No conseguimos bajar las hiperglucemias

Hola,

Soy nueva en este foro y en el mundo de diabetes. Mi padre hace un mes que se tiene que poner insulina a raíz de empezar a tomar corticoides (ya tenia la glucosa en sangre un poco alta antes) y no conseguimos bajarle las hiperglucemias.

Empezó con insulina rapida Actrapid antes de las 3 comidas y estaba entre 180-200 y pico, y la de antes de la cena 300 y mucho y mas de 400 algun dia.

Hace una semana le han añadido insulina prolongada Insulatard por las mañanas, 12 UI, pero sigue a 170-190 a primera hora de la mañana, al mediodia entre 130-220 y por la noche antes de cenar a mas de 300 cada dia.

Tiene que tomar medio batido de proteinas/kcal al mediodia pq necesita recuperar peso y eso supongo que le sube mas el azucar.

En la pauta nos pone que si esta a menos de 150 no hay que poner insulina, y de 150 a 200 sólo 4UI. Ha subido 2UI mas y aun así sigue alto por las noches...

Entiendo que es ir regulando la insulina rapida según lo que coma y dejar la prolongada tal cómo esta? Si está a menos de 150 al mediodia puede ponerse 4 o 6UI teniendo en cuenta que beberá el medio batido?

El efecto de la insulina antes de comer es inmediato y si se pasa podria tener una hipoglucemia o las UI antes de comer se ponen teniendo en cuenta que va a comer y contando que hace efecto durante la digestión?

Si se pone poca insulina y pasadas 2h de la comida esta alto, se puede poner 2UI mas por ejemplo y por la noche antes de cenar otra vez?

Tenemos muchas dudas y poca info por parte de los médicos!

Gracias de antemano y fuerza a todo@s


Comentarios

  • Buenas tardes, a ver, el nivel de glucosa al levantarte y antes de las comidas lo marca la insulina lenta. Si la tienes alta, debes subir las unidades de lenta.
    La insulina rápida es para compensar las subidas tras las comidas: según lo que comas y cuanto comas, te pondrás más o menos insulina rápida. Es lo que se llama contar raciones.
    Lo ideal es que cojas cita con un@ educador@ y que te explique como contar raciones de hidratos, etc...
  • Los corticoides desestabilizan mucho.
    Hace falta mucho mas de lo pautado.
    Prueba a subir 1 ud mas, es decir si está entre 150-200, en lugar de 4,pon 5.
    Mira a ver cuantos hidratos de carbono tiene el batido para calcular la insulina
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, gracias por las respuestas. Cómo contais los hidratos de carbono? El batido tiene 18,4g. Las UI las calculas segun lo que vas a comer? Es decir, si esta a 130 antes de comer y sabe que va a comer normal + el batido... podria tomar 4-6UI en prevision de lo que le subirà después?
  • Los"bolos" son las raciones de hidratos de carbono que comemos. Cada 10gde HC es 1 ración o bolo.
    Es decir, calculas cuanto va a comer y 15 min antes le pones la insulina para esa comida, de esa forma mas o menos coincide el efecto de la insulina con la absorción de alimentos.

    Es prueba y error, si está en normoglucemia, 80-150, para 18,4 quizas con 1ud de insulina tengas de sobra, pero si está en 180, tienes que ponerle la insulina suma de la comida más la rectificación (que es la pauta que te han dado), unos 5 quizas.
    Para aprender de apunta la insulina de partida, lo que se come y la insulina que se inyecta uno, a las 2 horas se mide la glucemia. Si esta bien, acertasté, si le da bajón hay que poner menos y si se queda alto, faltaba insulina.

    Cuando le quiten los corticoides seguramente no necesitará insulina exógena.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por la explicación Ruthbia, muy clara. Entonces si esta en menos de 150, aunque sea 130, hay que poner la insulina para la comida (1 o 2ud), y si esta a 90-100 también, o es bajo? Y otra duda... si pasadas 2h sale alto, puede ponerse insulina o hay que esperar a la siguiente comida? Pediré hora para que le revisen la insulina lenta también
  • Si, eso es. Porque la insulina metaboliza los hidratos de carbono. Si no se la pones se suma lo que tenía, más lo que genera la comida. Por eso esta alto por la tardes.
    Con la basal parece que no es suficiente por los corticoides.

    La insulina de comidas dura unas 2,5-3 horas. Pasado este tiempo, si esta por encima de 180, debería usar insulina, quizas 1ud de rapida para que baje, si no baja mucho, la próxima vez 2 uds.
    Consulta con su médico, el te podrá pautar que es mejor.

    Cuando no tome corticoides, tendrá que dejar la insulina de comidas y posiblemente bajar las unidades de basal. El médico os lo irá diciendo.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ya entiendo... cuánta practica nos queda! Ayer estaba a 175 antes de comer y se puso 6ud, bajó a 260 antes de cenar. Hoy estaba a 166 antes de comer y se ha puesto 7ud pensando en los hidratos de carbono, a la cena estaba a 316! Nos hemos quedado cortos.
    Lo de mirarse a las 2h después de las comidas no quiere por ahora, y los corticoides van para largo... a ver si a lo mejor subiendole una ud de la lenta también ayuda a que no le suba tanto. Mañana hablo con el medico. Muchisimas gracias por la ayuda!!
  • Yo creo q tienes que subir la lenta tambien. Ir subiendo ambas despacio hasta llegar a tener los controles deseados
  • Hola Rosa, son muchos factores a tener en cuenta, lo primero es contar los hidratos y conocer el ratio de insuilna en cada comida. A demás es bueno conocer el factor de sensibilidad que tiene, o sea, cuanto te baja una unidad de insulina. Si tienes RRSS puedes buscarme, tengo videos muy cortos donde intento explicar eso fácil, sobre todo para gente que acaba de empezar, por si quieres echar un vistazo.
  • Pasa el enlace, porfa. Si pongo tipo zero en google me sale una pizzería en Sicilia...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hola, no había visto los mensajes. caromorella si, le ha subido la lenta a 14ud, q se pone por la mañana. Aun asi se lebanta cada dia a 170-190...
    La rapida vamos ajustando, lo que nos pasa ahora es que antes de comer baja a 100 o menos (hoy a 69) y al estar tan bajo no se pone ni una unidad de la rapida por miedo a una bajada durante la comida ("antes de que el azucar de la comida llegue a la sangre") y entonces por la noche antes de la cena vuelve a subir a 300 y pico. Os poneis insulina igualmente si estais bajos y vais a comer? Se puede poner 2h después de comer alguna unidad si esta alto? Y si después cena pronto aún estara bajandole y tendra q ponerse menos entiendo...?
    TipoZero he mirado tus videos, gracias! La duda es... todavia no hemos acertado la insulina al dia para que no tenga hiperglucemias, y algun dia se pone + o -... entonces como se calcula? Es decir, son 14 de la lenta + rapida: 4 desayuno + entre 0 y 6 comida + entre 4 y 6 cena. Y en tu video de resumen de tu dia, muy visual para los que no tenemos ni idea aún, cómo sabes la tendencia de si te baja o te sube? Y lo mismo, si antes de comer estuvieras a 70 en vez de 125, te pondrias insulina?
  • Si, claro insulina siempre, aunque tenga hipoglucemia. Lo que se puede hacer es ponerla mas tarde, nada más terminar de comer o 20 min mas tarde para dejar que vaya subiendo la comida, dando tiempo a que la insulina empiece a actuar. La insulina de las comida tarda unos 20 min en hacer electo al mediodía y cena, pero en el desayuno puede tardar hasta 1 hora.

    Para calcular la insulina hace falta saber qué se come para la dosis y la basal de estima por peso inicialmente y luego se va ajustando en función de la glucemias al levantarse.

    Por ejemplo, un plato de verdura, un filete y una naranja de tamaño mediano son aprox 25 gramos de HC, o sea 2,5 raciones. Si se pone 4 uds de insulina y a las 2 horas tiene la misma glucemia que antes de comer, quiere decir que para 10g de HC necesita 1,6 uds de insulina. Si esta muy por encima es que hacía falta más insulina, si entra en hipoglucemia es que sobra insulina.
    Prueba y error.

    Si se levanta en 170-190 tendrá que subir la basal. Lo normal es como mucho levantarse en 140. La basal se sube de 2 en 2 unidades y tras 3 días de observación con los mismos valores.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias otra vez Ruthbia! No entiendo pq la endocrina nos ha dicho que si esta a menos de 100 no se pusiera... Hoy ha pasado q estaba a 69 antes de comer y no se ha puesto, 2h después de comer a 330, se ha puesto 4 (pq aún no tenemos claro cuánto le baja cada ud), y antes de cenar estaba a 354! Se ha puesto 4 otra vez pero supongo que es poco...
    Cómo sabes cuantos HC tiene cada comida? Hay una tabla? Él tiene que comer bastantes HC, proteinas y kcal para recuperar peso y musculo.
    En el desayuno y cena toma 2 cucharadas de proteinas en polvo y al mediodia medio batido. Puede ser q las hiperglucemias de la tarde sean también de las proteinas del desayuno? Y las proteinas de la cena... hará hiperglucemias por la madrugada?
    Y el cálculo que haces... 25g de HC = 4ud... 10g = 1,6ud. Pq 1,6?
    Mañana le subiré la basal 2ud mas.
    Disculpa tantas preguntas!
  • Rosa_c dijo:

    Gracias otra vez Ruthbia! No entiendo pq la endocrina nos ha dicho que si esta a menos de 100 no se pusiera... Hoy ha pasado q estaba a 69 antes de comer y no se ha puesto, 2h después de comer a 330, se ha puesto 4 (pq aún no tenemos claro cuánto le baja cada ud), y antes de cenar estaba a 354! Se ha puesto 4 otra vez pero supongo que es poco...
    Cómo sabes cuantos HC tiene cada comida? Hay una tabla? Él tiene que comer bastantes HC, proteinas y kcal para recuperar peso y musculo.
    En el desayuno y cena toma 2 cucharadas de proteinas en polvo y al mediodia medio batido. Puede ser q las hiperglucemias de la tarde sean también de las proteinas del desayuno? Y las proteinas de la cena... hará hiperglucemias por la madrugada?
    Y el cálculo que haces... 25g de HC = 4ud... 10g = 1,6ud. Pq 1,6?
    Mañana le subiré la basal 2ud mas.
    Disculpa tantas preguntas!

    Las proteínas per se no suben la glucemia. Sube con los hidratos y las grasas.

    Existen tablas de hidratos, a mi me las dió mi educadora en el hospital.

    En cuanto a las dosis, en realidad se trata de ensayos prueba-error, porque incluso cuando sepas más o menos cuanto te debes poner con las comidas, no hay dos días iguales. Lo que hoy te funciona, mañana no tiene porque irte bien.

    Es un poco desesperante. Qué le vamos a hacer.
  • Si, claro que hay tablas de alimentos. Así lo calculamos, luego ya te la aprendes del uso. Además de leer etiquetas de productos que se usan.
    Mira esta
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf&ved=2ahUKEwjPs6Ld5oD_AhWhaqQEHYBLCPYQFnoECBMQAQ&usg=AOvVaw2Cq6wzSbLoCrJ1Zz4CxR08

    Revisa cuantos hidratos tiene la proteina y cuantos come de comida normal. Si esta a 70, es normoglucemia pero como el páncreas está bloqueado por los corticoides, es como si no tuviera nada de insulina, así que necesita ponerse para cada comida y rectificar con más insulina a las 2 horas sino esta por debajo de 180.

    Los ratios son laa necesidades de insulina por ración de hidratos, 1 ración = 10 gramos. Te decía 1,6 con el ejemplo que te he puesto, pero se calcula probando y midiendo.
    Puedes empezar 1ud: 1 ración, y ver que pasa.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola Rosa, como ya te han comentado insulina siempre tienes que poner si vas a comer hidratos. Ruthbia te ha hecho un primer cálculo que es por cada ración, pones 1.6 de insulina y ver cómo funciona ese ratio. Otra cosa es que si estás en 70 se puede poner la insulina a mitad de la comida, pero si no pones nada te va a crear un pico muy alto.
    Por la insulina que se pone ahora mismo, con lo que me has dicho, su factor de sensibilidad es más o menos 65, pero bueno cada vez se irá afinando más.
    Con la diabetes hay que tener paciencia ya que son muchos factores los que afectan y hay que ir conociendolos y sabiendo manejarlos. Lleva algo de tiempo pero poco a poco.
    Mientras tú pregunta las dudas que intentaremos ayudar como se pueda
  • Buf, si que es desesperante Sandman. A mi padre se la pautaron al salir de un ingreso, hasta el momento de salir el medico nos decia que le darian pastillas, era viernes, 1a visita de la enfermera del CAP el jueves siguiente y seguimiento con ella, que nos dice que es mejor que esté en hiperglucemias que en hipoglucemias y sólo le revisa cómo se pincha. No hay educador/a del hospital, ni endocrino/a, ni explicaciones... La endocrina la he buscado por privado después de semanas de estar a 300 y 400 varias horas al dia, y empezar a entender cómo funcionaba todo. Muy desorientados.
    Os agradezco de nuevo las respuestas porque para mi son una guia.
    El cálculo ya lo entiendo. Ayer estaba a 90 al mediodia y hizo eso, esperó a acabar de comer y se puso 8 unidades. Miré la tabla que me pasaste Ruthbia y comparé con cuánto le bajaba lo que se ponía dias atras. Por la noche estaba a 160. És el dia que ha ido mejor.
    El tema es que sólo se quiere mirar a cuánto esta antes de las comidas, y lo entiendo porqué tiene otras patologias graves y son muchas cosas ya. Entonces rectificar nada... y calcular HC tampoco (no vivo con él, le cocina su mujer y no puedo estar allí en cada comida).
    Hoy la endocrina le ha cambiado la lenta de 12 ud de Insulatard a 16 ud de Abasaglar porqué por las mañanas sigue a mas de 180 y dice que esta dura 24h en vez de 12h. También le ha modificado la pauta otra vez: menos de 100 = nada; de 100 a 150 mañana y noche 2, mediodia 4; y subiendo de 2 en 2 cada 50. No lo veo claro, una pauta tan rigida que sigue poniendo q menos de 100 nada y que le mantiene la misma cantidad de rapida por la mañana, habiendo subido 2ud la lenta... Me da miedo que tenga hipo y hiperglucemias entre las comidas y por la noche.
    Entiendo que sin medirse entre comidas ni contar hc, no nos queda mas remedio que aplicar una pauta asi. Cómo lo veis?
    Lo del factor de sensibilidad TipoZero me encantaría saberlo! Aunque sin contar hc, no sé cuánto de mas a lo que tiene le puede subir una comida... Y ahora que le cambian la pauta, cambiara el num de ud también. Estos dias he cogido de referencia 50, algo menos de 65
  • La abasaglar le irá mejor ,pq suele durar las 24 horas .,
    Midiendo antes de cada comida también puede saber si ha sido bastante la rápida de la comida anterior.
    Si se despierta por encima de 180 , subir de una en una unidad la lenta y esperar dos días para ver resultados.
    El factor de sensibilidad suele aproximarse dividiendo 1800 entre la dosis total de insulina.
    Hay que estudiarlo poco a poco.
    A ver si consigue q la glicosilada esté en 7 máximo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Como no se quiere hacerse un capilar, ¿por qué no le engañas y se compra un sensor en abbott? Le va a monitorizar la glucosa 24 horas, no tiene que pincharse más y verás como funciona la insulina con las comidas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.