Bypass cura la diabetes(chile)

ATENCIÓN: Los comentarios expuestos en este post carecen de toda base científica, pueden ser tendenciosos y/o inducir a fines meramente lucrativos!!! (lea con detenimiento las respuestas)


Noticia de diario chileno:
Los kilos de más en nuestro país son un problema que no sólo preocupa a las mujeres, sino también a los especialistas. Y no es para menos, especialmente si consideramos que una de cada cinco personas debe convivir a diario con este mal, que los afecta tanto física como sicológicamente.

Por años, el bypass gástrico se ha presentado como una favorable solución -mínimamente invasiva- ante la gordura. Sin embargo, los especialistas han descubierto en él un nuevo beneficio: el 90% de los pacientes con obesidad mórbida sometidos a esta operación, y que además tienen diabetes tipo 2, se recuperan totalmente de esta última, dejando de depender de sus medicinas.
Aunque los afectados pueden vivir por años controlados con dietas, fármacos y/o insulina, el cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica, Camilo Boza, explica que "la diabetes es una enfermedad crónica que no se mejora, pues a largo plazo, los pacientes corren el riesgo de sufrir pérdida de visión, infartos, problemas al hígado, accidentes vasculares, oculares, insuficiencias renales, entre otros efectos secundarios de la presencia de azúcar en los vasos sanguíneos".
Por ello, la cirugía de bypass gástrico se vislumbra para estos enfermos como una esperanzadora alternativa para combatir este mal, pues aunque en principio era para contrarrestar la obesidad mórbida, la experiencia demostró que ejercía igual -e incluso mejor- efecto sobre la diabetes.
"Comenzamos a ver que quienes se sometían a este procedimiento se mejoraban 100% y dejaban de necesitar la insulina, incluso antes de bajar de peso, lo que otrora era casi impensado", comenta el profesional.
Al mismo tiempo, Boza argumenta que el éxito de esta operación en la lucha contra la diabetes no se debe solamente a la pérdida de peso y a la reducción en la ingesta de alimentos, "sino a la desviación del tránsito de éstos en el tubo digestivo, ya que con el bypass dejan de pasar por una zona donde se secretan hormonas que ordenan reducir la producción de insulina, con lo que aumenta la glicemia".
Por lo tanto, es un procedimiento de tipo mixto, es decir, permite bajar de peso a través de la restricción de la ingesta de alimentos y la disminución de su absorción. "Consiste en que se corta el estómago y se forma una pequeña bolsa gástrica (10 a 20 cc) que, como lo llaman comúnmente, se corchetea y eso se conecta a un segmento de intestino más abajo, de manera que restringue la entrada de alimento", explica.
Con esto, los enfermos logran bajar de peso y superar la diabetes, normalizando los índices de azúcar en la sangre, con lo que la persona deja de estar en constante daño de sus tejidos, que pueden derivar incluso en la muerte.
Así, de las intervenciones realizadas para superar la obesidad, ésta es la única que da esos excelentes resultados, lo que resulta ampliamente alentador si consideramos que una persona obesa y diabética pone en riesgo considerablemente su vida si es que no logra combatirla de manera efectiva.

Comentarios

  • Madre mía, lo que hay que leer.

    Según el llamativo título, un ByPass cura la diabetes. Bien, voy yo a poner otro, y lo argumento:

    "Callicida contra el infarto"
    (Y ahora la explicación)

    "Está demostrado que con los callos duelen los pies. Y que a quien le duelen los pies, le cuesta andar. Y que a quien le cuesta andar, anda poco. Y quien anda poco, es sedentario. Y el sedentarismo es causa de infartos. Así que, si usamos callicida, prevendremos los infartos"

    Venga ya, hombre. A ver si se dejan de gilipolleces algunos médicos y se dedican a trabajar con la boquita cerrada, que ya está bien.
  • :-/ :-/

    hace tiempo que leí esta ¿noticia?

    estoy esperando que de un momento a otro anuncien el premio Nobel+principe de asturias+condecoración de las naciones unidas +chalé privado en las seychelles al ¿médico? este Camilo Boza...

    ¿los periolistos que publican estas noticias no comprueban las fuentes? ¿o es que estudian en la misma universidad católica que este tipejo?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Os dejo esta noticia por si os interesa

    http://www.dmedicina.com/edicion/diario ... 68162.html

    Saludos y esperanza a todos.
  • la verdad hoy fui a mi doctor, baje 5 kilos ehhhhhhhhhh, y me confirmo lo de la operacion, suprime ciertos procesos orgánicos y elimina la diabetes, lo malo es que el cuerpo deja de generar energía y por tanto hay que tomar vitaminas por el resto de la vida
  • Lo de la cirugía de la diabetes tipo 2 es cierto. Yo estoy operada y en el primer mes dejé la insulina. Desde el primer mes, el azúcar de mis analíticas es normal y a los tres meses la hemoglobina glucosada se ha normalizado pasando de 9,1 a 5,9. De momento esta cirugía se hace en casos muy controlados y por muy pocos cirujanos. A mi me operó el Dr. Resa de Zaragoza (España) en el sistema público. El deseo de todos los cirujanos que hacen esta cirugía es poder aplicarla al mayor número de pacientes y sobre todo conseguir disminuir las complicaciones graves de la diabetes. Si no se habla demasiado sobre este tema es porque en estos años se ha estado decidiendo que personas pueden ser más beneficiadas. Ningún cirujano ni sociedad científica quiere equivocarse ya que la cirugía también tiene complicaciones y hay que sopesar riesgos y beneficios. En muchas partes del mundo cirujanos y endocrinólogos están trabajando conjuntamente para resolver cualquier duda. Se trata siempre de profesionales muy especializados y pioneros en estas cuestiones.
    Si alguien quiere más información sobre mi proceso puede ponerse en contacto conmigo.
    He abierto un tema en: Hola soy nuev@ y quiero presentarme.
Accede o Regístrate para comentar.