Hiperglucemias tras 4 horas de haber comido

Casa vez que me pasa me frustra mucho, he comido y tenía la glucemia por 123, me he pinchado la correspondiente insulina, no he llegado al pico hiperglucemico tras la comida porque me aplique la insulina antes de comer, me baja a 102 y ahora a las 19:00 después de 4 horas de haber comido me da un pico de hiperglucemia súper empinado.

La endocrina me dijo que si la glucemia me sube después de 2 horas de comer y haberme pinchado la insulina de acción rápida, lo que pasa es que me falta lenta, pero la lenta me la pinche esta noche y me he levantado estupendamente.

Necesito entender que puede ser. Muchas gracias

Comentarios

  • Habría que saber lo que has comido. Hay comidas que suben muy tarde, especialmente las grasas. A mí me pasa mucho que según lo que coma me sube muy tarde, incluso 4/5 horas.
    O por ejemplo el arroz tiene dos subidas, una después de comer y otra a las 4/5 horas...
    En mi caso también depende del día, hay días que comiendo lo mismo me sube antes y otros después.
    Yo no creo que tenga nada que ver con la lenta. Lo que indica que la lenta está bien puesta o no son los valores al levantarse.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @bosco, las lentas actuales ,Tresiba y Toujeo , no cubren digestiones largas , cuando se acaba la rápida.
    Por eso es mejor comer bajo en hidratos y grasas.
    No sé si será tu caso.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenas tiene toda la pinta de ser UGP ( Unidad Grasa Proteína ) , cuando haces una comida rica en grasas / proteínas sube a partir de las 3-4h como si fueran hidratos .

    Cuando la comida es mas bien rica en proteína , da la cara sobre las 3h .. el motivo es que hay aminoácidos glucogénicos.

    Cuando la comida es mas bien rica en grasas , además de retrasar el vaciado gástrico (retrasando la absorción de los HC que consumas ) también empezarán a subirte esas grasas mas bien a partir de la 4º hora , en este caso el glicerol es el que provoca esa subida.


    A nivel de insulina , para UGP se recomienda bolo dual o cuadrado , ya que por las horas totales de digestión no cubre con una sola dosis

    Un saludo !

  • Tampoco creo que sea cosa de la lenta. En casos así tienes dos opciones: si tienes ocasión, te das un paseo largo y verás que consume glucosa y te baja el valor. Si no, un bolo de corrección y chimpún.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Pueden ser varias cosas. Comidas altas en grasa y proteína producen un aumento en la glucemia horas después de comer. La grasa ralentiza la digestión por eso en comidas como la pizza te tienes que pinchar al menos dos veces si no tienes bomba. Tienes dolores abdominales, nauseas o vómitos? Te pasa con todas las comidas? Tienes hipos durante la primera hora tras pincharte la insulina?
  • Pueden ser varias cosas. Comidas altas en grasa y proteína producen un aumento en la glucemia horas después de comer. La grasa ralentiza la digestión por eso en comidas como la pizza te tienes que pinchar al menos dos veces si no tienes bomba. Tienes dolores abdominales, nauseas o vómitos? Te pasa con todas las comidas? Tienes hipos durante la primera hora tras pincharte la insulina?

    No, no tengo ninguno de esos síntomas, solo me sube el azúcar a las horas, pero leyendo las respuestas de todos seguramente si sea una UGP
  • Más que la proteína (que también sube) son las grasas. Lo malo es que perduran un montón en el circuito
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.