El 4% de las personas con diabetes padecen también de pie diabético

Aunque no hay datos concluyentes sobre la incidencia del pie diabético en España, se estima que se sitúa en torno al 4% de los pacientes con diabetes, con mayor incidencia en hombres y en población mayor de 65 años.

Esta patología provoca un fallo en la circulación de la sangre y en el sistema nervioso y, como consecuencia de ello, el paciente pierde sensibilidad en los pies, aumentando el riesgo de que se produzca una úlcera en el pie y de padecer infecciones ante la presencia de lesiones leves como rozaduras, callos o ampollas.

Para atender a estos pacientes, el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid han puesto en marcha una consulta del pie diabético encuadrada en la consulta de educación terapéutica en diabetes a cargo de Esperanza Jiménez Castro, Enfermera educadora en diabetes.

A través de esta consulta se diseña un programa estructurado que permite detectar el pie de riesgo y abordar de forma integral todas aquellas actividades preventivas que disminuyan la aparición de lesiones en los pies.

El programa se inicia con una visita inicial dirigida a pacientes con diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico y pacientes con diabetes tipo 1 de más de 10 años de evolución, e incluye las siguientes actuaciones:

- Inspección del pie, calzado y calcetines.
- Exploración vascular: valoración de la coloración y temperatura, presencia de síntomas, palpación de pulsos (manual y/o Eco-Doppler).
- Exploración neurológica: valoración de sensibilidad superficial (tacto, dolor y temperatura) y profunda (percepción de la presión y la vibración).
- Clasificación del pie según riesgo.
- Consejos higiénicos del pie, calzado y calcetines recomendados.
- Autocuidado del pie.

Así mismo, incluye visitas de revisión dirigidas a pacientes que ya hayan sido evaluadas previamente y conozcan el riesgo que presentan sus pies, con el objetivo de reforzar las habilidades y técnicas de autocuidado, controlar la progresión de posibles complicaciones y detectar de forma precoz la aparición de nuevos síntomas.

Las consultas se realizarán con la periodicidad aconsejada según el riesgo que presente el pie (mensual/trimestral/semestral/anual).



@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Muy buena información aunque en mi opinión ese 4%...supongo que será una media en la que cuenta desde el recién diagnosticado que su riesgo será prácticamente 0 hasta gente mal controlada durante años.

  • FerFer
    Lo de las medias hay que analizarlo siempre con mucho cuidado, tenía un jefe que decía: "pon los pies en el horno, la cabeza en el congelador... y en media, estarás a una temperatura normal". :D :D :D
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Cuando yo debuté, allá por enero de 2015, en la sala esperando mi primera cita de urgencias de endocrinología , una de las puertas tenía el cartel;: "Unidad del pie diabético".
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo positivo respecto a este problema es que siguiendo todas las recomendaciones para el cuidado de los pies en teoría es un problema manejable que no debería pasar a mayores.

    La sensibilidad más o menos la puede comprobar uno de forma casera presionándose el pie, dando algún pellizco, pinchando levemente, aplicando frío y calor etc

    De todos modos no hay que dejar de acudir a un profesional por el hecho de no percibir ningún problema, porque la exploración vascular es la que realmente te puede salvar si detectan alguna anomalía al hacerte un seguimiento más estricto y en caso necesario quizá opten por hacer una revascularización antes de que surjan problemas.

    Os dejo un enlace para ampliar un poco de información ya que estamos http://www.endovascular.es/enfe_pie_diabetico.php
  • Os lo digo por experiencia cuando tengais una neuropatia periferica(pie diabetico) lo vais a notar por sus sintomas sin necesidad de pinchazos ni pellizcos ni nada parecido
  • A mí me dijeron que me harían cada año la revisión...de hecho, la pasé en Septiembre (sin 1 año de debut), De hecho como tengo rampas de madrugada me mandaron una neurografia sensitiva de extremidades inferiores para descartar neuropatía periférica (la cual me salió normal, afortunadamente, si ya va mal en el primer año, mal vamos....)
  • Cassie dijo:

    A mí me dijeron que me harían cada año la revisión...de hecho, la pasé en Septiembre (sin 1 año de debut), De hecho como tengo rampas de madrugada me mandaron una neurografia sensitiva de extremidades inferiores para descartar neuropatía periférica (la cual me salió normal, afortunadamente, si ya va mal en el primer año, mal vamos....)

    que son rampas?
  • Uff, es un poco cansado esto del big data, venga a analizar datos y datos para estadítica....no me creo ninguno.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Cassie dijo:

    A mí me dijeron que me harían cada año la revisión...de hecho, la pasé en Septiembre (sin 1 año de debut), De hecho como tengo rampas de madrugada me mandaron una neurografia sensitiva de extremidades inferiores para descartar neuropatía periférica (la cual me salió normal, afortunadamente, si ya va mal en el primer año, mal vamos....)

    que son rampas?
    Calambres, creo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Cassie dijo:

    A mí me dijeron que me harían cada año la revisión...de hecho, la pasé en Septiembre (sin 1 año de debut), De hecho como tengo rampas de madrugada me mandaron una neurografia sensitiva de extremidades inferiores para descartar neuropatía periférica (la cual me salió normal, afortunadamente, si ya va mal en el primer año, mal vamos....)

    Pues prueba a tomar magnesio. Los calambres se producen por falta de potasio, magnesio o calcio. A la mayoría nos falta magnesio. Yo los reduje con el magnesio al 90% y algún amigo mío también ha dejado de tener calambres desde que toma magnesio.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Cassie dijo:

    A mí me dijeron que me harían cada año la revisión...de hecho, la pasé en Septiembre (sin 1 año de debut), De hecho como tengo rampas de madrugada me mandaron una neurografia sensitiva de extremidades inferiores para descartar neuropatía periférica (la cual me salió normal, afortunadamente, si ya va mal en el primer año, mal vamos....)

    que son rampas?
    Calambres, creo.
    Gracias 🙂
  • @isabelbota sí calambres mientras duermo; ya hace meses que tomo magnesio y es cierto que he reducido la frecuencia considerablemente, pero sigo teniendo. En la analítica el potasio y el calcio, perfectos. Sólo me estoy tratando la anemia, que salió el hierro muy bajito.
  • Yo ya tenía neuropatía en pies un año antes de que me diagnosticaran diabetes tipo 2 y la verdad es que no lo entiendo. Tengo la misma sensación, pies entumecidos, muy secos y no detectan el calor alto (esto lo digo pues cuando me voy a duchar abro el agua caliente y tengo la manía de meter un pie para ver a que temperatura está el agua, como salga muy caliente no lo noto). Desde hace 8 meses diariamente tomo magnesio 300mg y vitaminas del grupo B1-B6-B12 junto a la gabapentina 2700mg que ya tomaba e he notado una mejoría considerable en mis pies y piernas (ya no tengo tanta molestia), el magnesio y vitaminas del grupo B para mí ha sido un descubrimiento, me dijo un amigo que lo tomara para otra cosa y ha resultado muy bueno para la neuropatia. Buscando en internet pone que lo mejor para los nervios es tomar Magnesio, vitaminas del grupo B. Gente que como yo no tenía en su dieta el consumo de magnesio tienen muchas posibilidades de tener enfermedad neuropática y yo la he cogido al vuelo, pero bueno descubrir que el magnesio y vitaminas del grupo B ayudan es lo mejor que me ha pasado!!, pues la gabapentina es un quiero y no puedo 2700mg diarios que seguro que a la larga me acabaran envenenando....

    Sólo puedo dar un consejo que funciona, el que sea diabético o recien diagnosticado tomar magnesio y vitaminas del grupo B evitareís la neuropatía, si me está funcionando a mí en reducir el mal, seguro que tomandolo antes de que aparezca seguro que no aparece!!

    Me he ido por las ramas y yo autocuidado de los pies, pues la verdad no me los miro mucho y cuando lo hago siempre los veo bien, muy secos eso sí, debería hidratarlos a conciencia (tengo porron de cremas que no uso por vagancia). Nunca ando descalzo porque no sería la primera vez que con calcetines te das un golpe en un dedo pequeño sin querer y duele de narices e más en pie diabetico que puedes armar la de dios....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Aqui os dejo un video con ejercicios para mejorar los sintomas de los que tenemos pie diabetico y parece que algo alivian
Accede o Regístrate para comentar.