Logran trasplantar islotes pancreáticos para revertir la diabetes (estudio)

Un equipo de investigadores ha logrado trasplantar islotes pancreáticos, demostrando que dicho método puede revertir la diabetes tipo I en primates no humanos.

En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células ß productoras de insulina que controlan los niveles de glucosa en la sangre y forman parte de un grupo de células en el páncreas llamadas islotes pancreáticos.

El trasplante de islotes pancreáticos es un enfoque de tratamiento prometedor para la diabetes tipo 1; sin embargo, los métodos actuales, que implican el trasplante de islotes al hígado, son ineficaces y pueden provocar la pérdida de hasta la mitad de las células ß trasplantadas debido a un ataque inmunitario.

En una investigación publicada en Cell Reports Medicine, un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador de Mass General Brigham, desarrolló recientemente una forma eficiente de trasplantar islotes pancreáticos y demostró que el método puede revertir eficazmente la diabetes tipo 1 en primates no humanos.

Además de los desafíos mencionados, el hígado solo puede acomodar un volumen limitado de tejido trasplantado. Los científicos se han preguntado si un sitio alternativo podría proporcionar un entorno más hospitalario y conducir a mejores resultados. Un sitio prometedor es el epiplón, el tejido adiposo que comienza en el estómago y cubre los intestinos.

Para optimizar el epiplón como sitio de trasplante en un individuo, los investigadores utilizaron trombina recombinante tópica (que detiene el sangrado), una enzima y el propio plasma del receptor para diseñar una matriz biodegradable mediante la cual los islotes del donante se inmovilizan en el epiplón.

Cuando esta estrategia se usó junto con una terapia inmunosupresora para proteger los islotes del ataque inmunológico, el método normalizó los niveles de glucosa en sangre y restauró la secreción de insulina sensible a la glucosa en tres primates no humanos con diabetes tipo 1 durante el tiempo que se probaron los animales.

"El logro del control glucémico completo se atribuye al enfoque de bioingeniería que facilita el proceso de revascularización y reinervación de los islotes trasplantados", dice el primer autor Hong Ping Deng, MD, MSc, investigador de Cirugía de Trasplante en MGH. "

"Este estudio preclínico puede informar el desarrollo de nuevas estrategias para el reemplazo de células ß en la diabetes y podría cambiar el paradigma actual del trasplante clínico de islotes pancreáticos", dice el autor correspondiente senior Ji Lei, MD, MBA, MSc, investigador médico principal de Cirugía de Trasplante en MGH y profesor asistente de Cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard. "Se está planeando un ensayo clínico para probar este enfoque".

Lei, quien también es director del Centro de cGMP del Servicio Especial de Procesamiento de Células/Islotes Humanos en MGH, señala que además de trasplantar islotes de donantes, los investigadores también están estudiando la amplia aplicación potencial del trasplante de islotes derivados de células madre, que curaron una paciente con diabetes tipo 1 por primera vez en la historia humana en 2022 y podría ofrecer un suministro interminable de tejido trasplantable. Sin embargo, existen preocupaciones sobre este enfoque, incluida la posibilidad de desarrollo de tumores.

A diferencia del hígado, se puede acceder fácilmente al epiplón para fines de control, y su estado de sitio no vital puede permitir la extracción de tejido trasplantado en caso de que se produzcan complicaciones, ya sea con islotes derivados de células madre o con islotes de donantes. Además, el sitio omental diseñado puede albergar muchos otros tipos de células modificadas genéticamente,

El coautor James F. Markmann, MD, PhD, jefe de la División de Cirugía de Trasplantes y director de Operaciones Clínicas en el Centro de Trasplantes de MGH, destaca que el estudio de primates no humanos es un modelo animal preclínico altamente traslacional. "La aplicación de esta estrategia, particularmente en la terapia basada en células madre, tiene el potencial de revolucionar el paradigma para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 1", dice.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hace mas de 30 años que se "cura" la diabetes tipo 1 con trasplantes de células beta pero con inmunosupresion igual que este caso. Y si no se hace para todos es porque dicen que es peor el remedio que la enfermedad.

    Cual es la fuente de la noticia porque esta lleno de sensacionalismo y medias verdades?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Si hay q estar con inmunosupresores y con los efectos secundarios de estos fármacos, para eso, me q uedo como estoy...
  • Lo veo muy verde todavía ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Puff .... los inmunodepresores y sus efectos no compensan para nada el trasplante. Me quedo con la insulina exógena.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • IsiIsi
    Están empezando a hacerlo sin inmunosupresion. Vertex y Sernova. Justo esta semana Vertex ha anunciado que empezará varios ensayos clínicos sin inmunosupresion en Canadá y EEUU. Sernova ya lo ha hecho con varios pacientes que llevan tiempo sin usar insulina exogena. Yo creo que esto será una realidad en 10 o 15 años... el problema será el precio.
    Ahora están bajando el precio de la insulina en EEUU, con lo que creo que tendrán que empezar a sacar los cuartos a los americanos ricos...
  • Isi dijo:

    Están empezando a hacerlo sin inmunosupresion. Vertex y Sernova. Justo esta semana Vertex ha anunciado que empezará varios ensayos clínicos sin inmunosupresion en Canadá y EEUU. Sernova ya lo ha hecho con varios pacientes que llevan tiempo sin usar insulina exogena. Yo creo que esto será una realidad en 10 o 15 años... el problema será el precio.
    Ahora están bajando el precio de la insulina en EEUU, con lo que creo que tendrán que empezar a sacar los cuartos a los americanos ricos...

    Creo que Sernova esta usando inmunosupresion:
    https://proto.life/2023/02/can-reprogrammed-stem-cells-cure-type-1-diabetes/

    "By moving the device from the portal vein in the liver to the stomach, Sernova has addressed the inflammatory response from the blood. However, they haven’t yet been able to prevent immune cells from attacking donor islets. So people who have received the pouches so far have had to take anti-rejection drugs to keep them viable."
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Isi dijo:
    Los 7 pacientes que ya han sido trasplantados y algunos de ellos han alcanzado la insulino independencia llevan inmunosupresion. Como explica claramente en mi enlace.

    En el enlace que pones tu aquí, habla de proyectos futuros. Que en vez de inmunosupresion general, usará inmunosupresion local:

    "Además, Sernova evaluará la tecnología de protección inmunitaria local para proteger las células beta no modificadas y evitar la necesidad de un tratamiento inmunosupresor"
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • En las noticias siempre hacen lo mismo, te intentan liar diciendo que están investigando una cura sin inmunosupresion pero luego te cuelan los resultados exitosos del experimento con inmunosupresion. Haciendo ver que son el mismo pero no.

    Esto ya lo había visto en este tipo de noticias antes de que yo debutará, hace mas de 25 años.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • la diabetes tipo 2 se cura relativamente facil, la tipo 1, cueta mas pero tendrían que tener voluntad de ello y no mirar el dinero, llevan mucho años con estudios y nunca sale nada
  • Yo a esto de los trasplantes no le tengo mucha fe, y honestamente aunque mañana tuviera esta posibilidad creo que me daría miedo meterme en algo así antes de que la técnica tuviera un respaldo de 10 o 15 años en la práctica médica.
  • antonimar dijo:

    la diabetes tipo 2 se cura relativamente facil, la tipo 1, cueta mas pero tendrían que tener voluntad de ello y no mirar el dinero, llevan mucho años con estudios y nunca sale nada

    Creo que confunde las palabras revertir, llegar a valores óptimos a base de medicación, dieta y ejercicio de por vida, a curar que sería dejar de lado todo lo anterior. Si te curas un resfriado ya dejas la medicación con la diabetes no.
Accede o Regístrate para comentar.