"Éxito" la primera operación de trasplante de pánc

La Junta de Castilla y León calificó de "éxito" la primera operación de trasplante de páncreas-riñón realizada en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional, ya se ha realizado con éxito el primer trasplante de páncreas-riñón que se lleva a cabo en la Comunidad, lo que supone la puesta en marcha "con todas las garantías de un nuevo programa regional de trasplante de órganos y el cumplimiento de uno de los objetivos de legislatura en este ámbito".

El primer implante se ha llevado a cabo a un paciente diabético natural de Valladolid, que presentaba insuficiencia renal y cuya evolución es buena. De momento se encuentra en la UCI del citado centro salmantino, extubado y hemodinámicamente estable, a la espera de ser trasladado a planta.

La intervención quirúrgica y todo el proceso alrededor del trasplante duraron unas 24 horas y supusieron la movilización de unos cincuenta profesionales.

El trasplante de páncreas-riñón conlleva, según explicaron en el comunicado, la extracción al mismo donante de ambos órganos, que se envían al Complejo Asistencial de Salamanca. Cuando un donante de órganos puede serlo de páncreas, necesariamente debe ser un donante joven sin antecedentes de padecer o haber padecido diabetes, y no tener además antecedentes en la familia de esta enfermedad.

El trasplante "se ha consolidado como la mejor opción terapéutica en algunos diabéticos seleccionados, pudiendo revertir o deteniendo la progresión de las complicaciones de la enfermedad", mientras que el trasplante de páncreas-riñón se ha convertido en la "mejor alternativa" para el paciente con diabetes tipo I en diálisis que cumpla los criterios de inclusión.

Con el Complejo Asistencial de Salamanca son ya 13 los hospitales españoles que realizan trasplante de páncreas en sus diferentes combinaciones.

En materia de objetivos de legislatura de la Junta de Castilla y León relacionados con el trasplante de órganos, queda pendiente únicamente la aprobación del programa de trasplante renal de donante vivo, hecho que tendrá lugar a lo largo de este año 2009.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Fer...mas informacion sobre la misma noticia con este enlace:
    http://www.20minutos.es/noticia/456336/ ... tes/rinon/
  • FerFer
    Muy interesante el artículo, pero me he quedado de piedra cuando he leído esto:
    Se quedó sin carné de conducir por la diabetes I, que le obligaba a suministrarse insulina tres veces al día y a conectarse a una máquina de diálisis desde hacía 25 años. Sufría una depresión y a «apenas salía de casa», manifestó su madre emocionada.
    Lo de quedarse sin carné por diabetes... me parece que no debe ser muy fiel a la realidad... más bien debe ser por la diálisis, no???

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Los periolistos, Fer, los periolistos.

    Si tienes 1 baypass en el corazón, una arritmia ventricular, estás tomando antidepresivos,anticoagulantes, lupus... te renuevan el carnet de conducir 10 años.

    si tienes diabetes tipo 1 en el mejor de los casos 4 años...indignante y que aún haya dirigentes asociativos satisfechos de este "logro".
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • FerFer
    Es indignante... ciertamente, el tema del carnet de conducir ya se pasa de caspa, lo que me extraña es que no digan que también está prohibida la conducción de carromatos, galeras y caballos... porque las restricciones que nos aplican son de esa época.

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.