Trucos para Debut Diabetes tipo 1

Hola,

El pasado día 5 de Marzo me diagnosticaron diabetes tipo 1, estoy bastante "pez" en el tema , he estado buscando en internet sitios donde encontrar respuestas y una tal Alea me ha recomendado este Foro (gracias), me gustaría saber trucos que puedo utilizar, tengo 34 años y nunca me imaginé que me pudiera pasar esto a mi edad.

Agradecería cualquier consejo o truco aunque os parezca básico, ya que como he dicho antes no tengo ni idea, he estado con el endocrino y con una enfermera nutricionista en Valencia, pero creo que ha sido demasiada información en muy poco tiempo.

Gracias.


Comentarios

  • Hola, Juanjo.
    Pues aquí está la "tal" Alea :))

    Lo primero que te diré es que la mayoría de la gente del foro está de vacaciones, aunque el lunes seguro que vuelven todos.

    Es normal que tanta información al principio sea difícil de digerir, así que tómatelo con calma.
    Ve preguntando las dudas que te vayan surgiendo y así podremos darte esos trucos que buscas.

    Para empezar, ayudaría bastante que pusieses junto a tu firma (en el perfil) qué tratamiento llevas (tipos y dosis de insulina, etc). Si te fijas, muchos de nosotros lo tenemos puesto, porque facilita a los demás el dar respuestas cuando hay dudas.

    Dentro de no mucho tiempo, sabrás de tu diabetes más que tu endocrino, aunque él siempre será quien te marque las pautas y quien decida tus tratamientos.

    Si aún no lo estás, tambien te recomiendo que te hagas socio de alguna asociación de diabéticos. Me consta que en Valencia hay una de las mejores de España. Estar asociado cuesta muy poco y, a cambio, te darán consejos, información e incluso te facilitarán la vida.

    En fin, que no quiero apabullarte con demasiadas cosas. Lo mejor es que vayas preguntando.

    Bienvenido al club.
  • Holass Juanjo

    Yo también soy de Valencia y también debuté treinteañero.

    Para mí lo importante, al principio, es conocer cómo funciona tu cuerpo respecto de la alimentación, la insulina y el ejercicio.

    Para lograr eso suele ser útil ir apuntando todo lo que haces, lo que comes y la insulina que te pones. El endo o la enfermera suelen dar libretas sonde apuntar los controles,aunque tambien lo puedes hacer en cualquier otra libreta.

    Esto te servirá para ir viendo cual es tu mejor tratamiento (cada uno somos un mundo) y para ir cogiendo cada vez más confianza.

    Al principio es como si fuera otro mundo, pero poco a poco te acostumbrarás al "nuevo matrix" :mrgreen:

    Así que nada, bienvenido y como te dice la "tal Alea" :D pregunta todo lo que se te ocurra.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Juanjo, bienvenido!!!!

    A mi tambien me diagnosticaron un poquito mayor, con 37 años y como tu estuve bastante desorientada al principio, parece todo tan dificil, tantas cosas nuevas que aprender jejeje....pero en poco tiempo lo tienes dominado ya lo veras.....

    Besitos
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ahora estoy en una fase "luna de miel" pero me han dicho que va a durar poco. Tengo algunas preguntas, me paso todo el día comiendo, ya que soy una persona que come mucho, además me gusta ir a correr y mi trabajo es bastante estresante, por lo que suelo estar todo el día picando cosas para comer, ¿Algún consejo para comidas entre horas? ¿frutos secos? en estos momentos como muchas manzanas y peras, pero tengo que acompañarlo de 4 o 5 galletas o me muero de hambre. me gustaría saber si hay alguna tienda especializada para diabeticos en Valencia,
  • Holass

    Horchatería Daniel. Hacen unos fartons de vicio...con azúcar glass por encima... :oops: También tienes el Fosters Hollywood, para acompañar al costillar entero nada mejor que un brownie :twisted: ...aunque para brownie el que hace la forera Ana poppe ;)

    Bueno, en serio, no hay comida para personas con diabetes...de hecho, las cosas "para diabéticos" suelen tener igual o más hidratos de carbono que los "normales"....por no hablar que suelen triplicar su precio.

    Los hidratos de carbono es lo que sube la glucemia, resumiendo mucho,
    sube la glucemia:
    - todo lo que sale de la tierra (harinas, verduras,frutas,arroz,azúcar)
    - leche

    no sube la glucemia:
    - todo lo que corre, nada o vuela y seas capaz de comértelo :mrgreen:

    No debes de saltarte los hidratos de carbono en ninguna comida o tendrás hipoglucemia segura...pero estas cosas con tiempo y una caña se aprenden

    El que tengas hambre puede ser debido a 2 causas:
    - que tengas una hiperglucemia (por encima de 300), quizás tu cuerpo aún acusa los síntomas del debut.
    -que tengas una hipoglucemia (si hace poco que has debutado, puedes tener síntomas hasta con 100)

    Puedes comer de todo, mejor restringe el azúcar simple (sacarina y edulcorantes varios), mejor la fruta entera y no en zumo (el zumo se absorve muy rápido)...la idea es que hagas trabajar poco a tu páncreas...contra más rápido le hagas trabajar antes se agotará (esto es la teoría, en la práctica...vaya usted a saber qué pasa)

    Dado que estás en luna de miel y tu páncreas le puede dar por funcionar un poco, harías bien en seguir comiendo una pieza de fruta a media mañana y otra a media tarde (dependiendo de tu pauta de insulina y lo que te haya dicho la educadora y el endo).

    cosas que puedes comer entre horas: caldos (made in Alea), refrescos light,agua de estas con sabores que han salido nuevas, pequeñas cantidades de frutos secos, cafes e infusiones varias, ajos 8)

    Y para finalizar el tocho :oops: , si eres un "hierbas" siempre te queda la posibilidad de visitar la tienda-herborístería Navarro, allí puedes encontrar casi de todo, además está al lado de Las Añadas de España (me falta el icono de babear) y justo enfrente de la Asociación de Diabetes ;)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Saludos, familia:

    Owash, no sé si te ha traicionado el subconsciente o si estoy en un error, pero en el mensaje le pones a juanjo que suprima los azúcares simples y, entre ellos, mencionas la sacarina. Supongo que será la sacarosa (azúcar común).

    P.D. No pude ir al congreso de la SED, ya que era en Tenerife; y yo, al estar en otra isla, dado lo avanzado del Congreso, opté por esperar al del año que viene, o cuando les dé por organizar otro en mi tierra.
  • cierto aranus, quería decir que sustituyera el azúcar simple por edulcorantes:sacarina, aspartamo...

    y evitar la fructosa, sacarosa...en general lo que acabe en osa no suele ser bueno :-/ (hay opiniones controvertidas sobre la sucralosa...yo creo que no pasa nada).

    Una pena que no pudieras ir al congreso, a los 3-4 que yo he ido me ha servido de mucho, he aprendido muchas cosas, he conocido el ambientillo que hay en estas mundo, escuchas y a veces conoces a personajes y personajillos varios...está bien, pero bueno, ya habrán más oportunidades.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • De momento he dejado de pincharme rápida y estoy solamente con 8 unidades de Lantus, es una pasada porque casi todo el día estoy entre 80 y 120, de hecho cuando quiero ir a correr me tengo que comer 5 0 6 galletas de Mercadona que son las que más azucar tienen (dentro de un orden), además me hago varios controles como 8 o 10 al día, aún así cuando corro paro me hago un control y tengo que tomarme un sobrecito de azucar, creo que voy a bajarme otra vez la dosis a 6 unidades de Lantus. Con respecto a todas las enfermedades que estoy leyendo en los foros me acojono bastante, todo el tema de la vista, problemas de circulación, ¿Como controlar todo eso? ¿Cuantas veces vais al médico al mes? porque yo era de los de no ir nunca al médico y tomarme una aspirina al año como mucho. Por cierto sabeis si existen polos de hielo sin azucar,
  • Por cierto agradezco vuestra ayuda,
  • Owash veo que eres de Valencia, has nombrado una asociación junto a las Añadas de España, he mirado en internet, ¿Que tal son? merece la pena? parece más para padres con hijos diabeticos,
    Gracias por tu respuesta, por cierto en Navarro venden unas bandejas de cookies con trocitos de cacao que me digeron que eran para diabeticos por 1.80€ que te mueres.
  • Hola Juanjo, bienvenido...Aquí la mamá de una niña diabética.
    Seguro que hasta que dure tu luna de miel y si encima haces ejercicio, tus necesidades de insulina van a ser poquitas, el tema está en ver cuanto dura.... Yo creo que harás bien en bajar la lantus a ver cómo vas.
    Me da la impresión, por tu último post que no has entendido lo que te ha comentado Owash acerca de las comidas "aptas para diabéticos"....En nuestro caso, no las compramos por las razones que han comentado ya y además porque suelen enriquecer el sabor con mucha grasa...Por eso, si hacen cookies normales, es mejor que los tomes de esos y aprendas a calcular cuanta insulina has de ponerte para cada toma.
    Harás bien en pasarte por esa Asociación, las referencias son las de ser una de las mejores asociaciones de ESpaña, por su experiencia y dedicación. Pero seguro que Owash puede responderte mejor al tema.
    Saludos y bienvenido.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • respecto a las cookies...que no te engañen, si están hechas de harina tienen hidratos, y si tienen hidratos te subirá la glucemia...seguro que encuentras galletas igual de buenas y mucho mejor de precio...aunque si te gustan esas tampoco pasa nada.

    Las enfermedades que mencionas suelen aparecer por un mal control de la diabetes durante muchos años (mínimo 7-8 años)...no le prestes atención, si te cuidas evitarás todas esas complicaciones.

    Soy poco objetivo con la Asociación :oops:
    creo que siempre viene bien conocer a otras personas en tu misma situación...
    Una de las mejores cosas que creo que tenemos es que hay mucha gente joven y a pesar de ello intentamos hacer cosillas para todos (mirate el hilo de asociaciones, hay algunas cosillas recientes de la asociación)
    No hagas mucho caso de nuestra web que está muy poco actualizada (estamos en proceso de cambiarla)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola:

    Cuando veo en un producto eso de "tolerado por diabéticos" ya no lo compro, acaso somos alérgicos a algo?????? :-/, ni siquiera al azúcar, sólo tenemos que mirar bien las etiquetas y leer la cantidad de hidratos que tiene cada producto para saber cuanta insulina ponernos. A mi me da igual que tenga azúcar, lo que me importa es la cantidad total de hidratos, ese creo que es el dato más importante, parece que solamente tenemos que fijarnos en el azúcar y el resto de hidratos qué?.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Retomando lo último escrito por Prado tengo una pregunta/duda/preocupación....

    Como he comentado en otro hilo, he empezado a inyectarme insuina, Lantus, después de cenar.

    La cuestión es que voy a empezar a meterme de la novorapid. Y mi gran pregunta es...¿Cuanto me meto!??? Entiendo que ésto de las cantidades son diferentes para cada uno, pero de alguna forma todos habréis empezado con x unidades y habréis ido corrigiendo con la experiencia.

    Yo lo veo de la siguiente manera, corregidme si me equivoco, desayunar siempre desayuno lo mismo, lo veo fácil, voy probando. A la hora de comer y cenar en casa, más o menos 3/4 de lo mismo.

    Pero imaginemos que llegue ese gran día de agosto en el que al niño y a mi mujer les de por tomarse un helado y yo venga del chiringuito con tres en vez de con dos. Y entonces, antes de que mi mujer me pregunte si es que tengo una amante y la he invitado a acompañarnos, me gustaría decirle "tranquila cariño, ahora me pongo X ud de la rápida y ya verás como me quedo como estaba o a lo mejor me tengo que tomar otro."

    Ésta podría ser una situación, otra la paella del domingo, otra una boda, banquete, fiesta.....la cuestión es, cuando te tomas algo extraordinario que no conoces por tu propia experiencia, cómo sabes cuantas ud has de meterte para neutralizarlo?

    No sé si la pregunta tiene respuesta...pero entre alguno de los libros que me he comprado, uno se titula "Tabla de alimentos para diabéticos". En él vienen todos o casi todos los alimentos y al lado las UP/UC que se ve que son las unidades de carbohidratos o de pan que contiene cada alimento. Según el libro las UP/UC equivalen a unos 10-12 gramos de carbohidratos asimilables. Todo ésto con el objeto de que si me tomo un bizcoco de 4 UP/UC y habitualmente me meto 2UD de rápida por cada UP/UC, pues para ese bizcocho me tengo que meter 8 Ud de insulina. Entonces mis preguntas son: alguien utiliza este tipo de tablas? Cómo saber la relación que tengo entre Ud de Insulina y UP/UC? Cuál es el origen de que a las dosis de insulinas se midan por Unidades? Tiene algo que ver las Ud de Insulina y las UP/UC?
  • Lo que comentas es "El dorado" de la diabetes :))

    La dieta por raciones es lo que usamos para saber qué cantidad de insulina nos debemos poner.

    Muy basicamente (porque se puede complicar todo lo que tu imaginación dé):
    1 ración hidratos de carbono(10 gr) equivale a 1 unidad de insulina ultrarápida (novorapid,apidra,humalog)

    Esta web: es muy completa:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... /index.htm

    A la hora de ponerte la insulina tienes que tener en cuenta:
    - glucemia a la que estás
    - comida que vayas a ingerir
    - ejercicio que vayas a hacer
    - sensibilidad que tengas a la insulina (no es lo mismo estar en luna de miel que tener obeso)

    Es un algoritmo que al principio parece imposible de encontrarle el truco, pero al final y a base de experimentar, medir, pesar y razonar acabas por ser un primoroso experto en nutrición diabetológica.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias owash, experimentaré. :D
  • ....sí, no queda más remedio que experimentar :)) porque la teoría es muy bonita pero no se cumple siempre, así que lo mejor es medirse, medirse y medirse e ir sacando conclusiones, además lo que me vale a mi lo más seguro es que a tí no te valga....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • hola ke tal,soy nueva en este foro,aunke no en la diabetes.yo tambien voy un poco mareada con la insulina rapida,tanto,ke empece a ponerme y kitarme unidades a saco yo solita hasta marear mis niveles de azucar.ahora creo ke ya he encontrado mis dosis mas o menos...yo no soy partidaria de los productos´´diabeticos´´porke no lo son,ya lo habeis dicho vosotros,tienen un monton de hidratos y son muy caros...ademas yo soy celiaca,no puedo comer gluten y ya pago bastante x estos alimentos.mi mayor miedo ahora es el calor.vuelvo a incorporarme al curro,yo trabajo en un asador,y no kiero cometer los mismos errores ke el año pasado.como combatis vosotros el calor,cuales son vuestros trucos.soy carla,de valencia,encantada de conoceros
  • Hola Carla
    Los 2 últimos años he tenido que bajar un par de unidades la basal (lantus o levemir), normalmente el calor me hace sudar mucho más y la glucosa me baja más que en invierno...también sucede que me muevo un poco más :oops: y todo contribuye.

    como casi siempre es cuestión de experimentar, controles glucémicos (5 o 6 al día,mínimo ) y poder ir ajustando poco a poco.

    Por cierto, que el domingo 24 hacemos una minikedada de personas con diabetes...jugaremos a los bolos y tomaremos algo (light por supuesto)...si te animas, quedaremos el domingo 24 en la puerta de la bolera de Campanar.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Supongo que se podrá ir a la miniquedada en los bolos sin tener que jugar a los bolos no?? Cuanta gente más o menos acostumbra ir??
    Anapp
  • Por cierto Owash ahora voy con Pepa me gusta mucho es muy simpática y esta muy por la labor :D
    De momento aprendiendo a comer bien y aunque tengo una dieta de 1800 y como más que antes, tengo más hambre uuuuuuuuuuuuuu es que no lo entiendo :?:
    Un saludo owash.
    Anapp
  • jeje pues a mi si ke me hace el plan aunke no sepa jugar,si me decis sobre ke hora habeis kedado intentare pasarme :D
  • Posss hemos quedado:
    Domingo 24 de mayo a las 17.30h. en la bolera Bowling Center Valencia que está en la Avda. Campanar 126....muy cerquita de La Fe.

    Lo de la asistencia es variable...desde 2 hasta 20 (a veces incluso más), depende del tiempo, de si hay comida :D , de las mareas....si estais interesadas en ir, confirmarlo con un correo a : adev_valencia@ono.com (más que nada para que quien lo organiza se haga una idea de cuanta gente seremos)

    No hace falta saber ni querer jugar a los bolos, más que nada es una excusa para reunirse....tambien pueden venir parejas (los famosísimos tipo 3 :mrgreen: )

    Ana, Pepa es genial, es profesora de Nutrición en la Universidad...así que sabe un poco de esto ;) , lleva tambien mucho tiempo en la Unidad de Endocrinología del clínico, así que experiencia con personas con diabetes tiene bastante....hummm dieta de 1800 :mrgreen: ojalámi estupendo me la diera a mi :mrgreen:

    mi teoría sobre el hambre: cualquier diabético que no tenga hambre a todas horas no es diabético :D la teoría tiene sus excepciones pero suele ser cierta :D
    ¿has descartado que el hambre sea por las hipoglucemias o hiperglucemias?

    saluditos
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Como tu dices, Pepa es genial estoy muy contenta con ella.
    Si, está descartado que el hambre sea por hipos o hiperglucemia. Creo que esa tu teoria de que "no hay diabeticos sin hambre" se ajustaría más a mi perfil. De todas formas sigo sin entenderlo.
    Pues si tu quieres la dieta de 1800 me gustaría cambiértela por una de 1500 si es que quieres claro. Como te decía como más, engordo más y tengo más hambre. Prefiero comer menos, estar regia y no tener tanta hambre mmmmmmmmmmm comer, como más mucho más todo el día y en pocas cantidades, prefiero comer una o dos veces al día pero en más cantidad. (reflexión de último momento). En fin yo ya me entiendo.
    Confirmaré mi asistencia en cuanto me organice con el diabético 3 para ver quien se queda con el diabético 3.5 :)) Seguramente mañana.
    Saludos
    Anapp
  • Hola Carla, bienvenida!.
    Los cambios de insulina supongo que los habrás hecho dejando pasar 3-4 días entre uno y otro, verdad? Es que si no, no hay manera....A ver si ahora que parece que le has pillao las vueltas mejoran tus niveles de nuevo. Lo del calor lo dices porque te baja el azúcar o porque no soportas el calor? De todos modos, en un asador, me temo que combatirlo será bastante complicado, así que si es por el azúcar, a bajar toca hasta encontrar de nuevo las dosis adecuadas para cuando te toque currar.
    Un saludo.
    AnaPope, me alegra volver a verte por aquí.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Velia, la verdad es que siempre os sigo.
    Saludos.
    Anapp
Accede o Regístrate para comentar.