¿Es un fracaso usar insulina en personas con diabetes tipo 2?

En la diabetes tipo 2 a menudo resulta insuficiente el tratamiento con pastillas, por eso es habitual introducir también la inyección de insulina.

Para el paciente este momento resulta ser conflictivo, porque se percibe como un cierto fracaso o empeoramiento de su diabetes, motivo por el cual se tiende a retrasar, a menudo, más de lo necesario.

Pero... ¿qué pasa cuando las pastillas ya no son suficiente para controlar la glucosa?

Los niveles de glucosa en sangre comienzan a elevarse, con el consiguiente empeoramiento real de la salud, además de la aparición de complicaciones derivadas de un tratamiento que no cubre las necesidades reales del cuerpo.

Por este motivo, NO es un fracaso usar insulina en la diabetes tipo 2, es una evolución necesaria para mantener nuestros niveles de glucosa controlados.

Se podría decir que la insulina en nuestro cuerpo funciona de dos maneras.

a) La insulina en bolo que se emplea para cubrir la cantidad de alimentos que se va a consumir principalmente los carbohidratos así como para realizar correcciones de glucosa es decir, bajar la glucosa en sangre cuando está elevada. Conoce más sobre insulina para bolos, aquí.

b) La insulina basal que lleva ese nombre porque funciona como una base independientemente de los alimentos que se consuma. La insulina basal es aquella nuestro cuerpo requiere para regular todas esas variaciones de glucosa que no tienen que ver con los alimentos sino con cuestiones hormonales, fisiológicas, etc. El objetivo de este tipo de insulinas es regular la glucosa


¿CUÁLES SON LAS INSULINAS BASALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO?

El objetivo de este tipo de insulinas es cubrir los requerimientos de insulina entre comidas, estas las podemos encontrar de la siguiente forma:

Intermedia o NPH: Insulatard; Humulina NPH
Prolongadas: Gliargina (Absaglar, Lantus, Toujeo); Deteminr (Levemir); Degludec (Tresiba)

Las insulinas basales tienen un inicio de acción de 1 a 2 horas excepto la toujeo cuyo inicio se da entre las 3 y 4 horas, tienen un pico máximo muy ligero que no se considera a excepción de la NPH cuyo pico máximo es a las 4 a 8 horas después de su aplicación y su duración va desde las 12 horas en el caso de la NPH hasta las 42 horas en el caso de la insulina Degludec.


¿CUÁNDO UN MÉDICO PRESCRIBIRÁ EL USO DE INSULINA?

De acuerdo con los Estándares de atención de la Asociación Americana de Diabetes, se recomienda a los médicos que consideren recetar insulina basal a personas con diabetes tipo 2 cuando:

- Existe una pérdida de peso de manera continua.
- Hay síntomas de hiperglucemia.
- Cuando los niveles de A1C son superiores al 10% (86 mmol/mol).
- Los niveles de glucosa en sangre son muy altos (superiores a 300 mg/dL).

Sin embargo, si a pesar de ya administrar insulina basal la A1C permanece por encima del objetivo, un médico puede recetar insulina en bolo para complementar con la toma de alimentos.


¿CÓMO UTILIZAR INSULINA BASAL?

El médico te indicará cuál insulina emplear así como la cantidad de insulina que requieres. La dosis es personalizada y no se debe emplear la dosis de otra persona. Para mayor información te compartimos información sobre los métodos de inyección de insulina así como conocer cómo aplicar la insulina.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LAS VENTAJAS DE APLICAR INSULINA BASAL?

El principal riesgo al usar insulina es la hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre se incrementa especialmente si se cambia las actividades físicas a las que se está acostumbrado como por ejemplo caminar un poco más o realizar un ejercicio más intenso o bien, aplicar más insulina que la recomendada.

Sin embargo, este se puede ver reducido mediante el uso de monitoreo de glucosa para conocer el comportamiento de la glucosa durante todo el día. Conoce más sobre las hipoglucemias y cómo prevenirlas si estas suceden. Otro riesgo es el omitir o no aplicar menos insulina que la indicada lo cual conlleva a una elevación de la glucosa en sangre

La ventaja de la aplicación de insulina es lograr un mejor manejo de nuestras glucosas con un mayor tiempo en rango y la disminución de la presencia de complicaciones propias de la diabetes. La desventaja sería las inyecciones que se requerirían para aplicar la insulina.


PUNTOS CLAVE:
- La insulina basal es aquella que nuestro cuerpo requiere para regular todas esas variaciones de glucosa que no tienen que ver con los alimentos sino con cuestiones hormonales, fisiológicas, etc.
- Su tiempo de inicio puede variar de 1 a 4 horas.
- Su pico máximo de acción va desde las 4 hasta las 8 horas o tener un pico mínimo de acción.
- Su duración va desde las 12 hasta las 42 horas.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues si se es tipo 2 y el páncreas no produce insulina habrá que ponerse insulina... ( dígase mi caso...)
    Fracaso ninguno, fracaso sería morirse por no poder ponérsela.
    De hecho, para los tipo 2 hay infinidad de tratamientos distintos a la insulina. A mí personalmente me hace falta insulina y me da tranquilidad ponerme algo que el cuerpo segrega. Me dan más miedo todos los tratamientos innovadores, que exprimen páncreas, que eliminan gluosa por la orina...
    A ver, que no tengo duda de que estará todo muy estudiado, pero que al final ponerte insulina es lo más parecido al funcionamiento normal del cuerpo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Es difícil opinar sobre esto porque influyen algunos factores.

    Desconozco si la diabetes evoluciona sí o sí con el tiempo independientemente de medicación y controles. Si esto es así pues obviamente no hay fracaso ninguno.

    Si uno ha tenido mala suerte de ser diagnosticado ya con el páncreas muy tocado pues tampoco es ningún fracaso.

  • Usar insulina ,no es ningún fracaso , es el tratamiento más natural.
    Y dentro de las diabetes 2 , habrá también distintos tipos , pero en muchas de ellas el páncreas sigue agotándose y llega a hacerse indispensable la insulina.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Saludos a todos desde la colonia insular de Puerto Rico.
    No entraba al foro desde poco antes de la Pandemia y terremotos que nos afectaron. Desde entonces han sucedido decenas de eventos.
    Recapitulando, soy tipo 2 y cuando comencé con el tratamiento, en 2018 para esta misma fecha, estaba destinado a inyectarme.

    Es claro, que mientras el tiempo pasa, lo lógico es que nuestros órganos vayan decayendo en función. No obstante, ¿es posible disminuir o eliminar la dependencia a la insulina si aún el cuerpo la produce naturalmente? Claro que sí. No funciona para todo el mundo pero todos deberían cuando menos intentarlo. Cambio de estilos de vida y hacer ejercicios de forma recurrente, consistente y de intensidad moderada a intensa.
    No es que se conviertan en atletas elites, pero ¿qué pueden perder si lo intentan?

    Llevo 5 años que eliminé la dependencia a la insulina, no me he acercado ni remotamente a los valores catastróficos de glucosa que llegué a tener, y que me hospitalizaron:

    Una glucosa que estaba en 400 y una glicosilada que estaba en 14

    En tres meses logré controlarla al punto que llegue a 5.4 de glico, y de glucosa en 98

    Hasta el día de hoy, he mantenido unos valores dentro de lo normal para un diabético,
    6 de glico y 95-115.
    He mantenido mi peso de forma controlada. Gracias al deporte. Estoy consciente de que eventualmente usaré posiblemente insulina pero, la voy a hacer esperar lo más que pueda. He controlado mi glucosa al punto de que hasta el metformín he disminuido su uso.
    Dense la oportunidad.
    Mucha salud a todos.



Accede o Regístrate para comentar.