablando del tema, nos acaba de llegar un díptico de FEDE de ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD DIABETES TIPO 2. Lo voy a escanear y quien lo quiera que me envíe un privado porque no me atrevo a ponerlo aquí, "no siendo" que me llamen la atención...
    De todos modos, os pongo algo que seguro les interesa tanto a los tipo 2 como a los que hagan frente a sus primeras navidades:

    Primeros platos: En algunas comidas navideñas se suele sustituir el 1er. plato por otros con bajo aporte de HC,s , como entremeses o marisco. Para mantener la cantidad de HC,s podría añadir en estos casos una porción de pan de unos 50-60 gr. o una o dos porciones de postre extra, que le mostramos en el cuadro (El cuadro es lo que os he puesto abajo con las equivalencias de los productos navideños).

    Segundos platos: Su contenido en HC, s es bajo, pero aún así se recomienda no abusar de aquellos alimentos muy ricos en grasas y moderar las cantidades.

    Postres y pan. En los días de celebración, puede sustituir los HC, s que contiene la fruta o el pan, por alguna porción de postres típicos navideños.

    1 Pieza de fruta mediana o cada porción de pan (30 gr.) DE LA COMIDA / CENA HABITUAL SE PUEDE SUSTITUIR por

    - 1 Porción de turrón de 25 gr. (1/8 de una tableta)
    - 1 Porción de 40 gr. (3 dedos) de turrón a base de polialcoholes*
    - 1 Polvorón o mantecado
    - 12 uvas de nochevieja
    - 1 bombón
    - 2 higos o 3 ciruelas secas
    - 2 mazapanes
    - 2-3 dedos de roscón de reyes

    * los productos elaborados a base de polialcoholes o polioles consiguen reducir un 50% su aporte de HC,s.


    Por cierto Zxa09, existen unos donuts mini, que aportan 1 ración de HC,s(equivalente a 20 grms. de pan) .... No son fáciles de encontrar pero yo se los compro a Ángela alguna que otra vez y de paso alguno que me zampo que a mi los donuts recientitos me privan... ;)

    Besitos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Me he colado, lo del donut que puse antes es el clásico, mini....Pongo los valores nutricionales del de chocolate:

    Donut de chocolate

    Calorías Calorías: 500 Kcalorías/ 100 gr
    Proteinas Proteínas: 3.7 gr/ 100 gr
    grasas Grasas: 32 gr/ 100 gr
    Hidratos de carbono Hidratos de Carbono : 43 gr/ 100 gr
    Índice Glucémico Índice glucémico (IG) : 75

    Por cada 100 gramos 4 raciones, no tengo idea de cuanto puede pesr un donut de eso, pero es cuestión de hacer algún que otro cálculo.

    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Navidades dulces, dulces navidades:
    http://www.avdiabetes.org/pdf/triptico.pdf
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchísimas gracias compis, voy a imprimir la información que poneis, poco a poco iré aprendiendo.

    Gracias a tod@s. !Feliz Navidad¡

    Nube
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • owash dijo:

    Expongo mi punto de vista para los tipo 2 (que Prado ya ha explicado perfectamente lo de los tipo 1).
    O más bien diríamos "insulinarápidos dependientes" :))

    Una característica de las cenas y comidas navideñas (además que suelen ser en familia) es que se suelen planificar con tiempo y se sabe lo que se va a cenar.
    mi propuesta consiste en comparar una cena normal con esa cena de navidad (o nochevieja).

    Contar los hidratos de carbono que se coman en una comida normal y planificar el mismo número de hidratos de carbono en la comida navideña.

    Partimos desde:
    - todo lo que nada, corre o vuela no sube la glucemia....es decir proteínas...es decir carnes, pescados, mariscos, huevo.
    - todo lo que nace de la tierra (más la leche) sí que sube la glucemia...es decir hidratos de carbono...es decir harinas, pasta, arroz, frutas, verduras...

    Normalmente las cenas navideñas suelen ser a base de pavo, mariscos, cordero...todo proteínas y casi nada de hidratos.
    De forma que los hidratos podemos consumirlos, con moderación, a través de turrones, polvorones...y las 12 uvas, que equivalen a una manzana mediana o a 300 g de melón.
    La ventaja es que en los turrones podemos ver muy bien las cantidades de hidratos por gramo (en la caja lo pone)...salvo que sea casero.

    Como casi siempre recomiendo esta página: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    Y una parte fundamental...día 25,dia 26 y día 1 enero... andar mucho, ejercicio y quemar grasas y glucemias...

    En dónde pone tabla de composición de alimentos, dónde está la tabla, no sé si las kcal e hidratos de carbono son por cada 100 gramos o por gramo. Aunque tampoco sé cuántos hidratos de carbono se pueden comer al día como máximo. No me entero mucho con las tablas estas.

Accede o Regístrate para comentar.