Calzado para diabéticos

La empresa CalzaSano, S.L. ha comenzado a distribuir en España el calzado Terapie, especial para pies diabéticos y personas afectadas por otros males como artritis, hipertensión arterial, problemas circulatorios (insuficiencia venosa y arterial crónica), obesidad y tabaquismo…

Los pies son la parte más alejada del corazón y, debido a ello, es un punto especialmente sensible en caso de problemas circulatorios. Ello se agrava cuando existen otras circunstancias, como puede ser la diabetes. Aunque la diabetes es la causa de muchas complicaciones graves, como la insuficiencia renal y la ceguera, son las lesiones del pie las que se cobran un mayor número de víctimas. De hecho se estima que un 70% de las amputaciones de la extremidad inferior está relacionado con la diabetes.

Las personas con diabetes tienen un elevado riesgo de sufrir lesiones nerviosas (neuropatía) y problemas de riego sanguíneo en los pies (isquemia). Ambos problemas pueden derivar en úlceras del pie y heridas que se curan con lentitud y su infección puede acabar en amputación. De hecho, la mayoría de las amputaciones comienza con una úlcera en el pie

En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con diabetes tiene úlceras en el pie y una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida. Los problemas del pie son la causa más común de ingreso hospitalario en personas con diabetes.

Con frecuencia, las personas con lesiones nerviosas sufren heridas debido a que no sienten un dolor suficiente como para advertir que hay problemas. Muchas úlceras son causadas por una piedrecilla en un zapato, por las costuras internas del calzado, por objetos afilados que hayan podido atravesar la suela del zapato, por ampollas producidas por un calzado demasiado apretado o por quemaduras. Caminar descalzo aumenta enormemente el riesgo de lesiones graves porque las personas pueden pisar un objeto afilado o tropezar, dañándose los dedos.

Una vez que los nervios están lesionados debido a la diabetes, la sensibilidad no puede recuperarse. Unos pies insensibles necesitan protegerse de una presión anormal que, de no evitarse, volverá a causar úlceras. El tratamiento consiste en reducir la presión. Hay muchas terapias disponibles, que van desde el simple descanso en cama hasta el uso de mecanismos como escayolas especiales. Cuando falla el riego sanguíneo, se pueden aplicar tratamientos que desobstruyan los vasos sanguíneos o que mejoren el flujo sanguíneo. Las infecciones del pie deberían tratarse con los antibióticos adecuados, si éstos están disponibles. A veces también es necesario extirpar los tejidos infectados.

El calzado Terapie ha sido desarrollado por Institutos Tecnológicos para adaptarse exactamente a lo que necesita un pie diabético. Esto es lo que lo diferencia de otros calzados. Entre sus características cabe destacar que se encuentra completamente acolchado, lo que proporciona la máxima comodidad; cuenta con forro de piel de res, sin costuras, para evitar lesiones; el contrafuerte está reforzado para evitar desviaciones del talón; la horma amplia evita lesiones en los dedos y permite la utilización de plantillas propias cuando es necesario; la suela plana, 100% sólida, brinda equilibrio al caminar y viene equipada con puntos para absorber los impactos en el talón y en el metatarso; además, se sirve con dos plantillas (puede usarse sólo una o las dos, dependiendo de las necesidades de cada persona): una magnética, que mejora la corriente sanguínea y la temperatura y una antibacterial, que brinda un mejor ajuste.

Los zapatos Terapie se están vendiendo ya con éxito en países como Canadá, Estados Unidos y diversos países de América Latina. Los puntos de venta en España pueden encontrarse en la página www.terapie.es.

Comentarios

  • Hay una cosa que no entiendo y que molesta especialmente:

    ¿Por qué, para vender algo, primero nos ponen la lista de todo aquello que le puede pasar a un diabético, haciendo hincapié en las complicaciones?

    Verá usted, señor mío, para prevenir todo eso, lo único que realmente funciona es un buen control de la enfermedad.

    Yo comprendo que los diabéticos son para ustedes una buena fuente de ingresos, sobre todo si los asustan lo suficiente, pero opino que no está bien. No es ético poner esas fotos de pies destrozados para vender más, insinuando que, tal vez, usando su calzado ¿lo evitaríamos?

    Para un diabético vale cualquier calzado que sea cómodo, que transpire y que no dañe, sin necesidad de que ponga ninguna etiqueta de "diabético". Es una cuestión de sentido común.

    El mero hecho de llamar "terapie" a su calzado ya indica la errónea acepción de "cura", y no hay calzado que cure esas lesiones.

    Eso sí, supongo que el solo hecho de decir que es "especial para diabéticos" hará que el precio sea también "especial", me temo.

    En fin, no me extiendo más. Simplemente me gustaría que dejasen de vernos como una buena fuente de ingresos extra.

    Saludos
  • Estimada Alea:

    Disculpe si la he molestado. Lo cierto es que la información remitida se corresponde con una nota de prensa y probablemente no debería haber metido toda esa información en el foro, ya que es suficientemente conocida en este ámbito. Con respecto al calzado, le diré que sí es especial para diabéticos. Está fabricado en México, tras varios años de investigación, totalmente documentada. Por eso se está tramitando su calificación como producto médico en Canadá, Estados Unidos (Medicare) y ahora, en Europa.

    Por supuesto, hay más zapatos apropiados para diabéticos, pero, como pasa con todo, unos lo son más que otros. En cuanto a los precios, son los habituales en calzado. De hecho, de los que se venden en las zapaterías de CalzaSano se encuentran en la zona media (y hay que tener en cuenta que un porcentaje importante son los gastos del transporte hasta España). En este sentido, como puede ver, no se trata de una fuente de ingresos extra, pues hay varias marcas con las que obtenemos mayores beneficios.

    Nuestra empresa se dedica a comercializar calzado saludable, apropiado para diferentes dolencias. En su día localizamos los Terapie (el nombre ya estaba puesto; no es cosa nuestra, pero me parece apropiado, ya que, según la Real Academia, terapia es la parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades) y los hemos incorporado a nuestro catálogo.

    En cualquier caso, le reitero nuestras disculpas si se ha sentido molesta y quedo a su disposición.
  • Amos a ver... yo tengo diabetes y no tengo pie diabético.
    No sé si se me entiende :-/

    El pie diabético es una dolencia que tienen algunas personas con diabetes.La razón de esta dolencia es una falta de cuidado, una deficiente cura de las heridas y principalmente un deficiente control glucémico.

    Las cifras de incidencia de complicaciones ya nos las sabemos todos. Algunos también sabemos que es difícil encontrar dos "pies diabéticos" iguales, dado que las heridas o úlceras pueden producirse en zonas muy diferentes (por ejemplo en el empeine y no sólo en el talón o la planta)... por tanto me extraña que un zapato fabricado en serie pueda adaptarse fácilmente a necesidades muy específicas.

    Seguramente el zapato sea muy bueno...pero de ahí a que sea un zapato para diabéticos...si acaso será un zapato bueno para todas las personas.

    Para rematar: excepto la insulina, los antidiabéticos orales, los glucómetros y el brownie :P ...no hay productos para diabéticos, no existe ni uno sólo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sobre todo el Brownie :)) :)) :)) :))
Accede o Regístrate para comentar.