Guía sobre los diferentes aspectos de la diabetes mellitus

Elaboran una guía sobre los diferentes aspectos de la diabetes mellitus

Los profesionales de la salud disponen de una nueva guía titulada "La Diabetes Mellitus en la Práctica Clínica" en la que se agrupan los diferentes aspectos de la diabetes mellitus y les ayuda a conocer el origen de la enfermedad y cómo se manifiesta a su inicio.

Coordinada por los doctores Francisco Javier Tébar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Fernando Escobar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Clínico San Cecilio (Granada), el manual se presentará mañana en el marco del 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se celebra en Zaragoza.

Se estima que la diabetes mellitus afecta a más de tres millones de personas en España y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 millones de personas la padecen en la actualidad en el mundo.

Los expertos vaticinan que de seguir con esta tendencia, la cifra se duplicará antes de 2030, debido al paulatino envejecimiento de la población y al cambio en los estilos de vida.

En concreto, en España, la prevalencia de la diabetes ha pasado del 5-6%, en los 80, al 12% detectado desde el año 2000, informan fuentes de la SEEN en una nota de prensa.

En este contexto, una de las principales dificultades a las que han de hacer frente los profesionales de la salud en la atención al paciente diabético es encontrar un manual práctico y actualizado que consiga agrupar los diferentes aspectos de la diabetes.

El libro que se presenta mañana recopila, con una perspectiva muy práctica, aspectos como la etiología de la diabetes, sus manifestaciones iniciales, los métodos de diagnóstico indicados por las organizaciones científicas internacionales y las pautas para el tratamiento individualizado.

La publicación presenta 57 capítulos expuestos y analizados por 90 expertos en esta patología.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Adjunto la guia resumida en versión PDF:

    [attachment=0]081021_Diabetes_tipo_2_Resumida_enviada_osteba.pdf[/attachment]
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Adjunto también la Guía Completa:

    [attachment=0]081021_Diabetes_version_completa.pdf[/attachment]
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchas gracias Fer, tenía pendiente buscar la guía...me has ahorrado faena :D

    2 cosillas a bote pronto:

    - no existe la visión de los pacientes (si nos machacan con que tenemos que autocontrolarnos,autovigilarnos y supermineralizarnos...¿por qué son tan reacios a aportar la visión del paciente?)
    - ¿ y la psicología? ...la cabra tira al monte, pero es que me cabreo siempre por lo mismo...la diabetes tiene un componente conductual importantísimo, mucho parte de culpa del control metabólico se debe al mantenimiento de conductas positivas, a la influencia social, a no caer en el aburrimiento o rutina, el stress o los nervios alteran mucho las glucemias...podría seguir hasta hartarme :twisted: ...¿son tan zopencos de no ver que un puñetero psicólogo es imprescindible en todas las consultas de diabetes? ...Ya sé que igual de importante que un oftalmólogo, un podólogo, y muchas otras profesiones que acaban en -ogo...pero este tema me tiene muy quemado.


    Por cierto, JA Vázquez barriendo para casa...todo del pais Vasco y Navarra excepto aportaciones de Sara Artola y josep Franch :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.