Hola soy nueva en el foro

¿Hola que tal?

Llevo varios días leyendo el foro pero no me había presentado.

Soy siny, tengo 33 años, hace 2 semanas me han diagnosticado de DM2 y estoy muy verde en el tema la verdad, el día 13 de abril tengo cita con el enfermero.

Decir que vengo de familia con fuertes antecedentes de diabetes ( lo que no se que tipo porque soy adoptada y es lo poco que pude averiguar de mi genética)

Tengo una glicosilada 6.9 y glucosa basal 126.

Me han mandado metformina 1000mg una vez al día, pero ya veremos porque no consigo tolerarla, llevo 5 días metida en la cama con nauseas, vómitos y diarrea, he probado a dosis más baja y nada, me parece que no la tolero.

Normalmente durante el día me hago controles capilares, en ayunas de normal suele estar entre 120 - 150.

Pero una vez empiezo a ingerir alimentos casi siempre ando en 170 - 240 2h después...

Espero aprender mucho por aquí, porque ahora mismo estoy algo pérdida 😄

Gracias!


Comentarios

  • siny dijo:

    ¿Hola que tal? Llevo varios días leyendo el foro pero no me había presentado. Soy siny, tengo 33 años, hace 2 semanas me han diagnosticado de DM2 y estoy muy verde en el tema la verdad, el día 13 de abril tengo cita con el enfermero. Decir que vengo de familia con fuertes antecedentes de diabetes ( lo que no se que tipo porque soy adoptada y es lo poco que pude averiguar de mi genética) Tengo una glicosilada 6.9 y glucosa basal 126. Me han mandado metformina 1000mg una vez al día, pero ya veremos porque no consigo tolerarla, llevo 5 días metida en la cama con nauseas, vómitos y diarrea, he probado a dosis más baja y nada, me parece que no la tolero. Normalmente durante el día me hago controles capilares, en ayunas de normal suele estar entre 120 - 150. Pero una vez empiezo a ingerir alimentos casi siempre ando en 170 - 240 2h después... Espero aprender mucho por aquí, porque ahora mismo estoy algo pérdida 😄

    @siny Buenas tardes, bienvenida al foro.

    Yo nunca he tomado metformina pero he visto que a bastante gente le produce efectos adversos, como es tu caso.
    Tendrás que pedir cita con tu médico y pedirle que te cambie el tratamiento.

    Ya nos irás contando que tal te va.
  • Hola @siny,a mi me acaban de diagnosticar LADA y aunque yo también soy nueva en todo esto y no es el mismo tipo de diabetes te digo mi experiencia.yo a parte de insulina basal también tomo metmorfina.la primera semana estuve con un dolor horroroso de estómago y con bastante diarrea.poco a poco he ido a mejor y aunque aún tengo efectos secundarios los voy tolerando.Tomo media por la mañana y media por la
    Noche,siempre comiendo.quizás si te la puedes repartir en varias dosis…consulta al médico.

    Mucho ánimo y bienvenida! A mi me ha venido genial descubrir este foro.la gente es estupenda!!espero que vayas un poco mejor
  • @siny
    Bienvenida.
    Yo tomo dos metforminas de 1000 mg, mañana y noche, y salvo diarreas de vez en cuando y gases, no lo llevo mal. Importante tomarla después de comer.
    Si no mejoras te tendrán que cambiar el tratamiento, no todo el mundo tolera la metformina.
    Procura no comer muchos hidratos y hacer ejercicio, al menos andar, que baja mucho la glucosa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @siny bienvenida.
    Si, la metformina no es apta para todos los estómagos. Yo la tomé una semana y me machacaba como a ti, por desgracia acabe en LADA y soy insulinodependiente y me la quitaron.
    Ve al médico. Hay variamos antidiabéticos orales y cada uno diferente que te pueden ir mejor.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    ¡Bienvenido al foro, @siny ! Nos alegra que hayas decidido presentarte y unirte a nuestra comunidad. Lamentamos escuchar sobre tu diagnóstico reciente de DM2 y entendemos que puede ser abrumador. Sin embargo, estás en el lugar adecuado para obtener información y apoyo.

    Es importante que sigas las recomendaciones de tu médico y enfermero, y no dudes en informarles sobre los efectos secundarios de la medicación que estás tomando. Pueden haber otras opciones disponibles para ti. También es alentador que estés realizando controles capilares, esto te ayudará a monitorear tus niveles de glucemia y hacer los ajustes necesarios en tu estilo de vida y tratamiento.

    En este foro, encontrarás a muchas personas que tienen experiencia en el manejo de la diabetes y están dispuestas a compartir sus conocimientos y apoyo contigo. Esperamos que puedas encontrar aquí respuestas a tus preguntas y soluciones a tus inquietudes. ¡Bienvenido de nuevo y esperamos verte participando activamente en las discusiones!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchas gracias a todos por la bienvenida!! El caso es que parezco problemas intestinales hace muuucho tiempo y de estómago, ya lo llevaba genial y con la Monfortina todo ha vuelto... Probé a dosis de 500mg y nada, vomitaba y vomitaba y al final he desistido... He pedido cita con una endocrina del Seguro privado a ver que me valore ella, ya que quien me lo trataba era el médico de cabecera y para mí ha sido peor el remedio que la enfermedad .. Ya os iré contando por aquí que me dice la endocrina y si me cambian al final de tratamiento ( que no les va a quedar otra) . Me alegra mucho poder hablar con personas que me pueden entender mejor que nadie y se que aprenderé mucho de todos los miembros del grupo 😊
  • Diabetes tipo 2 y tengo intestino irritable diagnosticado antes de la diabetes.
    Yo me he tomado 2 pastillas diarias de Synjardy 12,5mg / 1000mg (Metformina), todos los días con diarrea y a los 8 meses la diarrea es una vez a la semana (al final el cuerpo se aconstumbró) y yo de vicio pues antes tenía muchísimo estreñimiento con sangre y dolor. La verdad que estoy muy bien con mis diarreas, eso sí procuro hidratarme mucho.
    A mí la Metformina en lo que mas me ha castigado es en las infecciones por cándida, incluso mi doctora me ha dicho cambiar a otro tipo de Metformina, pero no he querido, he preferido aguantarme....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • @Pyrri
    La metformina no es lo que produce candidiasis, son los medicamentos que hacen que expulses la glucosa por la orina. De hecho cuando se está alto y descontrolado, a partir de 180 el cuerpo expulsa glucosa por la orina y son muy comunes las infecciones.
    La metformina sola NO las produce.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota
    Pues el prospecto del Synjardy deja bien claro que su producto produce infecciones por Cándida!!
    Por eso me dijo la médica lo de cambiar el tipo de Metformina y más cuando yo ya no estoy alto
    ni descontrolado, llevo bien la glucosa, lo que no llevo bien es el deporte....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Pyrri dijo:

    @isabelbota
    Pues el prospecto del Synjardy deja bien claro que su producto produce infecciones por Cándida!!
    Por eso me dijo la médica lo de cambiar el tipo de Metformina y más cuando yo ya no estoy alto
    ni descontrolado, llevo bien la glucosa, lo que no llevo bien es el deporte....

    Porque el Synjardy es metformina con empaglifozina. Esto segundo hace que se elimine glucosa por la orina y por tanto puede provocar infecciones.
    La metformina no. Con lo que si lo que tomas es, como en mi caso, metformina "a palo seco" no existe ese riesgo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo voy a intentar que baje sin medicación y más viendo la cantidad de efectos secundarios que produce
  • Joan111 dijo:

    Yo voy a intentar que baje sin medicación y más viendo la cantidad de efectos secundarios que produce

    Mas efectos secundarios y mas graves tiene el azucar
  • siny dijo:

    ¿Hola que tal? Llevo varios días leyendo el foro pero no me había presentado. Soy siny, tengo 33 años, hace 2 semanas me han diagnosticado de DM2 y estoy muy verde en el tema la verdad, el día 13 de abril tengo cita con el enfermero. Decir que vengo de familia con fuertes antecedentes de diabetes ( lo que no se que tipo porque soy adoptada y es lo poco que pude averiguar de mi genética) Tengo una glicosilada 6.9 y glucosa basal 126. Me han mandado metformina 1000mg una vez al día, pero ya veremos porque no consigo tolerarla, llevo 5 días metida en la cama con nauseas, vómitos y diarrea, he probado a dosis más baja y nada, me parece que no la tolero. Normalmente durante el día me hago controles capilares, en ayunas de normal suele estar entre 120 - 150. Pero una vez empiezo a ingerir alimentos casi siempre ando en 170 - 240 2h después... Espero aprender mucho por aquí, porque ahora mismo estoy algo pérdida 😄

    El mejor medicamento es el cambio de estilo de vida, lonque has echo hasta ahora te ha llevado a esta situación, (como a casi todos los dm2) piensa que un medicamento nonte mejora, sólo trata los síntomas.
    Lo más importante es el ejercicio, no ir a andar solo no vale, tendrás que alternar entre cardio, que puede ser ir a andar una hora pero dura te esa hora no puedes ser capaz de mantener una conversación, y fuerza, depe de de tu estado físico sentadillas, flexiones contra la pared, gym....
    Y dieta, no lo llames dieta, llámalo cambio, come grasas saludables, proteínas a y pocos hidratos.
    Verás que rápido mejoras.
    Saludos y ánimo.
  • Por cierto, la genética en diabetes tipo 2......
    Es porque tendemos a almacenar más grasa visceral y menos subcutánea, si ves gente con mucha grasa en la tripa y poca en las piernas y brazos... pues esta más predispuesta genéricamente a tener dm2, pero esa herencia la condicionadas tu, no por tener unos padres dianeticos tipo2 tu tienes que tenerla.
    Creo que me explico como un culo.....
  • Otabol dijo:

    Por cierto, la genética en diabetes tipo 2......
    Es porque tendemos a almacenar más grasa visceral y menos subcutánea, si ves gente con mucha grasa en la tripa y poca en las piernas y brazos... pues esta más predispuesta genéricamente a tener dm2, pero esa herencia la condicionadas tu, no por tener unos padres dianeticos tipo2 tu tienes que tenerla.
    Creo que me explico como un culo.....

    Yo también he leído que la genética no tiene nada que ver (padres o abuelos diabéticos), si te toca diabetes es tu metabolismo que te lo has cargado tú (en diabéticos tipo 2)
    También opino que yo en fotos que tengo de cuando tenía 8 años de edad y además lo recuerdo tenía un abdomen que me sobresalía bastante!!, pero como puedes saber que con el tiempo vas a ser propenso a la diabetes??, si los médicos de cabecera no tienen ni idea. Hasta 2014 (38 años) que me dio la diabetes mi médico de cabecera con la barriga que tenía nunca me advirtió de tener diabetes, incluso voy más allá, yo siempre he ido al endocrino porque necesito una hormona que mi cuerpo no produce, tampoco mis endocrinos me avisaron!!, siempre estaban con el cuento de que tenía sobrepeso. Nunca me advirtieron y metieron miedo diciéndome si sigues así te va a dar una diabetes!! El sistema sanitario es una MIERDA así de claro, no se que coño estudian en las facultades de medicina!!
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • En las facultades estudian, pero luego tienen protocolos. Si ves esto, esto y esto, se hace x, y así con todo.
    Se dejan llevar por el sistema, en lugar de indagar. Esto no son las series de médicos donde se dedican a investigar y siempre descubren enfermedades poco usuales y les sanan.

    La DT2 tiene un componente altamente genético, yo conozco personas que se cuidan y mucho con antecedentes y al final les ha salido.
    Por supuesto que todos cuanto más nos cuidemos, menos enfermedades nos causaremos pero la genética está ahí.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    En las facultades estudian, pero luego tienen protocolos. Si ves esto, esto y esto, se hace x, y así con todo.
    Se dejan llevar por el sistema, en lugar de indagar. Esto no son las series de médicos donde se dedican a investigar y siempre descubren enfermedades poco usuales y les sanan.

    La DT2 tiene un componente altamente genético, yo conozco personas que se cuidan y mucho con antecedentes y al final les ha salido.
    Por supuesto que todos cuanto más nos cuidemos, menos enfermedades nos causaremos pero la genética está ahí.

    No dudo que se cuiden, pero para tener diabetes tipo 2 tienes que tener grasa visceral, hígado graso, poca masa muscular
    abusar de comida no saludable, lipotoxicidad..... hay un tanto por ciento de dm2 no obesos.
    Puedes tener hígado graso sin tener barriga cervecera,
    Puedes estar delgado y al mismo tiempo tener peor salud que alguien con sobrepeso
    Al final la dm2 aunque tengas antecedentes familiares.... tu modelas tu metabolismo.
    Yo hasta hace poco pensaba que desayunar con un zumito de naranja era cuidarse, que el arroz blanco que lo haces tú en casa era bueno y natural......
    Ver si empiezan a enseñarnos bien desde pequeños, la pirámide alimenticia famosa por ejemplo es una farsa, la demoníacos de las grasas otra, los productos bajos en calorías otra.....muchos piensan que se cuidan y la realidad es otra.
  • Esta claro que genéricamente puedes tener más o menos capacidad de almacenar grasa, y donde la almacenar, eso genéricamente, eso se podría decir que tienes predisposición, pero para llegar al tu "tope" y desarrollar la enfermedad ha sido tu estilo de vida quien la ha activado, y no tu genética
    Habrá personas que con el triple de peso no la desarrollen
  • Eso mismo te dicen con DM1, que naces con la predisposición y que por razones desconocidas se activan los anticuerpos.

    Pero en DT2 hay generaciones completas de diabéticos en las familias.
    Si te cuidas puedes retrasarlo teniendo este antecedente, el desgaste del páncreas no se debe solo al maltrato que haga cada uno con su cuerpo, es la vejez en sí misma, lo mismo que el hígado cuando sube el colesterol, o los stents que cada vez se ponen en gente más joven.
    Es lo que nos toca, otros acaban con prótesis de cadera, rodilla, etc
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Otabol dijo:

    Por cierto, la genética en diabetes tipo 2......
    Es porque tendemos a almacenar más grasa visceral y menos subcutánea, si ves gente con mucha grasa en la tripa y poca en las piernas y brazos... pues esta más predispuesta genéricamente a tener dm2, pero esa herencia la condicionadas tu, no por tener unos padres dianeticos tipo2 tu tienes que tenerla.
    Creo que me explico como un culo.....

    Mí Padre tenía dt2 y estaba delgado. Eso sí fumaba y llevaba una vida muy sedentaria a pesar de haber sido futbolista.
  • Joan111 dijo:

    Otabol dijo:

    Por cierto, la genética en diabetes tipo 2......
    Es porque tendemos a almacenar más grasa visceral y menos subcutánea, si ves gente con mucha grasa en la tripa y poca en las piernas y brazos... pues esta más predispuesta genéricamente a tener dm2, pero esa herencia la condicionadas tu, no por tener unos padres dianeticos tipo2 tu tienes que tenerla.
    Creo que me explico como un culo.....

    Mí Padre tenía dt2 y estaba delgado. Eso sí fumaba y llevaba una vida muy sedentaria a pesar de haber sido futbolista.
    Vida muy sedentaria, ahí le has dado !!!!! Habría q mirar la alimentación y si estaba delgado la masa muscular, pero es un buen ejemplo de que no hace falta tener sobrepeso para desarrollar dm2.
    Tu padre sería lo que se llama un "gordiflaco: seguramente
  • FerFer
    Hola @siny , bienvenida al foro. Lamento escuchar sobre tu reciente diagnóstico de diabetes tipo 2 y los síntomas que estás experimentando con la metformina. Es importante que hables con tu médico o enfermero sobre tus síntomas y que consideres otras opciones de tratamiento si no toleras bien la metformina.

    Es alentador que estés haciendo controles capilares y estés al tanto de tus niveles de glucosa en sangre. Esto es fundamental para manejar la diabetes y evitar complicaciones a largo plazo. También es útil que sepas sobre tus antecedentes familiares de diabetes y que te informes sobre cómo esto puede afectar tu tratamiento y tu salud en general.

    Este foro puede ser un gran recurso para obtener información y apoyo en tu viaje con la diabetes. Hay muchos miembros con experiencia y conocimientos que pueden ofrecer consejos útiles y respuestas a tus preguntas. Te deseo lo mejor en tu camino hacia el manejo exitoso de la diabetes.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola!! Perdonar mi ausencia, llevo unas semanas de médicos.. A ver por lo que me Comentan mi caso es algo especial como dicen los médicos... No tengo sobre peso, es más, tiendo a adelgazar con mucha facilidad, llevo 3 años en el gym haciendo musculación y cardio, lo combinó con andar bastantes km en Monte fines de semana por lo que no tengo una vida sedentaria, la alimentación la cuido mucho hace 2 años por nutricionista por problemas intestinales ... Por lo que no entiendo mucho mi debut la verdad..Así que me he ido a un endocrino privado y sospecha de LADA y no de tipo 2 como me dijo el médico de cabecera, me acabo de hacer analítica para ver realmente que tipo de diabetes tengo y en unos días me llegaran los resultados, ya os contaré en que acaba la cosa y que me dice la endocrina 😅
  • Si, con esos datos suena más a lada,
    Que pruebas te han echo?
    Se suele mirar peptido y amticuerpos
  • Si exactamente eso Péptido y anticuerpos me dijeron, y algunas cosas más que no me dijo que era, pero quería ver algo más por otros problemas que tengo imagino . Esta semana me tienen que llegar los resultados.
  • Tranquila, porque el estrés no hace más que complicar la diabetes y subir la glucosa. Lo importante es que te miren bien para tener el diagnóstico correcto. Y seguir la pauta que te digan. Te aseguro que la alimentación y el ejercicio son esenciales para el control de esta enfermedad. Y un seguimiento con glucómetro para ver cómo responde tu cuerpo a todo ello. Y obrar en consecuencia. Este foro te puede ayudar mucho, yo he aprendido más en él que en todos los médicos que me han atendido. Y hay una cosa que no tiene duda: En esta y todas las enfermedades hay una predisposición genética y luego levidentemente depende de que tú hagas con tu cuerpo. Suerte!!!
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Pienso lo mismo. Si haces ejercicio regular a diario y minimo una hora y no consumes alimentos con azucar y controlas la cantidad de hidratos de carbono y grasa consumidos, deberias mejorar mucho los niveles de glucemia. Y si llevas un sensor mucho mejor porque te ayuda a adaptar la dieta y mejorar aun mas los niveles cortando los picos altos, porque supongo que una diabetes tipo 2, las hipoglucemias no sean un problema salvo que seas un gran deportista. Suerte y que tu evolucion sea favorable.
  • Ruthbia dijo:

    En las facultades estudian, pero luego tienen protocolos. Si ves esto, esto y esto, se hace x, y así con todo.
    Se dejan llevar por el sistema, en lugar de indagar. Esto no son las series de médicos donde se dedican a investigar y siempre descubren enfermedades poco usuales y les sanan.

    La DT2 tiene un componente altamente genético, yo conozco personas que se cuidan y mucho con antecedentes y al final les ha salido.
    Por supuesto que todos cuanto más nos cuidemos, menos enfermedades nos causaremos pero la genética está ahí.

    Mí padre tenía dt2 estaba delgado, había sido futbolista. Ahora me la han diagnóstico a mí. Si tiene un componente genético
Accede o Regístrate para comentar.