¿Cómo bajar de peso con diabetes tipo 1?

Perder peso puede ser difícil: agrégale la diabetes tipo 1 a la combinación con sus demandas diarias de control, y es un desafío aún más grande.

Internet está saturada de consejos sobre cómo perder peso con o sin diabetes tipo 1, por lo que es difícil saber lo que vale la pena y lo que simplemente te hará perder tu tiempo, o lo que es peor, lo que puede afectar negativamente tu salud.

No voy a declararles la guerra a los carbohidratos, ni a decirte si puedes o no puedes tomarte tus calorías en forma de aceite de oliva, o darte un banquete o ponerte en ayuno con pimientos de cayena y jarabe de arce.

No, el verdadero aprendizaje en síntesis de mis años de consultoría y análisis de datos muestra que una dieta balanceada y de baja insulina y horarios de nutrición y actividad es la mejor manera de perder peso con diabetes tipo 1. También te ayuda a mantener las funciones el cerebro y del cuerpo, así como los niveles de energía.

Si estás leyendo esto, probablemente ya lo hayas pensado un poco y sabes por qué es importante perder peso o grasa, ¡pero yo mantengo que se trata del rendimiento!

Rendir significa vivir una vida más larga o más saludable o si eres un atleta, también se puede ver cómo vencer a tu competencia.


COSAS QUE AFECTAN LA PÉRDIDA DE PESO PARA LAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 1

- cantidades y horarios de índices basales y boluses
- insulina activa
- cambio de nutrientes y horarios (planificación de las comidas)
- ingestión total de grasa diaria y calorías
- nivel de actividad total
- calidad y duración del sueño
- cantidad de azúcar en la dieta
- consumo de alcohol
- niveles de estrés


POR QUÉ LAS DIETAS ALTAS EN CARBOHIDRATOS POR SÍ SOLAS NO FUNCIONAN

Comencemos con nuestra insulina de hormona de proteína (el centro del tema). La insulina es una hormona en el cuerpo que permite la absorción de glucosa en las células para el metabolismo energético y el equilibrio del azúcar en la sangre. (Para aquellos que tienen diabetes tipo 1, sus cuerpos no producen insulina y toman suplementos de insulina por medio de inyecciones o bombas de insulina). Las dosis más altas de insulina en el cuerpo, ya sea que se tenga diabetes tipo 1 o no, ayudarán a desarrollar los músculos y ayudarán a almacenar tejidos adiposos (también conocidos como grasa).

Si tienes diabetes tipo 1 esto puede parecer bastante obvio, a medida que aumentas los carbohidratos en tu dieta esto también causa esta variabilidad en el azúcar en la sangre. Consumir el 55 % o más de tus necesidades totales de calorías de los carbohidratos aumenta dramáticamente la insulina que debes tomar.

El aumento de las dosis diarias y la “insulina activa” (insulina actuando en el cuerpo) las veinticuatro horas del día puede hacer que se metabolicen más carbohidratos de los alimentos que comes y del glucógeno almacenado en tus músculos. Estos niveles más altos de insulina a lo largo del día dejan poco tiempo para que la grasa del cuerpo se pueda quemar y metabolizar.

Ten en cuenta que la insulina le dice al cuerpo que “almacene” la grasa y que “queme” la glucosa o el glucógeno de los músculos (que absorba el azúcar de la sangre).

Esta situación no será ideal para la persona con diabetes tipo 1, ni para las personas activas que buscan una composición corporal más delgada. El consumo de carbohidratos, especialmente antes de estar activo, puede causar un aumento en los niveles de insulina que quema carbohidratos de forma más exclusiva y hace un trabajo mediocre para deshacerse de las grasas almacenadas que todos tenemos.

A veces, una dieta alta en carbohidratos proporcionará mucha energía, sin embargo, el azúcar en la sangre se viene en picada debido a los picos de insulina, también perpetúa una sensación de hambre, debido a la rápida absorción versus la lenta. Esto significa que este nutriente por sí solo no es santo remedio.

Entonces, ¿cuál es la cantidad correcta de carbohidratos? El cuerpo humano se mueve muy similar a tu auto y los carbohidratos son el tanque de gasolina. Tu tanque sólo puede contener unos 16 galones (carbohidratos) de gas y tratar de ponerle 17 galones a un tanque de 16 galones sólo hará que aumentes de peso.

El truco es encontrar el equilibrio adecuado para llenar el tanque. Para las personas con diabetes tipo 1 que usan una bomba o que llevan un registro de su dosis diaria total, esta analogía del tanque de gas es equivalente a la dosis diaria total de insulina.

Es decir, la dosis diaria total promedio (suponiendo que el nivel de azúcar en la sangre está relativamente estable y no hay aumento de peso) es la base para saber si tu cuerpo está lleno hasta los 16 galones o a la mitad que serían 8 galones (cerca de “vacío”). Las personas que no tienen diabetes necesitan controlar el total de gramos de carbohidratos por medio de una aplicación u otro método de seguimiento para hacer lo mismo.

En mi experiencia con nuestros atletas con diabetes tipo 1, es raro que alguna vez tengan problemas, ya que la mayoría aprenderá con el coaching cómo llevar un registro de sus dosis diarias totales y asegurarse de que tengan suficiente “gas” en el tanque para conducir por la ciudad. Los carbohidratos totales deberían subir en los días más activos y disminuir en los inactivos, por así decirlo.

Nota: para aquellos que son muy activos (más de 8 horas por semana de actividad) los carbohidratos pueden subir aún más dramáticamente y con un mayor enfoque y énfasis en las proteínas magras (del 20 al 30 % de las necesidades diarias de calorías) y modestas cantidades de grasas buenas (del 15 al 25 % de las necesidades diarias de calorías).


POR QUÉ LAS DIETAS ALTAS EN GRASA POR SÍ SOLAS NO FUNCIONAN

La dieta altas en grasas y bajas en carbohidratos tiene sus aspectos positivos y negativos, pero como fuente de nutrientes independiente no se sostiene. Estos son dos grandes puntos a favor para esta estrategia de dieta:

Los niveles más bajos de insulina en general son excelentes para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y mantener la energía. Cuando consumes principalmente grasas, estas son absorbidas muy lentamente y pueden tomar hasta 8 horas para que las comidas muy altas en grasa sean absorbidas por completo. Durante este tiempo, estas grasas pueden ralentizar la absorción de carbohidratos y crear un lento goteo de energía donde la necesidad de insulina es relativamente menor.

Aumento del metabolismo para quemar grasa debido a niveles más bajos de insulina diaria total. Con una menor cantidad de insulina circulando por el cuerpo, se permite que la grasa se queme más fácilmente. Piensa que cuanto menor sea la cantidad de insulina en tu sistema, mayor será la contribución para quemar grasa.

Entonces, ¿por qué no darle rienda suelta a la grasa?

Estos son dos puntos en contra aún mayores para el enfoque singular del consumo de solamente grasa:

La grasa tiene nueve calorías por gramo versus carbohidratos y proteínas. Si el objetivo es perder peso y grasa, entonces deben considerarse las calorías totales.

Esto es más del doble cuando se comparan las cosas lado a lado, gramo por gramo. Además de tener más calorías, estas son absorbidas en forma lenta con el tiempo y pueden tener una necesidad sostenida de insulina o hacer efecto durante muchas horas. Esto es cierto especialmente si se consumen con carbohidratos y proteínas de combustión o absorción más rápida. ¡Nadie gana con una dieta rica en grasas y alta en carbohidratos!

Las dietas altas en grasa ahogan los niveles de energía. Cuando consumes grasas buenas, debido a lo lentamente que absorben, es posible que no recibas esa energía en la sangre durante muchas horas. Esto puede dejarte cansado, irritable, bostezando y agotado lo suficiente como para que no puedas ser tan activo o que no seas activo en absoluto. Utilizando la analogía del auto, es como si el auto sólo recibiera una pequeña inyección de gasolina mientras conduces y se queda parado de vez en cuando.

Además, la grasa puede saciar y enmascarar el hambre, lo cual es genial, sin embargo, en algún momento el cuerpo debe recibir suficientes calorías y muchas veces esto ocurre en forma de energía rápida cuando pasamos hambre y ansiamos dulces y azúcar. No tener suficiente energía proveniente de carbohidratos a tiempo te deja fatigado lo suficiente como para no ser tan activo y, por lo tanto, no quemas calorías tanto como podrías, lo cual también es crítico para la pérdida de peso.


POR QUÉ UNA DIETA BALANCEADA, BAJA EN INSULINA CON HORARIOS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD ES LO MEJOR

Dado que hay aspectos positivos tanto de una dieta alta en carbohidratos como alta en grasas, el aspecto de la combinación y los horarios reúne lo mejor de estos dos enfoques y, además, se mejora cuando se introduce la actividad. La clave es usar los horarios de insulina, que son lo mismo que los horarios de carbohidratos, grasas y proteínas. La insulina tiene un efecto apalancado en diversos momentos de nuestro día y especialmente alrededor de la actividad. Veamos un ejemplo:

Piensas hacer una actividad a primera hora de la mañana, ya sea un paseo, una carrera o un paseo en bicicleta. ¿Cuánto comes?¿Qué comes?

Para cualquier actividad de menos de 60 minutos, está perfectamente bien no comer nada. La razón de esto es que tu cuerpo tiene una cantidad de glucosa almacenada (glucógeno) a la que puede acceder durante aproximadamente una hora.

Esto significa que no tienes que consumir carbohidratos de inmediato para llevar a cabo esta actividad y también significa que no necesitarás insulina antes o durante ese tiempo, lo que significa que puedes quemar más grasa. (La insulina le dice al cuerpo que almacene la grasa y que queme los carbohidratos, un recurso que ya llevas almacenado en los músculos).

Si de hecho tienes hambre y necesitas comer antes de la actividad, debes consumir una pequeña cantidad de grasas buenas (por ejemplo, almendras o aguacate rebanado) para saciarte hasta la primera comida del día. Las proteínas magras buenas también funcionan bien de esta manera; sin embargo, para las personas con diabetes tipo 1, una cierta cantidad de insulina puede ser necesaria lo cual puede hacer que la sesión para quemar grasa sea menos exitosa.

La clave es hacer el ejercicio un poco en ayunas y con tan poco alimento como sea necesario para saciarte y mantenerte. Para las personas con diabetes tipo 1 el factor más importante a considerar antes de ser activo es la cantidad de insulina que se encuentra activa en el cuerpo proveniente del índice basal y del bolus. Si hay insulina activa, será necesario consumir cierta cantidad de glucosa para prevenir un nivel bajo de azúcar en la sangre. Debido al hecho de que la insulina sintética tiene una duración de acción de insulina de 3.5 a 4.5 horas, el horario de la comida y cuando vas a estar activo puede tomar algo de planificación.

Cuando termines de estar activo, ya podrás tomar los carbohidratos y las proteínas en cuenta. Los carbohidratos para reponer el glucógeno muscular que se pierda y las proteínas para equilibrar los azúcares en la sangre y, reparar y desarrollar músculos magros. Después de la actividad estás altamente sensibilizado a la insulina y sus efectos de “absorber” la glucosa para su uso. La cantidad de insulina que tu cuerpo necesita para absorber la glucosa antes del ejercicio puede ser un 50 % más versus un 50 % menos (y hasta un 70 % menos) cuando se consume después del ejercicio.

Esto es una buena señal para tratar de reducir la dosis diaria total de insulina libre flotante y perder grasa. En este momento también es cuando vas a querer rechazar las grasas buenas para darle prioridad a las proteínas y los carbohidratos debido al horario de insulina. Fuera de esta ventana de recuperación, puedes hacer una transición de vuelta a un mayor equilibrio de todos los macronutrientes, incluidas las grasas buenas.

Si la actividad es de una naturaleza muy fácil (definida en una escala de esfuerzo percibido del 1 al 10, donde 10 es un tipo de esfuerzo máximo, menos de 3 se consideraría muy fácil) entonces no es necesario tener cantidades copiosas de carbohidratos sino más bien una mayor proporción de proteínas y algunas grasas buenas después de la actividad con sólo una modesta cantidad de carbohidratos que se queman lentamente. (Para ver un ejemplo de coaching de nutrientes para los niveles de actividad bajos a moderados, sigue aquí.).

Si eres muy activo o ligeramente activo el enfoque equilibrado debe mezclar los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) de la siguiente manera.

Porcentaje total de necesidades diarias de calorías para personas menos activas (30 minutos a 2 horas por semana de actividad total)

Carbohidratos 30 a 40 %
Proteína 15 a 30 %
Grasa 25 a 40 %
Basal: 45 a 50 %

Bolus: 45 a 50 %

Porcentaje total de necesidades diarias de calorías para personas altamente activas (8 horas o más por semana de actividad total)

Carbohidratos 50 a 60 %
Proteína 20 a 30 %
Grasa 15 a 30 %
Basal: 40 a 45 %

Bolus: 55 a 60 %

Que todo encaje en su lugar no es fácil, pero ¡¿quién dijo que iba a serlo?!

La vida ocurrirá rápidamente y poner horarios para la insulina y la nutrición será difícil ya que estarás bloqueando la insulina durante muchas horas del día con comidas variadas.

Sólo la práctica y el aprendizaje con pasos y planificación repetidos pueden hacer que el éxito sea mayor. En última instancia, elegir la estrategia equilibrada de poca insulina por medio de horarios para los nutrientes dará lugar a un plazo más largo para la pérdida de peso y con azúcar en la sangre mejorada.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Con dm 1 una alimentación con un 50-60 p ciento de hc, no sé controla, es mi experiencia, imposible de controlar la variabilidad glucemica, tener una curva lo más plana posible y una glicada lo más próxima a la normalidad.
  • Pues con eso, lo que hace esta persona es coger peso y mas peso.
    La única opción es quemar grasa para adelgazar, la que nos accumula la insulina en el cuerpo y para ello hay que entrar en cetosis.
    Reducir hidratos y comer proteínas con poca grasa. Por supuesto beber agua y hacer ejercicio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Te indico 4 opciones.
    Ve a Consulta médica con un profesional de la salud: Antes de comenzar cualquier plan de pérdida de peso, es importante que hables con tu médico o un nutricionista para determinar un plan adecuado para tu condición específica.

    Establece metas realistas: Fijar metas alcanzables te ayudará a mantener la motivación y a evitar la frustración. Es importante establecer metas específicas, medibles y realistas.

    Controla tu ingesta de carbohidratos: Los carbohidratos pueden aumentar el nivel de glucemia en la sangre, por lo que es importante controlar su ingesta. Los carbohidratos de calidad como las frutas, verduras y granos enteros son ideales para una dieta saludable y pueden ayudar en la pérdida de peso.

    Realiza actividad física regularmente: El ejercicio regular es importante para la pérdida de peso y puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede mejorar el control de la glucemia en sangre.
  • Llevo muuuuuchos años intentando bajar mis 6 o 7 kg q me sobran. He hecho de todo, con el endocrino tradicional y con sus 60 %de HC, después con una nutricionista supuestamente especialista en diabetes, q además, ella era dm tipo 1 también, y lo único q variaba respecto a lo anterior era q bajaba un poco los HC ( pero muy poco), aumentaba el consumo de legumbres y de guisos( q no sé yo...), y tenía mucho en cuenta las calorías, ah sí, y más ejercicio aún ( q ya hago una hora diaria 6 días a la semana). Evidentemente no perdí ni un gramo, y mis glucemias eran una montaña rusa. Cuando tú comes , si no eres diabético, tu páncreas produce un primer pico de insulina sobre los 15 minutos, de una forma súper rápida y eficaz, y otro a las dos horas cuando ya ha terminado la digestión. Pues bien , la primera respuesta, en nuestro caso, es muy difícil de imitar si comes mucho hidratos, imposible tener normoglucemia, y además hay un pico enorme y luego una bajada . La segunda respuesta quizá es más fácil pq el efecto de la rápida dura unas dos o tres horas aunque hay gente a la q tampoco le llega.
    Además, si comes esa cantidad de hc q siempre nos han dicho, tienes q ponerte bastante insulina, la insulina es una hormona anabolica q mete la glucosa en las células y almacena grasa. La hiperinsulinemia acumula más grasa y es un círculo vicioso, más peso , más necesidad de insulina , más acumulo de grasa.
    Llevo año y medio con alimentación baja en hc, no más de 40 g al día, y ha sido lo único q me ha permitido bajar 4 kg( aún debo bajar otros 4 pero eso cuesta mas), me ha permitido bajar la glicada de 6.9 a 5.4 y tener muchísima menos variabilidad glucemica, aplanar la curva sin tanto pico.
    Así q , qué queréis q os diga, q lo de muchos hidratos no vale para nosotros, no al menos para los dm 1, y cada vez más sanitarios , enfermeros, médicos especializados en dm1, abogan por ello. Y es lógico, si nuestro problema son los hc, habrá q reducirlos, no ?, es de sentido común.
  • @meginer
    Una duda.
    Siempre se habla de que la insulina que nos ponemos hace almacenar grasa y se engorda. Pero no entiendo la diferencia con un no diabético, puesto que este último genera insulina, con lo que al final, externa o interna, ahí está la insulina funcionando. También un no diabético genera más insulina si come más hidratos al igual que nosotros tenemos que pincharnos más si comemos más.
    ¿Por qué entonces se engorda más con diabetes?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota ,bueno, yo no soy diabética y lo de engordar también se me da muy bien en cuanto me descuio.
    Y mi hija adelgazó rápido con dieta baja en hidratos y usando la mitad de rápida.

    Yo creo q son.los años lo que hace más difícil bajar de peso ., aunque hay personas q nunca engordan comiendo de todo , eso sí que es un misterio.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina
    Pues eso digo yo, que no creo que engordar dependa de la diabetes porque insulina usamos todos ( los sanos endógena, los diabéticos exógena)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota no es así como parece.

    Una persona no diabética cuando no come, o necesita glúcidos su cuerpo usa la reservas de grasa del abdomen y otras partes, su páncreas ordena la generación de glucógeno desde las grasas porque no detecta insulina circulante.

    Un diabético tiene un fallo en el páncreas cuando no hay energía, pero hay insulina circulante basal, entonces demanda glúcidos y entras en hipoglucemia y a comer, la grasa se queda ahí.

    La única forma de adelgazar en entrando en cetosis con una dieta baja en hidratos, de forma que ante falta de glúcidos, el cuerpo es capaz de usar grasas para conseguir glucógeno y la cantidad de insulina que se usa es mucho menor.

    Es como dice @meginer, un círculo vicioso: mas hidratos, más insulina, más peso, y así me lo han explicado a mi varios endocrinos.

    Yo he perdido 9 kg si, aún me faltan 6kg con dieta baja en hidratos a base de proteína y lo mínimo de grasas. Agua y ejercicio, claro.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Regina
    Pues eso digo yo, que no creo que engordar dependa de la diabetes porque insulina usamos todos ( los sanos endógena, los diabéticos exógena)

    Claro q no solo depende de la diabetes, siempre q estés bien controlado. Depende del exceso de insulina q haya( entre otras muchas cosas, claro , pero atendiendo a lo q nos ocupa). Una persina puede tener obesidad p ej y si come muchos hidratos, su páncreas de forma natural producirá la insulina necesaria para eliminar esa glucosa y el resto q las células no necesiten, se acumulará en forma de grasa. Si eso persiste en El tiempo, esa persona tiene todas las papeletas para desarrollar una dm 2 con resistencia a la insulina. Da igual q sea exogena o endogena, la historia es un exceso de insulina condicionado por la cantidad de hc, por eso sí nosotros reducimos el consumo de hc, reduciremos también la Insulina q nos tenemos q poner y se reduce la grasa y el peso. Nos cuesta más pq hay q tener también controladas muchas más variables q el no diabético no tiene: Ejercicio físico y amoldar la insulina a ello, evitar las hipos( hay q reducir mucho la dosis de insulina, cdo se reducen los hc, mejor hacerlo guiado por un profesional q sepa del tema), pq además si tienes muchas hipos, tienes q tomar hc de acción rápida y al.final no pierdes peso,y eso sin contar con el tema hormonal en las mujeres.
  • Creo que el Dc.Bernstein hablaba de los números pequeños respecto al tratamiento de la diabétes. He comprobado que manteniendo una dieta baja (sin extremismos) en HC y con bastante ejercicio físico, las necesidades de insulina exógena se reducen significativamente. Hasta ahora, cualquier endocrino te decía que comieras de todo como si no fueras diabnético y te suministrases insulina de acuerdo a ello. Todo lo que necesitases para estar en rango. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros cuando indicáis que una dieta con HC como si no fueras diabético es incontrolable a efectos de la variabilidad glucémica. Las subidas y bajadas con una montaña rusa. A más HC más necesidades de inyectarse. Esto si que es una verdad verdadera. Sin embargo, si tu consumo de HC, sobre todo de acción rápida, se reducen drásticamente, el control de la curva se hace mucho más predecible. Y eso me provoca mucha menos inquietud emocional y más estabilidad mental. Dicho esto, cada cuerpo y cada cabeza son un mundo y ninguno, afortunadamente, somos iguales.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Mi endocrino es de los que recomienda comer los hidratos que quieras y calcular la insulina para gestionarlos. Desde la barrera es un consejo sencillísimo, de cajón. Otra cosa es aplicarlo; tienes que acertar con la cantidad de insulina y con el momento de inoculación para no estar todo el día con una gráfica en dientes de sierra. Una conjunción planetaria...
    Lo lógico es que si tu enfermedad te impide gestionar los hidratos de carbono, tomes los menos posibles y evites o retires de tu dieta completamente los de índice glucémico muy alto (salvo para rescatarte de una hipo).
    Yo he leído que la insulina es anabolizante, no sólo almacena grasa, también ayuda a crear músculo si haces ejercicio de fuerza. De hecho, los culturistas solían usar insulina hasta que aparecieron otros anabolizantes.
    Yo practico lo siguiente: hago la dieta "limitada en hidratos", sobre 8 raciones, mucho caminar, dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana.
    Estoy en normopeso en la parte alta, me gustaría quitarme un par de kilillos más, que no consigo ni a tiros. Eso sí, me estoy poniendo "muy cachas", creo que podría trabajar en una empresa de mudanzas, jejeje. Y las curvas de glucemia están razonables.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Mi endocrino es de los que recomienda comer los hidratos que quieras y calcular la insulina para gestionarlos. Desde la barrera es un consejo sencillísimo, de cajón. Otra cosa es aplicarlo; tienes que acertar con la cantidad de insulina y con el momento de inoculación para no estar todo el día con una gráfica en dientes de sierra. Una conjunción planetaria...
    Lo lógico es que si tu enfermedad te impide gestionar los hidratos de carbono, tomes los menos posibles y evites o retires de tu dieta completamente los de índice glucémico muy alto (salvo para rescatarte de una hipo).
    Yo he leído que la insulina es anabolizante, no sólo almacena grasa, también ayuda a crear músculo si haces ejercicio de fuerza. De hecho, los culturistas solían usar insulina hasta que aparecieron otros anabolizantes.
    Yo practico lo siguiente: hago la dieta "limitada en hidratos", sobre 8 raciones, mucho caminar, dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana.
    Estoy en normopeso en la parte alta, me gustaría quitarme un par de kilillos más, que no consigo ni a tiros. Eso sí, me estoy poniendo "muy cachas", creo que podría trabajar en una empresa de mudanzas, jejeje. Y las curvas de glucemia están razponables.

    Si te va bien estupendo, pero los estudios demuestran q las complicaciones con los años, empiezan a partir de 6 de glicada, con lo q hay q intentar estar a menos de 6, hay q ver pot tanto qué se considera curva razonable
  • @Ensalada ya te digo que te pones fuerte, y ¡lo que ocupan los músculos! tengo pantalones estrechos de gemelos que no me entran. Además el músculo pesa también.

    Yo hice la dieta con un endocrino especializado en reducción de peso y diabéticos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Últimamente, pese a seguir haciendo diariamente mucho ejercicio tanto de fuerza como de fondo, he subido en un año y medio 4 kg. Pasé de 64 a 68 .Y no soy capaz de quitárme esas morcillas acumuladas en la barriga. Sí, es verdad que de cabeza pongo mucho empeño, pero desde el desayuno (7h 30) a la comida (14 h) llego canino y todos mis propósitos se desvanecen. El problema no es la ración comida, son los frutos secos, la latita de mejillones, la cajita de gulas o aceitunas con anchoas y loncha de queso que, alternativamente, me meto antes de entrar con el primer plato...he logrado retirar la porción de tortilla de patata previamente, algo es algo.

    Menos mal que a las 21h cuando suelo cenar ligero, solo entran algunos frutos secos previamente, que si no a saber donde llegaría... Yo digo que si será la insulina... :) :)
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • @Arse así empecé yo y a los 6 años de diabetes, 9kg mas. Se cogen lentamente, pero no bajan.
    La endocrina de régimen nada mientras la glucemia está perfecta.
    Me tuve que ir por el seguro.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • meginer dijo:

    Ensalada dijo:

    Mi endocrino es de los que recomienda comer los hidratos que quieras y calcular la insulina para gestionarlos. Desde la barrera es un consejo sencillísimo, de cajón. Otra cosa es aplicarlo; tienes que acertar con la cantidad de insulina y con el momento de inoculación para no estar todo el día con una gráfica en dientes de sierra. Una conjunción planetaria...
    Lo lógico es que si tu enfermedad te impide gestionar los hidratos de carbono, tomes los menos posibles y evites o retires de tu dieta completamente los de índice glucémico muy alto (salvo para rescatarte de una hipo).
    Yo he leído que la insulina es anabolizante, no sólo almacena grasa, también ayuda a crear músculo si haces ejercicio de fuerza. De hecho, los culturistas solían usar insulina hasta que aparecieron otros anabolizantes.
    Yo practico lo siguiente: hago la dieta "limitada en hidratos", sobre 8 raciones, mucho caminar, dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana.
    Estoy en normopeso en la parte alta, me gustaría quitarme un par de kilillos más, que no consigo ni a tiros. Eso sí, me estoy poniendo "muy cachas", creo que podría trabajar en una empresa de mudanzas, jejeje. Y las curvas de glucemia están razponables.

    Si te va bien estupendo, pero los estudios demuestran q las complicaciones con los años, empiezan a partir de 6 de glicada, con lo q hay q intentar estar a menos de 6, hay q ver pot tanto qué se considera curva razonable
    El verano pasado conseguí estar a 5,8 y el endocrino me dijo que "no le gustaba que estuviese tan baja". Tal cual. Que eso implicaba tener hipoglucemias (no era el caso).
    La última revisión tuve un mediocre 6,4 (en noviembre y diciembre tuve dos catarrazos que me descontrolaron durante semanas las glucemias) y le pareció estupendo. En fin.
    Ahora el librelink estima 6,2. Desde luego mi objetivo es estar como mucho en 6. Lo de glucemias "razonables" lo decía porque normalmente no paso del 20% de variabilidad.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    meginer dijo:

    Ensalada dijo:

    Mi endocrino es de los que recomienda comer los hidratos que quieras y calcular la insulina para gestionarlos. Desde la barrera es un consejo sencillísimo, de cajón. Otra cosa es aplicarlo; tienes que acertar con la cantidad de insulina y con el momento de inoculación para no estar todo el día con una gráfica en dientes de sierra. Una conjunción planetaria...
    Lo lógico es que si tu enfermedad te impide gestionar los hidratos de carbono, tomes los menos posibles y evites o retires de tu dieta completamente los de índice glucémico muy alto (salvo para rescatarte de una hipo).
    Yo he leído que la insulina es anabolizante, no sólo almacena grasa, también ayuda a crear músculo si haces ejercicio de fuerza. De hecho, los culturistas solían usar insulina hasta que aparecieron otros anabolizantes.
    Yo practico lo siguiente: hago la dieta "limitada en hidratos", sobre 8 raciones, mucho caminar, dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana.
    Estoy en normopeso en la parte alta, me gustaría quitarme un par de kilillos más, que no consigo ni a tiros. Eso sí, me estoy poniendo "muy cachas", creo que podría trabajar en una empresa de mudanzas, jejeje. Y las curvas de glucemia están razponables.

    Si te va bien estupendo, pero los estudios demuestran q las complicaciones con los años, empiezan a partir de 6 de glicada, con lo q hay q intentar estar a menos de 6, hay q ver pot tanto qué se considera curva razonable
    El verano pasado conseguí estar a 5,8 y el endocrino me dijo que "no le gustaba que estuviese tan baja". Tal cual. Que eso implicaba tener hipoglucemias (no era el caso).
    La última revisión tuve un mediocre 6,4 (en noviembre y diciembre tuve dos catarrazos que me descontrolaron durante semanas las glucemias) y le pareció estupendo. En fin.
    Ahora el librelink estima 6,2. Desde luego mi objetivo es estar como mucho en 6. Lo de glucemias "razonables" lo decía porque normalmente no paso del 20% de variabilidad.
    Pues ese endocrino está bastante desfasado, no tenemos derecho a tener glucemia normal por tener diabetes? Tenemos q resignarnos a tener glicadas altas y ya está y aguantarnos con lo q venga? No estoy de acuerdo, hay q aspirar a tener glicadas de un no diabético , otra cosa es conseguirlo pero se puede. Y no tiene q ser a base de hipos.
    Si tú le haces una glucemia basal a un niño o a un adulto joven no obeso, puede tener una glucosa de 60-65 y eso no lo consideran hipo, y en nosotros sí?.
    Lo normal es de 65 a 100.
    Y para muchos estrictos del tema , 5.8 es alto aún así q fíjate. Yo con estar a menos de 6 y poca variabilidad glucemica sería feliz, y si pierdo unos cuantos kilos también
  • Yo también aspiro a tener esos valores y tengo que buscar la información en otros lugares, como este foro. El endocrino no me ofrece una atención personalizada. No le interesa el ejercicio que hago ni los hidratos que tomo. Se limita a aplicar su protocolo, me dedica 10 minutos cada 6 meses y chimpún.
    Sin embargo la enfermera me da pautas muy interesantes.
    Tengo que enterarme de si otros endocrinos de ese hospital son algo más "modernos" y pedir el cambio.
    Otra opción es buscar uno por el seguro privado y acudir al de la seg. Soc. como trámite para seguir en el programa de los sensores.
    En marzo veré a la enfermera y tomaré una decisión.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Como ya comenté hace unos días, se me ocurrió comparar el nivel de glucemia con mi hermano un día que ambos comimos la misma cantidad de arroz. Mi hermano dio alrededor de 80 y yo alrededor de 140. Me sirvió de referencia y me hizo pensar que ese " por debajo de 140 está bien en postprandial " quizá sea generoso en según qué casos y que a lo mejor no todos deberían conformarse con esa referencia.

    Yo creo que hay mucho margen de mejora y como bien comentáis, por encima de 6 empieza a aumentar la probabilidad de presentar problemas. Ojo...aumenta la probabilidad, no quiere decir que el que esté por arriba va a tenerlos ni tampoco que el que esté por debajo se libra 100% seguro.

    En realidad yo he llegado a leer que sería 5.5 la glicosilada que iguala el riesgo al de un no diabético, pero ya hablamos de una cifra muy complicada de alcanzar si no eliminas prácticamente los hidratos de carbono.

    Aprovecho para aclarar que yo de la diabetes tipo 1 se muy poco, tengo tipo 2 y evidentemente me he centrado en buscar información sobre la 2. Si digo algo que no es posible en tipo 1 o que no vale para tipo 1 que nadie se moleste por favor !!
  • Ensalada dijo:

    Yo también aspiro a tener esos valores y tengo que buscar la información en otros lugares, como este foro. El endocrino no me ofrece una atención personalizada. No le interesa el ejercicio que hago ni los hidratos que tomo. Se limita a aplicar su protocolo, me dedica 10 minutos cada 6 meses y chimpún.
    Sin embargo la enfermera me da pautas muy interesantes.
    Tengo que enterarme de si otros endocrinos de ese hospital son algo más "modernos" y pedir el cambio.
    Otra opción es buscar uno por el seguro privado y acudir al de la seg. Soc. como trámite para seguir en el programa de los sensores.
    En marzo veré a la enfermera y tomaré una decisión.

    Ensalada dijo:

    Yo también aspiro a tener esos valores y tengo que buscar la información en otros lugares, como este foro. El endocrino no me ofrece una atención personalizada. No le interesa el ejercicio que hago ni los hidratos que tomo. Se limita a aplicar su protocolo, me dedica 10 minutos cada 6 meses y chimpún.
    Sin embargo la enfermera me da pautas muy interesantes.
    Tengo que enterarme de si otros endocrinos de ese hospital son algo más "modernos" y pedir el cambio.
    Otra opción es buscar uno por el seguro privado y acudir al de la seg. Soc. como trámite para seguir en el programa de los sensores.
    En marzo veré a la enfermera y tomaré una decisión.

    Ensalada dijo:

    Yo también aspiro a tener esos valores y tengo que buscar la información en otros lugares, como este foro. El endocrino no me ofrece una atención personalizada. No le interesa el ejercicio que hago ni los hidratos que tomo. Se limita a aplicar su protocolo, me dedica 10 minutos cada 6 meses y chimpún.
    Sin embargo la enfermera me da pautas muy interesantes.
    Tengo que enterarme de si otros endocrinos de ese hospital son algo más "modernos" y pedir el cambio.
    Otra opción es buscar uno por el seguro privado y acudir al de la seg. Soc. como trámite para seguir en el programa de los sensores.
    En marzo veré a la enfermera y tomaré una decisión.

    Mi endocrino es de la seguridad social y tiene más de 60 años, sin embargo , aunque el recomienda más hidratos por no ser tan estricto y yo creo q pq la mayoría de la gente no está dispuesta a unas pautas tan Supuestamente rigidas, sabe q es verdad q la unica manera de conseguir un buen control es limitando bastante los hc. En una charla q dio sobre los sensores a la q asistí ( soy médico, ) cdo le enseñé mi glicada ,( 5.6) lo primero q me preguntó fue, y no tienes muchas hipos?. Pero es bastante consecuente y actualizado , dice q desde los sensores, todo ha sido una revolución, q antes p ej , un poco a boleo, te recomendaban detodas las frutas, mejor la manzana, y con los sensores han visto q una manzana sube a más de 200. Y q ellos mismos están aprendiendo mucho en base a eso.
    Te digo q tanto en pública como en privada , te puedes encontrar de todo.
  • @Ensalada mi endocrina estuvo de baja varios meses y me tocó con otra que reviso mi glicosilada, era 6,3 o así y me dijo que eso era porque tenía muchas hipoglucemias. El sensor mostraba que no era verdad.
    Me cabreé un montón y puse una queja. Encima era joven, unos 35 le calculé yo.
    Llevo varios meses entre 6 y 5,7. Una vez logré 5,5 pero fue a base de insulina en cuanto veía 100 y flecha ascendiendo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias @meginer y @Ruthbia. Las dos sois referentes para mí porque vuestras aportaciones me parecen sensatas y exigentes. He aprendido de vosotras que hay que ponerse objetivos ambiciosos y ser muy tenaz para lograrlos.
    El sistema de salud nos trata como un elemento de la muestra de población y nos aplica remedios para la "media".
    Me frustra que el endocrino no tenga en cuenta mis circunstancias personales: cuánto ejercicio hago, cuántos hidratos como. No hay un tratamiento personalizado. Siendo una enferma crónica, que va a pasar años en consulta me parece lo mínimo que considere mi forma de llevar la enfermedad, con hábitos saludables y evitando tomar fármacos que creo que me pueden hacer daño.
    No es nada personal, sospecho que el sistema está montado así. Pero como consumo contenidos sobre salud en canales algo "alternativos", como el del Doctor Sebastián La Rosa, Borja Bandera y Vida potencial, me resisto al sota-caballo-rey del sistema actual.
    Meginer: tú le expresas tus opiniones a tu endocrino y este te escucha y te respeta porque eres colega, eres médico también. A mí me mira como a una extravagante que le da la lata y me dice textualmente, que es irrelevante lo que le intento plantearle.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Yo también aspiro a tener esos valores y tengo que buscar la información en otros lugares, como este foro. El endocrino no me ofrece una atención personalizada. No le interesa el ejercicio que hago ni los hidratos que tomo. Se limita a aplicar su protocolo, me dedica 10 minutos cada 6 meses y chimpún.
    Sin embargo la enfermera me da pautas muy interesantes.
    Tengo que enterarme de si otros endocrinos de ese hospital son algo más "modernos" y pedir el cambio.
    Otra opción es buscar uno por el seguro privado y acudir al de la seg. Soc. como trámite para seguir en el programa de los sensores.
    En marzo veré a la enfermera y tomaré una decisión.

    Ensalada dijo:

    Yo también aspiro a tener esos valores y tengo que buscar la información en otros lugares, como este foro. El endocrino no me ofrece una atención personalizada. No le interesa el ejercicio que hago ni los hidratos que tomo. Se limita a aplicar su protocolo, me dedica 10 minutos cada 6 meses y chimpún.
    Sin embargo la enfermera me da pautas muy interesantes.
    Tengo que enterarme de si otros endocrinos de ese hospital son algo más "modernos" y pedir el cambio.
    Otra opción es buscar uno por el seguro privado y acudir al de la seg. Soc. como trámite para seguir en el programa de los sensores.
    En marzo veré a la enfermera y tomaré una decisión.

    Ensalada dijo:

    Yo también aspiro a tener esos valores y tengo que buscar la información en otros lugares, como este foro. El endocrino no me ofrece una atención personalizada. No le interesa el ejercicio que hago ni los hidratos que tomo. Se limita a aplicar su protocolo, me dedica 10 minutos cada 6 meses y chimpún.
    Sin embargo la enfermera me da pautas muy interesantes.
    Tengo que enterarme de si otros endocrinos de ese hospital son algo más "modernos" y pedir el cambio.
    Otra opción es buscar uno por el seguro privado y acudir al de la seg. Soc. como trámite para seguir en el programa de los sensores.
    En marzo veré a la enfermera y tomaré una decisión.

    Mi endocrino es de la seguridad social y ti
    Ruthbia dijo:

    @Ensalada mi endocrina estuvo de baja varios meses y me tocó con otra que reviso mi glicosilada, era 6,3 o así y me dijo que eso era porque tenía muchas hipoglucemias. El sensor mostraba que no era verdad.
    Me cabreé un montón y puse una queja. Encima era joven, unos 35 le calculé yo.
    Llevo varios meses entre 6 y 5,7. Una vez logré 5,5 pero fue a base de insulina en cuanto veía 100 y flecha ascendiendo.

    Bueno , yo igual eh?, esa cifra es también a veces corrigiendo, es q es muy difícil acertar siempre, sobre todo si comes fuera de casa el fin de semana, a mí eso me cuesta muchísimo, pero te antepones y aunque no sea igual, más o menos es aceptable.
    Yo creo q todo el q tiene diabetes 1 y tiene glicadas por debajo de 6 , es corrigiendose alguna vez q otra, o incluso casi a diario .
  • Ensalada dijo:

    Gracias @meginer y @Ruthbia. Las dos sois referentes para mí porque vuestras aportaciones me parecen sensatas y exigentes. He aprendido de vosotras que hay que ponerse objetivos ambiciosos y ser muy tenaz para lograrlos.
    El sistema de salud nos trata como un elemento de la muestra de población y nos aplica remedios para la "media".
    Me frustra que el endocrino no tenga en cuenta mis circunstancias personales: cuánto ejercicio hago, cuántos hidratos como. No hay un tratamiento personalizado. Siendo una enferma crónica, que va a pasar años en consulta me parece lo mínimo que considere mi forma de llevar la enfermedad, con hábitos saludables y evitando tomar fármacos que creo que me pueden hacer daño.
    No es nada personal, sospecho que el sistema está montado así. Pero como consumo contenidos sobre salud en canales algo "alternativos", como el del Doctor Sebastián La Rosa, Borja Bandera y Vida potencial, me resisto al sota-caballo-rey del sistema actual.
    Meginer: tú le expresas tus opiniones a tu endocrino y este te escucha y te respeta porque eres colega, eres médico también. A mí me mira como a una extravagante que le da la lata y me dice textualmente, que es irrelevante lo que le intento plantearle.

    Bueno, he tenido suerte con mi endocrino, no he cambiado nunca aunque si en algo no he estado del todo de acuerdo, no le he hecho caso. Con esas glicadas últimas, me preguntó, aparte de si no tenía muchas hipos( 60 sí tengo a veces , y de 65 a 70 bastantes , pero eso no lo considero hipos, se dan en personas sin db, de hecho tengo la alarma puesta en menos de 60), también q cómo lo hacía. Le contesté q con alimentación baja en hc , y me contestó con un ah, claro, así sí. Así q parece q no es q no esté de acuerdo sino q no lo plantean mucho pq la mayoría de los ptes no está dispuesto, pero yo creo q cada vez hay más profesionales q están más a favor de esto , y además si tú le llevas esos controles y sin hipos importantes, es q ante esa evidencia, no te pueden decir mucho.
  • Muchísimas gracias a tod@s, que bien explicado, he aprendido mucho y he entendido muchas cosas que me pasan con respecto a dieta, ejercicio...
    47 años Dm1 desde 5/2017
    Freestyle desde julio 2017
    Bomba medtronic minimed 740 desde marzo 2023
Accede o Regístrate para comentar.