Debut diabético y muy deprimida

Hola a todos.

En enero me diagnosticaron diabetes , mis niveles eran horribles, hemos glicosidada 12,6 y 301 en ayunas.

Entré en shock, yo estaba en tratamiento por depresión y por miedo a tener una enfermedad, ( algo así como hipocondriaca pero más exagerado)

Cuando me di cuenta de todo lo que implicaba no podía parar de llorar, análisis, dieta, médicos, dietistas, basculas , etc.

Pero no puedo, se me hace muy duro todo esto, no lo veo , me veo incapaz de sobrellevar todo esto y hay días que me dan crisis.

Supongo que es normal , y que todo pasará pero la "desintoxicación" del dulce es muy mala.

¿Como lo gestionáis?

¿Como os sentisteis cuando debutastéis?

Gracias y saludos a todos!


Comentarios

  • lanysky dijo:

    Hola a todos.

    En enero me diagnosticaron diabetes , mis niveles eran horribles, hemos glicosidada 12,6 y 301 en ayunas.

    Entré en shock, yo estaba en tratamiento por depresión y por miedo a tener una enfermedad, ( algo así como hipocondriaca pero más exagerado)

    Cuando me di cuenta de todo lo que implicaba no podía parar de llorar, análisis, dieta, médicos, dietistas, basculas , etc.

    Pero no puedo, se me hace muy duro todo esto, no lo veo , me veo incapaz de sobrellevar todo esto y hay días que me dan crisis.

    Supongo que es normal , y que todo pasará pero la "desintoxicación" del dulce es muy mala.

    ¿Como lo gestionáis?
    ¿Como os sentisteis cuando debutastéis?

    Gracias y saludos a todos!

    Pues cuando debutamos fatal. Todo lo que dices. Mucho miedo, soledad en mi caso (que vivo sola), tristeza, desesperanza...
    Pero el cuerpo es sabio y la intensidad de esos sentimientos se pasa. Y cuando se ven los efectos de un buen control también sube el ánimo. Y con el tiempo la diabetes ya no es el centro de nuestra vida, está ahí fastidiando pero la vida tiene cosas más importantes...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Efectivamente, es desde luego lo que me repito todos los días, que soy afortunado por ser "solo" diabetes, que es una jodienda si, pero que hay mil cosas peores.

    Entiendo que poco a poco todo irá mejor,
    Aunque tengo 38 años y creo que es demasiado pronto para esta enfermedad, aunque desconocía el tema de la diabetes infantil, y ahora casi que veo lo mío como un regalo, veremos a ver.

  • Bienvenida.
    Yo tambien tengo depresiones....
    Que tipo de diabetes tienes??, yo soy del tipo 2.
    Yo al principio de saberlo los gestioné fatal, con 38 años me traté 1 año y luego pasé de todo. Al pasar de todo me fastidie muchas partes de mi cuerpo, por eso te digo que hagas todo lo que te diga tu medico y NO ABANDONES!!
    Yo ahora con 46 años estoy más educado (a partir de los 44 años fué cuando empecé a coger el toro por los cuernos). Hay que cuidarse....
    Un saludo.
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • @lanysky: que te diagnostiquen una enfermedad crónica es un "palo", es como pasar un duelo. Yo, con 20 años, salí de la consulta llorando... Haz caso a todo lo que te diga el médico y verás como aprendes rápidamente a controlar tu enfermedad. Ánimo!
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    @lanysky: que te diagnostiquen una enfermedad crónica es un "palo", es como pasar un duelo. Yo, con 20 años, salí de la consulta llorando... Haz caso a todo lo que te diga el médico y verás como aprendes rápidamente a controlar tu enfermedad. Ánimo!

    Muchas gracias .! Ánimo a ti también!
  • @lanysky , mucho ánimo , que todo se asume y te irás relajado . Mi hija empezó con 5 años , tiene ya 34 y vive muy tranquila , nunca le impidió la diabetes seguir con su vida.
    El duelo lo pasamos mi marido y yo, pero todo se fue normalizando cuando vimos que se podía controlar.
    Ahora te va a tocar aprender mucho , pero tienes tiempo, poco a poco te irás tranquilizando y volviendo a tu vida .
    Mucho ánimo y siempre adelante.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @lanysky , mucho ánimo , que todo se asume y te irás relajado . Mi hija empezó con 5 años , tiene ya 34 y vive muy tranquila , nunca le impidió la diabetes seguir con su vida.
    El duelo lo pasamos muy marido y yo, pero todo se fue normalizando cuando vimos que se podía controlar.
    Ahora te va a tocar aprender mucho , pero tienes tiempo, poco a poco te irás tranquilizando y volviendo a tu vida .
    Mucho ánimo y siempre adelante.


    Gracias! Si es todo bastante dificil. Ánimo y enhorabuena por ser tan buenos padres!
  • FerFer
    Hola @lanysky , bienvenido al foro.

    Comprendo que ha sido un momento difícil después de recibir un diagnóstico de diabetes. Es normal sentirse abrumado y preocupado por los cambios que tendrás que hacer en tu vida diaria para manejar la diabetes. Pero recuerda que no estás solo en esto, hay muchas personas en este foro y en todo el mundo que están viviendo con diabetes y que pueden compartir sus experiencias y apoyo contigo.

    Es importante recordar que la diabetes es una enfermedad manejable y que hay muchos recursos disponibles para ayudarte a controlarla y mejorar tu salud. Aquí en el foro, puedes conectarte con otros miembros que también viven con diabetes, compartir experiencias, consejos y apoyo emocional.

    Te invito a que participes activamente y hagas preguntas, ya que estamos aquí para ayudarte. También puedes buscar información en línea y hablar con tu equipo médico para obtener más información sobre cómo manejar la diabetes.

    Además, si estás lidiando con la ansiedad o la depresión relacionada con el diagnóstico de la diabetes, también es importante buscar apoyo profesional. Tu equipo médico puede referirte a un profesional de la salud mental que puede ayudarte a manejar estos sentimientos y a desarrollar estrategias para mejorar tu calidad de vida.

    ¡No dudes en preguntar y buscar apoyo!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @lanysky
    ¿Eres chico o chica? Es que según cada mensaje pienso un cosa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @lanysky
    ¿Eres chico o chica? Es que según cada mensaje pienso un cosa.

    Chica. Jeje.
  • Fer dijo:

    Hola @lanysky , bienvenido al foro.

    Comprendo que ha sido un momento difícil después de recibir un diagnóstico de diabetes. Es normal sentirse abrumado y preocupado por los cambios que tendrás que hacer en tu vida diaria para manejar la diabetes. Pero recuerda que no estás solo en esto, hay muchas personas en este foro y en todo el mundo que están viviendo con diabetes y que pueden compartir sus experiencias y apoyo contigo.

    Es importante recordar que la diabetes es una enfermedad manejable y que hay muchos recursos disponibles para ayudarte a controlarla y mejorar tu salud. Aquí en el foro, puedes conectarte con otros miembros que también viven con diabetes, compartir experiencias, consejos y apoyo emocional.

    Te invito a que participes activamente y hagas preguntas, ya que estamos aquí para ayudarte. También puedes buscar información en línea y hablar con tu equipo médico para obtener más información sobre cómo manejar la diabetes.

    Además, si estás lidiando con la ansiedad o la depresión relacionada con el diagnóstico de la diabetes, también es importante buscar apoyo profesional. Tu equipo médico puede referirte a un profesional de la salud mental que puede ayudarte a manejar estos sentimientos y a desarrollar estrategias para mejorar tu calidad de vida.

    ¡No dudes en preguntar y buscar apoyo!

    Gracias por tus palabras!! Intentaré ayudar en lo que pueda !
  • lanysky dijo:

    @lanysky
    ¿Eres chico o chica? Es que según cada mensaje pienso un cosa.

    Chica. Jeje.
    Vale. Es que después de un mensaje que te escribí pusiste "soy afortunado" y ya me hiciste un lío..😅😅
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • lanysky dijo:

    @lanysky
    ¿Eres chico o chica? Es que según cada mensaje pienso un cosa.

    Chica. Jeje.
    Vale. Es que después de un mensaje que te escribí pusiste "soy afortunado" y ya me hiciste un lío..😅😅
    Se me iría el dedo, perdón!
  • Pyrri dijo:

    Bienvenida.
    Yo tambien tengo depresiones....
    Que tipo de diabetes tienes??, yo soy del tipo 2.
    Yo al principio de saberlo los gestioné fatal, con 38 años me traté 1 año y luego pasé de todo. Al pasar de todo me fastidie muchas partes de mi cuerpo, por eso te digo que hagas todo lo que te diga tu medico y NO ABANDONES!!
    Yo ahora con 46 años estoy más educado (a partir de los 44 años fué cuando empecé a coger el toro por los cuernos). Hay que cuidarse....
    Un saludo.

    Hola! No te había contestado perdón!

    Me hicieron anticuerpos y salí negativa, así que por antecedentes, por haber tenido diabetes gestacional hace 5 años con mi nena y por sobrepeso / obesidad me han dicho tipo 2.

    Lada descartada, me falta prueba de pectido C que no me la hicieron y mi doctora de cabecera tampoco. Haber cómo está el páncreas.

    Además como me han dicho que llevo mucho tiempo, al menos un año con ella, me hicieron fondo de ojo y tengo retinopatia no proliferativa. Así que andamos bien.

  • @lanysky ánimo mujer...todos pasamos un mal trago con el diagnósico. A mí me duró un año. He estado al borde de la depresión, sólo tenía ganas de llorar y me fustigaba a mí misma cada vez que tenía una subida. Cuando empiezas a "controlar" (y lo pongo entre comillas porque siempre no se puede) te relajas. Has de aprender todo lo que puedas de ella, ver cómo responde tu cuerpo, ser muy estricta en la dieta,... seguramente pasarás un período de miel que te facilitará la adaptación. Yo debuté tipo 1 con 45 años y tengo que reconocer que se me hizo cuesta arriba el tener que pincharme tantas veces al cabo del día.... desde que me puse la bomba me he dado cuenta que he dado un giro y soy otra. Cualquier duda o inquietud que tengas compártela en este foro, hay gente que lleva muchos años y que siempre están ahí cuando los necesitas.
  • Cassie dijo:

    @lanysky ánimo mujer...todos pasamos un mal trago con el diagnósico. A mí me duró un año. He estado al borde de la depresión, sólo tenía ganas de llorar y me fustigaba a mí misma cada vez que tenía una subida. Cuando empiezas a "controlar" (y lo pongo entre comillas porque siempre no se puede) te relajas. Has de aprender todo lo que puedas de ella, ver cómo responde tu cuerpo, ser muy estricta en la dieta,... seguramente pasarás un período de miel que te facilitará la adaptación. Yo debuté tipo 1 con 45 años y tengo que reconocer que se me hizo cuesta arriba el tener que pincharme tantas veces al cabo del día.... desde que me puse la bomba me he dado cuenta que he dado un giro y soy otra. Cualquier duda o inquietud que tengas compártela en este foro, hay gente que lleva muchos años y que siempre están ahí cuando los necesitas.

    Mil gracias!!!

    Eso haré!
  • Hola @lanysky.
    Aunque mi experiencia con DM2 es muy limitada, me siento muy identificada con tu situación y por esto me atrevo responderte. Y lo hago sobre todo por decirte que aunque yo me sentía igual de angustiada, enferma y perdida en diciembre de 2022 estoy tras 5 meses con valores que no paran de mejorar, 16 kg menos, energía y decidida mejorar cada dia todo lo que depende de mi voluntad y esfuerzo.
    Encontrar el foro, contar tus emociones y sentirse menos sola es ya un paso enorme. Después, replantear toda tu rutina diaria desde alimentación, estrés, descanso, ejercicio físico...es una tarea que por desgracia la avalancha de tareas dementes de tipo "Tiempos modernos" no nos deja hacer o dejamos de hacer por atender mil tareas más.
    A mi, imponerme andar 15000 pasos diarios me ha ayudado mucho. Sobre todo mis 6 km diarios de caminata. Con la mente flotando, disfrutando de la naturaleza, escuchando música...Una vez que comiences los resultados te estimularan...Tanto que ahora hago caso a todos los foreros que recomiendan ejercicios de fuerza y he comenzado añadir esta rutina a mis días. ¡Y la glucemia cae en picado, aunque mis mancuernas garan sonreír a cualquier experto! Pero como la meta es estar lo mejor posible para ti y para los que te quieren merece la pena animarte y pelear cada día con optimismo...
    ¡Muchos ánimos!
    La solución está en ti. No hay medicación mágica, pero mini cambios en tu estilo de vida darán el vuelco a la situación tal como la ves ahora.
  • Hola @lanysky, yo debuté hace dos años con 42 años e intento ver el lado positivo respecto a mi vida anterior, yo ahora me cuido, hago ejercicio y llevo una vida mucho mejor. Si la diabetes no hubiera llegado a mi vida no llevaría una vida tan sana. No sé la edad q tienes pero tb me siento afortunada pq me llegó con una edad bastante avanzada. No todo es malo, aunque ahora estoy empezando a lidiar con los pinchazos (empezé en enero) y no es agradable, pero tb creo q hay cosas mucho peores, realmente a mí no me afecta a mi vida, no me duele nada..... sólo q tengo q pincharme y no comer ciertos alimentos q si lo piensas bien suelen ser alimentos q no le vienen bien a nadie. Mucho ánimo y busca el lado bueno de las cosas.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Hola chic@s, tengo 38 años, cumplo en junio 39.

    Gracias a todos por vuestros consejos.

    Me ayudan mucho, aunque me gustaría poder perder más peso. No creo que llegue a perder 16 kg. Ojalá aunque llevo 9 en casi tres meses. Poco a poco.

  • Muy Buenas,
    El debut ds un mazazo. En mi caso estaba pasando por una oposicion que llevaba años peleando, y la diabetes iba a acabar con todo dse trabajo.
    Me lo tomé mal, pero fui viendo dia a dia y aprendiendo.
    Siento que hasta que no pasaron dos años no empece a sentirme que tenia una vida "normal".
    Ahora estoy reconciliado con mi diabetes, voy gestionandola tan bien como puedo y no me permito dejar de hacer cosas por culpa de la enfermedad. Lo unico que ya no me pego los atracones que me pegaba ;P

    No descarto que en el futuro vuelva a hundirme un poco y acabe cansado de tanta gestion. Pero esta enfermedad es asi, no solo es cosa del pancreas, tambien afecta a la cabeza.

    Cuando te sientas que todo te abruma haz lo que ya estas haciendo. Busca ayuda, habla con gente y expresa como te sientes.

    Mucho animo!
    DM1 desde Junio 2020.
    HbA1c 6,3% (Agosto 2020)
    Freestyle Libre 2 + Librelink
    5Uds Tresiba cada 24h (y la fiasp guardada en la nevera para cuando se acabe la luna de miel)
    5mg Tirodrill cada 8h
  • Buenos días. @lanysky, para todos el diagnóstico es muy duro. A mí se me saltaban las lágrimas en la consulta al confirmarme que tenía anticuerpos (era tipo 1) y no podía ni hablar. Luego, tuve un par de meses duros, intentando digerir la noticia y he de reconocer que el disgusto fue grande. Luego, poco a poco, lo fui interiorizando y ahora te puedo decir sin ninguna reserva que lo que llevo muy bien, y ya no me se supone ese gran problema y sacrificio. La enfermedad y todo lo que conlleva lo he relativizado bastante e intento que no me impidan hacer mi vida normal.
    A ti también te pasará lo mismo, es cuestión de tiempo. He de decir que el ir viendo que podía controlar bien la enfermedad me animó muchísimo. Y el uso del sensor marcó un antes y un después.
    Ánimo, tú también podrás con ello y lo harás muy bien. Aquí estamos para lo que necesites.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • lanysky dijo:

    Efectivamente, es desde luego lo que me repito todos los días, que soy afortunado por ser "solo" diabetes, que es una jodienda si, pero que hay mil cosas peores.

    Entiendo que poco a poco todo irá mejor,
    Aunque tengo 38 años y creo que es demasiado pronto para esta enfermedad, aunque desconocía el tema de la diabetes infantil, y ahora casi que veo lo mío como un regalo, veremos a ver.

    Aquí estamos diabéticos desde niños, yo desde los 10 y tengo 50,algunos desde los 2 o 3 años, así q en parte tienes suerte de haber empezado de adulto .
  • meginer dijo:

    lanysky dijo:

    Efectivamente, es desde luego lo que me repito todos los días, que soy afortunado por ser "solo" diabetes, que es una jodienda si, pero que hay mil cosas peores.

    Entiendo que poco a poco todo irá mejor,
    Aunque tengo 38 años y creo que es demasiado pronto para esta enfermedad, aunque desconocía el tema de la diabetes infantil, y ahora casi que veo lo mío como un regalo, veremos a ver.

    Aquí estamos diabéticos desde niños, yo desde los 10 y tengo 50,algunos desde los 2 o 3 años, así q en parte tienes suerte de haber empezado de adulto .
    Efectivamente, y lo digo claro, que hay peores cosas e incluso diabetes infantil que desconocía y que a comparación lo veo un regalo para mi.


  • Carussa dijo:

    Buenos días. @lanysky, para todos el diagnóstico es muy duro. A mí se me saltaban las lágrimas en la consulta al confirmarme que tenía anticuerpos (era tipo 1) y no podía ni hablar. Luego, tuve un par de meses duros, intentando digerir la noticia y he de reconocer que el disgusto fue grande. Luego, poco a poco, lo fui interiorizando y ahora te puedo decir sin ninguna reserva que lo que llevo muy bien, y ya no me se supone ese gran problema y sacrificio. La enfermedad y todo lo que conlleva lo he relativizado bastante e intento que no me impidan hacer mi vida normal.
    A ti también te pasará lo mismo, es cuestión de tiempo. He de decir que el ir viendo que podía controlar bien la enfermedad me animó muchísimo. Y el uso del sensor marcó un antes y un después.
    Ánimo, tú también podrás con ello y lo harás muy bien. Aquí estamos para lo que necesites.

    Tuvo que ser muy duro. Gracias por tus palabras

    Un abrazo.
  • Hola @lanysky desde aquí te digo que lo estás haciendo muy bien primero asumiste que tenias diabetis 1 y ahora te estás cuidando mucho mi enhorabuena.
    Que no pueda contigo.Yo hasta hace unos meses no asumí lo que tenía encima después de 4 años sin cuidarme nada.He posteado lo que me pasó y ahora parece ser que debería estar llorando y sacando todo lo malo y parece que funciona.
    A mi en este foro me salvaron de una muy gorda el lío que tenía.
    Jejeje!!
    Saludos!
    DM1 hace 7 años 18u de Toujeo y lo que venga de Novorapid 8-8-4
    Hemoglobina glicosilada: 9,7% el 25/10/2022
    Sin complicaciones.
  • dandy dijo:

    Hola @lanysky desde aquí te digo que lo estás haciendo muy bien primero asumiste que tenias diabetis 1 y ahora te estás cuidando mucho mi enhorabuena.
    Que no pueda contigo.Yo hasta hace unos meses no asumí lo que tenía encima después de 4 años sin cuidarme nada.He posteado lo que me pasó y ahora parece ser que debería estar llorando y sacando todo lo malo y parece que funciona.
    A mi en este foro me salvaron de una muy gorda el lío que tenía.
    Jejeje!!
    Saludos!

    Muchas gracias!! Pero en teoría, tengo tipo 2. Llevo más de 2 meses ya si insulina de ningún tipo y estoy bien, tengo glucemias aceptables, digo aceptables pero deberían ser más bajas. ( O eso creo yo , porqué mi doctora dice que ok)

    Así que estoy con el plan de choque, dieta, ejercicio, mediacion y bueno lo que todos sabéis

    Muchas gracias a ti también y ánimo!
  • @lanysky

    Hola! cuanto tienes que te diagnosticaron DB2?.
    Que valores de glicosilada tenías?
    Que tratamiento llevas ahora?
    Que valores de glucosa traías en ayuna y postpandrial?
    Para tu control, usas glucometro o tienes algún sensor?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • matrix dijo:

    @lanysky

    Hola! cuanto tienes que te diagnosticaron DB2?.
    Que valores de glicosilada tenías?
    Que tratamiento llevas ahora?
    Que valores de glucosa traías en ayuna y postpandrial?
    Para tu control, usas glucometro o tienes algún sensor?

    Hola! Me lo descubrieron en enero 2023, justo tenía 301 en ayunas y 12,6 de hemoglobina glucosicada ,

    Dos meses después, 137 en ayunas y glicosidada de 7,4

    Ahora en nueva analítica realizada el sábado, estoy a 6,8 de glicosidada y 119 en ayunas.

    Mi medicación es metformina 850 , 1-0-1 y jardiance 25 mg 1 al día.

    Las mediciones con glucómetro, y en cuanto a sensor aquí si eres tipo 2 no te lo dan, ( si solo te médicas con orales) y no dan hipoglucemias,

  • Hola! Yo también soy recién diagnosticada y también estoy en tratamiento con una depresión a raíz de mi primer embarazo hace 7 años ya…. Desde que he empezado con la medicación he notado que tengo mucha más energía asique por ese lado estoy contenta porque me siento mucho mejor, también, al encontrarme mejor, he empezado con el gimnasio y me ayuda tanto física como mentalmente y controlando los niveles.
    Pero, este fin de semana, salí con amigos y actué como si nada pasase con mi cuerpo, súper cena, postre… un desastre… resultado hiperglucemia y otra vez dolor de todo, llagas en la boca y hoy solo quiero dormir (de todo se aprende)
    En cuanto empieces a sentir que tu cuerpo responde bien al control de la glucemia serás tú quien valorarás ese bienestar por encima de un buen pastel XD y esto lo aprendí ayer.
    Me voy a centrar en tomar mi medicación, comer verdura e ir al gimnasio porque estoy harta del dolor!
    Mucho animo!!!
Accede o Regístrate para comentar.