Comer verduras durante el embarazo protege de la diabetes

La ingesta de verduras durante el embarazo protege al niño de padecer diabetes

Expertos de la Universidad de Gothemburg (Suecia) han descubierto que la ingesta diaria de verduras durante el embarazo protege al niño de desarrollar diabetes tipo 1, según aparece publicado en 'Pediatric Diabetes'.

Los responsables del estudio señalaron que en la diabetes tipo 1 ciertas células empeoran de forma gradual en el páncreas en la producción de insulina, lo que lleva a una deficiencia de esta hormona. Los niños que tienen riesgo de desarrollar diabetes tienen anticuerpos en su sangre que atacan a las células productoras de insulina.

En la investigación, se tomaron muestras de casi 6.000 niños de cinco años, y se observó que el tres por ciento de ellos tenía niveles elevados de estos anticuerpos o habían desarrollado de forma completa diabetes tipo 1 a esa edad.

Estos marcadores de riesgo eran dos veces más comunes en los niños cuyas madres no habían comido apenas verduras durante la gestación, a diferencia de aquellas que sí las habían consumido todos los días.

La nutricionista y miembro del equipo investigador Hilde Brekke señaló que "no se puede decir con certeza que son las verduras por sí mismas las que tienen este efecto protector, pero otros factores relacionados con su ingesta, como el nivel de educación de la madre, no parece que aclaren esta relación".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A ver si Alea me recuerda una frase que solía decir ella en estos experimentos (porque de estudios no tienen nada)...

    Yo prohibiría directamente la publicación de estudios observacionales...¿de qué sirve gastarse un pastón en un estudio si al final no puedes afirmar con rotundidad una causa de un efecto?
    debo ser ya muy antiguo porque los estudios yo los entiendo de una manera muy simple: variable independiente vs variable dependiente...cuantas más variables mejor...aunque claro si una de ellas es comer colifor cruda a las 11 de la mañana :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues no me acuerdo de la frase, Owash (no será la de la linde, espero) :-/

    A mí me parece directamente una gilipollez (con perdón) de estudio.

    Vamos, que la lógica me dice que las embarazadas que comen verdura, seguirán comiéndola y cocinándola cuandos sus hijos ya tienen edad de comer, con lo que la cosa se me vuelve más resultado de una buena costumbre alimentaria que de otra cosa.

    Poco científico y bastante inútil el estudio.

    Gracias por la noticia, Fer, porque así vemos que los suecos también se gastan la pasta en bobadas y no somos los únicos :))
  • era algo así como que quien hacía noseque no tendrian infartos.... :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Ah, sí, era algo como que si tomaban un grupo de gente y durante un año los vestían con calcetines verdes, y al cabo de ese año no habían tenido infartos, podían deducir que los calcetines verdes protegen contra el infarto :))

    (Quien dice calcetines verdes, dice coliflor en vinagre o sardinas comidas cabeza abajo) :))

    Saludinos
  • Estais como un cencerro, jajajaja....
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • FerFer
    jajajajaja

    Me ha encantado lo del estudio de los calcetines verdes... de hecho, se puede aplicar a tantos otros estudios de marketing, población, etc... muy bueno... ;-P

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • jijiji si, muy bueno :))
    Anapp
Accede o Regístrate para comentar.