¿Qué pasa en España con la diabetes?

España es el segundo país de Europa con mayor número de personas afectadas por diabetes, tan sólo por detrás de Alemania, según los datos del informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés).

Sin embargo, los datos referentes al país bávaro, que tiene un porcentaje de prevalencia del 10%, han mejorado desde 2019, ya que antes contaba con más de 9 millones de personas con diabetes y tenía una prevalencia de 15,3%.

En el caso de España, esta cifra ha aumentado un 42% o desde 2019, cuando era de 10,5% y el número de personas que sufren esta patología no llegaba a los 4 millones. Desde entonces, esa cifra ha aumentado hasta llegar casi a los 6 millones; aunque en 2025 podría llegar a alcanzar los 9.000.000 de afectados.


Prevalencia

En el caso de los datos correspondientes al continente europeo, también se han visto incrementados. Hace cuatro años la prevalencia media era de 8,9% y el número de personas con diabetes era de 59 millones.

«Son datos preocupantes, ya que, a día de hoy, tanto las personas que debutan como las que ya sufren la patología, no reciben la formación diabetológica que necesitan para tener un adecuado control de la misma», han resaltado desde la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La FEDE ha reivindicado esta herramienta como la mejor opción para que los pacientes con diabetes tengan un mayor conocimiento de su propia diabetes, pudiendo evitar hasta 25.000 muertes prematuras anuales en España.

«Es importante que los afectados de diabetes sean conscientes de que padecen esta patología y, a raíz de ello, sepan que deben recibir la adecuada formación diabetológica que necesitan, desde el mismo momento del debut, y así poder tener bajo control su diabetes. Dicha educación diabetológica, además, tiene que ser impartida por profesionales sanitarios adecuadamente preparados», ha manifestado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

Las personas afectadas por diabetes en el mundo siguen aumentando su número; siendo actualmente 537 millones de personas afectadas. De ellas, más de 61 millones viven en el continente europeo, siendo su rango de edad de entre 20 y 79 años.

La media de prevalencia de diabetes en Europa es del 9,2%, de acuerdo con este informe. Este dato es menor que el de España, que es del 14,8%, y que lo sitúa entre los Estados con mayor prevalencia del continente, por encima de otros como Portugal (13%), Italia (9,9%), Francia (8,6%) o Reino Unido (8,2%).


Gasto sanitario

FEDE advierte de que el incremento en la prevalencia de la patología repercute, además de en la calidad de vida de las personas que la sufren, en el gasto sanitario, que en España tiene un coste de 5.809 millones de euros al año.

Según las previsiones de crecimiento de la enfermedad, esta cifra irá en aumento. La carga económica de la diabetes en España corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario nacional, teniendo en cuenta tanto los costes directos como indirectos.

En comparación con Europa, y según los datos del estudio realizado por la IDF, España tiene un gasto medio de 2.817 euros por persona, una cantidad menor a la media del continente, que es de 2.893 euros, a pesar de ser el segundo país con más afectados en Europa.

Sobre esta situación, Juan Francisco Perán ha señalado que se trata de «un gasto que podría reducirse si los pacientes con diabetes recibieran, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica sobre su patología».



@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • España y paises sobretodo occidentales es una plaga, sobretodo la tipo 2 de hecho es la más habitual y yo creo que incide mucho la dieta que suele ser rica en HC y azúcares simples y muchos alimentos ricos en grasas saturadas y procesados, suelen ser objetivos fáciles a desarrollar una diabetes tipo 2 en mi trabajo hay 3 o 4 tipos 2 y las dietas muy pobres en alimento sano, hay algunos que ni hacen caso y siguen con sus cubatas, cervezas y para cenar kebab del paki con una buena cerveza o 2 jeje y se rien
  • Rogerix dijo:

    España y paises sobretodo occidentales es una plaga, sobretodo la tipo 2 de hecho es la más habitual y yo creo que incide mucho la dieta que suele ser rica en HC y azúcares simples y muchos alimentos ricos en grasas saturadas y procesados, suelen ser objetivos fáciles a desarrollar una diabetes tipo 2 en mi trabajo hay 3 o 4 tipos 2 y las dietas muy pobres en alimento sano, hay algunos que ni hacen caso y siguen con sus cubatas, cervezas y para cenar kebab del paki con una buena cerveza o 2 jeje y se rien

    Ya caeran!!
  • Rogerix dijo:

    España y paises sobretodo occidentales es una plaga, sobretodo la tipo 2 de hecho es la más habitual y yo creo que incide mucho la dieta que suele ser rica en HC y azúcares simples y muchos alimentos ricos en grasas saturadas y procesados, suelen ser objetivos fáciles a desarrollar una diabetes tipo 2 en mi trabajo hay 3 o 4 tipos 2 y las dietas muy pobres en alimento sano, hay algunos que ni hacen caso y siguen con sus cubatas, cervezas y para cenar kebab del paki con una buena cerveza o 2 jeje y se rien

    Hay un refrán que dice: "Nadie escarmienta por cabeza ajena"

    A los tipo 1 nos ha tocado lo que nos ha tocado, pero los tipo 2 que están sobre aviso deberían poner más atención, que luego todo serán lloros y lamentos.
  • En mi historial sanitario desde crío todos mis médicos de cabecera y endocrinos sabían que tenía abuelas maternas y paternas con diabetes tipo 1. Ni uno sólo tuvo las narices de avisarme contra la diabetes tipo 2 o la 1, estaban obsesionados con mi sobrepeso y de ahí no pasaban en información !!

    Los tipo 2 no estamos sobre aviso porque nadie nos dice nada (todos los que saben se callan como putas), ni por la TV (os acordáis de las campañas contra el sida Póntelo - Ponselo), pues que mejor que llegar a todo el mundo que una campaña de la misma manera, ah no que no interesa!!, que interesa más vender medicamentos y aquí están todos compinchados, que en pleno siglo 21 sigamos de esta manera... en fin es lo que nos ha tocado.....

    Yo creo que lo que pasa en España es que tenemos unos médicos (si se pueden llamar así) de auténtica verguenza!!, los de cabecera los peores y los especialistas no sé donde narices han estudiado, porque casi siempre los pacientes sabemos más que ellos...., bueno esto es de risa...., no me vengáis con que meto a todos en el mismo saco pero ahí están las cifras, es muy descarado todo. País del primer mundo donde aumentan los casos de diabetes una burrada. Que está haciendo mal la sanidad o el gobierno o las farmacéuticas que se frotan las manos??
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
Accede o Regístrate para comentar.