Ayuda diebetes y deporte

Buenas!

¿Alguien que sea del tipo 1, y que haga deporte me podria asesorar como lo hace?

Yo en cuanto hago cualquier deporte me baja muchisimo los niveles, por lo que antes me tengo que atiborrar de dulces, miel, frutas, etc y cuando llevo un rato veo que baja bastante.

Gracias!


Comentarios

  • @antonimar, qué lenta usas? Puede ser que tengas exceso de lenta?
    Con el deporte baja , pero tanto...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @antonimar, qué lenta usas? Puede ser que tengas exceso de lenta?
    Con el deporte baja , pero tanto...

    la lenta es tresiba, puede que tengas razon a lo mejor influye
  • antonimar dijo:

    Buenas alguien que sea del tipo 1, y que haga deporte me podia asesorar como lo hace, yo en cuanto hago cualquier deporte me baja muchisimo los niveles, por lo que antes me tengo que atiborrar de dulces, miel, frutas, etc y cuando llevo un rato veo que baja bastante.
    gracias

    Entiendo que estás refiriéndote a ejercicios aeróbicos, por la tanto es importante no tener insulina rápida activa. Si la tienes, la glucemia se desploma.

    Si son deportes de alta intensidad deberíamos analizarlo.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Como comentan por aqui, intenta que no tengas insulina rápida con efecto e intenta estar alto antes...quizás atiborrarse de dulces, frutas...todas suben a largo plazo, puede que necesites algo que te suba rápido tipo zumos, pastillas de glucosa. Depende también de la hora que hagas el deporte...
    Con el tiempo se va controlando más.
  • antonimar dijo:

    Buenas alguien que sea del tipo 1, y que haga deporte me podia asesorar como lo hace, yo en cuanto hago cualquier deporte me baja muchisimo los niveles, por lo que antes me tengo que atiborrar de dulces, miel, frutas, etc y cuando llevo un rato veo que baja bastante.
    gracias

    Se puede gestionar pero conociendo tu cuerpo.

    Hay varios temas a tener muy en cuenta :smile:

    -Ajuste de Basal , si vas pasado de unidades eso ayuda a ese desplome
    -Comida previa, intra y post ... depende de la duración y demás la comida tb es importante gestionarla
    -Prueba , error y adaptación . Conoce como reacciona tu cuerpo y ve reajustando ...

    A veces y después de todo esto en función de la cantidad de deporte que hagas puede que la mejor solución sea la bomba de insulina
  • Yo llevo 31 años con diabetes y tengo 48 años.
    Como deporte me gusta el ciclismo de carretera desde siempre.
    Hoy en día gracias al sensor y varios artilugios Garmin donde visualizo la glicemia y sus variaciones
    es todo mucho mas simple de gestionar.
    Te cuento lo que yo hago.
    La media es de 80km o 150 km por rutas depende del momento del año.
    Con salidas en verano 3 veces a la semana..
    Suelo hacer una media de 7000 km al año
    Como lo gestione,
    FACIL.
    Primero ajusta bien la basal.
    Antes de salir con la bici mido la glicemia e intento mantenerla en rango no mas de 130
    Tomo dos vasos de agua me pincho 1 unidad de rápida y salgo hacer la ruta con
    todo lo necesario: Barritas / Geles / Pastillas de dextrosa.
    Todo se puede gestionar.
    Lo mas importante siempre llevar la insulina + los hidratos necesarios.
    Suelo salir con un grupo de personas (con un cuerpo normal que le funciona el pancreas y no tengo ningun problema con mantener sus medias al contrario a veces sufren con mi paso visto que el SENSOR FREESTYLE LIBRE es considerado por la UCI un dispositivo doping tecnologico)
    Te cuento que antes hacia lo mismos kilomentros o mas sin sensor
    todo A SENSACIONES Y A OJO
    eso si es un desastre y puede llevar a confusiones
    Sobretodo si haceer rutas con temperatura de 48 grados aqui en el centro sud de madrid.

    SUERTE Y NO DEJES DE HACER DEPORTE
  • Yo llevo 31 años con diabetes y tengo 48 años.
    Como deporte me gusta el ciclismo de carretera desde siempre.
    Hoy en día gracias al sensor y varios artilugios Garmin donde visualizo la glicemia y sus variaciones
    es todo mucho mas simple de gestionar.
    Te cuento lo que yo hago.
    La media es de 80km o 150 km por rutas depende del momento del año.
    Con salidas en verano 3 veces a la semana..
    Suelo hacer una media de 7000 km al año
    Como lo gestione,
    FACIL.
    Primero ajusta bien la basal.
    Antes de salir con la bici mido la glicemia e intento mantenerla en rango no mas de 130
    Tomo dos vasos de agua me pincho 1 unidad de rápida y salgo hacer la ruta con
    todo lo necesario: Barritas / Geles / Pastillas de dextrosa.
    Todo se puede gestionar.
    Lo mas importante siempre llevar la insulina + los hidratos necesarios.
    Suelo salir con un grupo de personas (con un cuerpo normal que le funciona el pancreas y no tengo ningun problema con mantener sus medias al contrario a veces sufren con mi paso visto que el SENSOR FREESTYLE LIBRE es considerado por la UCI un dispositivo doping tecnologico)
    Te cuento que antes hacia lo mismos kilomentros o mas sin sensor
    todo A SENSACIONES Y A OJO
    eso si es un desastre y puede llevar a confusiones
    Sobretodo si haceer rutas con temperatura de 48 grados aqui en el centro sud de madrid.

    SUERTE Y NO DEJES DE HACER DEPORTE

    Me encanta leer este tipo de opiniones. Yo llevo bomba y sensor y muchas veces me da respeto salir a hacer deporte por si me da una bajada lejos de casa. Ya una vez tuve un susto gordo haciendo deporte en un camino rural, me dio una hipoglucemia considerable y olvidé la glucosa en el coche que estaba aparcado lejos del sitio. Imagínate el susto...

    Ole por ti y a seguir así
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Hola, yo hago ejercicio aerobico a diario, si lo hago por la mañana , aproximadamebte 2h despues del desayuno, si en el desayuno me pongo 3,5 u para un cafe con leche y una tostada en pleno ejercicio me baja la glucisa y me obliga a tomar azucar, pero si sustituyo la tostada por una tortiika o embutido por ejemplo, me pongo 2u o 1,5u y no tengo bajadas durabte el ejercicio y gracias al sensor y a las alarmas que veo tambien en el reloj estoy mas contrilada. Si el ejercicio lo hago por la tarde sin nada de rapiida , no me afecta ennla glucosa
  • antonimar dijo:

    Buenas!

    ¿Alguien que sea del tipo 1, y que haga deporte me podria asesorar como lo hace?

    Yo en cuanto hago cualquier deporte me baja muchisimo los niveles, por lo que antes me tengo que atiborrar de dulces, miel, frutas, etc y cuando llevo un rato veo que baja bastante.

    Gracias!


    Hola, yo llevo poco tiempo haciendo deporte (mtb) y poco a poco voy controlando algo más. Yo tengo que salir con 200-220 aproximadamente y cuando voy bajando a 160-170 tomo algo de hidratos para que no me llegue a bajar más de 90-100, porque entonces noto que cuesta mucho que me uel a a subir el azúcar. Yo por ejemplo me tomo dos tostadas de Bimbo 35 minutos antes de salir y justo antes otro sándwich para que me vaya subiendo y así es como mejor me ha funcionado hasta ahora. El endo me dijo que aunque me suba a 250-280 o incluso algo más durante el ejercicio no hay problema.
    También lo que hago es ponerme en lugar de 8 de lenta ese día ponerme 4-5 y nada de rápida.
    Espero que te sirva de ayuda, aunque cada cuerpo es un mundo.
    Mucho ánimo y suerte 🍀
  • No hacer ejercicio con insulina rápida activa (porque la lías) y llevar en la mochila, además de agua, un brick de zumo, glucosa o caramelos, una pieza de fruta, algo de frutos secos, vamos, lo que viene a ser un buffet. Echar mano de alguna de estas cosas cuando veas que la glucemia va bajando.
    No hay un protocolo único, depende de:
    1. con qué nivel de azúcar entras al ejercicio
    2. qué ejercicio vas a hacer, porque el de fuerza eleva la glucosa y los de cardio o resistencia la bajan
    3. cuando te ves que necesitas rescate hay que valorar cuánto tiempo de ejercicio te queda para calcular cuántos HC te vas a tomar como rescate y que no te de luego hiperglucemia.
    4. qué hora del día es, si estás cerca o no de una comida principal.
    Es a base de prueba y error. Yo al principio me agobiaba mucho porque el ejercicio tiraba fuerte de la glucosa para abajo. Ahora más o menos conozco las reacciones de mi organismo a las distintas situaciones.
    La semana pasada un día llegué al gimnasio (andando cuesta arriba y a paso ligero) con 56 de lectura en el sensor, me tomé 200 ml de zumo de frutas, entré a clase de bodypump y terminé el ejercicio con la glucosa en rango. A lo mejor fui un poco burra, pero es que ya que había ido hasta allí me daba rabia perderme la clase.
    sobre todo, NO DEJES DE HACER EJERCICIO, merece la pena aunque te produzca altibajos, ya conseguirás estar más estable y manejar la situación.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hay que estudiar lo que mejor le va a cada uno. Caminar también es un buen ejercicio.
    A mi hija la media hora de yoga antes de la cena le viene muy bien, en casa online..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo llevo 31 años con diabetes y tengo 48 años.
    Como deporte me gusta el ciclismo de carretera desde siempre.
    Hoy en día gracias al sensor y varios artilugios Garmin donde visualizo la glicemia y sus variaciones
    es todo mucho mas simple de gestionar.
    Te cuento lo que yo hago.
    La media es de 80km o 150 km por rutas depende del momento del año.
    Con salidas en verano 3 veces a la semana..
    Suelo hacer una media de 7000 km al año
    Como lo gestione,
    FACIL.
    Primero ajusta bien la basal.
    Antes de salir con la bici mido la glicemia e intento mantenerla en rango no mas de 130
    Tomo dos vasos de agua me pincho 1 unidad de rápida y salgo hacer la ruta con
    todo lo necesario: Barritas / Geles / Pastillas de dextrosa.
    Todo se puede gestionar.
    Lo mas importante siempre llevar la insulina + los hidratos necesarios.
    Suelo salir con un grupo de personas (con un cuerpo normal que le funciona el pancreas y no tengo ningun problema con mantener sus medias al contrario a veces sufren con mi paso visto que el SENSOR FREESTYLE LIBRE es considerado por la UCI un dispositivo doping tecnologico)
    Te cuento que antes hacia lo mismos kilomentros o mas sin sensor
    todo A SENSACIONES Y A OJO
    eso si es un desastre y puede llevar a confusiones
    Sobretodo si haceer rutas con temperatura de 48 grados aqui en el centro sud de madrid.

    SUERTE Y NO DEJES DE HACER DEPORTE

    Parece que me hubiera convertido en tu doble, jejejeje. Más o menos lo mismo, pero con algunos km. anuales más. Pero con la llegada del calor mis necesidades de insulina, tanto Tresiva (lenta) como Humalog (rápida) se reducen en 2 o 3 unidades la primera y 1 unidad la segunda, aproximadamente. Al llegar el frío me suele ocurrir lo contrario.

    Mis salidas en la bici de carretera suelen ser en torno a los 100 km. Curiosamente, llevo estas dos semanas subiendo puertos cada vez que salgo (Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia....) y he notado algo que nunca me había pasado desde que debuté hace pocos años....me baja la glucemia a la hora aproximadamente de comenzar. Voy controlando y cuando veo que llego sobre 75 me meto directamente un sobrecito de azucar (8 gr) y en el segundo puerto otro gel con aproximadamente 17 gr. de carbohidratos. Además de un pequeño bocadillín con pan protéico para llenar un poco el estómago. Ahhh y agua. Tampoco renuncio a dar un pequeño bocado de lo que el resto del grupo pidan (Bocadito de tostada con aceite) si paramos a tomar un café.

    La verdad es que poder ver los datos en el Garmin es un avance espectacular. Predice subidas y bajadas y puedes tomar decisiones que antes era imposible. Yo nunca llevo en mis salidas insulina para prevenir una hiper....(a la hora de la comida ya suelo estar en casa) . No suelen darme, salvo una el otro día en los puertos de la zona de la Sierra Norte. Y sabéis porqué me dió? Pues porque con las prisas, los gatos y demás historias se me olvidó ponerme la rápida del desayuno.....la primera vez que me pasa.

    Como verás, si te interesas por tu diabetes y tomas el control (dentro de lo posible) es muy factible hacer deporte. Bueno, factible y recomendable. Te encontrarás mucho mejor contigo mismo y, probablemente, tus necesidades insulínicas exógenas bajarán. También ayuda y mucho una alimentación baja en carbohidratos, claro.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Serafín Murillo es un nutricionista experto en diabetes y habla mucho del deporte. Mira esta guía, en ella hay mucha información sobre qué ocurre con la glucosa en un diabético tipo 1 cuando hace deporte y ofrece herramientas para gestionarlo.
    https://www.diguan.es/wp-content/uploads/2020/11/AAFF-SANOFI-Diabetes-y-deporte_3ed_interactivo.pdf
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Para mi no hay nada como la tranquilidad que te da la dieta keto y ayunos en la practica del deporte.
    Se que es controvertido, mucho, pero yo practico muchos deportes, y conociéndote te da una tranquilidad inmensa . Respecto a las directrices de Serafin Murillo, están fenómeno, pero creo que obvia a los que hacemos low carb o keto, además de lo que yo entiendo como un error, considerar riesgo grave de cetoacidosis a partir de 3 mmoles/l cuando no tienes en cuenta el nivel de glucosa ni el tiempo...
    Por último, solo puedo decir LO QUE ME OCURRE A MI, sin insulina activa y en ayuno ( 18-20h), con niveles normales de glucosa (80-110mg/l), haciendo carreras de montaña o bicicleta por mas de 3 horas, los niveles de cetonas no suben porque las utilizas, las cetonas son el combustible por lo que no suben hasta que paras (creo que esto S. Murillo no lo tiene en cuenta en su publicación), a mi lo que me sube es la glucosa, y la desgraciada no baja hasta que paro.

    Espero no molestar a nadie, se que este tema levanta ampollas.
    saludos
  • Todo lo contrario, @Alerr. Tu experiencia me parece muy interesante. Yo no hago dieta cetogénica porque me parece extradifícil de mantener. Me conformo con lowcarb que es más asequible. También practico ayuno intermitente pero no más de 14 horas. Tengo hipotiroidismo (de momento subclínico) y creo que no es compatible con esto.
    Pero me interesa mucho cómo manejáis la glucemia y el deporte desde la dieta cetogénica. Tener cetonas no es sinónimo de cetoacidosis; esta última se produce si el cuerpo no tiene insulina y el azúcar está muy elevado por tiempo prolongado, también me parece un error mezclar ambos conceptos.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hola

    No soy tipo 1 sino tipo LADA pero en principio no es muy diferente pues también es autoinmune aunque son otros los anticuerpos responables. Yo hago ciclismo de montaña casi a diario, una hora entre semana y 4 ó 5 el fin de semana.

    Las salidas cortas nunca son problema pero en las largas es mejor comer hidratos lentos antes de salir y reducir un poco tanto la insulina lenta como la rápida, Y por supuesto llevar en ruta tanto insulina como hidratos rápidos y lentos, porque cada día es distinto. Al menos en mi caso es prácticamente impredecible, nunca sé lo que va a pasar con antelación y por eso voy preparado para lo que sea.

    Por ejemplo, el verano pasado hice la misma ruta de unos 80 km por el monte con unos 1200 metros de desnivel positivo acumulado con dos semanas de diferencia, con el mismo desayuno, el mismo peso, la misma bici, el mismo ritmo, la misma insulina, las mismas condiciones meteorológicas, el mismo horario y hasta los mismos compañeros, todo igual. La primera vez me comí todo lo que llevaba y aún tuve que "tomar prestados" unos melocotones por el camino y no conseguí subir de 70 la glucemia en todo el camino. En ambas ocasiones salí de casa con 130 pero la segunda no probé bocado porque me iba subiendo poco a poco todo el tiempo y cuando llegué a 300 ya me pinché 4 ud de Novorrapid y bajé el ritmo porque aumenta el riesgo de cetoacidosis. Llegué a casa un poco alto pero ya controlado.

    Lo bueno es que siempre llevo el sensor de Freestyle y el lector continuo de Diabox en el móvil que consulto de vez en cuando y con eso es sencillo reaccionar a tiempo para que la cosa no pase a mayores.

    Saludos
  • Tambien deciros que tengo un calendario especifico de plan de unidades de insulina en base a las ESTACIONES invierno otoño mas insulina y primavera y verano menos insulina debido al cambio frio () mas insulina) y calor (menos insulina)
  • Ensalada dijo:

    Serafín Murillo es un nutricionista experto en diabetes y habla mucho del deporte. Mira esta guía, en ella hay mucha información sobre qué ocurre con la glucosa en un diabético tipo 1 cuando hace deporte y ofrece herramientas para gestionarlo.
    https://www.diguan.es/wp-content/uploads/2020/11/AAFF-SANOFI-Diabetes-y-deporte_3ed_interactivo.pdf

    Gracias
  • Hola yo hago ejercicio 3 veces semana Running 50 min . Yo voy por la mañana en ayunas si tengo 100 o más no como nada y si tengo menos me como una fruta y después de correr desayuno y me pincho la misma dosis de ràpida y si a medida mañana estoy baja me tomo una fruta.
    Por la tarde si corro q es casi nunca voy a las dos o tres horas de Comer y me lo miro antes y si estoy a menos de 100 me tomo una fruta y por la noche me pongo una unidad menos de tresiva para q no me de una Hipo nocturna


Accede o Regístrate para comentar.