Ley que prohíbe la discriminación por razones genéticas.

El Senado de EE UU aprueba una ley que prohíbe la discriminación por razones genéticas

La norma pretende evitar que empresas y aseguradoras no contraten a determinadas personas por sus enfermedades o su predisposición a padecerlas

El Senado de EE UU ha aprobado una ley para impedir que empresas y aseguradoras discriminen a las personas por motivos genéticos. La propuesta, respaldada por demócratas y republicanos y por la Casa Blanca, ha sido aprobada por 95 votos a favor y ninguno en contra. Determinados sectores empresariales y la Cámara de Comercio se oponen a la norma. La Cámara de Representantes tendrá que dar ahora su visto bueno a la ley.

Los científicos obtienen cada vez más información sobre enfermedades que van desde el cáncer a la diabetes pasando por las dolencias cardíacas a partir de investigaciones genéticas, e incluso se han comenzado a desarrollar pruebas que determinan la predisposición a estas enfermedades. Quienes apoyan la ley pretenden garantizar que estas pruebas no sean utilizadas por las empresas para no hacer contratos de trabajo o no suscribir seguros para evitar costosos tratamientos médicos.

"La discriminación por la identidad genética personal es simplemente inaceptable, al igual que la discriminación por raza o religión", ha declarado el senador demócrata Edward Kennedy. Según el político, esta es la primera ley importante en cuestión de derechos civiles del siglo XXI.


La Cámara de Comercio norteamericana, que agrupa a tres millones de empresarios, teme que la ley traiga una serie de nuevas regulaciones de la privacidad médica y derive en diversas normativas estatales y en demandas judiciales millonarias.

La Cámara de Representantes aprobó en abril del año pasado una versión anterior de la ley por 420 votos a favor y 3 en contra. Ante las modificaciones introducidas en la norma, la nueva versión deberá volver a ser votada en la Cámara Baja en una sesión prevista para el inicio de la semana próxima. Después será remitida a la Casa Blanca para que el presidente, George W. Bush, la firme y entre en vigor.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Madre mía, qué miedo me da a mí esta sociedad de la información, en la que unos somos los "datos" y otros trafican con nosotros y se benefician de ello.
    ¿Cómo podemos saber dónde se cumple lo éticamente correcto, si ellos no van a publicarlo?
    ¿Cómo podemos saber que un trabajo lo deniegan por razones poco éticas, si pueden disfrazarlo de mil modos?
    Miedo me da, y mucho, sobre todo por mi hija.
    Saludos
  • FerFer
    Esto me recuerda una vez que me tuve que renovar el carnet de conducir... después de hacerme las pruebas de vista, oído, etc..., me siento con la doctora, y empieza a rellenar el formulario para tráfico conforme todo estaba bien y podía renovar por 10 años, en la conversación (todavía no sé porque), se me ocurrió comentarle que era diabético... y... ay! amigos... con la iglesia topamos... me dijo que en tal caso tenía que renovar por 1 año, pero que no me preocupara, que aunque tuviera que renovar cada año, me harían un 50% de descuento cada vez, que si fuera por ella que no lo harían, pero como lo marca el estado y las leyes están así, pues ajo y agua... así que al año, fui a renovar y no dije ni pio... y renové por 10 años...

    ¿Alguien conoce algún motivo por el cual no podamos los diabéticos renovar por 10 años el carnet de conducir???

    Creo antes habría que mirar otras miles de enfermedades que existen...

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.