Diabetes tipo 1.5 o Diabetes LADA

Diabetes tipo 1.5 o Diabetes LADA

La diabetes 1,5 es uno de los nombres que ahora se están utilizando para aquellos casos de pacientes adultos a los que se le diagnostica diabetes y no precisan al principio de insulina para su tratamiento y generalmente no tienen sobrepeso y no tienen o tienen muy poca resistencia a la insulina.

Cuando se realizan test especiales de inmunología se observa que tienen anticuerpos que atacan a las células beta y especialmente del tipo GAD65.Este tipo de diabetes se conoce también frecuentemente como Diabetes LADA que corresponde a las siglas en ingles de diabetes autoinmune en adultos “Latent Autoimmune Diabetes in Adults”.

image

Alrededor del 15-20% de las personas diagnosticadas como diabetes tipo 2 en realidad tiene diabetes tipo 1,5. Son mal diagnosticados generalmente porque se trata de personas adultas y al principio suelen responder a los tratamientos con antidiabéticos orales debido a que todavía producen una cantidad suficiente de insulina.

Como la resistencia a insulina es mínima o inexistente los fármacos que disminuyen la resistencia a la insulina como Avandia y Actos no son eficaces. Otros fármacos que estimulan la secreción de insulina o endentecen la absorción de los carbohidratos, reducen la sobreproducción de glucosa del hígado pueden ser eficaces durante algún tiempo en estos pacientes.

Un estudio hecho en Italia y publicado en Diabetes en Octubre 1998 que el 84% de las personas diagnosticadas como tipo 2 tenían resistencia a la insulina pero otro 16 % no la tenían y sugerían que podrían tratarse de casos de diabetes tipo 1,5.Hay otros muchos estudios que han encontrado resultados similares y muchos de ellos incluyen resultados de anticuerpos positivos sobretodo tipo GAD65.

El error diagnóstico es fácil que se cometa cuando el paciente es adulto y responde bien al principio a los tratamientos con antidiabéticos orales. Si alguien no encaja bien el prototipo de paciente tipo 1 entonces es tratado con antidiabéticos orales aunque tenga una capacidad de segregación de insulina disminuida. El ataque del sistema autoinmune en estos casos es lento y es lo que hace que la respuesta al tratamiento parezca la correcta al principio. Como media se comienza a necesitar insulina dentro de los primero 4 años en casi el 50% de los casos en contraste con una media de 10 años para los pacientes con verdadera diabetes tipo 2. (Endocrine Practice, v7 n5, Sept/Oct 2001, pgs 339-345).

El conocimiento exacto del tipo de diabetes le va a facilitar la comprensión de los cambios que le van a ocurrir con el tiempo y con la evolución de la enfermedad. Por ejemplo si Vd. ha tenido durante años resistencia a la insulina y últimamente ha visto dificultades de control con las sulfanilureas que venía tomando y el nivel de su péptido-C es bajo(es un test de laboratorio que mide la producción de insulina) es una prueba de que necesitará insulina, pero si el control es deficiente y su péptido C es normal quizás añadiendo otro antidiabético oral y prestando mayor atención al plan de alimentación y al ejercicio físico puede ser suficiente.

A finales de la década de los 90 el Dr. David Bell, un medico e investigador de Birmingham, Alabama, quiso comprobar si podía quitar la insulina a un grupo de pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina o en combinación con antidiabéticos orales. Estos pacientes fueron muchas veces puestos a tratamiento con insulina sin probar antes con antidiabéticos orales porque en aquella época no había la variedad de tratamientos orales de la que ahora disponemos.

El Dr. Bell midió los niveles del péptido C y cogió solamente a aquellos pacientes que tenían un nivel normal. Un total de 130 pacientes con péptido C entraron en el estudio, y en 100 pacientes fue posible eliminar por completo la insulina y controlar su diabetes con ayuda de sulfanilureas y metformina y lo que observó es que su control de la diabetes medido por los niveles de A1c mejoró en comparación a cuando estaban con 2 dosis de insulina diarias. Otros pacientes en el estudio mejoraron su A1c utilizando una combinación de sulfanilureas y una sola dosis nocturna de insulina.

Los investigadores han concluido que los pacientes con diabetes tipo 2 que más probablemente se controlarán con combinación de antidiabéticos orales son aquellos que están menos obesos con BMI inferior a 30, con menos años de evolución de la diabetes y niveles normales o ligeramente disminuidos de péptido C.

Según va disminuyendo la secreción de insulina esta empieza a ser necesaria para mantener el control. Una pista de que el paciente puede tener diabetes de tipo 1.5 en vez de diabetes tipo 2 es su apariencia, que es generalmente más delgado y no suelen tener otros acompañantes del Síndrome Metabólico como son los altos triglicéridos, o el bajo colesterol HDL, hipertensión etc. Por suerte el tratamiento en estas primeras fases de esta diabetes tipo 1 de comienzo lento de los que tienen lo pacientes con verdadera diabetes insulino resistentes de tipo 2.La única diferencia es que los fármacos que aumentan la sensibilidad de la insulina como son las glitazonas no funcionan pues la sensibilidad a la insulina en estos pacientes es normal.

Una de las mayores ventajas de este tipo de diabetes es que una vez que se controlan los niveles de glucemia no presentan el alto riesgo de problemas cardiacos que presentan los pacientes con diabetes tipo 2 que muchas veces tienen de acompañantes niveles elevados de colesterol y de tensión arterial.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Excelente información fer.

    Dispones de información relacionada a la actividad de los anticuerpos ANTI-GAD?

    Tengo varias preguntas relacionadas al tema. Por citarte algunas:

    ¿Cómo cambia la nutricion de un diabetico tipo 2 al ser diagnosticado como lada ?

    ¿Cómo detectas una ataque autoinmuneen diabéticos?
    Es factible darse cuenta por la pérdida de peso y/o masa muscular?

    Existe algún tratamiento clínico u holístico que permita frenar el ataque autoinmune?

    Ojalá pueda obtener mayor información relacionada con el ataque autonimune de los anti-gad.

    Saludos,
    Luis
  • FerFer
    Hola lmyk,

    Si te manejas bien con el Inglés, te recomiendo que te des una vuelta por este link:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Latent_autoimmune_diabetes

    Tienes una lista enorme de referencias sobre el tema, espero que te sirva de ayuda.

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Perfecto gracias Fer.
  • Muy bueno el artículo, Fernando. Lo usaré como referencia en mi próximo post
Accede o Regístrate para comentar.