Alimentación Low Carb

Quería preguntaros si alguno ha contactado o ha oído hablar de Miguel Ambrona, enfermero, diabético tipo 1 que tiene muchos artículos y vídeos en YouTube sobre nuevo enfoque de la DM 1 con alimentación baja en hidratos.

Está muy bien formado, trabaja en el SAS, ha trabajado en emergencias y también asesora de forma privada a personas con DM1 sobre todo y a deportistas.

Saludos,


Comentarios

  • @meginer ,no le conocía ,pero ya le seguiré.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Acabo de ver una entrevista en la que habla de conseguir glicos de 4,8;, con dietas cetogénicas y ayunos ,y con valores muchas noches constantes en en 55 o 60. , Con muy poca rápida y
    protegido de hipoglucemias por cuerpos cetónicos.
    No sé,. dice que vive con mucha libertad y tranquilidad. A mi me parece arriesgado para las hipos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Acabo de ver una entrevista en la que habla de conseguir glicos de 4,8;, con dietas cetogénicas y ayunos ,y con valores muchas noches constantes en en 55 o 60. , Con muy poca rápida y
    protegido de hipoglucemias por cuerpos cetónicos.
    No sé,. dice que vive con mucha libertad y tranquilidad. A mi me parece arriesgado para las hipos.

    Bueno, habría q hablar mucho sobre el tema, muchas cosas han ido cambiando desde q yo empecé, y se decían unas burradas muy gordas q ahora te parecerían barbaridades. En dm 1 están cambiando muchas cosas, sobre todo desde la aparición de los sistemas de medición continua, pq se están viendo respuestas de hiper gordas con alimentos q antes se recomendaban sin más, el tema autoinmunidad es algo digno de estudio y de pararse, es q ya no es sólo dm 1, es q pueden haber muchas otras enfermedades autoinmunes asociadas, debe haber muchas cosas q están por ver.
    Este chico es un chico muy formado, con dm tipo 1, es enfermero de emergencias, ha realizado varios master incluso en epigenetica. No es uno cualquiera al q le ha dado por ahí.
    Ya cada vez más endocrinos abogan por la alimentación baja en hc, ( incluso el mío), este chico va más allá, el piensa q todo dm1 debería como poco hacer low carb, y si es posible cetogenica.
    Y q si tienes 60 y te encuentras asintomática, no hay por qué tomar nada, yo desde luego tengo la alarma por debajo de 60, hacemos una glucemia en ayunas a no diabéticos sin sobrepeso o niños, y la mayoría tienen 60 o algo menos si no comen muchos hc.una glucemia de 55-60 no te produce complicaciones, es raro bajar hoy en día a una hipo grave con los sensores.
    Una hiperglucemia mantenida sí te da muchos problemas . Y no hablamos de hiper gordas sino por encima de 6.
  • @meginer: creo que estás dando unas cifras muy bajas para actuar en caso de hipoglucemia. Tengo entendido que por debajo de 70 es cuando se considera que tienes una hipoglucemia. Si encuentras algún artículo acorde con las cifras que expones, te agradecería que colgases el enlace porque es un tema que me interesa.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @meginer yo si le conozco, he hablado con él por un estudio que estaba haciendo de dieta cetogénica en diabéticos tipo 1. No puede participar porque estaba embarazada justo cuando el estudio, pero si que le di permiso y le envié mis informes y analíticas del embarazo para que lo use para publicar un caso clínico de embarazo con diabetes tipo 1 y dieta cetogénica.
    Yo por lo que le he tratado y lo que he visto en redes sociales sabe mucho del tema y como persona es encantador. Si estás pensando en ponerte en manos de un profesional te lo recomiendo. Creo que también aplica otras cosas además de la dieta (sol, luces artificiales, etc) que también influyen mucho en la salud, la glucosa y la autoinmunidad.
    Yo si me quedo otra vez embarazada le pediré cita, ahora mismo sigo por mi cuenta con low carb y keto a temporadas. No me veo capaz ahora mismo de llevar todo super estricto todo el tiempo.

    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Ricki21 dijo:

    @meginer: creo que estás dando unas cifras muy bajas para actuar en caso de hipoglucemia. Tengo entendido que por debajo de 70 es cuando se considera que tienes una hipoglucemia. Si encuentras algún artículo acorde con las cifras que expones, te agradecería que colgases el enlace porque es un tema que me interesa.

    Lo normal es de 60 a 100
    Estamos acostumbrados a comer muchos hc, es lo q la sociedad impone, pasta, pan , cereales, alimentos procesados... todo pasa factura, incluso en población no db si quieres tener una alimentación sana y natural. Se habla mucho de autoinmunidad cdo existen alimentos q son dañinos y q pueden alterar tu flora intestinal y favorecer más trastornos autoinmunes( evidentemente me enfoco más a la dm 1).
    Si coges una población no diabética,no obesa, sin sobrepeso, y con una alimentación q no sea altísima en hc, las glucemias basales normales suelen variar de 60 a 80. Si 60 en esas personas no se considera hipo, en nosotros sí?, cambian los criterios?, no tenemos derecho a glucemias normales?.
    Ya he dicho antes , bajadas leves no dan problemas, una hipo gorda es muy rara con las alarmas q tenemos.
    Sin embargo una glucemia alta MANTENIDA sí es peligrosa.
  • @meginer, pero para eso tienes que tener una basal muy ajustada y estable. No sé si se. puede conseguir acostarte con 80 y no bajar de 50 .., depende de lo q haga tu cuerpo por la noche..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @meginer, pero para eso tienes que tener una basal muy ajustada y estable. No sé si se. puede conseguir acostarte con 80 y no bajar de 50 .., depende de lo q haga tu cuerpo por la noche..

    Claro, es lo principal a conseguir, tener la basal ajustada . Yo me acuesto a 70 y no me baja, al revés, amaneciendo me sube, imagino q por el efecto alba, ayer p ej me acosté a 71 y a partir de las 5.30-6 me va subiendo, y me he levantado a 102.
    Es cuestión de revisar tus curvas y conocerse, cada uno es de una forma , es cuestión de dar con las pautas para conseguir los objetivos.
  • Regina dijo:

    @meginer, pero para eso tienes que tener una basal muy ajustada y estable. No sé si se. puede conseguir acostarte con 80 y no bajar de 50 .., depende de lo q haga tu cuerpo por la noche..

    Y si me bajará, q no me pasa nunca, tengo la alarma q me pita a meno de 60,no hay problema.
  • Yo lo veo arriesgado, pero oye, que igual funciona. Su alimentación se basa en las grasas y siempre con cuerpos cetonicos en sangre. Si en ese momento se le sube la glucemia a 300, que pasa? Cetoacidosis al canto
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Prother dijo:

    Yo lo veo arriesgado, pero oye, que igual funciona. Su alimentación se basa en las grasas y siempre con cuerpos cetonicos en sangre. Si en ese momento se le sube la glucemia a 300, que pasa? Cetoacidosis al canto

    Vamos a ver, es distinto cetosis nutricional q cetoacidosis.
    La cetoacidosis se da cuando hay hiperglucemia con insulina insuficiente.
    Estamos hablando de cetosis nutricional, o sea, muy pocos hidratos en la alimentación y la energía se coge de la grasa, no hay falta de insulina , él se sigue poniendo su basal y su rápida, muy poca dosis pq los hidratos son pocos pero la grasa y las proteínas también suben la glucemia , aunque más despacio, y por tanto, también hay q cubrirlas con insulina.
    Te puedo asegurar q haciendo esto, no vas a llegar nunca a 300, ni a 200, ni siiquiera a 150.
    Yo tengo mi rango puesto de 60 a 140. Con alimentación baja en hc y tu insulina correspondiente, no tienes nunca cetoacidosis. La tuve en el.debut hace 40 años , q no tenía insulina y una hiperglucemia de 600.
    Aquí ni tienes hiperglucemia ( tienes normoglucemia real), y tienes insulina.
  • Prother dijo:

    Yo lo veo arriesgado, pero oye, que igual funciona. Su alimentación se basa en las grasas y siempre con cuerpos cetonicos en sangre. Si en ese momento se le sube la glucemia a 300, que pasa? Cetoacidosis al canto

    Y los cuerpos cetónicos q se liberan son en una cantidad menor, también están presentes cuando llevas más de 8 h sin comer p ej ,o en otras situaciones no patológicas.
  • meginer dijo:

    Prother dijo:

    Yo lo veo arriesgado, pero oye, que igual funciona. Su alimentación se basa en las grasas y siempre con cuerpos cetonicos en sangre. Si en ese momento se le sube la glucemia a 300, que pasa? Cetoacidosis al canto

    Vamos a ver, es distinto cetosis nutricional q cetoacidosis.
    La cetoacidosis se da cuando hay hiperglucemia con insulina insuficiente.
    Estamos hablando de cetosis nutricional, o sea, muy pocos hidratos en la alimentación y la energía se coge de la grasa, no hay falta de insulina , él se sigue poniendo su basal y su rápida, muy poca dosis pq los hidratos son pocos pero la grasa y las proteínas también suben la glucemia , aunque más despacio, y por tanto, también hay q cubrirlas con insulina.
    Te puedo asegurar q haciendo esto, no vas a llegar nunca a 300, ni a 200, ni siiquiera a 150.
    Yo tengo mi rango puesto de 60 a 140. Con alimentación baja en hc y tu insulina correspondiente, no tienes nunca cetoacidosis. La tuve en el.debut hace 40 años , q no tenía insulina y una hiperglucemia de 600.
    Aquí ni tienes hiperglucemia ( tienes normoglucemia real), y tienes insulina.
    meginer dijo:

    Prother dijo:

    Yo lo veo arriesgado, pero oye, que igual funciona. Su alimentación se basa en las grasas y siempre con cuerpos cetonicos en sangre. Si en ese momento se le sube la glucemia a 300, que pasa? Cetoacidosis al canto

    Vamos a ver, es distinto cetosis nutricional q cetoacidosis.
    La cetoacidosis se da cuando hay hiperglucemia con insulina insuficiente.
    Estamos hablando de cetosis nutricional, o sea, muy pocos hidratos en la alimentación y la energía se coge de la grasa, no hay falta de insulina , él se sigue poniendo su basal y su rápida, muy poca dosis pq los hidratos son pocos pero la grasa y las proteínas también suben la glucemia , aunque más despacio, y por tanto, también hay q cubrirlas con insulina.
    Te puedo asegurar q haciendo esto, no vas a llegar nunca a 300, ni a 200, ni siiquiera a 150.
    Yo tengo mi rango puesto de 60 a 140. Con alimentación baja en hc y tu insulina correspondiente, no tienes nunca cetoacidosis. La tuve en el.debut hace 40 años , q no tenía insulina y una hiperglucemia de 600.
    Aquí ni tienes hiperglucemia ( tienes normoglucemia real), y tienes insulina.
  • Recomendable dieta baja en hc, nunca he estado mejor controlada. Alguna vez he tenido cetosis q no es lo mismo q cetoacidosis. Totalmente de acuerdo
  • Yo daré mi punto de vista, para andar todo el día a 60 o eres un cojín o acabas tirado en el suelo. Si eres una persona activa, trabajo, deporte....eso no lo aguantas así, es imposible jugar un partido de tenis de 2 horas comien pocos ch y estar durante el resto del día a 60. NO ME LO CREO.
  • Pues yo estoy viva y coleando con dieta baja en hidratos desde hace unos 16 meses. Además hago 3 días a la semana ayuno intermitente de 12-15 horas según el día; ayer por ejemplo, 15 horas desde el desayuno y estuve todo el tiempo en 90 y desayuné como 5-8 g de Hg

    Los días que hago deporte, suele ser bici unas 3 horas, la glucosa no me baja, se queda estable. Mi cuerpo genera glucosa de las grasas, cosa que con la insulina no consigo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Vikingo, pruébalo. No es un proceso rápido, no lo puedes hacer de un día para otro y necesita de ayuda técnica y/o formación sanitaria. Cada uno puede y debe creer lo que quiera, pero mas abierto no puede ser el tema, no creo que mienta en las gráficas y experiencias que aporta, Tu si?.
  • vikingo dijo:

    Yo daré mi punto de vista, para andar todo el día a 60 o eres un cojín o acabas tirado en el suelo. Si eres una persona activa, trabajo, deporte....eso no lo aguantas así, es imposible jugar un partido de tenis de 2 horas comien pocos ch y estar durante el resto del día a 60. NO ME LO CREO.

    Pues según tu. Yo soy también una extraterrestre, pq tengo una vida totalmente activa, trabajo a turnos, tengo momentos muy muy estresantes en urgencias y aquí estoy. Igual q Ruthbia, llevo con alimentación baja en hc, no más de 40 g al día, desde hace más de un año y nunca he estado mejor. Mis gráficas son mucho más planas, mi glicada ha bajado a 5.5 y se mantiene, hago deporte casi todos los días, Hoy estoy de tarde en El trabajo y he ido a entrenar esta mañana en ayunas, cdo estoy de tarde, no desayuno pq como a las 12.30 .nuestro cuerpo necesita glucosa, claro q sí, pero eso no quiere decir q tengas q seguir una alimentación con muchos hidratos, es más, es contraproducente. Los hidratos también están en las verduras, y además, nuestro hígado almacena glucógeno q se degrada en glucosa, más las grasas de nuestro cuerpo q también se convierten en glucosa si es necesario ( y q gracias a la insulina, se usan). No hay q atiborrarse a hc y no hay ningún cansancio, antes si q estaba cansada con tantos altibajos en la glucemia.
    Nadie ha dicho q el.objetivo sea estar todo el.tpo en 60 pero q si alguna vez lo estas , no pasa nada siempre q no.te baje más, a mí normalmente me sube solo.
    Te mando mi . gráfica de esta mañana
  • Si a mi me hacen extragos las grasas. Ayer cené cecina y jamón, yogurth de soja 0HC. Aunque rectifiqué a 136 a eso de las 3:00, me he levantado altita.


    Desde las 6:30 no he comido, estoy en la oficina y soy hiperactiva según mis compañeros 😆
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • vikingo dijo:

    Yo daré mi punto de vista, para andar todo el día a 60 o eres un cojín o acabas tirado en el suelo. Si eres una persona activa, trabajo, deporte....eso no lo aguantas así, es imposible jugar un partido de tenis de 2 horas comien pocos ch y estar durante el resto del día a 60. NO ME LO CREO.

    Estamos mezclando cosas. Yo también creo que 60 de glucemia es un valor delicado; cualquier pequeño esfuerzo o actividad física te va a llevar a una hipo más seria pero el objetivo de la dieta lowcarb no es estar en 60 de glucemia, no tiene que ver. La dieta lowcarb te va a permitir equivocarte "poco" cuando calculas la insulina para lo que comes, por lo que difícilmente tendrás picos.

    El cuerpo convierte en glucosa hasta el aire que respiras (es broma, que os conozco:- no, el aire no se transforma en glucosa...). Si calculas por debajo la insulina necesaria puedes estar haciendo dieta lowcarb y tener glucemias altas.

    Y los beneficios de este tipo de alimentación son considerables.

    La mayoría de los alimentos ricos en hidratos de alto índice glucémico son inflamatorios: cereales y azúcar, así que si los retiras de tu dieta vas a agradecerlo (sobre todo a largo plazo).

    Los alimentos ricos en grasas son más saciantes y más sabrosos, yo no paso hambre entre comidas, esa sensación de necesidad apremiante de comerte algo "gocho" que producen las subidas y bajadas de azúcar cuando comes hidratos. No paso hambre ni a la hora del desayuno, que lo hago a las 11 de la mañana, 13 o 14 horas después de la cena (ayuno intermitente) y habiéndome levantado a las 7 am. Tengo apetito, pero no hambre de lobo.

    Yo ya practicaba el ayuno intermitente antes de mi debut y dieta restringida en hidratos. Ahora los he reducido más, no llegando a dieta KETO porque tomo legumbres y algunas frutas. Menos hidratos no es sinónimo de menos energía, todo lo contario. Ni de menos glucemia, porque ésta depende del equilibrio a que tú llegues con las pautas de insulina basal y rápida.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    vikingo dijo:

    Yo daré mi punto de vista, para andar todo el día a 60 o eres un cojín o acabas tirado en el suelo. Si eres una persona activa, trabajo, deporte....eso no lo aguantas así, es imposible jugar un partido de tenis de 2 horas comien pocos ch y estar durante el resto del día a 60. NO ME LO CREO.

    Estamos mezclando cosas. Yo también creo que 60 de glucemia es un valor delicado; cualquier pequeño esfuerzo o actividad física te va a llevar a una hipo más seria pero el objetivo de la dieta lowcarb no es estar en 60 de glucemia, no tiene que ver. La dieta lowcarb te va a permitir equivocarte "poco" cuando calculas la insulina para lo que comes, por lo que difícilmente tendrás picos.

    El cuerpo convierte en glucosa hasta el aire que respiras (es broma, que os conozco:- no, el aire no se transforma en glucosa...). Si calculas por debajo la insulina necesaria puedes estar haciendo dieta lowcarb y tener glucemias altas.

    Y los beneficios de este tipo de alimentación son considerables.

    La mayoría de los alimentos ricos en hidratos de alto índice glucémico son inflamatorios: cereales y azúcar, así que si los retiras de tu dieta vas a agradecerlo (sobre todo a largo plazo).

    Los alimentos ricos en grasas son más saciantes y más sabrosos, yo no paso hambre entre comidas, esa sensación de necesidad apremiante de comerte algo "gocho" que producen las subidas y bajadas de azúcar cuando comes hidratos. No paso hambre ni a la hora del desayuno, que lo hago a las 11 de la mañana, 13 o 14 horas después de la cena (ayuno intermitente) y habiéndome levantado a las 7 am. Tengo apetito, pero no hambre de lobo.

    Yo ya practicaba el ayuno intermitente antes de mi debut y dieta restringida en hidratos. Ahora los he reducido más, no llegando a dieta KETO porque tomo legumbres y algunas frutas. Menos hidratos no es sinónimo de menos energía, todo lo contario. Ni de menos glucemia, porque ésta depende del equilibrio a que tú llegues con las pautas de insulina basal y rápida.
    Claro q no, el objetivo de una alimentación low carb para los DM1 es llevar un control más plano y adecuado de la enfermedad, precisamente el hecho de comer pocos hidratos, hace q te tengas q poner poca insulina, con lo q el.error de pasarte o no llegar, es mucho menor, ni hipos gordas ni hiper. Yo con 65 no hago deporte hasta q me suba algo pero si estoy trabajando y veo q tengo 65, no hago nada, de hecho me sube al rato por el estrés del trabajo o por otros motivos y me pongo en mi objetivo de 80. Mi alarma me avisa a 60 así q no hay problema.
  • meginer dijo:

    Ensalada dijo:

    vikingo dijo:

    Yo daré mi punto de vista, para andar todo el día a 60 o eres un cojín o acabas tirado en el suelo. Si eres una persona activa, trabajo, deporte....eso no lo aguantas así, es imposible jugar un partido de tenis de 2 horas comien pocos ch y estar durante el resto del día a 60. NO ME LO CREO.

    Estamos mezclando cosas. Yo también creo que 60 de glucemia es un valor delicado; cualquier pequeño esfuerzo o actividad física te va a llevar a una hipo más seria pero el objetivo de la dieta lowcarb no es estar en 60 de glucemia, no tiene que ver. La dieta lowcarb te va a permitir equivocarte "poco" cuando calculas la insulina para lo que comes, por lo que difícilmente tendrás picos.

    El cuerpo convierte en glucosa hasta el aire que respiras (es broma, que os conozco:- no, el aire no se transforma en glucosa...). Si calculas por debajo la insulina necesaria puedes estar haciendo dieta lowcarb y tener glucemias altas.

    Y los beneficios de este tipo de alimentación son considerables.

    La mayoría de los alimentos ricos en hidratos de alto índice glucémico son inflamatorios: cereales y azúcar, así que si los retiras de tu dieta vas a agradecerlo (sobre todo a largo plazo).

    Los alimentos ricos en grasas son más saciantes y más sabrosos, yo no paso hambre entre comidas, esa sensación de necesidad apremiante de comerte algo "gocho" que producen las subidas y bajadas de azúcar cuando comes hidratos. No paso hambre ni a la hora del desayuno, que lo hago a las 11 de la mañana, 13 o 14 horas después de la cena (ayuno intermitente) y habiéndome levantado a las 7 am. Tengo apetito, pero no hambre de lobo.

    Yo ya practicaba el ayuno intermitente antes de mi debut y dieta restringida en hidratos. Ahora los he reducido más, no llegando a dieta KETO porque tomo legumbres y algunas frutas. Menos hidratos no es sinónimo de menos energía, todo lo contario. Ni de menos glucemia, porque ésta depende del equilibrio a que tú llegues con las pautas de insulina basal y rápida.
    Claro q no, el objetivo de una alimentación low carb para los DM1 es llevar un control más plano y adecuado de la enfermedad, precisamente el hecho de comer pocos hidratos, hace q te tengas q poner poca insulina, con lo q el.error de pasarte o no llegar, es mucho menor, ni hipos gordas ni hiper. Yo con 65 no hago deporte hasta q me suba algo pero si estoy trabajando y veo q tengo 65, no hago nada, de hecho me sube al rato por el estrés del trabajo o por otros motivos y me pongo en mi objetivo de 80. Mi alarma me avisa a 60 así q no hay problema.
    de mayor quiero ser como tú.... ;) y no tener miedo a las hipos. Para mí 80 es estar flirteando con la muerte (es broma)
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Si yo sigo el regimen del Dr Bernstein y su libro "Diabetes Solution" que es un antes y un despues, ademas tiene canal de you tube https://www.youtube.com/@DrRichardKBernstein . Si alguno quiere el libro se lo puedo pasar. Su pensamiento es muy sencillo, los DT1 no debemos atiborrarnos a carbohidratos como dice la ADA
  • Cuando debuté hace 2 años (dm1) tenía una resistencia brutal a la insulina. Tomaba 40 de lenta y de rápida, más de 30 al día. Descubrí la cetogenica y desde entonces la intento aplicar en la mayor parte del tiempo. Aprendí a comer mejor y disfruto mucho más de la comida. Saber que según qué comida tendré un pico muy bajo (muchas veces no pasa de 120 después de comer...) El cenar muy temprano y low carb me ayuda muchísimo a tener unos niveles más aceptables por la mañana. Lo más importante és ser consciente de que hay que ir ajustando la insulina poco a poco y estar pendiente del sensor más a menudo, al menos al principio. En resumen, se consigue mejor manejo de la glucosa y al necesitar bastante menos insulina el riesgo de hipos también disminuyen.
    DM1 desde 2021.
    Novorapid/Toujeo
    A1c: 5,4 (2023)
    Libre 2 con diabox y Galaxy Watch4.
  • Ricki21 dijo:

    @meginer: creo que estás dando unas cifras muy bajas para actuar en caso de hipoglucemia. Tengo entendido que por debajo de 70 es cuando se considera que tienes una hipoglucemia. Si encuentras algún artículo acorde con las cifras que expones, te agradecería que colgases el enlace porque es un tema que me interesa.

    Son cifras demasiado bajas. Personalmente entre 70 y 80 empiezo a encontrarme raro, por debajo de 70 se me empiezan a manifestar los síntomas y de ahí a 50 con convulsiones y sudores fríos bajo en cuestión de pocos minutos. Cada persona es un mundo, pero yo con 90 procuro corregir, porque bajo en picado en cuestión de nada.
Accede o Regístrate para comentar.