España por debajo de la media Europea en gasto por persona con diabetes

Actualmente España tiene un gasto sanitario medio anual de 2.817 euros por persona que sufre diabetes y, en 2019, la cifra era de 2.485 euros, esto supone un aumento de, aproximadamente, un 12 por ciento en el gasto sanitario en personas con diabetes, según los datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés).

A pesar de que esta cifra haya aumentado, el gasto sanitario en personas con diabetes en España es ligeramente menor a la media europea, que es de 2.893 euros, a pesar de ser el segundo país con más afectados de Europa, por detrás de Alemania. Este país cuenta con un gasto sanitario por persona de 6.244 euros al año, más del doble del gasto español, una cifra que ha aumentado casi un 31 por ciento desde 2019.

Igualmente, y según el informe de la IDF, otros países europeos, con menos personas con diabetes, cuentan con un gasto superior al de España, como es el caso de Reino Unido (5.493 euros) o Francia (5.400 euros). Estos datos también se han visto incrementados, en comparación a las cifras que tenían estos países en 2019, un 10,3 por ciento y un 15,6 por ciento, respectivamente.

El número de personas afectadas por diabetes en el mundo llega actualmente a los 537 millones afectados. De ellos, más de 61 millones viven en el continente europeo y casi seis millones son españoles.

La media de prevalencia de diabetes en España ha llegado hasta el 14,8 por ciento. Esto repercute, además de en la calidad de vida de las personas que la sufren, directamente en el gasto sanitario, que en España es de 5.809 millones de euros al año, en pacientes con diabetes tipo 2 y, según las previsiones de crecimiento de la enfermedad, esta cifra se incrementará.

De los 5.809 millones de euros que se destinan a tratar pacientes con diabetes tipo 2, 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad, que podrían evitarse y/o retrasarse si a los pacientes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha manifestado que "contar con programas de educación en diabetes para el autocontrol de la patología, desde el momento del diagnóstico, y siempre de manera individualizada y continuada en el tiempo, ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares y a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes".


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • No me extraña. Ya no se Los tipo 1, pero los tipo 2 que a mí también me meten en el saco por mi mody, me estoy quedando muerta, es que me ha dicho la enfermera que tenía antes que te hacen un control en ayunas en la enfermería, ni si quiera analítica, cada 3-6 meses, analítica supongo que alguna harán aunque sea de control al año ya me enteraré… el que tengo ahora me renovó las tiras poniéndome insulina y estando embarazada a 3 tiras al día cuando tenia 8… aquí no se previene, aquí te dejan a tu suerte y ya si eso cuando tengas complicaciones o seas insulino dependiente total pues ya te recetan las cosas, mientras tanto siento que esto para mí es un apáñatelas como puedas. Yo cuando me quiten las tiras me seguiré comprando aunque me cuesten un dineral, gracias a dios me lo puedo pagar, pero tengo compañeras que se ponen una inyección cada no sé cuánto, por ejemplo, más las pastillas y no se hacen ni un control en casa, no saben si el bocadillo del desayuno le sube a 200 o a 100… de verdad que me quedo muerta, porque si no les recetan las tiras o no le dan información de lo que pasa tampoco consideran que sea algo necesario que deban adquirir aunque sea de forma privada. Yo no sé con la información que tengo como podría llevar un buen control sin esas cosas. Mi anteriores endocrinos me tenían recetadas tiras y todo y vivía en la absoluta ignorancia y me estoy dando cuenta que el futuro que me espera es a base de apoquinar si no quiero terminar fatal. No se si en todas partes es así, ya digo que hasta ahora a mí en otra provincia esto no me pasaba pero me veía una especialista en mí tipo de diabetes y a lo mejor iba por libre.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Efectivamente, la mayoría de los tipo 2 están abandonados.
    Tengo un amigo que no consigue bajar la glico de 7.5 y todo lo que le hacen es tomarle la glucosa en ayunas cada 3 semanas y una analítica al año. No tiene glucómetro ni nada ( tb lleva muchos años parado y no está económicamente sobrado).
    Y así...miles de tipo 2 que entre otra cosa no son ni conscientes de la gravedad a largo plazo de estar alto. Así hay la cantidad de complicaciones que hay en los tipo 2 y pocas me parecen...
    Si a eso añadimos consejos de médicos que no han contrastado con un sensor en su vida que te recomiendan merendar fruta y otras cosas que producen picos tremendos...
    Pues bueno como la diabetes es prácticamente asintomática ( salvo niveles muy altos), pues el paciente vive sin saber, dando picazos cuando come fruta, pan blanco y otras cosas, pero no lo sabe. Y luego cuando le dicen que tiene una glico de 7.5/8 va diciendo que tiene el azúcar un poco alta...
    No sé cómo la seguridad social no se da cuenta de que a la larga sería un ahorro dar medios de control tb a los tipo 2, se evitarían muchas complicaciones. Si no es por ética que al menos lo hagan por dinero.
    Yo como tú, @Nila llevo mucho dinero gastado en mi control y es la mejor inversión que he hecho, pero la cantidad de gente que vive muy justa no se lo puede permitir. Y al final ocurren cosas que se podrían haber evitado. Una pena.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo por ejemplo con medicación en pastillas la hemo más baja que he tenido es 6,7. Con lenta ahora mismo la última ha sido 5,1. Y como algo de fruta entre comidas porque me da cosa no comer fruta por el embarazo y proque tengo la cantinela de que tengo que comer de todo y bla, bla. Pero esto está claro en la imagen que se da de todo, si antes haciendo dieta y ejercicio con metformina mi hemo más baja era 6,7 y con dieta súper estricta y sin medicación 6,4, no sé cómo la tendrán los tipo 2 que dicen que se toman su pastilla y comen de todo. De verdad que me parece terrible
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • En Dinamarca tienen unas clínicas especializadas en diabetes ( Steno Diabetes Center se llaman ) que cuando las ves entiendes lo que es recibir atención sanitaria de primer nivel y no la pantomima que tienen aquí montada que solo te atienden bien cuando estás jodido de verdad.


    Pero la culpa la tenemos los españoles por no exigir una gestión más eficiente de los recursos. Las urgencias de los hospitales se han convertido en consultas externas sin cita para hipocondríacos, gente que vive cerca de los hospitales, inmigrantes ilegales etc y claro, luego vas tú un día cada 5 o 10 años y te sientes estafado al ver como te despachan con el primer diagnóstico que se les ocurre y el famoso " si no te mejoras vuelves ". Yo estoy convencido de que lo hacen así a modo de filtro para que te entre el miedo de no recibir la asistencia médica adecuada y vayas a un médico privado, por eso muchas veces hasta que no vas dos o tres veces y asumen que no vas a optar por sanidad privada no te hacen ni caso.


    Y de las consultas al médico de cabecera, las peleas para que te mande pruebas, los tiempos de espera...mejor ni hablamos. Pero es más de lo mismo, lo hacen para que te asustes, entres en internet a buscar precios de análisis de sangre o ecografías etc...y a pagar 100-200-300 euros por quedarte tranquilo.


    Yo desde que fui la última vez a urgencias y no me hicieron ni puñetero caso lo tengo claro, al salir dejo constancia escrita de los hechos mostrando mi disconformidad. Y un amigo abogado me asegura que si se lo digo al médico que voy a hacer eso quizá hasta me lo ahorre porque mágicamente empiecen a hacer pruebas.

  • Bueno, vamos a ver el lado positivo. Desde que existe el día internacional de la diabetes, 17 noviembre, va teniendo mas eco social.
    Aún falta mucho, pero pocos diabeticos tipo 2 "presionan" a sus médicos para tener mejores controles o buscar información por su cuenta.

    Tod@s debemos participar de alguna forma.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Todos los tipo 2 que conozco (y por desgracia conozco a unos cuantos) están de p*ta madre cuando les preguntas.

    No tienen ni idea de lo descontrolados que están y lo que les va a conllevar eso a medio/largo plazo.

    Es lo que tiene ir al médico cada no sé cuanto y que les digan que todo está bien y que con un par de pastillas pueden comer todo lo que quieran.

    Ayer mismo estuve hablando en mi negocio con un cliente con tipo 2 y le comenté que tendría que pensar en ir dejando la cerveza (entre otras muchas cosas), que tenía un IG super elevado y que hacía picos muy pronunciados y que sólo con las pastillas no lo podía controlar.

    No tenía ni idea de lo que le hablaba, ni IG, ni hidratos, ni nada. Él sólo hacía que decirme que no era para tanto y que los análisis (1/2 veces al año) le salían muy bien. Que su médico le decía que bebiera y comiera todo lo que se antojara.

    Resumen: La educación en la diabetes es esencial para evitar los problemas que todos ya sabemos. No hay "azúcar buena" o "azúcar mala". Diabetes es diabetes y los médicos tendrían que ser muy claros con los pacientes para intentar que no sufran complicaciones.

    PD: Perdonad la chapa, pero estoy un poco harto de ser un bicho raro que intenta hacer las cosas bien y es tachado de "obsesivo", "amargado" sólo porque el resto de la gente no sabe lo que es lidiar a todas horas con esta j*dida enfermedad.
  • El problema es ese Sandman, que los médicos pasan de todo con una frecuencia muy superior a la admisible.

    Luego le dicen a la gente que no busquen nada en Internet, pero la realidad es que con la asistencia sanitaria que hay es totalmente necesario hacerlo. Lo que pasa es que si buscas información les complicas la vida porque surgen preguntas y quieres respuestas, y muchos no están por la labor de que les calientes la cabeza más allá de su diagnóstico y su tratamiento.
  • @Karl85 has dado en el clavo. Si te informas, planteas dudas y sugieres alternativas al protocolo del médico te conviertes en un paciente "molesto". Es una mezcla de desprecio por lo que puedas plantearles como paciente; ellos han estudiado medicina y tú les estás dando el coñazo con algún artículo, algún documental y algún foro y de pereza; no quieren emplear más tiempo de los 10 minutos al semestre que te dedican ni introducir "innovaciones" en sus pautas.
    Yo le digo a mi endocrino que hago dieta lowcarb y me dice que no es necesario, que coma los hidratos que quiera y me ponga la insulina, que para eso está. Le digo que hago entrenamiento de fuerza y las horas semanales que dedico al ejercicio y me corta con "irrelevante". Con cara de fastidio.
    He solicitado cambio de endocrino, ya os contaré cuando me toque la próxima revisión.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    @Karl85 has dado en el clavo. Si te informas, planteas dudas y sugieres alternativas al protocolo del médico te conviertes en un paciente "molesto". Es una mezcla de desprecio por lo que puedas plantearles como paciente; ellos han estudiado medicina y tú les estás dando el coñazo con algún artículo, algún documental y algún foro y de pereza; no quieren emplear más tiempo de los 10 minutos al semestre que te dedican ni introducir "innovaciones" en sus pautas.
    Yo le digo a mi endocrino que hago dieta lowcarb y me dice que no es necesario, que coma los hidratos que quiera y me ponga la insulina, que para eso está. Le digo que hago entrenamiento de fuerza y las horas semanales que dedico al ejercicio y me corta con "irrelevante". Con cara de fastidio.
    He solicitado cambio de endocrino, ya os contaré cuando me toque la próxima revisión.

    Bien que haces cambiándote.
    "Irrelevante", vaya bordería...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ensalada dijo:

    @Karl85 has dado en el clavo. Si te informas, planteas dudas y sugieres alternativas al protocolo del médico te conviertes en un paciente "molesto". Es una mezcla de desprecio por lo que puedas plantearles como paciente; ellos han estudiado medicina y tú les estás dando el coñazo con algún artículo, algún documental y algún foro y de pereza; no quieren emplear más tiempo de los 10 minutos al semestre que te dedican ni introducir "innovaciones" en sus pautas.
    Yo le digo a mi endocrino que hago dieta lowcarb y me dice que no es necesario, que coma los hidratos que quiera y me ponga la insulina, que para eso está. Le digo que hago entrenamiento de fuerza y las horas semanales que dedico al ejercicio y me corta con "irrelevante". Con cara de fastidio.
    He solicitado cambio de endocrino, ya os contaré cuando me toque la próxima revisión.

    Bien que haces cambiándote.
    "Irrelevante", vaya bordería...
    Nunca olvidare la respuesta que me dio el neurologo cuando me diagnosticó la neuropatia periferica y yo le dije que llevaba poco tiempo con DM y mis glicos eran bajas, y me solto..."al que le da le da" y se quedó tan fresco
  • Ensalada dijo:

    @Karl85 has dado en el clavo. Si te informas, planteas dudas y sugieres alternativas al protocolo del médico te conviertes en un paciente "molesto". Es una mezcla de desprecio por lo que puedas plantearles como paciente; ellos han estudiado medicina y tú les estás dando el coñazo con algún artículo, algún documental y algún foro y de pereza; no quieren emplear más tiempo de los 10 minutos al semestre que te dedican ni introducir "innovaciones" en sus pautas.
    Yo le digo a mi endocrino que hago dieta lowcarb y me dice que no es necesario, que coma los hidratos que quiera y me ponga la insulina, que para eso está. Le digo que hago entrenamiento de fuerza y las horas semanales que dedico al ejercicio y me corta con "irrelevante". Con cara de fastidio.
    He solicitado cambio de endocrino, ya os contaré cuando me toque la próxima revisión.

    Bien que haces cambiándote.
    "Irrelevante", vaya bordería...
    Nunca olvidare la respuesta que me dio el neurologo cuando me diagnosticó la neuropatia periferica y yo le dije que llevaba poco tiempo con DM y mis glicos eran bajas, y me solto..."al que le da le da" y se quedó tan fresco
    Pura ciencia...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.