Insulina baja, ¿soy diabética?

Os acabo de descubrir y me he agarrado a vosotros como a un clavo ardiendo, ya que veo que sois muchos y con experiencias para dar y tomar.
Os agradecería que me echaráis una mano.
No se lo que me pasa, no se si soy o no diabética.

Os diré que acudo al endocrino porque he notado un aumento exagerado de mi peso en los dos últimos años, sin variar mi dieta ni mis hábitos, salvo que vengo notando que tengo mucha hambre y que cada x tiempo tengo hipoglucemias (yo no sabía que era, simplemente me dedicaba a decir que me daba el telele, comía, pq me entran unas ganas locas por comer y listo)
El endocrino de entrada me mandó comprar un medidor de glucosa, y desde hace 20 días, más o menos, me vengo haciendo mediciones.
En ayunas mi glucosa está bien entorno a los 90 mg. el problema me surge al acabar de ingerir comida, que se me dispara, se que es lógico que suba, pero noto unos sintomas evidentes en mi cuerpo de que me sube demasiado, vamos que noto palpitaciones, sudores y un malestar que se pasa al cabo de 20 minutos o así.

Los niveles después de comer son entre los 180 mg. y los 310 mg..
El médico me dijo que en ayunas un máximo de 110 mg. y después de comer un máximo de 150 mg.
Así que según estas indicaciones médicas tengo el azúcar alto.
Me mandó hacer analíticas y los resultados los he recogido ayer mismo, no me he podido resistir y he echado un vistazo a ls cifras y me he quedado pasmááá :? :shock:
Tengo bien el azúcar en ayunas, 86 mg., tengo bien el azúcar dos horas después del desayuno 74 mg. pero la insulina me indican que está muy baja: 2 uU/ml cuando los valores de referencia están limitados entre 5,0-20,0 uU/ml.

He intentado buscar información por internet ( a veces tanta información a nuestro alcance no se si será bueno y recomendable) pero apenas hay referencias a tener la insulina baja. Al menos yo no encuentro mucho relacionado con el tema.

Tengo consulta con el endocrino la próxima semana, pero os juro que no me aguanto con tantas preguntas, tengo una comedura de tarro bestial.

Alguno de vosotros entiende algo de esta anomalía?
Qué es lo que me pasa?
Soy diabética?
En caso afirmativo, como se sabe si es del tipo 1 o tipo 2???

Cómo es posible que a las dos horas aproximadas de haber ingerido comida los niveles me bajen (arriba el ej.) hasta hacerme sentir síntomas de hipoglucemias (no siempre) pero si noto siempre una necesidad imperiosa de comer algo.

Quizássean demasiadas preguntas, algunas a lo mejor son evidentes y fáciles para vosotros, pero para mi son muy importantes. Espero que me entandáis y espero me ayudéis a disipar estas dudas.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos

Comentarios

  • FerFer
    Hola Merche,

    Después de leer tu caso, y las preguntas que planteas, te puedo decir que seguro no eres diabética de Tipo 1, este tipo de diabetes se presenta principalmente en individuos jovenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T. Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad.

    Algunos síntomas típicos son:
    1. de la sed
    2. urinario excesivo
      Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
      Náuseas
      Vómitos
    3. abdominal
    4. Ausencia de la menstruación
    Por lo que dices, creo que de ser diabética, serías más bien de Tipo 2, aunque, nada mejor que la opión fundada de un profesional tras una revisión medica.

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Lo que dice Fer, que opinen los médicos que para eso están.

    en cualquier caso, siendo esto un foro voy a opinar :)) (advirtiendo que no soy médico).

    Las hipoglucemias que dices no indican precisamente diabetes (sería todo lo contrario), los valores postpandriales anormalmente altos sí serían indicativos de una anormalidad en el funcionamiento de la insulina (o del páncreas).

    Las posibilidades son variadas: desde que estés en una etapa inicial de la diabetes, pasando por patologías como la intolerancias a alimentos (lactosa o similar) o que padezcas enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo).

    A las glucemias les afecta mucho cualquier alteración hormonal y en general del cuerpo, así que lo mejor es realizarse un buen chequeo médico y despues ya veremos (igual se queda todo en una simple infección...espero).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Merche....Esperamos que nos cuentes cuando tengas respuesta de tu médico....Mucho ánimo y ojalá que todo sea como dice oswash, una simple infección.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • :? :-/ :?
    Ojalá sea eso... pero no se pq hay algo dentro de mi que no me deja ser muy positiva :(
    Esperemos a ver lo que me dice el endocrino el jueves.

    Gracias por vuestras opiniones. ;)
  • Hola chic@s!!
    He ido esta tarde al endocrino y bueno... la verdad que no me ha aclarado mucho la cosa, pq no ha sido muy concreto...
    En principio, ( y en final también :)) ) dice que hay que hacer más pruebas para averiguar de que tengo esos cambios glucémicos.
    Que la insulina baja porque la glucosa baja.
    No le ha dado ni pizca de importancia al hecho de tener 2 uU/ml, cuando los valores de referencia están entre 5,0-20,0 uU/ml.
    Bueno la verdad es que no le ha dado mucha importancia a nada.
    Simplemente me ha dicho que no siga cogiendo peso y que no coma cosas que me engorden :? :oops: :-/
    Que coma 6 veces al día, pero poquita cantidad y cosas que no engorden
    Y que en noviembre vuelva por la consulta con los resultados de una analítica que me ha mandado hacer, para descartar más cosas...
    Solo se que no se nada.
    He salido peor de lo que he entrado... :?
  • Hola Merche , si se sospecha de una diabetes tipo 1 se debería pedir en la analítica unos anticuerpos y un péptido C ( que es la reserva de insulina que le queda al páncreas) , además de la glicada que es la media de glicemia que has tenido los últimos 2-3 meses,
    la insulina basal , que es la que han pedido en tu caso, no tiene mucha relevancia si esta baja porque la glucosa también esta baja y por lo tanto es normal que no haya mucha.

    por lo que hace a las hipoglucemias, ME PASA LO MISMO, me he rallado mucho por ese tema, pero en mi caso SI soy diabética tipo 1 ( me lo dijeron hace tres días) , ya que tengo los anticuerpos positivos y no hay mas vuelta; lo que estoy en el principio muy principio y enfin, el páncreas va como le da la gana.

    En tu caso , dado al aumento de peso, yo creo que se debe a otra causa. Quizá a una diabetes tipo 2 o a algún trrastorno metabolico como un hipotiroidismo , ovarios poliquísticos o algo que te está desajustando un poco todo.


    Dm1. Glicada 6,6
    Free + 14 ui Tresiba + rapida segun CH
    Enfermera
  • Es un post que tiene más de 5 años..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.