Info contradictoria sobre idoneidad de FRUTAS

Hola.

He visto que entre otras, se recomienda la manzana como fruta apropiada para diabéticos. Sobre las frutas en general y su consumo por diabéticos siempre he visto información que me parecía contradictoria.

La MANZANA tiene una composición de azúcar de 10g/100g y un índice glucémico de 30 a 50. Una manzana pesa unos 180g.

¿No es excesivo comerse incluso una sola manzana para un diabético? 10g!!

¿Hay diferencia entre manzana roja y la verde (Granny Smith) que es la que a mí me gusta?

¿Cual es la diferencia entre índice glucémico (30-50) y composición de azúcar (10g)?

Muchas gracias.

Comentarios

  • Yo hablo desde mi experiencia, la manzana me sube un monton y sobre todo la ganny smith que es la que mas me gusta, ahora tomo la ambrosia esporadicamente que me sube menos y procuro que sea pequeñita
  • Es que lo de la frutas creo que afecta a cada persona de una manera, aunque lo que es verdad es que eran alimentos muy recomendados a diabéticos hasta que aparecieron los sensores y se vio los picos que pegan.
    Y después yo por aquí he leído a quien no le sube la sandía o las cerezas ( a mí una barbaridad), distintos efectos de la manzana o los plátanos...
    Yo aprovecho para tomar las manzanas en un bajón que me suele dar a media mañana, para remontarlo, porque si no, sube demasiado. Y las compro muy pequeñas ( sobre 100 gr) y si son más grandes me tomo media. Yo tomo la Fuji, es la que más me gusta.
    Al final es hacer cada uno lo que le vaya bien.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo ahora sabiendo que me hace pico y baja rápido, a media mañana estoy tomando o naranja o mandarina y a media tarde también. Pico porque lo veo en el sensor porque veo que me sube a 140 o 150 como mucho y baja y a la hora estoy en 120-130, según capilar así que lo estoy tomando. Y fresas también. Últimamente no compro arándanos pero en otras ocasiones suelo comerlo también con bastante frecuencia. Pero vamos la mayoría de frutas, de lejos, con todo el dolor de mi corazón
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • A mi una manzana o naranja pequeña si estoy en 65-70 , me sube hasta 120 o así, pero si estoy más alta, me sube a más de 150( tengo mi rango de 60 a 150 como mucho).
    Lo q sí se aconsejan más, son los frutos rojos, esos apenas suben. Son las fresas, arándanos, frambuesas , moras y cerezas. También depende de las cantidades pero no suben apenas, al menos a mí.
    Yo, visto lo visto, últimamente sólo como frutos rojos.
  • @meginer, puedes comer media manzana...
    Mi hija no nota la subida de la fruta cuando come con rápida.., aunque no se ve alta con 150 en post...


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @meginer, puedes comer media manzana...
    Mi hija no nota la subida de la fruta cuando come con rápida.., aunque no se ve alta con 150 en post...

    No se si te refieres a eso pero yo cuando tengo subidas por la fructosa tampoco me doy cuenta. Y si tengo una bajada y tomo fructosa no me va tan bien como con la glucosa normal. Me cuesta más rato, siento que aún estoy de bajón cuando no lo estoy, con lo que acabo en hiper.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 , sí , es que para hipos, la fructosa va lenta.
    Lo q quiero decir es que, con una unidad más de rápida , come la ración de fruta sin que note más subida.. , lo que más sube es el plátano ,pero medio le equivale a una manzana...
    .


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Sherpa41 , sí , es que para hipos, la fructosa va lenta.
    Lo q quiero decir es que, con una unidad más de rápida , come la ración de fruta sin que note más subida.. , lo que más sube es el plátano ,pero medio le equivale a una manzana...

    En la educación diabetologica del hospital me dijeron un vaso de naranja en las bajadas. Yo me tomaba uno y nada, al rato otro y nada, acababa harto y comiéndome todos los dulces de mi casa. Y me subía a 300.

    Hasta que probé la cocacola, media lata para una bajada pequeña y una entera para una bajada más fuerte. Me pongo en 100-110 sin efecto rebote.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Regina dijo:

    @meginer, puedes comer media manzana...
    Mi hija no nota la subida de la fruta cuando come con rápida.., aunque no se ve alta con 150 en post...


    La última vez q estuve en mi endocrinos , me dijo q desde q están los sensores, están viendo cosas q antes recomendaban alegremente y han visto q suben bastante, una de ellas la manzana. 150 posprandial es alto, para mí, incluso 140, pq no es lo q tiene la población general, y se supone q queremos tener normoglucemia. El problema de muchas frutas es q la subida es ran rápida q ni poniendo la insulina el tiempo antes q te dicen, soluciona eso.
  • Sherpa41 dijo:

    Regina dijo:

    @meginer, puedes comer media manzana...
    Mi hija no nota la subida de la fruta cuando come con rápida.., aunque no se ve alta con 150 en post...

    No se si te refieres a eso pero yo cuando tengo subidas por la fructosa tampoco me doy cuenta. Y si tengo una bajada y tomo fructosa no me va tan bien como con la glucosa normal. Me cuesta más rato, siento que aún estoy de bajón cuando no lo estoy, con lo que acabo en hiper.
    Las bajadas, mejor con pastillas de glucosa, por qué?, pues por la sencilla razón de q es l q está baja, la glucosa. El resto q te tomes, no te va a subir rápido y además luego te va a seguir subiendo aunque la glucemia esté normal. Porque la fructosa se sigue descomponiendo en glucosa después, se acaba convirtiendo, aunque más lentamente, pero sigue liberandose glucosa varias horas, por eso sigue subiendo
  • Sherpa41 dijo:

    Regina dijo:

    @Sherpa41 , sí , es que para hipos, la fructosa va lenta.
    Lo q quiero decir es que, con una unidad más de rápida , come la ración de fruta sin que note más subida.. , lo que más sube es el plátano ,pero medio le equivale a una manzana...

    En la educación diabetologica del hospital me dijeron un vaso de naranja en las bajadas. Yo me tomaba uno y nada, al rato otro y nada, acababa harto y comiéndome todos los dulces de mi casa. Y me subía a 300.

    Hasta que probé la cocacola, media lata para una bajada pequeña y una entera para una bajada más fuerte. Me pongo en 100-110 sin efecto rebote.
    El hecho de q no notes nada y parece q te sigues notando bajo, no quiere decir q aún lo estés, primero, hay q tener un poco de paciencia, no sube enseguida, tarda un tiempo, lo q pasa es q nos ponemos nerviosos por los sintomas adrenergicos de la hipo( sudores, mareos, taquicardia...) y queremos q pase en pocos minutos, además, una vez q ya vas remontando, esos síntomas permanecen más tpo, y piensas q sigues en hipo y sigues tomando hidratos rápidos, y claro, luego te da subidón gordo. Hay q esperar.
    Yo tengo q esperar mínimo.20 min para remontar, depende también de cada persona.
  • Las frutas suben un montón, las que menos las rojas, exceptuando las cerezas.
    A mi también me decían que una manzana a media mañana, en la luna de miel bien pero luego el sensor me daba pico y la endo me dijo que me pusiera insulina.
    Si tomo fruta, es con comida, por la insulina. Para mi comer entre horas y tener que pincharme no me merece la pena. 3 comidas o 2 y punto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Sherpa41 dijo:

    Regina dijo:

    @Sherpa41 , sí , es que para hipos, la fructosa va lenta.
    Lo q quiero decir es que, con una unidad más de rápida , come la ración de fruta sin que note más subida.. , lo que más sube es el plátano ,pero medio le equivale a una manzana...

    En la educación diabetologica del hospital me dijeron un vaso de naranja en las bajadas. Yo me tomaba uno y nada, al rato otro y nada, acababa harto y comiéndome todos los dulces de mi casa. Y me subía a 300.

    Hasta que probé la cocacola, media lata para una bajada pequeña y una entera para una bajada más fuerte. Me pongo en 100-110 sin efecto rebote.
    A mí, un traguito de cocacola (literalmente un trago pequeño. Lo que hacen 3 tapones o así) me sube como 70 ú 80.

    Sin exagerar, me voy desde 60-65 a 140-150 fácil.
  • Cada cuerpo es un mundo.

    Yo alguna vez hasta 2 latas y media he tenido que tomarme para remontar de 40 a 120. Y estando solo con la basal o 6 horas después de la rápida.

    Igual que mida 1,93 y pese casi 100kg influye.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.