Recién diagnosticada de LADA y muerta de miedo

Hola,me presento.

Soy Esther y hoy me han diagnosticado LADA.

Esta semana empiezo con medidores, insulinas y un mundo desconocido para mi.

¡Estoy llena de miedo!!

Me alegra haber descubierto este foro.

Saludos,


«1

Comentarios

  • @Estherilla, poco a poco vas aprendiendo y ya verás como lo vas a controlar muy bien .
    Pregunta las dudas al foro. Bienvenida!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Seguro que poco a poco te haces!! Ahora hay mucha información y aquí ay gente que controla muchísimo, así que pregunta todas las dudas que tengas que seguro que alguien te puede echar una mano
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Estherilla
    Bienvenida.
    Ahora estarás muy asustada y perdida. Es normal, así hemos estado todos, pero verás como con el tiempo todo se normaliza.
    Has hecho muy bien apuntándote al foro porque así no te sentirás sola y eso es muy importante.
    Pregunta lo que necesites que la experiencia hace que aquí muchos sepan más que muchos médicos.
    Mucho ánimo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Estherilla, Bienvenida.
    El comienzo es abrumador. Tienes que tener paciencia, apuntar todo lo que te pasa en el día para identificar patrones. El foro te ofrece apoyo moral y mucha información de calidad, muy útil. Poco a poco irás conociendo tu enfermedad y aprendiendo a manejarla.
    Ánimo, no te sentirás sola.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hola,me presento.Soy Esther y hoy me han diagnosticado LADA.Esta semana empiezo con medidores,insulinas y un mundo desconocido para mi. Estoy llena de miedo!! Me alegra haber descubierto este chat

    @Estherilla Bienvenida.

    No te preocupes, al principio es normal estar asustada y desorientada. Por ahí hemos pasado todos.

    Con el tiempo verás que llevando unas rutinas y controles todo es mucho más fácil de lo que parece.

    Ánimo, y no dudes en preguntar todo lo que quieras.
  • Tranquila. Por donde estás ahora pasando hemos pasado los demás. Verás como poco a poco, con información, se te va pasando el susto.
    Ánimo y pregunta todas las dudas que te van a surgir
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Muchísimas gracias a todos. Consuela leeros…hoy esperando el análisis que confirme la presencia de anticuerpos y mña empezaré con insulina lenta 10 uds. Estoy separada con dos niños pequeñitos,me da miedo que me de algún tipo de reacción o hipos o algo así estando sola con ellos…son algo habitual? se que es una dosis baja pero no tengo ni idea de esto…
  • TamTam

    Muchísimas gracias a todos. Consuela leeros…hoy esperando el análisis que confirme la presencia de anticuerpos y mña empezaré con insulina lenta 10 uds. Estoy separada con dos niños pequeñitos,me da miedo que me de algún tipo de reacción o hipos o algo así estando sola con ellos…son algo habitual? se que es una dosis baja pero no tengo ni idea de esto…

    Hola Esther! Es normal estar asustada y nerviosa, sobre todo al principio. El diagnóstico en diabetes (sea del tipo que sea) te cambia mucho la vida, pero tranquila, aquí estamos todos peleando con ella y seguimos al pie del cañón. Yo llevo 10 años y al principio costaba, ahora ya forma parte de mi vida.

    El tema maternidad: Normal que te de miedo, pero mira, mi tía tiene casi 70 años, debutó con diabetes tipo 1 con 15 y ha sido madre. No está separada, pero su marido era militar y cuando la niña era pequeña, él navegaba. Vamos, que al final se pasaba meses fuera de casa, así que también era un poco como ser madre soltera y antes no tenían los medios de ahora! Al principio no tenía ni glucómetro... era mucho más complicado gestionar la diabetes, las insulinas no eran como las actuales... y aún así ha sido una madre de 10!! Solo recuerdo de un día, cuando teníamos mi prima 10 y yo 8 que estábamos en un parque y mi tía se puso un poquito blanca. Le dimos azucarillos que tenía en el bolso y al ratito remontó la hipoglucemia y nosotras seguimos jugando. Normalmente yo la veía siempre activa y jugando. Era una madre más.

    Al final será rutina para ti y para tu entorno. Y los niños le darán menos importancia que tú, ya verás. La dosis es baja pero irás ajustándola. Tranquila, te van a dar hipos e hipers, pero aprenderás a gestionarlas y las verás venir ;)
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • @Estherilla tu sigue con tu educación diabetológica.
    Yo vivía sola en mi debut, Lada como tú, y la enfermera diabetológica (a la que iba con mi madre) me lo ponía todo negro, negro... me hizo ir a vivir con mis padres una semana...un loca.
    Me dieron la baja y me pedí el alta porque no aguantaba mas y me fui a mi casa y a trabajar.(1 hora de autovía de mi casa)

    La suerte que tenemos los Lada es que al principio en la luna de miel no solemos necesitar insulina rápida y la reserva nos ayuda a estar estables. Yo me ponía 8-10 uds de Lantus (insulina basal) y nada de rápida hasta 20 meses mas tarde.

    Las hipos las tendrás por exceso de insulina exógena, piensa que tu cuerpo tiene propia y la usa cuando quiere, así que ten a mano zumos, refrescos con azúcar, yo tomaba 10g de azucar disueltos en agua y en 15 min como nueva.
    Si ves que te dan dos días seguidos, reduce la insulina basal 2 unidades.

    Y sobre todo, que te recete la endocrina el sensor para que estés mas tranquila y controlada. En mi época no se financiaban, me lo explicó la endocrina y tuve que hacer lista de espera porque tenían rotura de stock y no admitían mas clientes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , de nuevo has reflejado exactamente lo mismo que me ocurrió a mi en el debut con Lada. Clavao.

    @Estherilla ves como somos muchos compañeros los que estamos viajando por el mismo camino al que tu acabas se entrar....fuerza amiga y a aprender todo lo que puedas.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Muchísimas gracias por todos vuestros consejos y apoyo. De verdad,que animan (aunque todo lo vea negro ahora)…GRACIAS
  • @Estherilla: asumir el diagnóstico de diabetes (enfermedad crónica) lleva su tiempo. Es como pasar un "duelo". Ánimo y si el tema te supera no dudes en pedir ayuda psicológica
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Estherilla, si te ves nerviosa y angustiada hay también medicación q puede recetarte el médico de cabecera. Viene muy bien aumentar la serotonina.
    Al menos al principio, hasta que lo vas dominando y te tranquilices.
    Creo q lo ves más difícil por la responsabilidad de los niños ,pero ya verás que vas a tener mucha ayuda con ellos. Y el sensor , te lo tienen que poner, con eso ya estás segura.
    No tengas miedo por las hipos , se notan y se atajan enseguida , con zumo, Cocacola , azúcar.. , ya irás viendo lo que te viene bien .
    Si te pones solo lenta va a ser mucho más fácil.
    Mucho ánimo, que todos aprendimos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchísimas gracias a todos. Consuela leeros…hoy esperando el análisis que confirme la presencia de anticuerpos y mña empezaré con insulina lenta 10 uds. Estoy separada con dos niños pequeñitos,me da miedo que me de algún tipo de reacción o hipos o algo así estando sola con ellos…son algo habitual? se que es una dosis baja pero no tengo ni idea de esto…

    Si te sirve, yo me pongo ahora 12 de lenta, pero me he puesto hasta 18 y no he tenido hipos menos cuando empecé con el embarazo que es cuando he pasado a 12. No me pongo rápida ni uso otra medicación. Pero si ves que por lo que sea te baja mucho te bajas un poco la dosis y desde ahí vas viendo, pero ya te digo que yo incluso poniéndome 18 y mi páncreas sigue funcionando aunque esté regulinchi, pues eso, que tema de bajadas no he tenido hasta ese momento y si me ha pasado algo ha sido por ejemplo porque venía de andar o de hacer algún esfuerzo físico durante el día. Además es posible que sobre todo al principio, que a mí me pasaba mucho, si te baja de cierta cantidad aunque no sea hipo puedas sentir los típicos síntomas de temblores y eso que yo al estar siempre por encima de 100 cuando bajaba a 90 parecía que me iba a dar una hipo y no. Tú cuando te notes algo, te pinchas y llévate algo que suba rápido o póntelo en la mesa. No tengo tu misma diabetes, claro, pero con la lenta he estado tranquila con el tema de las hipos la verdad y las 4 que tuve cuando empecé el embarazo las atajé bajando dosis hasta que di con la que me iba y aunque eran nocturnas me di cuenta
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Estherilla , sólo con lenta es difícil las hipos ,pero si te despiertas baja tendrás q ir bajando dosis de lenta.
    Por las hipo no te preocupes , se notan enseguida y te tomas un zumo ,por ejemplo. Bebidas azucaradas o Cocacola suben rápido.
    Pon un zumo en la mesita de noche ,pero cuando tengas regulada la lenta , dormirás tranquila.
    Si consigues q te receten el sensor q tiene alarmas, ya te tranquilizas del todo.
    Mi hija , lleva 30 años de diabetes y nunca tuvo ninguna hipo grave, de todas se dio cuenta a tiempo , y se despierta si se nota baja.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias @Regina! Aprovecho para preguntaros:es tan importante ponértela siempre a la misma hora? He empezado por las noches pero no se si puedo “flexibilizarlo” un poco o no…ahora es poca cantidad pero iré subiendo,supongo…
  • Tienes un matgen de al menos dos horas. Yo empecé a ponérmela por la mañana temprano y pasado año y pico decidí probar a hacerlo por la noche. Mi estrategia fue retrasar la hora dos o incluso tres horas cada dia hasta llegar a las 9 de la noche. Procuro ponérmela a esa hora pero algún día me la he puesto una hora o más después y no he tenido cambios significativos en la glucemia.
    ¿Qué lenta usas? Toujeo se supone hace efecto durante más de 24 horas.
    Te recomiendo que todas estas dudas las apuntes y se las plantees a tu educador/a en diabetes. Es la persona que mejor te va a ayudar, sobre todo al principio.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Estherilla la insulina basal te la puedes poner +/- 3 horas.
    Si usas Lantus o Levemir tienes que tener en cuenta que hacen pico de acción a las 4 horas, es decir, su mayor efecto es a esa hora y dan bajones. Por eso recomiendan pasarla a la mañana, para estar despierta si te da el bajón.
    Si usas Toujeo o Tresiba, no dan pico, son muy estables.
    Para cambiar la hora de inyección hay muchas opciones, a mi la que más me gusta es ponerme por la noche 5 uds y por la mañana las otras 5 uds que me faltaban. Al día siguiente ya me pongo directamente las 10uds por la mañana.
    Se puede hacer progresivamente, pero por un día raro no pasa nada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchísimas gracias.Uso Toujeo.iré aprendiendo!!
  • Muchas gracias @Regina! Aprovecho para preguntaros:es tan importante ponértela siempre a la misma hora? He empezado por las noches pero no se si puedo “flexibilizarlo” un poco o no…ahora es poca cantidad pero iré subiendo,supongo…

    Hola, Esther. Aquí un lada desde hace tres años. Digo lo mismo que Ruthbia, si te la pones por la mañana bien temprano hay menos posibilidades de bajada por las noches. Yo fui bastante alto unos meses por miedo a hipos nocturnas, hasta que pasé de ponérmela del mediodía a la mañana a primera hora.
    Una cosa que te recomendaría, aunque cuesta un dineral ya que no nos entra por la seguridad social a los tipo lada, es que usaras un mes o dos un medidor de glucosa; yo uso el Freestyle. Esto te permite ver cómo vas de azúcar como quinientas veces al día si quieres, y ayuda mucho para ver qué te va mejor y peor en cuanto a alimentación, ejercicio... Luego una vez se han cogido unas pautas es mucho más llevadero gestionarlo.
  • @Estherilla , con algunas insulinas que duran menos tiempo hay q ponerla a la misma hora , pero Toujeo o Tresiba suelen durar más de 24 horas, así que puedes flexibilizarlas una o dos horas, aunque es mejor tener una hora fija para ponerla , así no te olvidas. A mi hija le viene mejor antes del desayuno..Los findes se puede retrasar .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Estherilla con Toujeo no tendrás problema de hipo. Es súper estable. Tiene un margen de +/- 3 horas.
    Los Lada somos DT1 y nos prescriben el sensor FreeStyle. Te ayudará mucho para conocer como funciona tu cuerpo y los alimentos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias @Regina! Aprovecho para preguntaros:es tan importante ponértela siempre a la misma hora? He empezado por las noches pero no se si puedo “flexibilizarlo” un poco o no…ahora es poca cantidad pero iré subiendo,supongo…

    Hola, Esther. Aquí un lada desde hace tres años. Digo lo mismo que Ruthbia, si te la pones por la mañana bien temprano hay menos posibilidades de bajada por las noches. Yo fui bastante alto unos meses por miedo a hipos nocturnas, hasta que pasé de ponérmela del mediodía a la mañana a primera hora.
    Una cosa que te recomendaría, aunque cuesta un dineral ya que no nos entra por la seguridad social a los tipo lada, es que usaras un mes o dos un medidor de glucosa; yo uso el Freestyle. Esto te permite ver cómo vas de azúcar como quinientas veces al día si quieres, y ayuda mucho para ver qué te va mejor y peor en cuanto a alimentación, ejercicio... Luego una vez se han cogido unas pautas es mucho más llevadero gestionarlo.
    Claro que el sensor entra a los Lada. A ti no te lo dan siendo Lada? De dónde eres?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Del sensor me dijeron que hablamos la próxima cita con el endocrino,pero por lo que decís insístire…me comentaron que si entra por la seguridad social.yo vivo en madrid y estoy yendo a la fundación Jiménez Díaz
  • @Estherilla , viviendo tú sola con los niños , te lo tienen que recetar, dile que necesitas esa tranquilidad.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Estherilla entonces sin problemas. Yo como tu, y tengo el sensor financiado desde 2020.
    ¿Qué endocrino te atiende?
    Las enfermeras diabetologicas son un encanto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias @Regina! Aprovecho para preguntaros:es tan importante ponértela siempre a la misma hora? He empezado por las noches pero no se si puedo “flexibilizarlo” un poco o no…ahora es poca cantidad pero iré subiendo,supongo…

    Hola, Esther. Aquí un lada desde hace tres años. Digo lo mismo que Ruthbia, si te la pones por la mañana bien temprano hay menos posibilidades de bajada por las noches. Yo fui bastante alto unos meses por miedo a hipos nocturnas, hasta que pasé de ponérmela del mediodía a la mañana a primera hora.
    Una cosa que te recomendaría, aunque cuesta un dineral ya que no nos entra por la seguridad social a los tipo lada, es que usaras un mes o dos un medidor de glucosa; yo uso el Freestyle. Esto te permite ver cómo vas de azúcar como quinientas veces al día si quieres, y ayuda mucho para ver qué te va mejor y peor en cuanto a alimentación, ejercicio... Luego una vez se han cogido unas pautas es mucho más llevadero gestionarlo.
    En muchas comunidades autónomas sí se financia el medidor siempre q te pongas insulina , aunque sea la basal, no sé de qué comunidad es,tendría q preguntar, lo mismo se lleva una grata sorpresa.
  • meginer dijo:

    Muchas gracias @Regina! Aprovecho para preguntaros:es tan importante ponértela siempre a la misma hora? He empezado por las noches pero no se si puedo “flexibilizarlo” un poco o no…ahora es poca cantidad pero iré subiendo,supongo…

    Hola, Esther. Aquí un lada desde hace tres años. Digo lo mismo que Ruthbia, si te la pones por la mañana bien temprano hay menos posibilidades de bajada por las noches. Yo fui bastante alto unos meses por miedo a hipos nocturnas, hasta que pasé de ponérmela del mediodía a la mañana a primera hora.
    Una cosa que te recomendaría, aunque cuesta un dineral ya que no nos entra por la seguridad social a los tipo lada, es que usaras un mes o dos un medidor de glucosa; yo uso el Freestyle. Esto te permite ver cómo vas de azúcar como quinientas veces al día si quieres, y ayuda mucho para ver qué te va mejor y peor en cuanto a alimentación, ejercicio... Luego una vez se han cogido unas pautas es mucho más llevadero gestionarlo.
    En muchas comunidades autónomas sí se financia el medidor siempre q te pongas insulina , aunque sea la basal, no sé de qué comunidad es,tendría q preguntar, lo mismo se lleva una grata sorpresa.
    Perdón, ya he visto después q eres de Madrid y sí te financiarán el medidor.
  • Hola, meginer
    Por lo que tengo entendido, aquí en Aragón tienes que haber ingresado (o ido a urgencias) dos veces en seis meses por bajada o subida, pero demostrando que tienes la glucosa controlada. Y mira que tenemos una de las mejores sanidades públicas del país: las caderas, rodillas y cataratas van que fuñen. También abarca a los tipo 1 hasta los 18 años, pero hasta ahora no más, que yo sepa.
  • Hola,me presento.

    Soy Esther y hoy me han diagnosticado LADA.

    Esta semana empiezo con medidores, insulinas y un mundo desconocido para mi.

    ¡Estoy llena de miedo!!

    Me alegra haber descubierto este foro.

    Saludos,


    Hola!!! Yo tb soy LADA diagnosticada hace un par de años. He tenido suerte pq hasta ahora he aguantado sin insulina pero en enero empezé ya con la lenta, toujeo igual q tú. Éste grupo es genial, cualquier duda te la aclaran. Te doy mucho ánimo. Ya nos dirás si dan positivo o negativo los anticuerpos.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
Accede o Regístrate para comentar.