Buscar Trabajo: ¿Pones diabético en tu currículum o entrevista?

Rara es la vez que al comentar que voy a buscar otro trabajo a mis conocidos, no me dice la mayoría que ni se me ocurra decir que soy diabético.

¿Como han sido vuestras experiencias con respecto al trabajo?

No me extiendo más, solo que yo estoy por no decirlo por lo que estoy viendo.

Gracias!


Comentarios

  • No lo digas. Si te va bien , cuando tengas confianza ,lo dices. Pero al principio no digas nada , porque todavía hay muchos prejuicios y no ayuda.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no lo hice por miedo al rechazo (creo que es lo mas cauto). Trabajo en oficina y no me afecta nada a mi trabajo. Asi que cuando estuve para firmar el contrato ya lo comenté con Recursos Humanos y sin problemas
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Yo tampoco lo he dicho nunca y llevo 20 años currando en lo mismo, hay cierto rechazo pero bueno en mi trabajo hay 3 o 4 de tipo 2, pero me evito ciertos nombres que te ponen como en otros trabajos hace muuucho que me llamaban azucarillo y otras cosas, aparte a veces estas bajo y te tomas un cafe con azúcar de la máquina y te miran raro o de reojo con esa cara de miralo, diabético y tomando café con azúcar que irresponsable.... No lo digass @_Tacker_
  • Es un dato personal de categoría médica especialmente sensible y considerado confidencial por la ley de protección de datos. No tienes por qué compartirlo con nadie.
    Si te hacen un reconocimiento médico ahí sí que lo puedes/debes decir. La entidad que te realice el reconocimiento no puede desvelar a la empresa que tienes esta enfermedad. La única información que va a recibir la empresa sobre el reconocimiento será Apto/ no apto para desarrollar la actividad.
    Una vez trabajando allí, es tu decisión si lo quieres contar o no.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • FerFer
    No deberías decirlo, salvo que tenga alguna ventaja para la empresa, por ejemplo si te conlleva algún tipo de minusvalía, etc... si tienes diabetes o no, no le concierne a la empresa, salvo que el tipo de trabajo esté específicamente prohibido para una persona con diabetes.

    En general, decirlo no te ayudará a conseguir el trabajo, la gran mayoría no tenemos ningún tipo de subvención o ventaja por tener la diabetes, tampoco hacemos menos trabajo que el resto de compañeros (al menos ese es mi caso), etc... por lo que claramente, no creo que se deba decir en un proceso de selección.

    Ojo, otra cosa es cuando consigas el trabajo, muchas empresas hacen revisiones médicas, y es posible que en ese momento sí tengas que decirlo, lo mismo con los compañeros que tengas cerca de tu puesto de trabajo, que es conveniente que lo sepan, por si alguna vez tienes una hipoglucemia, etc...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Nada, no te preocupes la diabetes no es nada , solo que hay que ponerse insulina ,
  • Donde os aseguro que no hay que decirlo es la renovación del permiso de conducir :'( :(

    Por cierto, cuando toque renovar de nuevo ¿Hay alguna forma de que te den 10 años? Hacer el reconocimiento en otro sitio o algo así.
  • Sandman dijo:

    Donde os aseguro que no hay que decirlo es la renovación del permiso de conducir :'( :(

    Por cierto, cuando toque renovar de nuevo ¿Hay alguna forma de que te den 10 años? Hacer el reconocimiento en otro sitio o algo así.

    Buena pregunta que yo estoy igual jajaja
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • La teoría dice que si hay que decirlo, sobre todo mercancías peligrosas.
    Pero la etiqueta de " conductor apestado " no la quiere nadie, sobre todo si vas a trabajar como conductor o vas a conducir mucho en el puesto de marras. Conozco a representantes médicos con diabetes, y ni ellos dicen que lo son.
  • Sandman dijo:

    Donde os aseguro que no hay que decirlo es la renovación del permiso de conducir :'( :(

    Por cierto, cuando toque renovar de nuevo ¿Hay alguna forma de que te den 10 años? Hacer el reconocimiento en otro sitio o algo así.

    Yo nunca lo digo. El problema es que ahora llevo bomba de insulina y a ver como la escondo en la próxima renovación jajaja
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Prother dijo:

    Sandman dijo:

    Donde os aseguro que no hay que decirlo es la renovación del permiso de conducir :'( :(

    Por cierto, cuando toque renovar de nuevo ¿Hay alguna forma de que te den 10 años? Hacer el reconocimiento en otro sitio o algo así.

    Yo nunca lo digo. El problema es que ahora llevo bomba de insulina y a ver como la escondo en la próxima renovación jajaja
    Si. Mi vecina ha renovado estando de nueve meses cumplidos, una bombita no es naaaa
  • Yo he cambiado desde que soy diabética 3 veces de trabajo.
    En RRHH no he comentado nada y en la revisión médica si, pero ellos no pueden comentar nada de mi expediente, se limitan a dar un APTO o NO APTO.

    Para el carné de conducir mentir por supuesto, mientras no exijan analítica ni se enteran.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Yo he cambiado desde que soy diabética 3 veces de trabajo.
    En RRHH no he comentado nada y en la revisión médica si, pero ellos no pueden comentar nada de mi expediente, se limitan a dar un APTO o NO APTO.

    Para el carné de conducir mentir por supuesto, mientras no exijan analítica ni se enteran.

    Por cierto los de la revisión médica no siempre mantienen el secreto, te lo digo por experiencia
  • Es cierto la revisión médica de la empresa que me hacen cada año lo dices pero no pueden decir nada porque es confidencial, yo el carnet me toca el próximo año pero me robaron el coche hace poco asi que ya no ire, a partir de ahora bus y tren
  • TamTam
    Yo no lo digo en la entrevista ni lo pongo en el cv. Tampoco digo qué voto o si me gustan los hombres o las mujeres. Una vez me contratan, yo lo comento (básicamente por mi salud, por si pasa algo para que sepan por qué y qué pueden hacer en ese caso) y luego actúo con normalidad.

    He trabajado de cara al público en varias empresas (como azafata, informadora turística o informadora cultural) y otras veces en oficinas como administrativo. He estado en empresas muy diferentes, en 3 ciudades distintas del país. JAMÁS me han puesto problemas, más bien al contrario. Soy una curranta, así que no suelen tener ninguna queja ni nada por lo que echarme en cara que me pinche o me mire la glucosa (lo hago "disimuladamente" y como en espacios donde no me ve el cliente, eso si, porque me parece que es lo correcto en un entorno laboral). Mis superiores siempre han velado por mi salud e incluso a veces me han dado facilidades, ya que entendían que yo necesitaba más algo que otros (por ejemplo, trabajé en un museo nacional y el domingo trabajábamos más horas, así que a mediodía hacíamos turnos para comer. Siempre me daban el primer turno por si no llegaba al siguiente y me bajaba la gluco. Realmente no me bajaba, pero es una decisión que tomó mi jefa unilateralmente y yo no me iba a quejar jeje)

    Las revisiones médicas, por cierto, son un asunto entre el médico que os la hace y vosotros. A la empresa solo pueden decirles si eres APTO o NO APTO. Y en cualquier caso la empresa no puede preguntar ni el médico difundir nada de tu historia clínica. Si eso pasa, la lían pardísima. No les sale a cuenta.

    Por cierto... sobre el Carnet de conducir: NO MINTÁIS. Me saqué hace poco el carnet y mi profe de la autoescuela me contó que, si no lo decimos, el seguro puede no hacerse cargo si tenemos un accidente que pudiera ser provocado por algún problema relacionado con la diabetes. Si te desmayas, por ejemplo, te comes tú TODO el marrón. Prefiero renovar cada 5 años que pagar el pastizal que puede derivarse de un accidente, creo que sale más a cuenta.
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Yo no estoy de acuerdo con lo del carné. Si lo dices, la mutua se va a agarrar a que es tu culpa siempre, alegnado tu falta de control glucémico y no te pagan nada. Cualquier cosa afecta a la glucemia así que....difícil demostrar que no es por culpa de tu control sobre todo sabiendo que varía por cualquier cosa.

    Hay que actuar como con un ictus, nadie está libre y si a alguien le pasa, el seguro le cubre. Esto le pasó a un conductor de autobús en una empresa que trabajé que era tan grande que teníamos autobuses internos para movernos entre naves y edificios. El seguro cubrió al conductor y al que mató porque se lo llevo por delante por culpa del ictus.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Rogerix dijo:

    Es cierto la revisión médica de la empresa que me hacen cada año lo dices pero no pueden decir nada porque es confidencial, yo el carnet me toca el próximo año pero me robaron el coche hace poco asi que ya no ire, a partir de ahora bus y tren

    Buen metodo, si no lo tienes el coche para que?.....
    En ml caso siempre he tenido coche y a veces varios, es la primera vez que oigo lo de que como no tengo coche no lo voy a renovar. La verdad que es buen metodo, sobre todo en Madrid o sitios con buena comunicación, aunque como motero que soy, no podría estar sin el carnet.
  • Ruthbia dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con lo del carné. Si lo dices, la mutua se va a agarrar a que es tu culpa siempre, alegnado tu falta de control glucémico y no te pagan nada. Cualquier cosa afecta a la glucemia así que....difícil demostrar que no es por culpa de tu control sobre todo sabiendo que varía por cualquier cosa.

    Hay que actuar como con un ictus, nadie está libre y si a alguien le pasa, el seguro le cubre. Esto le pasó a un conductor de autobús en una empresa que trabajé que era tan grande que teníamos autobuses internos para movernos entre naves y edificios. El seguro cubrió al conductor y al que mató porque se lo llevo por delante por culpa del ictus.

    Las mutuas son unos aprovechados y se intentan agarrar a todo para no pagar, en mi caso tuve una hernia dorsal trabajando y la mutua me mando a casa con paracetamol y que en dos días volviese al trabajo, me hice unas pruebas en la Quirón y al llevarlas a la mutua me tuvieron un año de baja con una medicación bastante fuerte y varias infiltraciones...... Mutuas........ Y menos mal que no salió el tema de que estaba diagnosticado como DM2
  • Me parece ridículo tener miedo a decir que sois diabéticos en una entrevista de trabajo, pues mas de una vez os ira mejor si lo saben. También deciros que con el carnet de conducir no se juega. Si no decís que sois diabéticos en trafico vuestros carnes no son legales. Y lo se por experiencia pues a mi me quitaron el profesional y el de coche tuve que renovarlo cada año durante 3 años .Ahora me lo están dando cada 4 años, os aconsejo que no juguéis con ese tema.
  • Me parece ridículo tener miedo a decir que sois diabéticos en una entrevista de trabajo, pues mas de una vez os ira mejor si lo saben. También deciros que con el carnet de conducir no se juega. Si no decís que sois diabéticos en trafico vuestros carnes no son legales. Y lo se por experiencia pues a mi me quitaron el profesional y el de coche tuve que renovarlo cada año durante 3 años .Ahora me lo están dando cada 4 años, os aconsejo que no juguéis con ese tema.

    Muy buena opinión, lo malo es que a veces pasan cosas que a la gente le hace tener por su futuro.
    Yo estuve en una empresa de transportes como frigorista/electricista sin ser diabético aún aquellos años, y echaron a varios conductores de Nacional e internacional en cuanto supieron que eran diabéticos, no sólo eso, si no que se lo decían a otras empresas del gremio. Por eso en aquella empresa no decían nada. Conocí a un conductor diabético que llevaba 25 años escondido.
  • Pues a mí en el análisis de la empresa me salió el azúcar por las nubes y luego claro tuve que ir a mí médico de cabecera y dije el motivo. obviamente me preguntaron por los resultados y dije que era diabético tipo dos. Sigo en mi trabajo como si tal cosa. Si cambiara de trabajo no lo diría, al igual que intento rellenar en el CV un año de inactividad por una depresión. Hay cosas que por desgracia aun no se entienden
  • Hola!!

    ¿Para que lo vas a decir?

    Yo he debutado estando ya en mi empresa y todos lo han sabido porque lo he comentado, porque llevo más de un año con ellos y creo que sí por alguna casualidad me daba un bajón o un subidón supieran lo que me pasa.

    Y todos ok. Mi jefa la más comprensiva. He pasado mucho y a pesar de pasar dos semanas horribles por mis subidas , y adaptandome pues no he dejado de currar.

    Al principio me llevaba insulina ( porque siempre me pinchava) y les expliqué, y mi glucometro va siempre conmigo por si necesito mirarme.

Accede o Regístrate para comentar.