Diabetes y embarazo

Hola a todos
Tengo 29 años y estoy muy preocupada porque soy diabética tipo 1 y me he quedado embarazada. Tengo una HbG 5.4 pero no he tomado el Acido fólico hasta que no supe que estaba embarazada, a las 5 semanas. Ahora me han cambiado la insulina y me cuesta más controlarme.
Emocionalmente, estoy muy afectada pues tengo miedo de que algo no salga bien para mi bebé no conozco a ninguna mujer que esté en mi caso y que pueda entenderme.
Como puede afectar todo esto a mi bebé?
«13

Comentarios

  • Hola, Sahori.
    Ante todo, ten calma. Si te has quedado embarazada con esa hemoglobina tan buen, no tienes que tener ningún miedo. Sólo debes controlar mucho tus glucemias para estar en un rango lo más normal posible.
    Aquí vas a conocer a otras diabéticas que han sido mamás y que te pueden orientar.
    Para poder ayudarte mejor, dinos de dónde eres y en qué hospital te llevan la diabetes y el embarazo, así como qué insulinas usas, etc.
    Venga, tranquila, que ya verás cómo vas a tener un niño precioso.

    Saludos y bienvenida a casa.
  • Alea, muchísimas gracias por tus ánimos, de verdad.
    Soy de Alcorcón (Madrid) me están tratando la diabétes en el Hospital de Alcorcón. Anteriormente usaba la insulina Lantus SoloStar con suplementos de Apidra y desde hace dos semanas me han cambiado a Humalog Mix25. El problema es que ahora me dan más hipoglucemias :-/
  • Bueno, Sahori, veo que estás en el mismo caso que Ana Poppe, que acaba de registrarse y que, como tú, quiere quedarse embarazada y le han quitado la Lantus para ponerle las MIX.

    Yo te recomiendo que le pidas a tu endocrino la bomba de insulina, porque es lo que mejor puede ayudarte a controlar tus glucemias y a evitar riesgos.

    No sé qué tal será el Hospital de Alcorcón, pero conozco a alguna embarazada de Madrid que la llevaban en La Paz, porque es donde estaban los especialistas en embarazos de diabéticas.

    A ver si entra alguna y te puede dar más datos.

    De momento, habla con tu endo sobre la bomba y, si te pone pegas, yo pediría el cambio a La Paz.

    Saludos
  • Hola de nuevo.
    Le comenté a mi endocrino lo de la bomba de insulina y me ha dicho que ahora no es el mejor momento para hacer experimentos y reajustes.
    Al menos estoy algo más tranquila porque me ha vuelto a cambiar la insulina (Humalog + Insulatard) y me noto algo más controlada. Solo me ha dado algo de hipotiroidismo, pero con media pastillita ya está solucionado.
    Ya voy a por la 9ª semana :)
    Os iré contando como me va todo.
    Alguien más se encuentra en situación parecida a la mia?
    Muchas gracias ;)
  • Hola sahori como dice Alea parece que ya somos dos con la misma preocupación jijiji :)) .

    Yo también soy diabética tipo 1 y tengo un niño de 3 años. Quiero embarazarme y tener el segundo y como a ti me han cambiado a la Humalog mix25 y mix50 y de momento me ha ido fatal!!! antes tenía la Lantus y la Novorapid. Veré si ahora me pueden hacer el cambio o a la bomba (que seria lo más de lo más) o a otra insulina que me vaya mejor.

    Bueno solo decirte un poco como Alea que con esa hemoglobina de 5 y pico vas genial!!! y que si sigues en esos rangos no tienes de que preocuparte. Yo a lo largo de mi primer embarazo y gracias a los muchos cuidados no subia de 5.4 y he tenido un niño sanísimo.

    Dinos como van tus controles y como lo llevas vale?

    Un abrazo.
    Anapp
  • Buenos días, Shaorí y Ana... Bienvenidas al foro!!!. Sahorí, enhorabuena por tu embarazo, la verdad es que tienes una hemo fabulosa, tendrás que intentar estar más o menos estable y evitar las hipoglucemias, por lo demás a disfrutar que es una de las mejores experiencias de la vida.
    Anapope, a ver si hay suerte con la boma y consigues tu objetivo. La verdad no entiendo ´porqué os quitan la lantus si estais bien controladas, hace mucho tiempo que mujeres han llevado un buen embarazo con esta insulina y han tenido a sus hijos sin ningún problema...¿qué razones os dan? porque no me lo explico, volver a las mezclas, personalmente las tengo una manía..., me parece tan arcaico...Claro, eso sí, si tienes mezclas y estás esclavizada te irá genial...Qué listos!!!!....
    Bueno, lo dicho, que ya vereis cómo dentro de poquito tendremos 2 retoñitos en el foro....
    Besinos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias por la bienvenida!!
    Siii es eso!!! es lo que tu dices, me siento esclavizada con estas insulinas. Al final del día pienso y es que he ocupado gran parte de mi día tratando de tener buenas glicemias y es como perseguir todo el día lo buenos controles, como jugar al gato y al ratón. Retraso comidas (porque si estoy alta prefiero no comer), hipos de 20 y hiperglucemias de 300 en un mismo día. Me estoy volviendo loca y es que te desanimas y te cansas . Menos mal tengo cita con un endocrino nuevo el 11 d este mes y espero o que me cambie de insulina o ver la forma de ponerme la bomba.
    Mi antigua endocrina (la que me cambio la insulina a las mix) OJO!!!! me ha dado luz verde para quedarme embarazada con 6.1 de hemoglobina pero a plan de hipos de 20, 30 y muchas muchas de 40 y 300. No lo entiendo.
    Anapp
  • Me olvidaba Velia. A mi me dijo que no podía recetarme la lantus en el embarazo porque la sanidad Valenciana no se lo permitía por no saber que efectos puede causar en el feto.
    Un abrazo!
    Anapp
  • Hola chicas.

    Yo tambien he sido mamá hace 20 meses y todo fue bien. Yo estaba con levemir y 6,1 de hemo, y tampoco me dejaba usar esta insulina en el embarazo, asique era cambiarme a NPH o bomba, y despues de mucho pensar me puse la bomba a las 7 semanas de embarazo, todo fue genial...la hemo incluso bajó a 5,9...un mes despues de ponermela, y sin hipos casi, y las que tenía eran entre 50-60, no mas bajas.

    Mucha suerte y que vaya todo muy bien, Ana ya con mas experiencia y menos miedos, y Sahori con tan buena hemo no habrá problemas, disfruta.
  • Hola Anuski! felicidades por tu maternidad.
    De que comunidad eres?? cómo se pide la bomba?? hay que tener tino para pedirla?? se que en muchos lugares son reacios a darla y no se como planteárselo a mi endocrino.
    Un saludo.
    Anapp
  • Hola Ana!!
    Yo estoy en Castilla y Leon, concretamente en Ponferrada, provincia de León, y mi endocrino ha sido quien me insistió en que me la pusiera.
    Si estás animada, comentaselo en tu proxima cita, dile que te han hablado muy bien de ella, que crees que podrías estar mas estable que con NPH ya que tienes muchos bajones con sus consiguientes rebotes y que te gustaría probarla...a ver como respira, normalmente siguen un protocolo para ponerlas, y uno de los casos es en embarazos, al menos en mi hospital, pero vamos que mi endo es pro-bombas y la sugiere enseguida.
    Mucha suerte.
  • Ohh que suerte Anuski que te la ofreció, eso de pedir es un tanto desagradable. Ojalá a mi también me la ofresca :)) pero bueno de todos modos se la pediré yo también. Mi primera cita con el endocrino será este 11 de marzo veré si se da el momento y se la pido.
    Un saludo!!
    Anapp
  • Ana Poppe, cuéntanos como te va en tu próxima cita con tu endocrino y si consigues la bomba. Como bien dices me siento algo esclavizada con estas mezclas ya que me paso todo el día haciendome controles capilares y pensando en si estoy alta o baja, pero al menos es un sobreesfuerzo temporal.
    Yo tengo la eco de las 12 semanas el día 16 de Marzo y estoy algo nerviosa, pero me imagíno que es lógico :) .
    Gracias a todas por los ánimos
  • Hola Sahori! de momento me han cambiado la insulina y la verdad es que se nota un montón. NPH mañana y tarde, Humalog desayuno, comida y cena. La verdad es que mis glicemias van muy bien, espero seguir así. Sobre la bomba de momento creo que ni hablar :?
    ¿Cómo te fue en tu ecografía??
    Anapp
  • Me olvidaba Velia. A mi me dijo que no podía recetarme la lantus en el embarazo porque la sanidad Valenciana no se lo permitía por no saber que efectos puede causar en el feto.
    Un abrazo!
    Hola Ana Poppe:

    ¿Cómo ha salido todo, como se ha solucionado? Espero que todo haya ido bien, ya me cuentas.

    Yo tengo 32 años y soy diabética desde hace 1, y tengo a mi hermana que tiene 30 años y diabética desde hace 16, y ambas con diabetes mellitus tipo 1.

    Mi hermana está intentando quedarse embarazada, y su endocrino, hace más o menos un año le cambió la insulina lenta, antes ella se pinchaba "Lantus SoloStar" dos veces al día y ahora se pincha "Insulatar" también dos veces al día, y la cosa está en que con esta nueva insulina le están dando hipoglucemias (de 25 mg/dL, esta última vez), y estamos preocupadas ya que antes no tenia estos problemas de hipoglucemias. Pero es que a mí, mi endocrina, en ningún momento me ha dicho de cambiarme la insulina lenta, cuando decida quedarme embarazada, sino que mas bien todo lo contrario. ¿qué crees que será mejor? Por cierto, soy de Valencia.
  • Lo mejor, al menos en mi opinión, es la bomba de insulina. Lo malo es que aún hay demasiada reticencia (económica casi siempre) a prescribirla.

    Suerte.
  • Como Alea, para mi también el método ideal es la bomba de insulina, pero lo que no entiendo les o de la lantus, cuando hay tantas mujeres que la utilizan en sus embarazos...Precisamente, durante la gestación lo que hay que buscar es una estabilidad glucémica, evitando en lo posible los picos...No creo que hipos de 25 sean recomendables, vaya.
    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola mamenbg, yo sigo insistiendo para que me pongan la bomba de insulina ya que veo que es la mejor opción para un embarazo. No me ha ido bien con otro tipo de insulinas porque si no son por las "altas" son por las hipos y así voy de pico en pico :?

    Velia, estoy de acuerdo contigo, los picos no son buenos pero lo de la Lantus no termina de gustarme de lo contrario nos la recetarian para un embarazo sin ningun problema no? A mi me dieron la opción de firmar un papel asumiendo la responsabilidad en cuanto a su uso y eso a mi ya no me suena muy bien auque despúes de unos años digan que esta insulina no es un riego para pasar un embarazo, mientras tanto creo que no es mi trabajo asumir esta "responsabilidad" firmando este papel.

    Saludos.
    Anapp
  • Hola Ana, yo creo que a estas alturas la lantus está suficientemente probada, creo que para los médicos es más fácil atenerse a lo que conocen y si estás con insulinas premezcladas el control glucémico suele ser bueno, pero la calidad de vida, ejem.....Y como ellos no lo pasan....pues eso.
    Porqué no ponen la bomba por sistema si está demostrado que es el mejor medio que existe? Porqué en unos hospitales ponen bombas a diestro y siniestro y en otros parece que estás hablando de satanás? Criterio médico. Falta de conocimientos, de implicación, de ganas....ESo es una realidad.
    Besitos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola a ver ,esto va por las que son Valencia ,al menos en lo que se refiere a Valencia provincia ,las bombas de insulina en la mayoria de los hospitales de la ciudad(La Fe , el Clinico, Dr. Peset) las estan poniendo ,lo se pq conozco a chicas q las llevan y las visitan endocrinos de estos centros y en caso de que no pertenezcas a estos centros lo logico es que te remitan a ellos por el tema de embarazo - bomba puesto que estan dando prioridad a mujeres q quieren quedarse embarazadas y quieren mejorar hemoglobinas previas y durante el embarazo.
    No hay mas vuelta de hoja ,puesto que si funcionas con lantus y te hacen volver a las mezclas o NPH todo lo que habias ganado(pq hay q reconocer q todo el mundo al pasar a lantus mejora) lo pierdes ,tanto en calidad de vida como en glucemias (hipos-hiper -hiper de rebotes de hipo...............)en fin .
    Con la bomba es mucho mas facil pero requiere entrenamiento de meses(calculo de raciones ,ajustes con los bolos ,basales....) quiero decir q no te pones la bomba y el asunto mejora en 3 semanas (de eso nada) .

    Un saludo y ale pa´ alante ,siempre hacia adelante.
  • Hola tomita, no se si te entendido bien pero aqui va mi respuesta :) Tienes razón que necesitas aprender mucho antes de que te pongan la bomba no son tres semanas no, no, no pero para que te pongan la bomba tampoco son tres semanas es un proceso laaargo (en mi caso) que te da tiempo de sobra para aprender. De todas formas todas estas cosas, conteo de carbohidratos, etc tengas o no la bomba te mejoran mucho la vida no?
    Un saludo.
    Anapp
  • Hola Ana
    Tomita se refiere a que no son las mismas unidades de insulina con boli que con bomba.

    Si ya controlas los HC ahora tendrás que ajustarlos a las nuevas unidades de medida con la bomba, especialmente las basales, además de los programas de desconexión, bolus cuadrados...

    La lantus es la bomba de los pobres :)) :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash ,lo ha explicado perfectamente ,ademas a mi me costo un poco el tema de las raciones pq llevo muchos años de diabetes y aprendi el tema de de la dieta hace un taco de años ,basandome en HC y ojimetro + propia experiencia (que es lo que se llevaba hace esos tacos de años ,que yo aun me empece a pinchar los primeros dias con jeringa de cristal... bueno eso son otros temas que dejare para otro dia jejeje caray que recuerdos se me acumulannnnn... jijiji ehh pero no te creas ,que fui de las primeras q use la pluma de insulina en España pues estaba dentro de un grupo de prueba antes de lanzar el nuevo adelanto al mercado, entonces mi endocrino estaba muy puesto en el tema ... total que cuando cambie de endocrino (por motivos q no vienen al caso ,eso sera en otro capitulo) tuve que iniciarme en el mundo de las RACIONES , (que te aseguro es un adelanto y aunque la diabetes sigue siendo la misma los adelantos estan para mejorar ) .

    Alee saluditos

    PD ¿como puedo poner abajoo mis datos tipo -hemoglobina ....? tampoco es q sea una maravilla pero no esta nada mal.
  • Esperamos esos capítulos, Tomita :D

    Los cambios en tu perfil los puedes hacer en "panel de control de usuario" (arriba, a la izquierda de esta ventana) Ahí puedes poner la firma que quieras y cambiar los datos que creas oportuno.

    Saludinos
  • Ohhh Tomita pues somos del mismo grupo!! yo también recuerdo las jeringuillas de vidrio jajaj mi madre las hacía hervir despues de casa uso! y las tiras de orina que se tenían que comparar con los colores de los frasquitos ufff... que tiempos!! Me acuerdo también que no había ni un solo caramelo sin azúcar y lo del conteo de carbohidratos menos, ni agua embotellada (para comprarte una cuando te daba sed en la calle), ni coca cola Light, me acuerdo que solo me hacían glicemias una vez al mes cuando visitaba a mi médico que por sierto era de medicina interna porque ni siquiera habían endocrinos jeje que tiempos. Mejor me callo porque puede ser espeluznante

    Owash, lo de que la lantus es la bomba de los pobres me ha gustado jeje

    Saludos.
    Anapp
  • sisi que tiemposssssssssssss deberiamos de plantear un ASUNTO sobre los recuerdos de antaño de los veteranossssssss jeje ,pa q digan los q son mas noveles q nosotras q es un rollo lllevar los bolis etc etc etc.... ¿recuerdas llevar el estuche de corcho de Becton Dickinson con la ampolla de insulina para q no se calentase y la jeringa preparada? carayyyy.
    Y tu primer glucometro? el mio era tipo ladrillo blanco q me toco al poco de debutar en una charla sobre diabetes y costaba 32.000 pelas (vamos q el sorteo me vino fenomenal ,bueno a mis padres pq eso eran pelas en aquellos tiempos ) y tardaba 2 minutos ,ya te digo y tener que ir a sellar las rectas al inspector y ......
    ahh y antes de la coca light existia ya el TAB bendito TAB lo q pasaba es q costaba mucho encontrarlo pero ya me conocia los bares dd lo tenian ahh y tb de aquella epoca me aficcione al AGUA CON GAS (al menos q tuviese burbujas lo q me tomaba)
    Jo cuantos adelantos hemos conseguido me dicen a mi hace casi 25 años q iba a llevar una pump y bueno no puedo decir q no me lo hubiera creido pq siempre tuve confianza en q saldrian cosas mejores con el tiempo ,y total como esta diabetes es para siempreeeeeeee (de momento) pues nos iremos añadiendo a los adelantos a veces se me pasa por la cabeza como seria mi vida sin diabetes y me cuesta pq Yo tb debute siendo niña (con 12 tacos) y asumo q debio ser mas traumatico para mis padres q para mi sobre todo ahora q leo los foros con las padres de nanos diabeticos que STRESS , Yo no lo recuerdo tan estresante cuando era niña -adolescente ,es mas me estresa mucho mas ahora en la actualidad .. bueno voy a parar ya de divagar. ale hasta otro rato.
  • Ohhh me acuerdo del estuche de corcho jajaja ya lo había olvidado!

    Lo del primer glucómetro me toco vivirlo diferente… solo lo tenía mi médico de medicina interna y como lo dije, me hacía la prueba cada que iba a su consulta jeje después me regalaron uno en un campamento en Norte América que, como tu dices, tardaba aproximadamente 1 o 2 min en leer el resultado pero era muy pequeño parecido a un bolígrafo.

    El TAB no lo consco pero me suena mucho lo del agua con gas que solo la vendían en restaurantes de lujo jajaja y solo la tomaba en navidades.

    Muchos adelantos hoy en día si, pero seguimos con diabetes y siempre, siempre lo he escuchado “la cura ya está cerca” han pasado, para mi, 24 años con diabetes y sigo en las mismas eso si, más cómoda sin dudarlo ;) .

    Yo también he pensado en una vida sin diabetes pero no logro imaginármela del todo, tampoco es que la diabetes me impida hacer mis cosas pero si me gustaría una cura especialmente para que ya no afecte a niños. Tampoco, como a ti, fue traumático para mi porque yo empecé con 7 años es un hecho que los padres sufren más, de eso seguro. Y también me estreso más ahora que hace 15 años jajaj

    Saludos! Podríamos poner un post de “experiencias de antaño con la diabetes” es gracioso recordarlas y sorprende para muchos :shock: .

    Ana.
    Anapp
  • ok molaria estaria divertido ,o al menos te saca una sonrisa jeje ; yo tb fui cuando debute a unas colonias q creo fue l o mejor q me paso entonces con mi enfermedad pq desde el principio me maneje Yo la diabetes ,creo recordar q mis padres logico me vigilaban mas q nada tema de insulina.(mi madre me ha confesado años des`pues q me vigilaba por las noches).. pero tampoco te creas ,quiero decir q fui bastante autonoma o al menso intente serlo pq eso te permitia hacer mas cosas propias de la edad y no depender tanto de padres , pero las colonias aquellas fueron geniales y siempre las recomiendo a gente cuando debuta tenga la edad q tenga q acuda a la asociacion de diabeticos proxima pq son los q suelen encargarse de organizar estas cosas ,al menos te proporcionan informacion buena y veraz q es lo q necesitamos.

    saluditos y tu sabes crear ese apartado que dices?
  • Las mamás y su labor tan grandiosa... cuanto les debemos.

    No Tomita, la verdad es que no se crear ese apartado... sera cuestión de probar y meter el tema como si fuera una nueva discusión :)
    Anapp
  • Hola a todas,

    Soy nueva y veo que vosotras sois muy expertas en el tema, yo también ya que hace 16 años que debute, pero donde debuto es en el tema del embarazado.

    me he quedado embarazada, estoy justo de 5 semanas, me dieron luz verde en Septiembre 2008, pero no me quedaba, hasta que por fin me he quedado. Mi ultima analítica es de 7.1, mi endocrina dice que no me preocupe, pero claro yo os veo a vosotras con una hemo de 5-6, y la verdad no se que pensar. Me entran malos pensamientos en la cabeza, como por ejemplo si le pasará algo al bebe. Podría responderme alguien la cual se haya quedado embarazada con esta Hemo????

    Muchas gracias,

    P.D.No se que haríamos si no existieran estas paginas donde desahogarnos.

    saludos,
Este hilo ha sido cerrado.