La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja los edulcorantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja los edulcorantes para controlar el peso a largo plazo, ya que no son efectivos. Además, la organización advierte que pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Lo nuevo: Aunque ya había evidencias de los riesgos del uso de edulcorantes, es la primera vez que la OMS desaconseja introducirlo en la dieta.

¿Qué ha dicho en concreto la OMS sobre el uso de edulcorantes?

En general, dice la organización, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud. «Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños», aseguró la organización rectora de la salud pública a nivel global.

Lo importante: Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

Asimismo, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, «que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales» o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

La recomendación no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

¿Qué recomienda la OMS para mejorar la dieta?

«La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces», indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

Así te afecta: Esta recomendación de la OMS y los edulcorantes se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

Por otra parte, la organización aclaró que su posición en relación a los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

La evidencia científica tras la decisión de la OMS sobre los edulcorantes

La OMS, tras emitir su comunicado sobre los edulcorantes, asegura que este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y que las dietas de calidad reducen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Qué dicen los expertos: Como te contamos en Newtral.es, la evidencia científica apunta a que los edulcorantes no son una alternativa saludable al azúcar, aunque tampoco hay evidencias de que sean ‘peores’ que el azúcar, que tiene impactos negativos en la salud largamente conocidos. Técnicamente, los edulcorantes (naturales o artificiales) no son inseguros. Pero sanos, sanos, tampoco.

Stanley Hazen, autor principal de uno de los últimos estudios sobre el eritrol explicaba que es importante “realizar más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general».

Ana Belén Ropero Lara, profesora de Nutrición y Bromatología (Universidad Miguel Hernández, proyecto BADALI), explica que «en general, los consumidores tienen una percepción negativa de los edulcorantes, sobre todo de los intensivos. No es de extrañar”.
Esta última junto a Marta Beltrá García-Calvo y Fernando Borrás explican en un artículo en The Conversation, que los edulcorantes (no sólo el eritritol) se han relacionado con hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. También con síndrome metabólico, resistencia a la insulina y modificaciones en la microbiota intestinal.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Serafín Murillo acaba de subir un reels en insta sobre la noticia. Dice que en el informe de la OMS se excluye a los diabéticos de estas recomendaciones (aunque los edulcorantes no sean buenos para nadie), y que hablan de edulcorantes pero no de los polialcoholes.

    Ya quisiera yo poder endulzar mis postres con dátiles y otros azúcares de origen natural pero eso me va a provocar una hiperglucemia y, sinceramente, si es para un consumo ocasional no creo que el edulcorante sea la peor opción. Como todo en la vida: no hay que abusar.
    DT1 desde mayo 2023 🍭
    Hipotiroidismo subclínico, normopeso, 33 años
    Toujeo + Novorapid 🖊️🖍️
  • No entiendo por qué excluyen diabéticos

    Alguien puede dar una razón? Por qué ya estamos jodidos y peor no vamos a estar?
    O porque no hay suficiente evidencia porque las relaciones son débiles?
  • PepGat dijo:

    No entiendo por qué excluyen diabéticos

    Alguien puede dar una razón? Por qué ya estamos jodidos y peor no vamos a estar?
    O porque no hay suficiente evidencia porque las relaciones son débiles?

    Creo que el tema es que el sabor dulce, aunque no sea azúcar, estimula igualmente el páncreas a producir insulina. Así que, como nuestro páncreas está jodido (diabetes 1) no tenemos ese efecto.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    PepGat dijo:

    No entiendo por qué excluyen diabéticos

    Alguien puede dar una razón? Por qué ya estamos jodidos y peor no vamos a estar?
    O porque no hay suficiente evidencia porque las relaciones son débiles?

    Creo que el tema es que el sabor dulce, aunque no sea azúcar, estimula igualmente el páncreas a producir insulina. Así que, como nuestro páncreas está jodido (diabetes 1) no tenemos ese efecto.
    Entiendo, aunque citan otros efectos más allá de los metabólicos

    Pero en los DM2 entre los que me hallo que no nos medicamos (de momento) y en los que se supone que hay páncreas funcional en mayor o menor medida?
  • Pues para vosotros, los DM2 entiendo que es igual de malo que para los sanos. Si estimulas un páncreas que anda el pobre ya sobrecargado por la resistencia a la insulina, mal vamos.
    Los otros efectos son sobre la microbiota, que también supongo que afecta a todos, produciendo inflamación en el intestino.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo creo q excluye a los diabéticos pq peor será q endulcemos con azúcar. ., Lo que no me cuadra mucho es que incluya la stevia también .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La OMS ya quedo en evidencia en la pandemia y es de dominio publico que detras de los sueldazos que cobran estan las farmaceuticas y otros lobys, asi que sus informes hay que cogerlos con pinzas y mirar que intereses puede haber detras



  • Es que no tiene sentido que el sabor dulce estimule el páncreas, porque en ese caso tendríamos hipoglucemias. Si me tomo 1 gramo de edulcorante el café se pone dulce, pero siendo un gramo, como mucho subiría 5mg/dl. Si para una subida de 5 mg/dl que no es nada, el páncreas se pone a segregar insulina acabaríamos en hipo.
    Mi páncreas aún funciona un poco y no reacciona ante el edulcorante, eso lo tengo comprobado.
    Otra razón que han dado es que el edulcorante no adelgaza...
    Obvio, nada adelgaza, sólo el no comer. Pero la persona que se bebe por poner un ejemplo, dos latas de coca cola al día, si las cambia por Zero claro que pierde peso. Reducción de calorías=reducción de peso.
    Otra cosa es que los edulcorantes al no ser naturales no sean buenos. Ahí no digo yo que no. Pero ni la coca cola, ni el pan proteico, ni los snacks, ni ciertas comidas preparadas... ni mil cosas que todos al menos de vez en cuando tomamos.
    Hay que intentar comer lo más sano posible pero sano del todo es muy muy difícil.

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ensalada dijo:

    Pues para vosotros, los DM2 entiendo que es igual de malo que para los sanos. Si estimulas un páncreas que anda el pobre ya sobrecargado por la resistencia a la insulina, mal vamos.
    Los otros efectos son sobre la microbiota, que también supongo que afecta a todos, produciendo inflamación en el intestino.

    los edulcorantes afectan la microbiota, pero dicen que el fruto de monje es el único que no hace daño.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Regina dijo:

    Yo creo q excluye a los diabéticos pq peor será q endulcemos con azúcar. ., Lo que no me cuadra mucho es que incluya la stevia también .

    ya he visto por varios lugares que es mejor evitar el stevia y usar fruto de monje...
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Si lodice la OMS hay que hacer....LO CONTRARIO
Accede o Regístrate para comentar.