No tirar material medico usado

Quiero romper una lanza a favor de aquellas personas cuya situación económica está muy mal y se dedican a buscar en contenedores de basura, ya sea metales, cobre, comida, ropa o lo que sea que se pueda vender.

Una vez dicho lo anterior, hay un chaval que conozco de vista y que se gana la vida rebuscando en contenedores, y ahora está pendiente de los resultados de unas pruebas de hepatitis y SIDA, por que se clavo varias agujas de pluma de insulina al buscar en unos contenedores de la zona de Atocha Renfe. Doy la zona más o menos por si da la casualidad de que lea esto y se conciencie.

Yo siempre he sido de los que la aguja usada la guardo en una cajita hasta que vuelvo a casa, aunque he visto en una ocasión a un chaval tirar la aguja en la bandeja de un taco bell. Esa ha sido la única ocasión vista en directo, se lo dije y le dio igual.....

Por favor echad las agujas y todo aquello que pueda causar daño o infección a otros en los contenedores que tan fácilmente nos dan en los centros médicos.


Comentarios

  • cgscgs
    Yo pedí un contenedor de esos para mí y para mi madre (yo lancetas, ella lancetas y agujas) y me dijeron que le pusiésemos la capucha y las tirásemos a la basura, que ellos no nos iban a dar nada y que no iban a recogerlas si las metíamos en un bote/tarro y lo llevábamos... De hecho lo intentamos y nada, así que...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • A mí tampoco me dan contenedor así que las voy metiendo en un bote y cuando se llena, lo cierro y a la basura. Eso me dijeron que hiciera en mi centro de salud.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mí no es no me dieran, es que directamente no me han explicado nada y hasta ahora lo tiraba alegremente a la basura
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Esta tarde en el parque paseando me encuentro con dos amigos diabéticos y uno que es enfermero, y me dice que en teoría te lo tienen que dar y recoger, pero que en la práctica depende del día que tenga la enfermera.
    Y que lo que se debe hacer es formar al enfermo para no tirar a la basura, pero todo es cuestión del día que tengan..... Por desgracia se pasa mucho
  • Pues haré eso sino de guardarlo en un bote y echarlo a la basura junto con las tiras cerrado, preguntaré antes en el centro de salud por si acaso
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Yo tenía el bote amarillo, me lo daba la enfermera. Pero paso totalmente. Tiro todas las agujas al tapa naranja.
    No me caben más trastos en casa: vidrio, papel, plásticos, compostaje y restos. Me bombillas y pulsas cuando toca
    El amarillo es otro bote más, no tengo espacio.
    Eso sí las agujas las tiras en su funda.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hoy llegó al centro de salud a pedir agujas, y llevo el bote amarillo.......... Para mi sorpresa me dice la enfermera que aunque en teoría es material peligroso y hay que entregarlo allí, ella le dice a todo el mundo que metan las agujas y símiles en un botella transparente con tapón y la tiren a la basura, para flipar, sobre todo cuando le conte que había puesto este mensaje en un foro de diabéticos y al momento me da un contenedor pequeño y muy chulo, ya los hay de diseño..... Jajajajaj
  • _Tacker_ dijo:

    Hoy llegó al centro de salud a pedir agujas, y llevo el bote amarillo.......... Para mi sorpresa me dice la enfermera que aunque en teoría es material peligroso y hay que entregarlo allí, ella le dice a todo el mundo que metan las agujas y símiles en un botella transparente con tapón y la tiren a la basura, para flipar, sobre todo cuando le conte que había puesto este mensaje en un foro de diabéticos y al momento me da un contenedor pequeño y muy chulo, ya los hay de diseño..... Jajajajaj

    Es que eso me dicen a mí. No te extrañe que cuando tú las llevas las tiren a la basura...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • _Tacker_ dijo:

    Hoy llegó al centro de salud a pedir agujas, y llevo el bote amarillo.......... Para mi sorpresa me dice la enfermera que aunque en teoría es material peligroso y hay que entregarlo allí, ella le dice a todo el mundo que metan las agujas y símiles en un botella transparente con tapón y la tiren a la basura, para flipar, sobre todo cuando le conte que había puesto este mensaje en un foro de diabéticos y al momento me da un contenedor pequeño y muy chulo, ya los hay de diseño..... Jajajajaj

    Es que eso me dicen a mí. No te extrañe que cuando tú las llevas las tiren a la basura...
    No me extrañaría en absoluto, por lo que me dijo......
  • A mí sí que dan los contenedores amarillos en el centro de salud. Los tienen de todos los tamaños, para quien no tiene mucho espacio en casa, por ejemplo. Nunca me han puesto pegas, de hecho me los ofreció la primera vez la enfermera, porque yo no sabía de su existencia.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Hay un buzon de sugerencias / reclamaciones en cada ambulatorio....tambien depende de nosotros exigir y ayudar a que las cosas se hagan con corrección ...ya vemos bastantes plasticos por todos los lados (tirados) .
  • Carussa dijo:

    A mí sí que dan los contenedores amarillos en el centro de salud. Los tienen de todos los tamaños, para quien no tiene mucho espacio en casa, por ejemplo. Nunca me han puesto pegas, de hecho me los ofreció la primera vez la enfermera, porque yo no sabía de su existencia.

    Menos mal , la escepcion confirma la regla !!
  • El tema para mí es el siguiente.
    Vale, te recogen las agujas (a los que os las recojan) y luego?
    Alguien sabe dónde van a parar? Hay vertederos de agujas? O plantas de reciclaje? O qué?
    Para mí que acaban con la basura normal...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hay un protocolo para la gestión de estos residuos, contratos con empresas especializadas para los clasificados como más peligrosos y muuucha normativa al respecto.
    Desconozco si la Administración lo gestiona bien, regular o mal y no está en mi mano evitarlo o mejorarlo. Yo me centro en lo que yo puedo hacer y es separar los residuos que genero y entregar al centro de salud las lancetas, agujas y tiras reactivas usadas en el botecito amarillo que diligentemente me han entregado.
    el bote tiene el mismo tamaño que un bote de colacao y lo lleno en 4 meses, aprox.



    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • En teoría es como habéis comentado, hay un Protocolo, cuando lo he entregado me lo recogió la limpiadora, después no se, pero lo voy a preguntar que estos días estoy casi sin tiras y tengo que ir.
  • Todos estos residuos van a incineracion, los del bote amarillo que te dan en el ambulatorio y por lo general al recogerlo te tienen que tomar los datos para llevar un control sobre esto y es totalmente normal .
  • Javirote dijo:

    Todos estos residuos van a incineracion, los del bote amarillo que te dan en el ambulatorio y por lo general al recogerlo te tienen que tomar los datos para llevar un control sobre esto y es totalmente normal .

    Datos no me han tomado nunca, pero ya no me extraña nada , después de lo que me voy enterando que pasa en otros centros.

    Hoy como en otras ocasiones, que no han sido pocas, se acerca una mujer con una bolsa de basura al contenedor y la tira al lado, no hacen ni el esfuerzo de abrir la tapa, la Bolsa era trasparente y tenía una burrada de medicamentos, mire por curiosidad y no estaban caducados los que se veían a través del plástico, incluidas varias cajas de insulina........ Ya no se que pensar..... Para flipar..... Allí se quedó por supuesto, pero le hice una foto, su doctora de cabecera es también la mia y le preguntaré que le parece.
  • El tema de los medicamentos de la basura aunque después de mucho tiempo me lo han aclarado , la que tira los medicamentos tiene varios familiares pensionados y cuando acumula demasiado los tira.......total son gratis ......ya ha recibido varias quejas
  • A mí siempre me dan en el ambulatorio el contenedor amarillo para residuos biosanitarios contaminados... Cuando lo lleno, lo devuelvo sellado y me dan otro...
    Deposito agujas, tiras, lancetas... aunque tengo duda de los sensores, pues una chica me dijo un día que al tener componen electrónico... ¿dónde los tiráis vosotros...?

    Por otro lado, la gestión de estos residuos sanitarios y otros, están clasificados y tienen una normativa bastante severa a lo que se refiere con su destrucción.
    Hay empresas que se dedican a su transporte, almacenamiento, custodia y destrucción.
    Los sanitarios conocen las normas, otra cosa es luego las ganas que tenga uno de hacer las cosas bien,

    Mi madre tuvo un pequeño incidente en la clínica dental donde trabajaba... Un compañero cerró mal una aguja y se pinchó.
    Pruebas de hepatitis, SIDA...
    No es cualquier cosa... Hay que pensar en los demás.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • SilviaGRZ dijo:

    A mí siempre me dan en el ambulatorio el contenedor amarillo para residuos biosanitarios contaminados... Cuando lo lleno, lo devuelvo sellado y me dan otro...
    Deposito agujas, tiras, lancetas... aunque tengo duda de los sensores, pues una chica me dijo un día que al tener componen electrónico... ¿dónde los tiráis vosotros...?

    Por otro lado, la gestión de estos residuos sanitarios y otros, están clasificados y tienen una normativa bastante severa a lo que se refiere con su destrucción.
    Hay empresas que se dedican a su transporte, almacenamiento, custodia y destrucción.
    Los sanitarios conocen las normas, otra cosa es luego las ganas que tenga uno de hacer las cosas bien,

    Mi madre tuvo un pequeño incidente en la clínica dental donde trabajaba... Un compañero cerró mal una aguja y se pinchó.
    Pruebas de hepatitis, SIDA...
    No es cualquier cosa... Hay que pensar en los demás.

    Los sensores la gente los suel tirar al contenedor de pilas. Yo los llevo al punto limpio (son electrónica) porque creo que es lo más correcto y tengo uno al lado de casa.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hacía mucho que no comentaba , pero hoy en casa de una señora a la que reparaba el frigo, veo que tiene unas macetas muy originales , eran botes de agujas etc del centro medico...se los habia traido el hijo que los había cogido en el contenedor junto al centro de salud. Por lo visto los vaciaba allí mismo y se los llevaba a la madre .......sin comentarios....
  • Las aguas de insulina , tienen muy poco peligro de contagio porque no suelen entrar en contacto con la sangre, incluso las lancetas usadas no suelen tener mucha sangre.
    El riesgo de contagio es muy bajo.
    Y cuesta dinero recoger los residuos...
    Yo las tiro con su tapa y dentro de los plásticos .
Accede o Regístrate para comentar.